jueves, 31 de marzo de 2011

Daedelus - Tailor - Made (Ninja Tune,2011)


El último sencillo de Sam Sheperd para Ninja Tune me tenía algo confundido,después de una trayectoria de singles inicial que me entusiasmaba, venía un pequeño patinazo con "Post Suite" y una remezcla demasiado contemplativa del "Sing" de Four Tet , que empezaba a asustarme. Pero con esta remezcla de Daedelus, vuelvo a ser creyente.Floating Points serpenteando por territorios las territorios de Flying Lotus acompañado por los arreglos sensuales de Carlos Niño. floating,flynig,cosmo...madre mía como estamos


Lone - Echolocations (R&S,2011)


Lone es ya como de la familia y siguiendo en la línea de todo el material editado el año pasado, "Echolocations" sigue apuntando a paisajes tropicales y a despreocupación desmedida. Sigue fuerte.



miércoles, 30 de marzo de 2011

Jamie Woon - Mirrorwriting (Polydor,2011)


A vueltas con el r&b y las aparentes nuevas sensaciones que aparecen en 2011, se esperaba el debut de Jamie Woon, que tras "Night Air" y sus amistades con Burial y Ramadanman se esperaba en círculos mainstream y alternativos con cierta curiosidad. Una vez escuchado "Mirrorwriting", creo que la BBC apuesta por el sonido de alguien como Woon que lo ve como la contrapartida a todo el r&b norteamericano y como artista capaz de exportarse al otro lado del charco. Pero musicalmente,¿qué ofrece Jamie Woon? Respuesta sencilla: pop de medianoche, que se refugia en una producción cuidada y de voz sensiblona. Tampoco tiene nada de malo, se podría ver como la respuesta inglesa  a Janelle Monae. "Night Air" abre el disco y "Lady Luck" le acompaña como el sabido single de adelanto. El sonido no varía mucho con las pegadizas "Street" ,"TMRW" o la soul y muy potente "Middle", la melancolía de "Spirits" o "Shoulda", el tono sensible con guitarrita acústica de "Spiral" o "Waterfront" para intentar dejar un poso folkie que se le presupone.

A mi personalmente, no es que este sea el tipo de música que más me llame la atención a estas alturas. Está bien el revuelo del hype,las canciones son pegadizas y puliditas,vamos eleva la dignidad de lo que se pueda escuchar en una radiofómula.Pero hoy en día hay suficientes radios en internet como para seguir pensando en estos patrones. Disco amable.

martes, 29 de marzo de 2011

The Weeknd : House of Balloons (self released,2011)


Cada vez nos asalta un nuevo fenómeno musical, un nuevo disco especial reseñado en cientos de blogs. En el caso de The Weeknd, se agradece además el hecho de que ofrezcan el debut en descarga directa.Se puede ver a The Weeknd dentro de una corriente de r&b ,supuestamente underground, que trata de escapar  del sonido mainstream en la búsqueda de acercarse a los primeros Prince y Michael Jackson. Van surgiendo nombres enparentados a ellos como How To Dress Well, aunque éstos tienen un sentimiento más pop, James Blake, que tal vez lo vea más cercano a un terreno de cantautor baladístico,Frankie Ocean,algo más hip hop, y Jamie Woon, del cual está al caer su disco de debut "Mirrorwriting". Se les asocia con Drake,The Dream o Chris Brown y cosas del mainstream yanki que desconozco completamente.
Las nueve canciones se dejan llevar sin problemas y prometen seguir sonando,pero que cada uno saque sus conclusiones. A mi gusto,vale la pena. Canciones sugerentes, aunque pastelonas, del canadiense Abel Tesfaye.

domingo, 27 de marzo de 2011

Animal Collective - Keep (cs,2011)



Simple divertimento de los cuatro miembros de Animal Collective en cuatro cortes donde se reparten la titularidad a partes iguales y que ,personalmente agradezco este tipo de referencias.Los muestra en una referencia despreocupada y sin ánimo de ser totemizada, simplemente un divertimento para fans donde no hay que darle más de tres vueltas al asunto. Me gustan las cuatro canciones,desaliñadas y erráticas,descartes donde todas destacan por igual,aunque obviamente siempre el toque pop de Noah Lennox sobresale,ya que su trayectoria en solitario es la más relevante al lado de Avey Tare. Material para fans,pero repito, de agradecer ya que vive lejos de la pretensión.


Panda Bear - The Preakness by weallwantsome1

Lo menos interesante, o tal vez no, es que sirve de acompañamiento a una marca de calzado:
http://www.kicksonfire.com/2010/09/27/animal-collective-x-keep-shoes-tobin/

Bohren & Der Club of Gore - Beileid ( PIAS,2011)




La música del cuarteto alemán, sigue en contínuo refinamiento desde "Midnight Radio" (1995) un disco doble y quizás demasiado ambiental mutando hacia modos jazzisticos , especialmente en los discos "Sunset Mission" y "Black Earth", conjugando una estética oscurantista propia del post rock o del drone de mediados los noventa con clara vocación de club de fumadores y sosegado. Casi de banda sonora y obviamente, siempre aparecen comparaciones con algunas bandas sonoras de Angelo Badalamenti o banda sonora de algún genero oscuro, típica mención: film noir. Con esto, su trayectoria es bastante sólida gracias a discos que en su sencillez suenan francamente clásicos como el anterior "Dolores". Para esta nueva entrega, con una duración que me hace preguntarme si está concebido como Lp o Ep, ya que por regla general sus discos suelen sobrepasar los 35 minutos de éste. Está formado por tres cortes, uno de los cuales es una versión de Warlock, donde aparecen como novedad una voz. ésta es la de Mike Patton, colaboración bastante comprensible dadas las trayectorias y quizás, pese a la novedad , sea la que menos me guste. Supongo que la referencia más cercana a esta canción es The For Carnation, con su disco póstumo (volverá a hacer algo nuevo Brian McMahan?aún recuerdo el concierto de reunión en el cual no llegué a sentir ninguna emoción al verlos tocar "Spiderland",pero eso es otra historia). Me gusta aún así, el breve recorrido que plantea este disco, con la magnífica y titular "Beileid"El punto sexy lo pone "Zombies Never Die(blues)", propio de la aparición en pantalla la femme fatale,hipnotizando al protagonista al verla en una cafetería una noche lluviosa después de haber tenido un día duro en el trabajo. Si queremos hacerlo más ochentero, sería policía y después cometerían un crimen. Aunque esto es más propio de "Body Heat" y Kathleen Turner. Su coherencia es innegable,lo discutible es la falta de riesgo,aunque sea un disco realmente ensoñador.

