martes, 31 de mayo de 2011

Imaginary Softwoods - The Path of Spectrolite (Amethyst Sunset,2011)



John Elliott, lleva un año "frenético" (nunca creía que utilizaría esta palabra al lado de su nombre) al estilo de 2010 para su compañero en Emeralds (Mark McGuire) entre los discos que edita en Spectrum Spools, Mist o ahora, la vuelta con Imaginary Softwoods. "The Path of Spectrolite"  tiene algunos avances:


Reggie Dokes - Once Again / Haiti (Royal Oak,2011)


CREMÓN!

Richie Hawtin vs. Plastikman / Mala-podcast 200 xl8r

Forma cojonuda de celebrar el número 200 en las series de podcasts de xl8r, Hawtin y...

http://www.xlr8r.com/podcast/2011/05/richie-hawtin-vs-plastikman

...Mala(Digital Mystikz/deep medi)!

http://www.xlr8r.com/podcast/2011/05/mala

lunes, 30 de mayo de 2011

Matana Roberts - Coin Coin Chapter One: Gens de Couleur Libres (Constellation,2011)


Al abrazar un sello como Constellation el jazz desde la perspectiva de Colin Stetson y Matana Roberts, nos ha regalado dos testimonios de regeneración necesarios e implacables que hace palpitar de nuevo la comunidad del Hotel2Tango. Hace poco, se hablaba de la reunión de Godspeed You! Black Emperor (por no citar, la enésima de The Avalanches) y si el espíritu se amplía a muestras como las de estos discos, valdrá la pena el regreso. Un disco como "Coin Coin Chapter One: Gens de Couleur Libres", palpita, late,escupe y transporta entre sus distintos olores y aromas donde solo la pasión te hace llegar.  Matana Roberts, se marca una sobrada.

Ford & Lopatin - Emergency Room (Mexican Summer,2011)


Ford y Lopatin con su debut, tras los eps previos como Games, se enfrentan a un problema de base: ¿Qué esperamos cada uno de éste disco? Si le damos un valor salomónico y reverencial, vamos dados. El tiempo es el que dictamina normalmente estas cosas. A priori con esa perspectiva, a la que la efervescencia de poder escucharlo con antelación gracias a la rapidez que internet ofrece, podemos arquear algo la ceja. Luego podría pasar que dentro de seis o siete años, el disco se revalorice generacionalmente a lo "Discovery" de Daft Punk. Otra mirada , es la que surge al amparo de ponerse, supuestamente, en el ánimo retrospectivo y juguetón al que quizás hacen referencia en este disco los dos. En el fondo, mi visión de la década de los ochenta no tiene nada que ver con la que puedan tener ellos. En mis recuerdos de infancia,la observaba como música cargante y excesivamente artificiosa. Quizás, el disco tampoco quiere escapar de estos sonidos.

Toda esta charrada , me asaltaba mientras escuchaba este disco. Tampoco creo que tenga mucha importancia, pero "Emergency Room" no tiene nada de malo. Quizás, decir todo esto sirve como prevención al torrente de referencias que va a tener este disco. Pero, ahora mismo el estado de ánimo me hace tenerle cariño a éste debut y ver como se ubica dentro de toda esta generación de músicos."Emergency Room" sobrevivirá a 2011,porque es un buen disco (para mi).
Y no sonreir con "The Voices", es un pecado :


O como no hacerlo con éste video de Prince Rama:

O las canciones de CSLSX:

David Thomas Broughton - Outbreeding (Brainlove,2011)


La vida debería haber cambiado al David Thomas Broughton desde "The Complete Guide To Insuffiency"(2005) hasta los seis años después en los que nos lo encontramos en "Outbreeding". Musicalmente, los cambios se aprecian instantáneamente. Donde en su debut, había una sensación de soledad gracias a la grabación en una iglesia en una sola toma a una producción de estudio con muchos más detalles. Unido a la intención de crear canciones unidas a un envoltorio que en las cinco canciones de su debut quedaban más como acompañamientos a sus literarias visiones de lo miserable de lo cotidiano del de Yorkshire.Quizás, Leeds debería haberle cambiado. Pero su visión introspectiva sigue percutiendo por los restos de las contradicciones del día a día.
La primera vez que escuché este disco me rechinó, hasta ir cayendo en los últimos días en una necesidad extraña de tumbarme acompañado de esa voz excesivamente grave que nunca parece exagerada. Hay momentos que suenan amables y hasta pop como en "Ain't Got No Sole", inicios con ecos de samba y carnaval para otra puñalada que se saca en "Staying True", maravillas perfiladas con aires folkies en "River Lay" o las cajas de ritmo para una casi serenata de arrepentimientos en "Apologies", aires barrocos en "Perfect Louse" (que ya conociamos del ep "Boating Disasters" ,al igual que "Ain't Got No Sole").

En conjunto, es un disco que viene a recordarme las bondades de un cantautor que ya me conquistó en su debut y que cuando el estado mi estado de ánimo se torna meditabundo, supone un refugio. Con "Outbreeding" tengo un escondite nuevo. Para el disco, ha prometido que iba a hacer un videoclip para cada cnación, aquí os dejo algunas muestras:



Ain't Got No Sole from BROWN BREAD FILMS on Vimeo.


