domingo, 27 de noviembre de 2011

Ilyas Ahmed & Liz Harris - Visitor (Social Music Record Club,2011)


Tan solo deja que la maestría de Ilyas Ahmed se junte con el espectro de Harris, para tener sencillamente tres piezas sencillamente cautivadoras y volátiles. Gran año para los dos, principalmente para Harris a nivel individual y segundo gran compartido de Ahmed este año después del compartido con Steve Gunn "Decline of the Stiff/Ignored the End".Primitivismo etereo ,quizás.


Nate Young - Stay Asleep (NNA Tapes,2011)


Después de "Human Animal" (2006) me puedo imaginar a Wolf Eyes resoplando por la drástica catarsis en su sonido partiendo del cerrojo noise acercándose a la improvisación y a la intimadación desde la óptica de Anthony Braxton (con el que compartieron escenario). "Always Wrong" (2009), seguía poniendo de manifiesto el regusto por la oscuridad más bizarra , fantasmagórica y triposa hasta toparnos con este experimento para el maravilloso sello NNA Tapes,donde cinco composiciones dejan el lado más atmosférico y alucinado de Young, lo cual implica un gusto por ambientes tensos e irreales en sus cinco cortes y sigue buscando nuevas vías de escape para músicos de la escuela noise y drone de primeros de los años 2000, como ya se han ido mencionando en repetidas ocasiones en este blog. Más que trabajo necesario y cautivador, que lo es sin lugar a dudas, alimenta un contexto donde seguimos viendo pequeñas muestras de evolución y madurez dentro del caos reinante en sus primeras etapas.Y obviamente, esto está muy lejos de ser regresión y aburrimiento.Simplemente, un colapso del que uno puede disfrutar y más como glorioso final.


Vladislav Delay - Vantaa (Raster-Noton,2011)


El inicio de la singladura de Ripatti en Raster-Noton, parecía en principio más centrada en una cascada de ritmos inconexos a tenor de las previas que manejábamos. Después de salir del recorrido de "Vantaa", no me importa alejarme de la expectación de un disco mucho más cercano al techno y al ruido por los resultados obtenidos. De algún modo, recupera el aliento de los dias de Chain Reaction, con un dub deforme y acuático, dejando de lado la comodidad y el paisajismo com ya nos mostró en "Latoma" y mucho más centrado en su manipulación, que en el fondo es la nuestra."Luotasi" abre el camino dejándo camino libre para transitar por terrenos cercanos a Farben, para llegar a la elegancia de "Henki" donde juega en territorios de nocturnidad cercana a Burnt Friedmann. Un camino sosegado y un puente entre el bagaje más reconocible ahora dentro de la improvisación y el techno de pulsaciones ambientales y dub. Una nueva vía para la perversión dentro del catálogo del sello.El disco sigue teniendo un poso oscuro,malévolo, de paisajismo industrial y desolación que añaden perversión a la placidez palpable, con momentos rozando lo psicodélico en "Narri" y el ritmo deambulante de "Vantaa".

El ángulo duro, al que presagiábamos el disco se llamaba "Lauma", con una base casi hardcore y ruidosa que sirve para entrar en un trance tenebroso y trastabillado, como correr de espaldas o intentar escapar de un suelo resbaladizo.Pero hay algo al final del disco, que me recuerda principalmente a Wolfgang Voigt como GAS, con "Levite"  y la astral "Kaivue". Quizás un toque de atención a recuperar de nuevo ensoñaciones de Jelinek,el detallismo por la manipulación sensata de Pole,las cestas acuáticas de Marc Lecair o los paisajes de Oval. Referentes sobados,pero siempre destacando la importancia de la calidad del sonido en una época en la que parecemos olvidarnos de estos detalles al prescindir de la importancia de los equipos de reproducción, las compresiones de los archivos en mp3, los auriculares de botón , escuchas en streaming de mala calidad,etc. Lo cual hace que tenga sentido que durante estos años hayamos estado más atentos a las producciones lo-fi, ya que hemos abandonado la calidad del audio por la comodidad, olvidando lo demás y acumulando sin más.
"Vantaa" no es el ejemplo de superación ni ruptura de ningún género, pero pone énfasis en la calidad de la música en sí misma.Un viaje por el que vale la pena pasar.Donde hay furia,hay perspectiva de esperanza.