Guy Cuevas - Ebony Game (Gaumont Musique,1981)


Tremens

Maria Minerva - Tallinn at Dawn / Noble Savage (NotNotFun,100% Silk)


El debut en largo de Maria Juur, nacida en Estonia, en NotNotFun records, es uno de esos discos en los que caes atrapados sin saber muy bien como. Su música es bastante identificable pero consigue ser completamente ajeno a lo tendencioso de las diferentes etiquetas que suelen aparecer al lado de estos cantautores. Con el tiempo mi aversión a términos como chillwave,hipnagogic,hautnology,witch house, me parecen soberanas estupideces que distraen la perspectiva de los artistas completamente. Este disco me parece delicado y envenenado al mismo tiempo , de sonido casero y que redunda en el sonido característico de NotNotFun,pero enfocado desde el punto de vista del pop.Es un disco muy interesante y ante todo, cautivador, que deja lo mejor para el final con su cierre " 10 Little Rock Chix Listening To Neu!".

Maria Minerva - California Scheming by felix-5





Quizás, el disco no me haya llamado tanto la atención debido al single previo para el subsello de NotNotFun,100% Silk, titulado "Noble Savage", un auténtico festín de pop chatarrero repleto de sintetizadores chungos y ritmos disco funky e incluso de euro pop,que suena tan bizarro que es casi mágico que se pueda mantener el entuerto con más chicha que el ep de Games. Un auténtico caramelo. Esto te recuerda a una especie de Lio arty.



Pablo Moses - Revolutionary Dream (Jigsaw,1975)


Pablo Henry ,nació en Manchester (Jamaica), debió ser premonitorio de su éxito en Inglaterra, gracias al single "I Man a Grasshopper" que tomaba la mítica frase de la serie "Kung-Fu". Estó le sirvió para facturar un debut con músicos de sesión reputados como pudiera ser por ejemplo Tommy McCook y grabado en los míticos Black Ark, con un sonido accesible y con curiosos sonidos de sintetizador , "Revolutionary Dream" es un disco amable, pero ni mucho menos despreciable.Es un perfecto compañero a la placidez.

Duke Ellington - Money Jungle (Blue Note,1962) / The Afro-Eurasian Eclipse (Fantasy,1975)


La música de Duke Ellington es inagotable tanto en solitario como en distintas formaciones y colaboraciones. Es algo que uno va descubriendo poco a poco, una tarea que se va haciendo a lo largo de los años desde que escuchas por primera vez un disco suyo. Lo mo mío empezó con el clásico "Ellington at Newport" y desde entonces no me he olvidado cada cierto tiempo de buscar más discos de su extensa carrera. Tal día como hoy me apetecen dos discos para amenizar un domingo soleado de primavera, que representan la energía de la improvisación por un lado con "Money Jungle", disco donde se junta con Mingus y Max Roach,que son dos patas muy grandes donde apoyarse. Quizás la figura de Ellington, siempre se vió lastrada por cierta falta de experimentación en sus trabajos que lo desmarcasen del espíritu clásico del jazz. Quizás esta fue su demostración de que no era por falta de talento,algo indiscutible. Desde el inicio , "Money Jungle" se muestra salvaje sin perder la cara a ser atractivo al mismo tiempo que exigente, sabiendo explotar la energía de Max Roach y tornarse ténue en otros momentos, donde el piano el Ellington evoca todo su swing y envolverte.Este disco es pura magia.


"The Afro-Eurasian Eclipse", es otra aventura, mucho más tradicional y menos excitante ne lo creativo pero una explosión rítmica donde el sonido de big band se mantiene y al que se le unen ecos de tradición africana, como ya exploró en otros discos como "Afro-Bossa"(1963) y con el mismo aire "cool" que le caracteriza. A mi mente vienen imágenes de gangsters. Pero ante todo un disco que me huele a vermout, piscina y buenas compañías. Esperando que lo bueno siga.

Joseph Hammer - Dynasty Suites (Melon Expander,2003)



Debo reconocer que la figura de Joseph Hammer era desconocida para mi hasta el año pasado. Prestándole más atención a sus diferentes proyectos y colaboraciones: Points of Friction, Dinosaurs With Horns, Solid Eye, Blue Daisies, Steaming Coils, Debt of Nature (despues Medicine), Vector 3 Niner, Paramecial Wedding, Kitten Sparkles y especialmente el dueto junto a Thomas Dimuzio como Dimmer. La forma de engendrar este disco le acerca a otros manipuladores de sonidos, frecuencas,vinilos,cintas,etc como Marclay,Yoshihide,etc, pero con un sonido completamente hipnótico y psicodélico. Para ello se dedica a manipular y crear loops con cintas donde pueden aparecer sonidos operísticos, "the world strongest man" de Scott Walker o fragmentos de un episodio de televisión llamado "Land of the Giants"  donde describen que en el mismo aparecian escenas donde "astronauts thwart alien tyrants by using tape loops". Grabado en la emisión de un programa de la KLXU en dos sesiones durante 2001, el disco se aleja de la simple anécdota en cuanto a resultados musicales ofrece. Toda una excursión por un universo experimental y al mismo tiempo con un tono conceptual del que difícilmente puedes despegarte. Todo un descubrimiento este gran "Dynasty Suites", que también tuvo una segunda parte. Maravilloso,absolutamente.

M:I:5 - Maßstab 1:5 (Profan,1997)




De las aventuras de Wolfgang Voigt en solitario y engendradas en Profan, esta aventura como M:I:5 es lo más marciano y fuera de toda categoría que ha editado. Conocemos su faceta ambiental entrelazada con el techno y el dub tangencialmente de GAS, su faceta de club como Studio 1 o Mike Ink, fundador de Profan y respectivos satélites, y co-fundador de Kompakt, todo lo que editó en la etapa del 95 al 2000 bajo una tropelía de alias, sigue siendo un material inmenso, tan bello como hermético, sesudo y experimental. Aún a día de hoy, me parece que Kraftwerk reinterpredo desde el ácido debe sonar así, casi anticipando todos los géneros microscópicos posteriores de la electrónica y que luego su trabajo publicándolo a tenido momentos glorioso la década pasada. Es imposible etiquetar con precisión el sonido del trabajo a menos que se utilicen términos que apuntalen distintos géneros bajo la sombra de lo abstracto y deforme.El cierre, de este disco en formato excursión ambiental enmarca el sonido característico de Voigt que en cada alias ha sido matizado de distinta manera. 17 minutos que te dejan en la gloria de un gran nombre.