David Thomas Broughton 'Nature' from Greg Butler on Vimeo.


David Thomas Broughton - River lay from Sonny Malhotra on Vimeo.

John Maus - We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves (Upset The Rhythm,2011)


El tercer disco de John Maus sigue con la épica de pop sintetizado atiborrado de un sentimiento codeínico respaldado por su voz fundida entre ecos y reverberaciones. No se puede considerar al bueno de Maus como un renovador al estilo de Rangers o Gary War. Pero tampoco en la melosidad de Ford & Lopatin. John Maus mueve una bandera clásica justificada por lo infeccioso de sus canciones planteadas como pequeñas maratones donde los bajos conducen al ritmo de "Do the Du" en la inicial "Streetlight", se pone juguetón con sentimiento glam en las ya conocidas "Quatum Leap" o estructurando una especie de himno olímpico en "Believer". El disco pivota por lugares conocidos, pero manteniendo una clase casi de crooner , con perlas como "And The Rain" o la melonsa "Hey Moon", en formato dueto. Consigue serpentear entre lo anacrónico sin llegar a ser petardo, como demuestra en "Keep Pushing On" o "Matter of Fact". Y no se le puede dar más vueltas a un disco que te entretiene en sus escasos treinta minutos de duración y que solo puedes volver una y otra vez a pasar un rato divertido, con su sonido cacharrero y trasnochado. Que no es poco.


Move D - Panoramabar (2011-03-27 )


Hay ganas de tener entre manos nuevo material del bueno de David Moufang, que desde "Drone" y "Cube Ep", nos tiene a pan y agua (aunque la vuelta al ruedo de Reagenz nos alegrase el invierno a más de uno). Que ya va tocando , vamos. Mientras podemos atiborrarnos de esta maratoniana sesión en el Panorama berlinés.

http://soundcloud.com/move-d/move-d-panoramabar-2011-03-27 by Move D

*También viene bien recomendar sus trabajos bajos otros alias como Deep Space Network, formar parte de Conjoint o compartidos con Pete Namlook o Benjamin Brunn

Downliners Sekt - Club Kids'97 (2011)


Con "Meet The Decline", Downliners Sekt cerraban una trilogía con un tono sombrío y reservado. Con ésta nueva canción, enlonchan en ambient shoegaze entre ritmos de techno e intrincamiento dubstep. Maravillosas como siempre todas las señales de vida, de éste esquivo proyecto.

club kids'97 by downliners sekt

sábado, 28 de mayo de 2011

Jon Brooks - Music for Dieter Rams (Cafe Kaput,2011)


Jon Brooks y su sello, Cafe Kaput, siguen a lo suyo...

"The third release on Jon Brooks's Cafe Kaput imprint is Music For Dieter Rams, a nine track album made entirely from the alarm sound of the Braun AB-30 bedside clock designed by Rams. The album is an experiment to produce a record to reflect the ten point design ethos of the German industrial designer, which is centred around the principle "less, but better".


Brooks (aka The Advisory Circle) says: "I chose this clock for a couple of reasons; it was given to me when I was 15 as a birthday present, so it's been with me for some time. Also, since then, I've become a massive fan of the clock's designer, Dieter Rams. I looked at the clock and thought 'hmm… what can I get from this?' Just one of those 'what if' moments. So mirroring Dieter Rams's design ethos, I set about creating something."

Ben Vida - Soft Epic (Root Strata,2011)


Ben Vida, es uno de los ejemplos evidentes de la reconversión del underground norteamericano que ha pasado de transformar el primitivismo folk norteamericano a la experimentación electrónica de tintes retro, o por decirlo de algún modo, al primitivismo de los sintetizadores. Retomar las formas de los pioneros del folk a la de los pioneros en el uso de los intetizadores. Ya como Bird Show, su folk psicodélico se servía de la electrónica y el paso hacia los collages sintetizados ha sido una evolución lógica auspiciada por la coyuntura, que amplia su paleta de la exclusividad laptop de la IDM. En esta ocasión, después del fenomenal Bird Show Band, respira por el cauce de Keith Fullerton Whitman y pone banda sonora a una instalación visual de 2008. Lo que ya demuestra, los cambios que se producían en sus inquietudes musicales desde entonces. Dos pasajes de veinte minutos donde se pueden recitar de carrerilla influencias pretéritas y que en conjunto, suponen un abismo por el que dejarte mecer y acercarte a parajes naturales imaginarios. Estaría bien disponer de una muestra de las imágenes de aquella instalación,pero en su ausencia dejaremos volar la imaginación.Que no es poco estímulo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Lone - Boiler Room 54


Otra forma de estar al tanto de la efervescencia inglesa, es estar al tanto de las sesiones para Boiler Room, En esta ocasión le toca el turno a Lone,que ha lanzado además en su sello Magic Wire un nuevo maxi a cargo de Neon Jung y su irresistible "Just Can't Leave it Alone".




Blawan - Getting Me Down (2011)


Mare Meua

miércoles, 25 de mayo de 2011

Six Organs of Admittance - Maria Kapel (Pavilion , 2011)


Curiosa inspiración detrás del nuevo disco de Ben Chasny:

"In the North Brabant region of the Netherlands there are a number of small Christian chapels dedicated to Mary, these are the Maria Kapels. In June 2010 Ben Chasny spent two weeks looking at and learning about these chapels around Tilburg for Glocal as part of the Incubate festival with the intention of producing some music inspired by what he had seen."