 

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ataque de Caspa - Supongamos,Por Ejemplo / El día Esperado (1985-2012)


"Supongamos,Por Ejemplo" es un ep glorioso y maldito.Olvidado."Viaje a Egipto" es una de esas canciones únicas. Curiosamente, hantenido que pasar diecisiete años para que Ataque de Caspa, hayan vuelto a dar señales de vida y ya se puede escuchar un adelanto de su primer largo con el corte "El día Esperado",nombre oportuno sin duda. También, coincide con la reivindicación y la reedición del primer ep y una serie de versiones por otros grupos nacionales con similar gusto por el pop. Bienvenidos de regreso,Egipto definitivamente está lejos.


Graham Lambkin - Amateur Doubles (Kye,2011)


 "Amateur Doubles" , simplemente será un disco esencial, hasta que eso ocurra, un avance.



También vale la pena acercarse a "Millows", libro que abarca otras facetas de Graham Lambkin:

Graham Lambkin's oeuvre has long explored the cracks which burnish the underside of contemporary music, poetry and visual art. His work teases the fragile threads connecting the psychotic, the absurd and the mundane; often bringing them to the point of near ruination.. Throughout his 20 year canon of published work, Lambkin has continuously played with the themes of horror in the everyday, whilst mocking the comical violence inherent in us all.

Millows throws light on a previously unpublished division of Lambkin's work: that of the ceaseless experimentation in self-portraiture. Dating from 2004, the Millows series employs the simple arsenal of camera, computer, printer and alcohol, to test the mettle of the author's personal frontiers. Through a simple process of image over-printing, Lambkin's profile is pushed through fields of distortion and false persona; the sickly wash of colour and chaos only returning to a state of relative calm once the ink cartridge expends its worth.










jueves, 24 de noviembre de 2011

Broadcast - Live in Meredith, 2010 / Lunch Hour Pops Last Tour, 2010


Tras las últimas noticias acerca de recuperar grabaciones para completar un último disco de Broadcast con la voz de Trish Keenan, aprovecho para dejar dos directos de la última gira del grupo. El primero lo encontré en este blog , con un link para mediafire y este setlist:

Winter Sun Wavelengths

Corporeal
In Here The World Begins
Black Cat
Lunch Hour Pops
Children
Eyes Open

También hay un video en youtube,con el mismo concierto pero colgado en rapidshare.Cada uno que elija el camino que guste.Personalmente,Broadcast ha sido una de esas bandas que a muchos nos ha sorbido el corazón.



Old Apparatus and Anstam - Electronic Explorations Mix & New Material (2011)


Dos de las sensaciones de la temporada, se reúnen en una sesión donde Anstam hinca el diente en una potente sesión y el ente detrás de Old Apparatus,ya sea un colectivo o una persona (siempre se comenta lo de Mala), entrega media hora de nuevo material, tal y como previamente ayer anunciaba en facebook. Hoy en su twitter , me ha tenido en vilo como a muchos de sus seguidores hasta que ese momento ha llegado. Dos avaneces de lo que podría ser su nuevo sencillo, titulado "Tapeworm" que entraría en la tercera entrega de las cuatro prometidas a primeros de año. También se aprecia una colaboración con Paper Dollhouse, cuyo debut titulado "A Box Painted Black" para Bird/Finder Keepers, era el otro día elogiado por el misterioso ente.Nos podemos hacer una idea,y por lo que uno lee salibando, del contenido del mismo si atendemos a esta reseña en picadilly records: aquí