Quiet Evenings - Spirit Smoke (Kim Dawn ,2011) / Easy Listening Circles (Digitalis,2010)


Grant Evans y Rachel Evans , prometen convertirse como Quiet Evenings o bien por separado, como Nova Scotia Arms y Motion Sickness of Time Travel respectivamente, en la nueva sensación etérea de la temporada debido a la calidad de sus discos hasta el momento. Dos muestras como pueden ser la reciente colaboración en el sello a seguir Kimberly Dawn Recordings, propiedad de otro de los nombres a seguir como Sparkling Wide Pressure, y con nuevas entregas en la recámara , especialmente para el sello Preservation, donde este año nos están regalando referencias de gran nivel.



"Easy Listening Pieces", opta por excursiones más siderales que la belleza formal de "Spirit Smoke", llegando a emparentarse con Dolphins Into The Future por el exotismo que encierra la experimentación con los sintetizadores. La música de una pieza como "Geodesic" llega a parecer casi submarina y "Orbital Decay" nos hace pensar en unos Emeralds en la inopia de James Ferraro.

De momento, de la pareja, el nombre de Rachel Evans se sigue reafirmando en solitario gracias a "Seeping Through the Veil of Unconcious" y con "A Disemboided Voice in the Darkness" y para Grant Evans además, el trabajo en el sello Hooker Vision, repleto de ensoñaciones astrales. Otra pareja que como Peaking Lights, comparten fijación por lo cósmico, aunque en su caso el western y el dub lo reemplazan por el drone ambiental, como Windy & Carl.

viernes, 25 de marzo de 2011

BNJMN - Little White Earbuds Mix(2011)


Little White Earbuds Mix by BNJMN

Tracklist


01. BNJMN, “We Are The Weather” [Svetlana Industries]
02. Jacques Greene, “Sorted” [white]
03. Actress, “Maze” [Werk Discs]
04. James T. Cotton, “The Boxx” [Spectral Sound]
05. Lone, “Cloud 909″ [Magic Wire Recordings]
06. Model 500, “OFI” (SDC’s Evasive Funk Mix) [R&S Records]
07. Lone, “Once In A While” (Midland Mix) [Werk Discs]
08. Agoria, “Panta Rei” [Infiné]
09. BNJMN, “Arose” [white]
10. Maya Jane Coles, “What They Say” [Real Tone Records]
11. Kassem Mosse, “Untitled” [Workshop]

jueves, 24 de marzo de 2011

Lee Noble - No Becoming (Sweat Lodge Guru,2011)


"No Becoming", reafirma todas las gratas impresiones que había causado en los distintos trabajos grabados el año pasado y alza al sello Sweat Lodge Guru a dar otro paso más en su pedestal. Casi como una versión fantasmagórica de Scott Tuma aumentando por la sombra de The Caretaker, esta nueva referencia de Lee Noble consigue dar un paso de gigante en su discografía convirtiéndose en una maravilla de abstracción y cercano a la emoción de grupos como JasperTX o The Fun Years, con momentos sorprendentes como la extrañeza psicodélica de "Fantasy Hair" o el exotismo psicodélico de Sun Araw de "Emotive Cloak". El espíritu del folk se balancea en "Doesn't Matter What's Right" y la inopia tropical con "Born Mistake". El final sinth de "Contempt for the Beach", pone fin al desparrame de este disco,que obviamente tiene más personalidad que todas las referencias anteriormente citadas. Si no es talento, aglutinar todo eso sin rechinar, es que estamos ante un disco especial. A los que se vuelve e intuyes como un nuevo referente en su futura trayectoria.

Pearson Sound - Deep Inside / Let Me See (Night Slugs,2011)


Night Slugs, es uno de esos sellos de los que siempre hay que estar al tanto y como no, de Ramadanman/Pearson Sound. Después de su FabricLive, nos entrega dos nuevos  "refixes"que nos siguen poniendo firmes. Los dos temas son puro Night Slugs y hará las delicias de los que sigan este sello.

Aquí lo teneis:

Panda Bear - Surfer's Hymn (Kompakt,2011)


Al fin, llega la última del lote de singles de adelanto de "Tomboy", que ya le queda poco para salir a la uz, y lo que en "Person Pitch" fue una alegría tras otra cada vez que se lanzaba un nuevo single, aquí pasa más bien todo lo contrario. Se espera con ansiedad que el próximo single no sea un pufo que pueda aguantar con dignidad como secuela de aquel disco. "Surfer's Hymn" llega como la más agraciada del lote, ya con el sonido definitivo que Sonic Boom ha dado al disco,algo más de brillo al sonido mate de los primeros singles y poco más, y una remezcla de Actress, sensación después de haber sido el número 1 de The Wire ,sin desmerecer por supuesto el gran disco que lo encumbró a ese puesto. Lo mejor del single, es la titular , brillante y en la línea astral previa de Person Pitch de nuevo. El remix de Actress, está bien y como me dijo tortuwire , recuerda a John Talabot, a mi especialmente a "Matilda's Dream". Ahora falta ver como le queda el puzzle definitivo, a priori lejos de "Person Picth", pero seguramente plenamente disfrutable.


Burial - Street Halo (Hyperdub,2011)


Ya se pueden escuchar dos pequeñas muestras de lo nuevo de Burial que ayer Kode9 pinchó en el programa de Benji B. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Tropic of Cancer - The Sorrow of Two Blooms (Blackest Ever Black,2011)


Lo de Silent Servant y Camella Lobo ,aunque pertenece a un pasado conocido, sigue siendo una perfecta tentación para los que anhelan maldad y misterio. Pues lo típico, voces fantasmales, bajos comatosos ,ritmos industriales,... pero que vale la pena escucharlo.Especialmente por el aire de Nico, del disco "Desert Shore", oscuro unido a un imaginario propio de Broadcast o Pram, que eriza los pelillos.