Este recorrido, exclusivamente instrumental, sirve como recordatorio de la maestría a la guitarra del bueno de Chasny. Disco,para nada menor en su discografía.







Damian Lazarus - Lazpod #21



El jefe de Crosstown Rebels, uno de los sellos en su punto álgido , ofrece una recopilación de algunas de sus canciones preferidas. Siempre está bien acercarse y pegar un ojo:


01.president obama intro

02.acid pauli - totoro - demo
03.jamie woon - night air - candent
04.letherette - in and out - ho-tep
05.david's lyre - in arms (pearson sound rmx) - mercury
06.prince charles and the city beat band - we can make it happen - virgin
07.rod hull & emu feat. bernie winters & schnorbitz - sausages
08.another strange track
09.neon jung - just can't leave it alone - magic wire
10.julio bashmore - batty knee dance - 3024
11.noze - kitchen (pop version) - get physical
12.when saints go machine - fail forever (nicholas jaar rmx) - k7
13.left brain - pimp slab feat ace x hodgy
14.kate wax - holy beast (holden woolly beast edit) - border community
15.adil hiani - les hommes du bois sacre - cosmo
16.smooth - another life - do you like
17.mr scruff feat. alice russel - music takes me up - ninja tune
18.jamie xx - far nearer - numbers
19.sheila e - a love bizarre - paisley park
20.brassroots - good life - do right
21.art department, soul clap & osunlade - we call love (daphni rmx) - crosstown rebels
22.j dilla - lightworks - stonesthrow
23.birdy - skinny love (ghostpoet skinny latte rmx) - atlantic
24.james blake - to care (like you) - polydor
25.even tuell - untitled 1 - workshop
26.uri geller - mood - polydor

martes, 24 de mayo de 2011

Kangding Ray - Or (Raster-Noton,2011)


Raster-Noton ha puesto el piñón fijo hacia el ritmo celebrando su existencia como sello dedicado a la experimentación electrónica más de diez años y abrazar nuevas posibilidades de creación de sonidos a partir de fuentes diversas.Ha llegado el momento de abrazar al ritmo también para David Letellier  y explorar aún más el abismo de la bass music. Eso es la declaración de intenciones de "Anthem" que nos suelta para después dejarse inmolar por la muesca techno de Byetone,Sleeparchive o de Sandwell District en "Mojabe", por momentos capaz de balancearse en ligeros pasajes dub en "Odd Sympathy", pero siempre rodeados por el misterio. Colaboraciones vocales, poemas anarquistas,apariciones de Ben Frost,... artillería en busca de conseguir darle el armazón buscado para la ocasión, sin olvidar la cuota ambient idm de "Mirrors" o un final ensimismado en "La Belle". El disco se retroalimenta en sí mismo, pero sin buscar tampoco los excesos ni el epatar con muros de distorsión. Disfruta de su rítmica congelada, autista y submarina para escarbar en una melancolía que le hace avanzar en su discografía, donde pesaba más la representación otoñal del glitch y que encauza por otros derroteros a "Stabil"(2006). Otra suposición es, la necesidad de estos artistas electrónicos , atareados con la matemática misión de indagar en la parte más experimental,de acercarse al club. Lugares donde quizás puedan ganarse el pan y quizás, se asemejen más a su forma de representar la energía mitificada del concierto de rock. Quiera ser así o no, la integridad de estas obras siguen hablando por sí solas. Y dicen grandes cosas.Oro.



Or from Nicolas Lelievre on Vimeo.


Black Lips - Arabia Mountain (Vice,2011)


Que Mark Ronson les produjera el disco no era la mejor de las noticias. Pero a tenor de los resultados, el temor se ha cumplido.Pero para bien. Me explico. Black Lips han venido depurando el sonido de sus grabaciones en directo al estudio desde "Good Bad Not Evil"(2007), con lo que empezaron a sembrar dudas a los amantes del rock de sonido más cavernario. Este disco, está limpio gracias a la producción de Ronson, pero para conseguir algo más apreciable. No solo un ramillete de canciones sin lustre como se podía presagiar, sino un disco con sensación clásica al estilo de The Kinks. Dejando de lado el lado más fuzz y garagero, para dar con un disco sólido e inspirado. Este sonido, les da mérito y personalidad como banda, capaz de mantener un disco por su talento a la hora de parir  canciones, atmósferas , sonar espontáneos y vitales. Siguen el camino de su generación, que busca a referentes clásicos de los 60 y 70 para salir de los sonidos de sótano, como Fresh & Onlys. Tienen arrojo imperfecto como Television Personalities o The Monochrome Set, pero me suena este disco a Kinks. Giro inesperado y celebrado.



lunes, 23 de mayo de 2011

Tropic of Cancer - A Color (Blackest Ever Black,Rachel Evans Video,2011)


Video de Rachel Evans , que este año además está atareada con sus proyectos Motion Sickness of Time Travel y Quiet Evenings, junto a su hermano Grant Evans. 

Tropic of Cancer - A Color from Motion Sickness of Time Travel on Vimeo.