Tan solo seguir este link de Electronic Explorations: aquí

http://electronicexplorations.org/the-show/177-old-apparatus-and-anstam/

http://twitter.com/#!/oldapparatus

http://www.facebook.com/oldapparatus


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Young Hunting - The Night of The Burning (Blackest Ever Black,2011)


De nuevo, otro ente misterioso aparece en Blackest Ever Black, en esta ocasión llamada Young Hunting, formado por Alex Ander y Marc Dall.Con un maxi esperando fecha de lanzamiento, titulado "The Night of The Burning". Mientras, se puede escuchar extractos de su disco de debut en Agenda Records, titulado "Attachment in a Child and the Subsequent Condition" y una remezcla para Chew Lips.






martes, 22 de noviembre de 2011

Pattern Compulsions #6 – Dalglish (2011)


The sixth show in the Cyrk series ‘Pattern Compulsions’ curated for Resonance 104.4FM, is an exclusive mix by Dalglish..

Born in Edinburgh. Chris Douglas – aka O.S.T. / Rook Vallard / Dalglish grew up in San Francisco and began studying piano at age 8. Released first EP on Detroit based Switch Records in 1992. Founded Qlipothic Records in 1996. He has created a large body of work, a highly textured and confrontational take on traditional forms of electronic dance music.

With initial releases and early formative years spent in Detroit and San Francisco, he acquired several high profile fans such as Autechre who had him support their 2001 ‘Confield’ tour of North America, then later brought him to Europe to play their curated ATP festival, where he has remained since.

The digital only version of ‘Benacah Drann Deachd’, his latest release has been receiving some of his most eager reception to date, with a full page review in the June issue of the Wire:

Chris Douglas haunts his own music. A nomad and something of a loner, he has rattled around the electronic music network like a busted component for the last decade and a half [...] It’s appropriate, because his music is one of the most striking evocations of the life of the mind that you’re ever likely to hear. The music is substantially live, improvised within a loose framework, and the shifting layers of grey-green tone, fractured samples and nervous tics that whip around the stereo field obsessively tease out new geometries and shapes ..” Derek Walmsley, The Wire


Pete Swanson - Man With Potential (Type,2011)


"Man With Potential" ha llegado con olor a traca final, recogida de cosecha y celebración hasta el amanecer.Disco irresistible, el cruce perfecto entre una generación ruidista con la electrónica, sin ser el pastiche de Fuck Buttons. Astral Social Club con "Octuplex", momentos desperdigados en la discografía de Sunroof! o Prurient,soñando como si raster-noton fuera gestionada por William Bennett,Regis pasándose a la línea dura,añadir ritmo a las texturas de Keith Fullerton y tantas otras cosas pueden pasar por tu cabeza que nunca acaban de cerrar el torrente de energía desprendida por un disco que sigue alimentando el olor de un techno de bajas revoluciones pero de alto octanaje tomando del ruido y la improvisación para saciar las neuronas. Un disco que encuentra acomodo entre los dos caminos, ese donde puedes acabar desplumado o asentando tu territorio a machete.Ahora mismo Swanson, ve el filo muy rojo.La madre que lo parió.Y a Type por la borrachera.



sábado, 19 de noviembre de 2011

Old Apparatus - Hand to Mouth (2011)


ole


Darkisde - Darkside Ep (Clown & Sunset,2011)


Nicolas Jaar ha sido una de las confirmaciones de 2011. Parece que haya pasado una eternidad desde su debut este año,al menos a mi me lo parece, con tanta referencia que uno acaba escuchando.En esta ocasión decide juntarse con Dave Harrington bajo el alias de Darkside para sacar 3 temas que quizás se acercan más a su espíritu en directo en un compendia de house minimalista y blues, con presencia de punteos marcados y corazón entre el surf y el western. Amable referencia ,pero salpicando.




jueves, 17 de noviembre de 2011

Lambchop -"If Not I'll Just Die" forthcoming Mr M album (2012)


Buenas noticias al volver del trabajo con el nuevo disco de Lambchop para el año que viene, de momento la información del disco y la canción previa suena a bourbon en mis oidos. Debilidad personal...