Conforce - State of Mind Ep (Clone Basement Series,2011)


Boris Bunnik ha dado una nueva entrega para las Clone Basement Series de una factura formidable. Su amigo Mohlao, bien podría animarse y entregarnos también nuevo material que nos tiene pendientes de nueva cera. El sonido de este ep me hace recordar mi estancia en Holanda y en particular a su zona de Friesland, yo vivía casi en la otrapunta (dentro de la pequeña Holanda), en la region de Overijsel, particularmente en Enschede y recuerdo los viajes por el norte de Holanda con este tipo de sonido como perfecta banda sonora con esos anocheceres casi a las cuatro de la tarde. Estas dos canciones, son una auténtica delicia de techno a bajo cero pero al mismo tiempo, me recuerda a la vuelta en el tren. Morriña holandesa ,la mía.Crema, para Bunnik.

martes, 22 de marzo de 2011

Bill Callahan - Apocalypse (Drag City,2011)


Cada neuvo disco de Bill Callahan, es esperado en una mezcla de impaciencia y necesidad. En realidad, toda su trayectoria nos hace estar tranquilos a cada paso. Es a mi gusto, uno de los infalibes. Escondido dentrás de un aparente aislamiento y hermetismo, su carácter se presume uraño. Algo que nos gusto mucho a todos los cascarrabias, La primera impresión evidente, es que la oscuridad de un título apocalíptico como la de este trabajo, es la de dejar aparcada completamente la etapa romántica de sus dos trabajos anteriores, sin contar el directo del año pasado, y se puede constatar una vuelta a las ropas de Smog, pero con un sonido de momento mucho más contundente amplificado por la grabación en directo en el estudio, que aporta una crudeza en lo musical apabuyante.

Al principio, se muestra intratable desde una visión western jugueteando con analogías western, en este caso encarnado en un cuidador de bueyes en "Drover" y empezando el disco con "The real people went away/ i find a better world someday", donde el violín marca el acento rural como en "A River Ain't Too Much Love" unido a la crudeza de "Rain On Lens" y estableciendo otras coordenadas, me recuerda a un inicio tan abrumador como "Avalanche" de Leonard Cohen de su "Songs of Love & Hate". Uno de los inicios más impactantes dentro de su discografía desde "Bathysphere".

La aparente calma folk del inicio de "Baby's Breath" con aires parecidos a "The Well", queda completamente atropellada por un crescendo y que la ensombrece y aparecen nieblas propias de Mark Lanegan. "America!", sigue con el aliento de Lou Reed que caracterizaba buena parte de "Supper", con el agijón envenado.

El camino  toma una nueva dirección con "Universal Apllicant",que mantiene hasta el final del disco y es en una clave más pausada y sosegada y en cierto modo, me recuerda un poco a Jim O'Rourke y sigue en su camino del apocalípsis con sus miradas a la América profunda, pero con un sonido que aunque sigue siendo detallista, consigue mantener el equilibrio entre la naturalidad y se aleja de cierta sobrecarga en los arreglos del disco anterior. En este punto, deja aparcada la sensación inicial de una vuelta a los trajes de Smog, para en realidad mostrar un nuevo equilibrio entre el pasado y presente de su trayectoria. Hay una mayor sobriedad, que en mi caso agradezco."Riding for the Feeling", es un perfecto ejemplo de esta sobriedad templada y clásica. Bill Callahan/Smog, ya solo puede verse como un clásico y un maestro, ajeno a cualquier voltereta instrumental que rodeé circunstancialmente a un disco u otro. Su voz y su talento , se mantienen perennes.La pequeña escaramuza de "Free's", con esos aires jazzys y bossa que casi me recuerdan a Van Morrison, ponen en alfombra roja a un final delicioso con "One Fine Morning" y ponen broche final a un disco magnífico. Como no podía ser menos.

http://www.dragcity.com/system/tracks/downloads/4853/original/1-02_Baby_s_Breath.mp3

2562 - Fever Sampler (When in Doubt,2011)


De momento Dave Huismans nos pone los dientes largos, al igual que Instra:mental con su Resolution 653, ofreciéndonos breves fragmentos del contenido de su nuevo album, del que no hace más que ponernos los dientes largos y en vilo para confirmar la brillante jugada, que da vida a su propio sello.

2562 - Fever - doubt001cd/lp by 2562 / A Made Up Sound

lunes, 21 de marzo de 2011

Moon Duo : Mazes (Sacred Bones,2011)


Llevaba tiempo esperando que llegase la primavera y el largo de Moon Duo, y si lo que me dijo Ripley Johnson se cumple este verano también el de Wooden Shjips, y "Mazes" por esas casualidades llega justo el primer día como una estocada al ánimo y a la cadera. La apertura con "Seer" es demoledora y amplifica la producción subterránea de su música pero deja intacto su capacidad de hipnotismo de rock ponzoñoso y espacial. "Mazes" , canción titular, se despeina el flequillo y se convierte en un arrebato pop infeccioso, para dejarte cara a cara con el claro homenaje a Suicide de "Scars" para tarsladarse a terrenos británicos con  la shoegazing y Mary Chain "Fallout". Tal vez, han perdido el aire cautivador y misterioso de sus ep's previos, donde asestaban puñaladas como "Motorcicle I Love You" o "Killing", pero de todos modos, la propuesta de Moon Duo nunca ha estado basada en una renovación,pero si que jugaba un gran punto a favor el sabor a maldad y sangre que alimentaban sus canciones.El blues y el rockabilly se pasean por "Run Around", pero es el teclado cercano a The Music Machine o Question Mark & The Mysterians con "In The Sun" y la cabezonería velvetiana de "Goners" la que hace recobrar un poco la compostura. Es un disco bastante digerible y que funciona a píñón fijo, perfecto para coger el coche y unas buenas gafas de sol pitillo en mano y darse un viajecito. Para ellos serán las carreteras Californianas. Para mí, por el sur camino a Granada.Que ya va tocando.

Ekoplekz - Memowrekz (Mordant Music,2011)


Llevo tiempo sin poder quitarme un disco de la cabeza. "Memowrekz" es la continuación lógica del fantástico "Stalag Zero" para el sello de Peverelist,Punch Drunk Records, pero ni mucho menos esperada dado el desparrame que se marca de electrónica experimental y obsesivamente minimalista que conforme transcurre en su minutaje t¡se convierte en un volcán en plena erupción entrelazando pasado, exotismo , ruido y vanguardia a partes iguales . Cuando llegas a "Mindreaver" , ya te han pegado una colleja inesperada y casi se convierte en sucesor de la exigencia formal de Autechre confundido entre aires chamanísticos que le hacen parecer casi Sun Ra más que Morton Subotnick o Aphex Twin. Hacía tiempo que alguien no pegaba un pellizco tan gordo en una jugada cercana a las dos horas de duración y treinta y tres cortes, nunca mejor dicho, que te abrasan las neuronas y te dejan en la mayor gloria. No tiene otro nombre más que glorioso!