George Fitzgerald - Silhouette / Reset (Aus,2011)


Buenas noticias de nuevo desde Aus.Después de pasar Midland, llega el turno de George Fitzgerald y ya se puede catar un avance.Obviamente, el sonido toma direcciones house en este encuentro:


Por si sabe a poco, se puede disfrutar de su mix para Boiler Room:


TRACKLIST

Sepalcure – Inside – Hotflush
Sigha – Fold – Forthcoming Hotflush
Brawther – Spaceman Funk (George FitzGerald Remix) – Forthcoming Secretsundaze
Anthony Shakir – Travellers MRSK Remix – Rushhour
George FitzGerald – Silhouette – Forthcoming Aus
George FitzGerald – Don’t You – Hotflush
George FitzGerald – Fernweh – Forthcoming Man Make Music
Surgeon – Floorshow 1.2 – Curle Belgium





domingo, 22 de mayo de 2011

Dillinger e Morto - Marco Ferreri ,1969


"El aislamiento en una cámara en la que

la comunicación con el exterior es imposible...

porque la atmósfera es mortal,...

en una cámara en la que...

es necesario llevar

una máscara para sobrevivir,...
es una imagen especular de

las condiciones de vida del hombre moderno."
 
"con el tufo que queda en la Comunidad Valenciana, tal vez no es el momento de ponerse máscaras"

Lambchop - Turd Goes Back: Essential Tracks from Secret Secret Sourpuss & Big Tussy (Grapefruit Records,2011)


"This LP is an assemblage of Kurt Wagner’s early recordings, taken from two rare cassettes, and I swear you can hear his emerging talent bleeding out of the speakers."


Hasta que lleguen esas antiguas grabaciones,seguimos disfrutando de su música

Marissa Nadler - Marissa Nadler (Box of Cedar,2011)


Marissa Nadler en su quinto disco ha afirmado que "dejaba de esconderse". Esta frase que pretende mostrar valentía, por otro lado es bastante peligrosa. Una cantante de folk lánguido quiere mostrar valentía...pero,¿cómo? Su respuesta al interrogante se basa en una producción pulida y convencional, de aromas country pop, como en el single de adelanto "Baby I Will Leave You In the Morning", "In a Magazine" o  "The Sun Always Reminds Me of You". Por momentos, convence manejando esa languidez pero al final acaba convirtiéndose en una sobredosis de azúcar. Demasiado preciosista en su extensión y acaba empachando ligeramente. Obviamente, la gracia de toda esta generación folky era la perversión de las tradiciones pasadas y que algunos artistas han creado precedentes notables. Conocemos la obra de Joannna Newsom, que ha calado en el público general, y de manera mucho más escondida está el referente imprescindible de Christina Carter, mitad de Charalambides, que en sus discos ofrece arrojo a la hora de tomar el papel de cantautora folk.  Este año se reedita "Texas Working Blues" (editado en 2008, como cassette en Blackest Rainbow) de Carter, uno de sus discos imprescindibles donde mejor conjuga su voz entre los pasajes fantasmagóricos de su guitarra (brillando junto a otros como "Lace Heart","Tongue","Electrice" o "Coupled").

Tanto arreglo, tanto lacito, le hace perder sutileza y encanto. Me pasa algo parecido con Iron & Wine, que sus dos primeros discos me parecían encantadores y después , bastante prescindibles. Para gustos los colores.




Marissa Nadler - "Baby, I Will Leave You In The Morning" from Alec K. Redfearn on Vimeo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Adiós Depor


Año horribile en lo futbolístico, descienden el equipo de mi ciudad (Hercules) y el equipo de mi infancia,el Depor. Ahora, no me apetece echarle la culpa a nadie, ni cebarme en las desgracias. Ojala vuelvan a Primera pronto. Un abrazo al deportivismo y a La Coruña.

Matias Aguayo - I Don't Smoke Ep (Kompakt,2011)



El verano vuelve y como no, Matias Aguayo con él.

Matias Aguayo - I Don't Smoke by Kompakt


viernes, 20 de mayo de 2011

Mark Fell - Manitutshu / Hecker - Speculative Solution (eMego,2011)


Hasta que no lleguen a filtrarse los discos al completo, se puede ir disfrutando de algunas de las previas de los nuevos lanzamientos del sello de Pita. Cuando anunciaron los lanzamientos de estos dos discos, tenía el presentimiento que iba a ser material que no iba a fallar. Mark Fell , el año pasado se entregó dos fabulosas entregas con "Multistability" en otro sello de referencia como es Raster-Noton y "UL8", en eMego. Para este "Manitutshu", el bueno de Mark Fell decide flirtear con su otro alias, SND en algunos de los fragmentos que se pueden escuchar. Pintaza tiene.

mark fell - manitutshu (album preview) by experimedia




No menos prometía lo de Florian Hecker, después de un disco tan favorito como "Acid in the Style of David Tudor". "Speculative Solution" de momento tiene una previa más corta, pero que sigue poniendo los dientes largos hasta que se pueda disfrutar de estas chaladuras al completo. El bueno de Peter Rehberg, ha dado con dos buenas patas para su catálogo este año. Veremos con que más nos sorprende.

hecker - speculative solution (album preview) by experimedia

The Caretaker - An Empty Bliss Beyond This World (HAFTW,2011)


"Leading medical research explains how Alzheimer's patients who endure increasing memory loss can still recall songs from their distant past. The prefrontal cortex is among the last brain regions to atrophy. With this in mind, The Caretaker once again recalls fifteen occasions where memories were locked in a timeless and haunting loop."