Merge Records will release Lambchop‘s Mr. M on February 21.

It’s been nearly two decades since Lambchop released its first album, at the time pronouncing itself “Nashville’s most fucked-up country band.” Provocative it may have been, but the description made sense: at the heart of all that ruckus was a band at once defying and embracing the musical legacy of its hometown. Since then, Lambchop has evolved into an accomplished ensemble, adding palpable depth and substance to singer-songwriter-guitarist Kurt Wagner’s songs—and the band sounds as commanding as ever on its 11th album, Mr. M, a collection of meditations on love and loss and the detritus of everyday existence.

Recorded at Mark Nevers’s Nashville Beech House studio cum bungalow and dedicated to Vic Chesnutt, Mr. M includes the usual core of musicians- Scott Martin (drums), Matt Swanson (bass), Ryan Norris (guitar, organ), Tony Crow (piano), William Tyler (guitar) and guests include original co-founder Jonathan Marx, delightful Cortney Tidwell (who shared vocals on 2010’s KORT project) and fiddler Billy Contreras (who has worked with all from Charlie Louvin to Laura Cantrell) – and with spectacular string arrangements shared between Peter Stopschinski and Mason Neely, it stretches out sonically as promised. (Incidentally the paintings, thickly layered black and white portraits forming a series called Beautillion Millitaire 2000, feature on the album sleeve and throughout the full artwork).

The core of the music remains the cyclical picking of Wagner’s guitar and the soft, warm croaking of his voice. The songs are spacious, even dreamy, as on the Countrypolitan instrumental “Gar,” while the lyrics and titles are rich with allusions, some of them obvious, others seemingly unknowable.

http://www.lambchop.net/




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Rain Drinkers - Urthen Web I (Brave Mysteries,2011)


Fascinante. No puedo decir menos de esta grabación del duo Rain Drinkers formado por Joe Taylor y Xavier Kraal.Después de quedarme hipnotizado con la belleza de "Springtide" (Reverb Workship), no sentía el escalofrío por un disco de ambient con tintes campestres desde hacía un tiempo. Muy matizable lo de tintes campestres primero. "Urthen Web I", nos recibe con aroma a western desolado con los punteos de "Strange Tapestry" acompañado del sonido a funeral mariachi de una trompeta mientras en la soledad el viento levanta montañas de polvo alrededor, sonidos de cadenas nos acompañan, percusiones chamanistas en una especie de banda sonora de un western como "El Topo" (referencia de su myspace), pero obviamente, válida y recurrente en cuanto a western surrealista y apocalíptico se refiere.Todo envuelto en un halo fantasmagórico e insano, que te envuelve al final en una suerte de percepción de que tal vez estas deberín ser las composiciones de unos Jackie-O Motherfucker inspiradísimo o la No-Neck Blues Band con sentido cinemtaográfico, aunque la carga drone es más contundente en Rain Drinkers que en estas dos mencionadas.

"In the Central Loom" ocupa la otra cara,dejando a un lado los punteos y tomando senderos oníricos donde la aparición ocasional de coros de la desesperación aumenta la tensión y se convierte exponencialmente en angustiosa, sin llegar a ser la visión cansina y agónica de bandas de Constellation como A Silver Mount Zion, aunque es indudable que algo de ese aroma circula.Otra forma de verlo, sería un Matt Elliott fascinado por Popol Vuh .Tal vez, adjetivos demasiados tremendistas para una grabación en constante movimiento, casi con intención de narrar una historia.Como las de Konstantin Lopushansky en cine,por ejemplo.

Escalofrío intenso.

Rain Drinkers - Urthen Web, "Strange Tapestry" [Brave Mysteries] from Brave Mysteries on Vimeo.


martes, 15 de noviembre de 2011

Guy Andrews - Shades / Textures (Hemlock,2011)


Ay mami que rico


Hemlock are proud to introduce the debut for Brighton boy Guy Andrews. Two tracks of brilliantly unpredictable, percussive wizardry with more twists than a season of the Killing.