D.D. Denham - Electronic Music in the Classroom / Jon Brooks - Music for Thomas Carnacki (Cafe Kaput)


Pocas cosas más maravillosas que las dos referencias que ha lanzado de momento el sello de Jon Brooks (The Advisory Circle) en el sello de creación propia Cafe Kaputt, que tiene camino de convertirse en sello fetiche de seguir con este admirable rescate de ensoñaciones electrónicas de un pasado no muy lejano.Sus dos discos, la primera referencia como D.D. Denham y la segunda bajo su nombre, son dos auténticos paraísos de melodías para amantes de Raymond Scott comido de tripis en plena jornada campestre.


domingo, 20 de marzo de 2011

James What : About Love (Crosstown Rebels,2011)


El single de debut para Crosstown Rebels de James What, está lleno de bohemia , misterio, drogas y sexo.Y gusta.


High Llamas : Talahomi Way (Drag City , 2011)


La nueva entrega de High Llamas se ha hecho esperar y llega en un momento del año apropiado: la primavera. Está claro que la música de High Llamas lleva habitando desde sus inicios en los años sesenta, en el cine y en el amor a Morricone,Mancini,Bacharach,Montenegro, Van Dyke Pars,Beach Boys,etc por parte de Sean O'Hagan y su secuaces. Todo eso sigue en su lugar. Y no tratan de romper con estas influencias de ningún modo. Su música sigue sedosa y sosegada, plagada de detalles y romántica y para enamorarse como en "Take My Hand" y pensar en Jacques Tati,la nouvelle vague y distintas estampas plagadas de sonrisas y diversión alejada de toda maldad. La predilección por las canciones más que por experimentos instrumentales lleva siendo evidente desde "Snowbug" (1999), dejándonos tras de sí obras tan inmortales como "Hawaii" (96) o "Gideon Gaye"(94). Pero este disco, sigue siendo adorable y capaz de ser un perfecto acompañante en los momentos de aperitivo con ese entrelazado de retrospectiva pop que añora los buenos tiempos y nos sigue regalando otros, concretamente poco más de treinta minutos de preciosismo retro.Que bonito sería ver a Sean O'Hagan grabando algo con Brian Wilson.

Morphosis :Wild in Captivity / Silent Screamer (adelanto de "What Have We Learned", Morphine Records)


Después del fantástico "Running Out/Musafir" del año pasado, uno de los mejores singles a mi gusto, el productor libanés Rabih Beaini, prepara asalto con nuevo disco del que ya nos adelanta dos cortes de techno hipnótico , de serpenteos dubbys y sintetizadores astrales,que amplia la vertiente house de su música hacia límites muchos más frios hasta el momento con lo que podemos escuchar. Ansias de tenerlo al completo.

Morphosis - Silent Screamer by Delsin Records

Morphosis - Wild in Captivity by Delsin Records

Rafael Anton Irisarri + Benoit Pioulard : Until Then (Broadcast Cover)


Homenaje de Irisarri y Pioulard a Trish Keenan, de la que seguimos disfrutando de sus canciones y a partir de ahora, empezaremos a escuchar el material que dejó. De momento aparece en un corte de Prefuse 73, a esperas del material que había grabado con Breoadcast.Hay ganas que salga a la luz.

Until Then (Broadcast cover) by studio irisarri

Vladislav Delay / Luomo : doblete en 2011


Mientrs Honest Jon's nos anunciaba el debut de Vladislav Delay en formato cuarteto, con Mika Vainio de mano derecha, también llegará un nuevo disco de Luomo. De momento solo se pueden ir sacando pequeñas impresiones gracias al soundcloud de Sasu Ripatti.Pero hay ganas de escuchar los dos discos de forma completa.


 

martes, 15 de marzo de 2011

Ramadanman/Pearson Sound : FabricLive 56 (2011)


Quizás, este FabricLive se esperaba en las ligas de Instra:mental y DBridge, Ricard Villalobos,Omar S o Shackleton, pero no es el caso. Aún así, presenta un setlist apañadísimo, con nuevas muestras de material propio y remodelaciones para esta sesión. Disfrutable.


Tracklist :

01. Pearson Sound – Hawker 2:34
02. Levon Vincent – Late Night Jam 2:21
03. Elgato – Music (Body Mix) 2:26
04. Marcello Napoletano – Everyday Madness 1:26
05. Tiyiselani Vomaseve – Vanghoma 2:59

06. Pearson Sound – Wad (Fabric Edit) 1:31
07. Julio Bashmore – Battle For Middle You 2:16
08. Ramadanman – Grab Somebody 3:14
09. Appleblim & Ramadanman – Void23 (Carl Craig Re-Edit) 3:46
10. Pearson Sound – Project 1:30

11. Joy Orbison – GR Etiquette (Pearson Sound Symphonic Mix) 2:33
12. J Kenzo – Ruckus (Martin Kemp Remix) 2:23
13. Fugative – Bad Girl (Lil Silva Dub Mix) 2:33
14. A Made Up Sound – Demons 2:27
15. Jam City – Night Mode 2:11

16. Mr Mageeka – Different Lekstrix 2:12
17. Pangaea – Inna Daze 2:11
18. Stifle – Stifle 1:52
19. MJ Cole Feat Wiley – From The Drop 2:14
20. Pinch – Qawwali 3:48

21. Joy Orbison Vs Ramadanman – J. Doe Them 2:51
22. Pearson Sound – Picon 1:25
23. Burial – Pirates 2:08
24. Die Barbie Musik Kollektive – Face (Junk) 1:23
25. Girl Unit – IRL (Original / Bok Bok Remix) 2:23

26. D1 – Subzero 2:19
27. S-X / Ramadanman – Glut / Woo Riddim 2:18
28. Addison Groove – Fuck The 101 2:44
29. Mala / Joe – City Cycle / Joe 3:11
30. Sigha – Light Swells 2:01

lunes, 14 de marzo de 2011

Art Department - The Drawing Board (Crosstown Rebels,2011)