Explicación teórica convincente, para un disco realmente delicioso.En esta ocasión, vuelve sobre el sonido característico de sus tres primeros trabajos, donde manejaba el sonido de viejos vinilos para rescatarlos desde un punto melancólico y mortecino.El concepto de las patologías relacionadas con la memoria se vuelve a presentar de nuevo, en esta ocasión en un formato menos extenso que  en "Theoretically Pure Anterograde Amnesia"(2006) , sacando de nuevo a pasear sonidos de salón y dejando volar nuestra imaginación en una suerte de banda sonora.

Acerca de los estudios a los que hace referencia The Caretaker, me he acordado de algunos casos de personas que han sufrido este tipo de enfermedades, sin ir más lejos este año la abuela de uno de mis alumnos y me contaban como había momentos en los que volvía a acordarse de su infancia y de los nombres de sus amigas. También vi un documental, que habían surgido avances en el tratamiento por parte de un canadiense utilizando ibuprofeno, pero que reclamaba ayuda económica para avanzar en sus estudios, que parecían bastante esperanzadores.Explicaban que quizás, una de las razones por las que no recibía ninguna subvención era por el poco interés económico de un medicamento basado en ibuprofeno y no en otro elemento novedoso que reportase mayores beneficios a la industria.

Bueno, me gusta mucho el disco pero me he acordado de ésto, quien sabe si dentro de unos años ya no puedo hacerlo...en el fondo este blog también podría servirme de diario.

The Caretaker: An Empty Bliss Beyond This World by alteredzones

miércoles, 18 de mayo de 2011

The Chain - Lostwithiel EP (R&S Records,2011)


Debut para R&S Records de The Chain. Viene todo explica´dito en esta información promocional:


Escuchando el avance que hay colgado en soundcloud me ha llamado la atención positivamente el tema titular. Como dicen en la hoja promocional es verdad ese olorcillo a productores como Pariah o Mount Kimbie.Con su gancho a lo "FUSE" de Hudson Mohawke o "Wut" de Girl Unit (a lo lejos).Vamos, que vale la pena conocer a esta nueva entidad dentro de R&S. El tiempo nos dirá si acertadamente o no.

martes, 17 de mayo de 2011

Andrew Chalk - Violin By Night (Faraway Press,2011)



Andrew Chalk y su "Violin By Night", deberían ser patrimonio de la humanidad. Se podría delimitar su música entre etiquetas como drone, ambiental,collage sonoro y todas esas cosas que tanto nos gustan. Pero eso sería ponerle puertas a un disco que comparte categoría con "A Starway to the Stars" de The Caretaker, por su delicada factura y retorcer la poca emotividad que nos queda. Posiblemente, este también pueda considerarse como su mejor disco hasta la fecha, acercándose a la emoción de "Endless Summer" en "A Spirit on a Staircase", dejarse llevar por armonías ultravioletas en "Blackwater",sumergirse en largas noches junto al espíritu de Loren Connors y Scott Tuma en "Red Horses" y cerrar con "Blue Field", como himno para la vigilia. Tremendo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Junior Boys - It's All True (Domino,2011)


La receta de Junior Boys es bien conocida a estas alturas. A quién no le entusiasmen, seguirán sin hacerlo. Pero por muchos motivos, es un grupo al que siempre le he tenido una gran estima. Muchas tardes de resaca,ocasionalmente banda sonora de aventuras tórridas, otras simplemente acompañamiento con la amiga de turno o de copiloto ante la panorámica de la carretera. Todas estas imágenes, tienen algo en común: reflexión y mujeres. Nada raro de todos modos, es synth pop. Pero siguen habiendo pequeños cambios que los siguen haciendo interesantes, al menos a mi. Sus canciones siguen teniendo ganchos de sobra para mantenerte atento durante sus nueve cortes. Conjugan como siempre , un apartado para las canciones taciturnas como la que sirvió de primer adelanto, "ep" , la susurrante "Playtime" y una de mis favoritas de este disco como es "The Reservoir", con una producción detallista . Sin embargo, se vuelven algo más desenfadados de lo que es habitual: desde la inicial "Itchy Fingers", pasando por un batiburrillo de funky,boogie,house y disco que ayudan a vestir a canciones como "You'll Improve Me"(con esa intro que podría pertencer a Out Hud) ,"Second Chance," y los cambios más evidentes para la tripleta formada por: "A Truly Happy Ending", "Kick The Can" (con ese inicio raver que va progresando de Detroit al ácido, se convierte en el corte más sorprendente del disco) y "Banana Ripple". Canciones que representan en sus ritmos y matices , pequeñas diferencias con sus anteriores discos, como la aparición del piano o del órgano por ejemplo. Aunque en todo momento, la voz de Jeremy Greenspan , jugando como siempre entre el crooner y el falsete funky, es el que se encarga que todo sea reconocible y Matt Didemus se dedica a jugar con todos esos nuevos matices. Sin dramatismos, como dije. Pero ellos han encontrado quizás en ayudar a Caribou en su último disco y tener amistades de peso como Four Tet, quizás les ha hecho intentar dar este paso al frente con mucha más convicción. La buena noticia para mi, es que "It's All True" volverá a ser banda sonora de algunos de los momentos citados anteriormente. Como abrir la ventana y descubrir que el sol brilla con fuerza. (o que una luna llena espera).



XXXY - in the mix for "switch" (studio brussels,2011)


Sesiones de media hora que nunca viene mal para ir conociendo mejor los gustos de los nuevos valores de la chavalería inglesa. Rupert Taylor será del Manchester United?

xxxy in the mix for "switch" (studio brussels) by xxxy

Otro mix, esta vez de material propio, es el de Guido. Otros 29 minutos de diversión,que es lo que toca. Por otro lado presentan la nueva generación de Bristol , tras dos décadas del trip hop:

29 min mix 2011 - GUIDO by guido productions

sábado, 14 de mayo de 2011

Keith Fullerton Whitman - Live/2011


El bueno de Keith Fullerton sigue, por lo que se puede leer en su web, a la faena con todo tipo de proyectos. Para salir de dudas de que dirección seguía tomando su trabajo, ha dejado unas muestras en soundcloud. Me encanta que lo defina con el tag, "dubstep".





viernes, 13 de mayo de 2011

Mist - House (Spectrum Spools,2011)


Sam Goldberg (Radio People) y John Elliott (Emeralds, Outer Space, Imaginary Softwoods, etc), dan rienda suelta de nuevo a un festival del sintetizador, entre moog voyager,roland 101,korg polysix,minikorg univox,... para dar con otro disco astral y para babear. El otro día, escuchando algunos de los primeros discos de Sunroof! (Found Star Sound,Bliss y Cloudz) me di cuenta lo descolgado que quedó Matthew Bower con esos discos o lo de puntillas que pasaron las propuesta de Neil Campbell con Astral Social Club. Obviamente, hay diferencias. Pero la empanada en la que te sumergen estos discos es parecida. "House" sigue en sus siete cortes mostrando el sentido operístico y alucinado de la electrónica progresiva con esos tintes melódicos ochenteros , que introducen conceptos de melancolía. Hace tiempo no se donde leí algo de la memoria y la música. Supongo que estas referencias pueblan la música de sintetizadores y quizás,muchas veces sirvan para dar lustre a un fenómeno que no deja de ser ni más ni menos trascendente que una moda. Sin negar que sea significativa, la cantidad de material editado en este sentido habla por sí solo, lo de la memoria en la música , me ha recordado mientras escribía las cuatro tonterias que suelo poner en cada disco a la homeopatía. Esa pseudociencia, como la define wikipedia, o una de las muchas subnormalidades que nos hemos inventado para timar al primo de turno. La homeopatía, si mal no creo recordar, hablaba de la memoria del agua, de las moléculas y no se qué. En fin , pamplinas. Aunque debo confesar, que a mi me gusta utilizar este tipo de referencias de vez en cuando.

En resumen, lo que "House" ofrece más allá de cualquier referencia ilustrada en algo, vete a saber qué, es un avance notable respecto a sus trabajos previos,ofreciendo un disco para levitar y que para concluir remata con dos peizas épicas, como: "Dead Occasion / Ovary Stunts" y "P.M." que te atrapan fácilmente. Disco muy disfrutable.Ya veremos dentro de unos años, si renegamos de nuestros delirios prog.(Mejor no, sería chungo vernos seniles...)

Mist - House (album preview) by experimedia



**Entrada recuperada , junto a la de Andy Stott y Pearson Sound, después de comérselas el blog...

Pearson Sound - Boiler Room 47 Mix , 2011


Aprovechando para escuchar el nuevo recopilatorio de Hessle Audio, otro regalito de sesión tras su Fabric:


BR #47 Pearson Sound by BOILER ROOM

Andy Stott - Passed Me By (Modern Love,2011)


Todos los años rascamos algo con Modern Love. El sello de la distribuidora Boomkat, además la web se ha convertido casi en referencia a nivel de crítica especializada para muchos por su información escueta que te pinta de fábula el asunto. Además, hoy en día simplifica mucho la tarea de buscar las páginas que destacan un disco de la semana, o etiquetas tan geniales como "new best music" de pitchfork, etc. Tener posibilidad de acceder a mucha información está bien,pero dejar que ese trabajo lo hagan otros por ti que, supuestamente, siempre aciertan con las recomendaciones facilita el asunto. Al final, después e años visitando estas páginas uno intuye viendo la fecha de lanzamiento de los discos cuáles van a ser las nuevas sensaciones o hypes. La promoción más reciente ha sido la de Gang Gang Dance. Me pareció un disoc bastante horroroso la vez que lo escuché, pero que cuadraba perfectamente dentro del estándar de nuevo disco a enjabonar, además la banda cumplía requisitos como estar en 4AD justo en la época en la que se vuelve a poner de moda el sello para la crítica, la banda ya tiene una trayectoria solvente gracias a "God's Money", pero que siempre se han alejado del éxito y se muestran esquivos. En resumen, algo como Animal Collective post "Sung Tongs", pero en este caso post "God's Money". Es mi opinión.