Después de pegar el petardazo el año pasado con "Without You/Vampie Nightclub", llega el momento del debut, de nuevo, en Crosstown Rebels para el duo de Toronto,hoy tengo el día de duos canadienses como Junior Boys, Jonny White y Kenny Glasgow. Después del trabajo de Maceo Plex, llega el momento de otra ración de house hasta el tuetano, hipnótico e imperecedero. Siguen apareciendo las dos piezas de su maxi anterior y un nuevo cameo con Seth Troxler en "Living The Life", otro dardo de house funky que te remite a euforias playeras dentro de poco.Pese a debutar hace poco con este nombre, su reputación se ha forjado por separado, pero que se unió en 2009 gracias al debut en largo de Kenny Glasgow en el sello de White nº19, con "Taste for the Low Life", aunque Kenny andaba en la escena desde 1993 donde debutó con "Pressing On". La voz de Glasgow conduce buena parte del disco con tono hedonista desde el inicio de "Much Too Much" y "Tell Me Why",donde también hay tiempo para infectarte de groove en "What Does it Sound Like?" , melancolía con "I C U" o sudar con "We Call Love". Un disco de tintes clásicos, pero adictivo, ideal para el veraneo más golfo junto a Walter Jones y Bakey Ustl.


Junior Boys : "Ep", canción de adelanto para "It's All True"


Supongo que el nuevo trabajo de Junior Boys irá apareciendo a cuentagotas hasta su lanzamiento oficial en junio. Escuchándola se vinieron a mi cabeza dos cosas: esto dónde lo había escuchado y siguen perfectos comos siempre. No puedo negar que son una de mis bandas de pop favoritas desde "Birthday". Al final, después de llevar tiempo sin escucharlos empiezo a pensar que "Begone Dull Care" no fue un borrón en su carrera. Creo que les ayuda a asentar su imagen como grupo de  pop . "ep", lo sigue haciendo:

BNJMN - Plastic World (Rush Hour,2011)


La música de BNJMN, vive suspendida en un trance cósmico del que nos hace partícipes en su debut "Plastic World", del que ya nos iba avisando via soundcloud periódicamente."Blocks" me ha tenido desesperado por tener en mis manos el disco al completo de una vez por todas. Ha tenido que ser después de un fin de semana de órdago cuando ha tenido que entrar por mi puerta. El disco en conjunto, vive ensimismado en un sonido que me recuerda a Lone o Pariah entremezclado con el sello Warp y Ramp.El olfato de Rush Hour sigue siendo caso aparte. Las ensoñaciones de este disco se te clavan en la cabeza sin poder despegarse en mucho tiempo gracias a las estelares "Blocks", "Traditions","See Through The Stars" o "Wheels in Motion" . El tono adhesivo se contrarestra con miles de capas de sintetizadores y apariciones de ritmos matemáticamente marcianos como los de "Depressure" o "Fire in the Hole" unido a una amalgama de sintes que en algún momento se convierten en una mezcla de chatarrero con el de los paraisos de los videojuegos. La espectación no ha sido en balde. Disco muy serio.

FaltyDL : You Stand Uncertain (Planet Mu,2011)


Calificaría como maravilloso este "You Stand Uncertain" de Drew Cyrus Lustman, por lo variado de su propuesta sin mirar a ninguna escena electrónica en concreto y pescando un poco de todas, demostrando además de ser un productor excelente, se intuye que es un melómano hasta las trancas. La gran ventaja de este disco respecto a su anterior "Love is a Liability" (2009), reside en el conjunto que entrega en este disco, homogéneo en su calidad, siempre ésta rozando altos niveles. "Gospel of Opal" o "Brazil", donde aparecen vocalistas como Anneka o Lily McKenzie, se tiñen de soul nocturno entre los andamiajes garajeros o jazzys triposos,la idm en "The Pacifist" con miradas a Flying Lotus y la nocturnidad de "Open Space" que al final, como si se tratase de una sesión y no tanto una composción se transforma en sorpresas de ritmos afro beat serpenteando a tu lado. El disco es un viaje continuado de un lado al otro del Atlántico, ahora bebo en Detroit,ahora me voy a Bristol, dejo Chicago y pico algo en los garitos londinenses. "You Stand Uncertain" pivota entre el presente del sonido del sello Planet Mu y el de cualquier escena electrónica de baile. Supongo que su mayor actividad como remezclador y como dj, le ha debido dejar un poso al trabajar con material muy diverso de forma constante y entregarlo siempre con un sello personal diferenciador. De todos modos, es curioso el contínuo feedback entre productores ingleses tomando sonidos americanos  y viceversa, creando una personalidad propia impregnada de pasadas escenas contínuamente revitalizadas gracias a internet que curiosamente, marcan el presente. Puedes ver temas como "Voyager" como ramalazos de Luke Vibert completamente actuales o a Squarepusher o Paradinas en "Tell Them Stories", pero es la unidad del disco en constante mutación la que te lleva por delante. Disco como la copa de un pino.

jueves, 10 de marzo de 2011

Crystal Stilts - In Love With Oblivion (Slumberland,2011)


La verdad es que me temía que la portada del disco me iba a gustar más que la música que luego iba a encontrar dentro. El grupo de Brooklyn para su segundo disco, decide enterrar el sonido cavernoso de su debut (que era el acierto, a mi gusto, para este tipo de discos de sonidos garage y retro) y aferrarse a una lustrosa producción intentando acercarse a postulados Spectorianos. Pero no nos engañemos, hay una baja fidelidad a mantener este sonido a menos que sea un convencimiento impenetrable como las bandas de sellos como Goner,Siltbreeze,...El disco empieza bien con "Sycamore Tree", pivotando en una base rítmica de mirada Silver Apples y un poso pop cercano a Clinic, serpentea con aires surferos en "Through The Floor" , miran la costa californiana en "Silver Sun" y "Alien Rivers" decide darnos siete minutos de psicodelia de bajón con serpenteos western y malditismo rockabilly, sin ser 13th Floor Elevators,Spacemen 3 ni Suicide, pero confirmando que les deben gustar. Hay momentos surferos como los de "Invisible Cities", dardos pop como la previa "Shake The Shackles" o "Half a Moon". Se ha perdido la mala uva que había en el primer disco, pero sigue habiendo sarcasmo con canciones como "Death Is What We Live For" y ese poso Velvetiano con el final de "Prometheus at Large". Se puede intuir que estas nuevas canciones están creadas para llevarlas a un directo más ligero y menos sombrío que su repertorio inicial. Se nota que quieren girar y gustar. Con lo que no tengo nada en contra, ni mucho menos. Nunca he pensado en esta banda como renovadores del sonido garage, como pueden ser otros chalados como Cheater Slicks o Jon Spencer. Se pierde el aire de rock al ralentí y ponzoñoso de su primer disco por una mayor inmediatez pop que te recuerda el camino que han tomado Fresh & Onlys, Crocodiles,Ty Segall o Sic Alps (aunque estos van un poco a otro asunto) y tantos otros ejemplos, que no engañan tampoco a nadie. Música para tomarse unas cervezas a medianoche y conducir en verano, que tampoco está nada mal. Disco apañado de aromas clásicos.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Peaking Lights - Tiger Eyes (video)


Peaking Lights - Tiger Eyes (Laid Back) from Know Phase on Vimeo.



Me parece una cachondada el videoclip que hace Lawrence Woolf de una canción del último trabajo de Peaking Lights.

Etienne O'Leary : Musiques De Films 1966-1968 (Tenzier,2010)


Siguiendo por parámetros cinematográficos y musicales, nos encontramos con la música creada para sus propios films de Etienne O'Leary, por lo que viene acompañado el disco con un DVD. Son tres piezas , donde empleando técnicas caseras que le acercan por un lado a los experimentadores de la época pero con resultados que casi podrían considerarse futuristas. El sonido del piano y de la grabación me conecta mentalmente a Daniel Johnston,especialmente en "Chromo'Sud". Es curioso escuchar el arte plnderphonico en "Day Tripper" , con canciones de Nancy Sinatra y Screamin' Jay Hawkins entremezcladas entre sonidos obsesivos,la voz de Elvis,clásicos blues como el "I'm a Man" y ruidos varios en un puzzle futurista. "Homeo" podría pertenecer a una alucinación digna de Sun Ra correteando por ciudades mágicas y en definitiva , el sonido de estas bandas sonoras es completamente recomendable a día de hoy, porque entraría perfectamente en un territorio de ambient o de música lo-fi experimental, como podría aplicarse a los discos de James Ferraro y autores similares. Sería interesante poder disfrutar de esta experiencia al completo con los tres cortometrajes: "Day Tripper" (1966),"Homeo"(1967) y "Chromo'Sud" (1968).

Egyptrixx - Bible Eyes (Night Slugs,2011)


David Psutka, es el responsable de Egyptrixx y con su disco "Bible Eyes" consolida su propuesta entre las interesantes del género. La verdad es que hasta el momento todos los maxis que había escuchado de él no me habían hecho dar un salto de la silla. También puede ser porque continuamente , día a día, estamos vigilando lo que pasa en la escena electrónica ,o cualquier otra, a una velocidad agotadora. Cada maxi nuevo de uno de los cientos de artistas de esta escena, otra referencia de las decenas de sellos,...todo eso intentando dar una opinión que no sea parecida a la de los tantos blogs o páginas que comentan al mismo tiempo la misma referencia. El desmadre. Y lo que se avecina los próximos meses en referencias ya te hace temblar delante del ordenador.Este disco me recuerda un poco al de Guido o al de Lone el año pasado, con una gran factura,excelente produciión,elaborado sonido, ... pero al que no le puedes poner la etiqueta de que sea el sonido rompedor de la temporada. Tampoco hace falta si pasa la prueba de poder disfrutarlo en su extensión y querer escucharlo más veces. Está editado en uno de esos sellos que podemos considerar de confianza como Night Slugs, y la verdad es que se puede seguir confiando. Hay maravillas inquietantes como "Rocks Theme", una banda sonora para la versión exótica y gamberra del Dr Who o Expediente X, hay diversiones house tremendamente infecciosas como "Recital"  que contrastan con el sonido enrevesado más propio de AFX en "Naples" o con el tono pop oscurantista o darkwave de "Fuji Cub" . Y todo envuelto en una odisea de sintes con "Liberation Front" como baluarte. Disco duro como una roca.

Naples - Egyptrixx by amadeusblog

lunes, 7 de marzo de 2011

Blackest Ever Black: She Died With Her Eyes Open (mixtape,2011)


Ya se puede disfrutar de la nueva mixtape desde Blackest Ever Black, descargable además y donde se puede escuchar lo que parece va a ser su nuevo lanzamiento, que será a cargo de Tropic of Cancer,duo formado por Camella Lobo y Silent Servant (pareja a tener bajo control).

http://pontonemixtapes.com/mixtapes/SheDiedWithHerEyesOpen.mp3

Playlist:
1.Amebix – Sunshine Ward (Glad To Be Bad) (excerpt) [Spiderleg, 1984]

2.Chasing Voices – Acidbathory (excerpt) [Preserved Instincts, 2010]
3.Yellow Tears – Don’t Cry (fragment) [Hospital Productions, 2009]
4.Burzum – Rundgang Um Die Transzendentale Säule Der Singularität [Misanthropy/Cymophane, 1996]


5.Second Layer – Black Flowers [Cherry Red, 1981]
6.Mecanica Popular – Daguerrotipo [Grabaciones Accidentales, 1987]
7.Ye Olde Maids – Advice To A Future Giallo Killer [Heartworm Press, 2010]
8.Cosmetics – Black Leather Gloves [Captured Tracks, 2010]
9.aTelecine – I Came I Sat I Departed [Pendu Sound, 2010]


10.Pump – Falling From Grace [Plague, 2010]
11.Eric Zann – It Is Narrow Here (excerpt) [Ghost Box, 2005]
12.Tropic of Cancer – Dive (Wheel Of The Law) [Blackest Ever Black, 2011]
13.Gate – Forever [Ba Da Bing!, 2010]
14.Pram – Compass Rose [Domino, 2007]
15.The Units – Straight Lines [Community Library, 2009]


16.Burial Hex - Go Crystal Tears [Aurora Borealis, 2009]
17.Nocturnal Emissions – Vegetation Narration [Earthly Delights, 1987]
18.Sutcliffe Jugend – Scene Two: The House; Act V: Cold Aftermath [Death Factory, 1999]
19.Lydia Lunch – Suicide Ocean [Ruby, 1982]
20.Peter Rehberg – ML3 [Editions Mego, 2009]