Andy Stott, todas estas cosas las verá pasar de lejos y está lejos de convertirse en un referente de ninguna moda. Todo esto viene por editar en Modern Love, que éste año nos tenía esperando una referencia de altura y "Passed Me By", efectivamente lo es. Enrarece el dub techno de sus posteriores trabajos y maxis, para darle un sentido mucho más cercano a la actualidad inglesa del momento.O de la bass music.De lo que cojones sea, vaya. "Dark Details" es capaz de sumergir su sombra por terrenos cercanos a Skull Disco o Mordant Music, pero esos chasquidos casi te hacen recordar a Shackleton al instante.Pero esa negritud, hace que los cortes marca de la casa se acerquen a profunidades desconocidas en él hasta el momento como "Execution" y "Passed Me By", en algún lugar entre Sandwell District,Raime y Gas.

Desde el inicio, el disco respira distinto a lo que ya conocíamos de él. Pisa en nuevo territorio, tal vez quería explicárnoslo de una manera clara con un título como "New Ground", con ese ritmo cercano a MLZ,Kassem Mosse o Mobach, paseándo la calavera de Redshape por "North To South", pero aunque esté bien siempre pegar la chapa con los nombres de otros productores, el disco avanza en el territorio de Andy Stott, ofreciendo un disco que le abre nuevos caminos y de los cuáles, yo al menos seguiré prestando atención a sus movimientos. Como también hago con lo que edita Modern Love. "Tip!Huge Recommendation!Essential", (jajaja)

*Otra cosa,a menos que sea del City, es que Andy Stott vaya con el Manchester United en la final de la Champions.

Andy Stott - Passed Me By by modernlove

Maxmillion Dunbar - Future Times (May 2011)


Cojonudo el mix para Sounds of the Universe de Maxmillion Dunbar. Meneo de viernes!

SOTU#5_Maxmillion Dunbar - Future Times (May 2011) by Soul Jazz Records

martes, 10 de mayo de 2011

Alva Noto + Ryuichi Sakamoto - Summvs (Raster-Noton,2011)

Otro año en el que Carsten Nicolai se encuentra cara a cara con dos de sus colaboradores más celebrados. Primero, Cyclo con Ryoji Ikeda y la secuela una década después de suy debut con "Id", en otra muestra de deformación del glitch y la retroalimentación entre el ser humano y las máquinas para convertirlo en música e imágenes. Trabajos previos de ellos como "Test Pattern" o "Unitixt",también seguían profundizando en estos parámetros. Mientras llega el momento de disfrutar de la obra de manera correcta y poder disfrutar del conjunto musical y visual, Nicolai también reabre otra colaboración con Ryuichi Sakamoto, junto al que entregó dos de los discos más preciosistas de su carrera: "Vrioon" (2002) e "Insen" (2005). Tal vez Nicolai, bajo el alias de Alva Noto, también había intentado una faceta más paisajística en los dos volúmenes de "Xerrox" o el último "For 2" para Line. Pero el piano de Sakamoto transporta su música a otro lugar completamente distinto."Summvs" no es menos y no deja de redundar en las virtudes de los trabajos previos comentados,añadiendo como siempre nuevos matices . Es difícil pensar en estos discos como una obra en evolución, prefiero enfocarlo como el momento puntual donde se juntan Sakamoto y Nicolai para comprimir su trayectoria en un disco realmente emotivo y evocador. Realmente se emparenta perfectamente con el inicio de todo esto que es el primer corte de "Vrioon" titulado "Uoon Ii". Y de repente, "naono", te devuelve a ún momento único. También emotiva, la versión de "By This River" de Eno , aunque algunos momentos es capaz de generar tensión dramática en cortes como "Halo" o pensar por un instante en GAS con "Microon III". Sea como sea, el privilegio de tener a nuestra disposición un disco como "Summvs" es una noticia formidable. Pocos discos se editan encerrando una belleza que de tan delicada, no debe ser humana. Dudo que Nicolai y Sakamoto no sean máquinas o espíritus del Eden.




Leyland Kirby - Intrigue & Stuff (vol. 1) (History Always Favours the Winners,2011)


La trayectoria de Leyland Kirby vuelve a dar un pequeño giro en su sonido. Para este trabajo, repite la maniobra del anterior bajo su propio nombre y ,dejando de lado momentaneamente el de The Caretaker, verá la luz en varias entregas como ep (cuatro en total,) para después completar en conjunto "Eager To Tear Apart the Stars". De momento, este ep me ha pillado completamente a contrapie y sin muchas ganas después de "Sadly, the Future Is No Longer What It Was", disco que me dejó algo saturado en la melancolía desproporcionada que ofrecía y que , de momento, soy incapaz de sentirme atraído. Pero, "Intrigue & Stuff" penetra en su primera entrega por parámetros contemporáneos de experimentación sintetizada. De algún modo, algo contradictorio cuando se experimenta en un territorio básicamente retro y ya conocido. La música de Kirby, siempre se ha basado en la memoria, en fragmentos perdidos como hacía en The Caretaker, ya fueran musicales o voces espectrales que hacian acto de presencia en sus discos. No me extraña leer que uno de los cortes del disco: "Live For The Future, Long For The Past" haya sido utilizado en la BBC4, en un documental de astronomía sobre el universo y alguna teoría acerca de su tamaño y forma.Junto a "Video 2000" son las estrellas del disco en cuanto a duración, y también tiene un final dedicado al cachondismo al versionear a John Denver con "Ruined Visions". Al final, este ep me deja una doble agradable sensación: gustarme la música que encierra y devolverme el interés por un músico al que tenía en gran consideración.




Sven Weisemann - Journey Of The Soul Mix / 10-05-11


Entretenida , relajante y soleada sesión del bueno de Weisemann:

Sven Weisemann - Journey Of The Soul Mix 10-05-11 by Sven Weisemann

Ezekiel Honig - Folding In On Itself (Type,2011)


La música de Ezekiel Honig siempre ha pasado de puntillas. Quizás llegó tarde a la IDM y "People Places & Things"(2004) quizás quedó como un disco desconocido en el traspaso de atención hacia sonidos minimalistas para la pista de baile. De todos modos, no creo que su música nunca haya planteado ninguna revolución, como tampoco lo hicieron Klimek,Pimmon,Stephan Mathieu,Taylor Deupree o Morgan Packard. Se basan en los elementos que los acompañan a ellos para después pasar a ser bandas sonoras imaginarias de los que consiguen escucharlos. "Scattered Practices" y "Surfaces of a Broken Marching Band",ayudaron amplificar su nombre, además de los trabajos que editaba en su sello Anticipate. Su música , ha ido evolucionando y se podría hablar de madurez. Pero me parece un poco rancio en un género como el ambient , que ya de por si, es bastante maduro. Tampoco es un disco novedoso, como tampoco nos pueden resultar algunos de Thomas Koner o Taylor Deupree, pero si que es un disco inspirado. O que al menos, es capaz de traspasar el cariño y el encanto que tenían sus anteriores trabajos a su nueva entrega. Muchas veces, hay valores inmateriales que hacen , si cabe, aún más subjetiva la opinión acerca de un disco. Quizás por fetichismo igual, pero hay momentos que me transmite sensaciones cercanas a las que en su día tuve con "Together is the New Alone" de Donnacha Costello. No por tener mucho que ver su música, más bien por removerme algo mientras lo escucho. Cuando llego a "Distant Breakfast Highway", agradezco el bálsamo y espero encontrar otro momento donde volver a dejarme llevar por estas sensaciones.

Ezekiel Honig - Folding In On Itself (album preview) by experimedia

**algún enlace por aquí

Vladislav Delay Quartet - Vladislav Delay Quartet (Honest Jon's,2011)


Tengo la sensación que Sasu Ripatti se va encontrando cada vez más cómodo en camisas de improvisación y ruidismo que bajo su faceta más conocida como Luomo. Tampoco se puede olvidar su faceta marcadamente ambiental estos años como Vladislav Delay,Sistol o Conoco. Pero quizás este trabajo de debut se nutre de la experiencia que le ha traido pertenecer al Mortiz Von Oswald Trio. Para esta aventura se junta de nuevo con Lucio Capece (saxofón y clarinete), ya apareció en "Tumaa", y se junta con Derek Shirley al contrabajo, para formar la parte orgánica del grupo y, para rematar, la faceta electrónica queda en manos de Mika Vainio. Esa mano gélida y electrónica desafiante se pasea por el corte inicial "Minus Degrees,Bare Feet & Tickles", abriendo paso a un disco exigente pero absolutamente disfrutable. Es un disco con capacidad de hipnotizar gracias a todos los detalles que introducen Ripatti y Vainio para acompañar al zumbido del contrabajo de Shirley, que en su pulsación monótona crea el espacio para introducir múltiples detalles en la mágica "Santa Teresa". Algo que por un lado me recuerda a The Necks, por esa capacidad de secuestrarte con un elemento minimalista y mientras , dar rienda suelta a cascadas que a cada momento ganan en nuevos detalles.Receta que podría aplicarse en parte a "Presentiment", que se incluiría en una faceta jazzística de moods sosegados, que también podrían verse en Supersilent.

La electrónica y el ruido, pueden ayudar a crecer esa sensación de calma o bien, incrustarse en una vena ruidista mucho más severa. Este material, obviamente, tiene una influencia marcada a fuego por parte de Mika Vainio , que al mismo tiempo se retroalimenta del resto del cuarteto."Hohtokivi", es un corte ruidista que conecta con el inicio, pero hay cortes donde parece que la maquinaria decide dar rienda suelta a formas más libres de improvisación y aunar lo desafiante de Vainio con el free jazz como son: "Killing the Water Bed", "Des Asbends" y "Louhos". En realidad, es un disco que va buscando el equilibrio constantemente pero no le resta mérito a sus logros , ya que es una obra que marcará la trayectoria de los músicos que han participado en ella convirtiéndose en una nueva marca. Lo mismo les pasó a Spring Heel Jack con su trilogía "Masses","Amassed" y un "Live" que cerraba el círculo. El debut del Vladislav Quartet es un disco importante. Y de peso.

  Vladislav Delay Quartet - Killing The Water Bed by sasuripatti

Vladislav Delay Quartet - Salt Flat by sasuripatti