Thinking Fellers Union Local 282 : Admonishing The Bishops Ep (Matador,1993)


De vez en cuando me pregunto cómo han podido ser tan pasados por alto en la historia de Matador el grupo de San Francisco , Thinking Fellers. Los tres discos que le dieron, forman parte de los mejores documentos de "rock alternativo" de aquellos primeros años noventa. Quizás no eran tan jetas como Stephen Malkmus y sonaban a tantas cosas al mismo tiempo que no eran fácilmente clasificables. "Lovelyville"(1991),"Mother of All Saints"(1992) y "Strangers From Universe"(1994) y éste ep, son una continua reafirmación de chaladura con aire de clásico instantáneo. Quizás el tiempo les debería dar una nueva oportunidad a estos discos. Este ep de cuatro canciones, maneja a la perfección la chaladura de Sun City Girls,The Ex, Morricone,el post punk,Captain Beefheart,Can y la Velvet Underground de una manera completamente natural y alocada, como el final country surrealista en los últimos minutos de "Father" con Mark Davies al banjo y el resto retándose posteriormente en un final eléctrico que pone el broche a un ep tan imposible como ellos. Genios absolutos.

Hype Williams : One Nation (Hippos in Tanks,2011)


Es curiosa la velocidad con la que vamos escupiendo modas y hypes en búsqueda del último suspiro de modernidad. James Blake y su album de debut parece que haya sido editado años luz y como no contentó de manera generalizada (ejem,...¿algo lo va a hacer?) constantemente necesitamos algo nuevo que engullir y enzarzarnos. También, se descubre un carnaval de referencias bastante considerable a la hora de escribir sobre un disco. Y más con toda esta vertiente de lo que se ha bautizado como hipnagogic pop o revival new age, cada vez se pueden leer más referencias de sonidos o artistas a los que se asemejan que propiamente un análisis del disco. Es casi una competición, una carrera a lo "Race for the Prize" de los Flaming Lips, cambiando a los dos científicos luchando por quién salvará antes la humanidad a terrenos de la crítica musical. Hype Williams , se llamen como se quieran llamar el duo londinense que lo forma, tienen algo que me gana y es una sensación parecida a la de en sus días gente como Black Dice, que es su chaladura y su desaliño. No se puede entender este disco sin sentido del humor, al igual que uno de The Residents. Calificar el disco de excepcional o decepcionante, depende del grado de chaladura que tengas. Es como observar algún clásico de cine demente como "Días de Eclipse" de Sokurov, "Zerkalo" de Tarskovski , "Kin-Dza-Dza" de Giorgi Danelia o sobrevivir "El Topo" de Jodorowski sin vomitar. Hay gente que lo hace. Este disco es ideal para todos aquellos que se encuentren en esta parte de la carretera. Es un disco demasiado marciano para ser considerado un hype y que simplemente es un compendio bizarro de múltiples de referencias regurgitadas en trece dosis. En el fondo, todo esto tan disparatado acaba reduciéndose al disco más cabal que han hecho en todo este tiempo, además les cobija el estar en un sello de moda como Hippos in Tanks, pero sin mucho que ver con el pop que se gasta en éste. Esta sería otra similitud la década pasada como pasaba con Black Dice y DFA,que tenían puntos de conexión comunes pero retomados desde una perspectiva distinta. Sus 43 minutos entran bien y casi no podrías entrarte muy bien de que los escuchas si no fuera porque "Jah" aparece disonante de repente y ya casi te has zampado el disco entero. Parte de culpa, lo tienen los siete minutos de "Mitsubishi" que amplifica la sensación general del disco que transcurre en una atmósfera apacible aunque enrarecida y atiborrada de narcóticos. Hay cosas impagables como "Untitled & Your Battys So Round","Warlord" o "William Shotgun Player". En resumen, no tenerle asco a este disco por parecer que venga con aureola de hype . Es un disco tremendamente divertido, para los amantes de "Sanatorium Pod klepsydra" de Wojciech Has.

Tape : Revelationes (Häpna,2011)


El quinto trabajo del trio sueco formado por los hermanos Andreas y Johan Berthling junto a Tomas Hallonsten sigue en la línea de refinamiento cinemático y pastoral que ha definido a su obra durante estos once años y desde el debut con "Opera" (2002). Viñetas de melancolía al servicio del ambient y del sonido Chicago característico de grupos del sello Thrill Jockey. Su nuevo disco, se esfuma en poco menos de treinta minutos y sigue con los elementos marca de la casa. Puntillismo microscópico y morriña campestre. El sentimiento de estar por casa puede ser también consecuencia de grabar en su propio estudio,Summa, en Estocolmo. Su música reposa en los pasajes más paisajísticos de Tortoise y añaden impresiones de música de cámara y creaciones destinadas para el bálsamo espiritual. "Luminarium", fue un disco mucho más diverso que escapaba del hermetismo preciosista de "Rideau" . También viene a mi cabeza por momentos pasajes de los Yo La Tengo instrumentales o en algunos pasajes a Dirty Three.Mezclando los constantes serpenteos electrónicos , se cuela toda la instrumentación, con mayor énfasis en la percusión que en otros trabajos, al igual que restando presencia de la guitarra acústica por la eléctrica. "Dust and Light", me recuerda a la maestría de "Iluminations" de su anterior disco y el el cierre con "Gone Gone" parece formar parte del primer disco de Tortoise o se asemeja al ambiente de discos como "Ocean Songs" de Dirty Three y el hipnotismo de "The Wild Palms", que tanto me recuerda en algunos momentos a The Sea & Cake. Vamos, que no son precisamente la última revolución sónica. Pero a los que nos ha gustado Tape, nunca han supuesto una tabla de salvación en cuanto a ninguna revolución contextual, sino simplemente un escondite amable donde dejar de lado preocupaciones. Hay una frase que utilizan para recomendar un libro de fútbol en el programa de radio "El Larguero", que me parece lo más bobo y cursi que he oído en tiempo. Emplean el término "zumo de corazón" para describir el contenido del libro.No seré yo quién de clases a nadie acerca de cómo se debe escribir, porque no tengo ni idea y además, cometo infantiles faltas ortográficas y errores gramaticales cada dos por tres. Pero si en este mundo, lo cursi no fuera tan sonrojante, zumo de corazón sería una buena definición para este disco.En el fondo, yo utilizo expresiones con el mismo dudoso acierto.