'Shades' combines of precision drum edits, killer 808 booms and woodblock percussion that will bring a tear of nostalgia to the eye of the Blue Note & Metalheadz vets and a smile to the face of the most discerning new dancefloors.

'Textures' on the flip kills it with an arrangement that just keeps you guessing. Perfectly poised between light & dark, delicate & heavy, and taking you seamlessly from locked 4/4 to dubbed out techno via all-out percussive funk and back before you know it.

Shades / Textures [HEK014] - Out 21.11.11 by Guy Andrews 

Xhin - Sword (Stroboscopic Artefatcs,2011)



Poca broma con el sello de Luca Mortellaro,Stroboscopic Artefacts que está completando una serie de entregas, a mi gusto, inspiradas. La rítmica techno se funde con el ruido y la experimentación con una fijación por el detallismo de la idm, que hace que cada chasquido o ruido que aparece en el disco de fondo sea parte fundamental de las composiciones. Si ya había comentado alguna entrega de Lucy y había hecho referencia a la calidad de las Monad Series dentro del sello, ahora es el momento del debut de Xhin para el sello (su primer disco data de 2008, "Greyscale" ,un disco también interesante pero de factura algo más convencional) trás haber colaborado anteriormente con Lucy y contribuir a la tercera serie de maxis Monad. Lee Xhin procede de Singapur y sigue aumentando la sensación de globalidad en la comunidad musical, donde este año hemos tenido referentes de procedencia exótica como el de Vakula o Morphosis.Toda esta cháchara describe el contorno del disco, su coyuntura y leves apreciaciones.

"Sword" sigue en la línea de mutación electrónica, en este caso de claro referente techno, pero consigue abrir el abanico mucho más que Lucy o Perc, dejando de lado lo metálico y contundente por un tono mucho más experimental , auqnue cera también hay como en "Teeth" (dentellada,claro) o  " You Against Yourself", tema esquizoide en la línea insana de Emptyset o Surgeon .También hay sacudidas dub como en "Vent" más cercanas a T++ , abismo al gusto de Regis o Raime en "Foreshadow", y siempre un regusto por el detallismo propio de Plaid o la vieja escuela Warp o Mille Plateaux. El final, con "This is What You Drew While You Were Half Asleep" que me recuerda a Coil o a visiones ambient cinematográficas de gente como Mokira,Jelinek,etc.En conjunto, un disco con mucha miga,negra claro.



Maria Minerva - Sacred & Profane Love (100% Silk,2011)


Este año hemos conocido a Maria Minerva y nos ha ido conquistando a muchos con cada ep,single o larga duración que nos ha entregado."Sacred & Profane Love" clarifica todos los vértices de su música , que nos ha llevado desde el dance lo-fi de "Noble Savage", al oscuro pop de dormitorio  de "Tallin at Dawn", pasando por la surrealista perversión de "Cabaret Cixous". Y a cada paso conquistando. En esta ocasión, con un sonido mucho más cristalino se adentra por un suerte de pop electrónico que coge de la variedad estilística que le apetece en cada momento, sonando en "Gloria" completamente cautivadora en lo que podría ser perfectamente su hit pop hasta el momento, con esos aires nocturnos de synth pop por los que soñarian Glass Candy ,Desire o Chromatics  por tener en su catálogo.El house de dormitorio que encandila en "A Love So Strong", el sonido baleárico de "Another Time & Place" casi rozando con los primeros Saint Etienne o Pet Shop Boys, el trance de las sirenas raver de "Turn Me On" o la revisión aún más rítmica de "Luv So Strong". Todo un broche de oro a un año redondo para Maria Juur.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Peaking Lights host online radio station: 936.fm


De la web The Wire:

Peaking Lights are launching an online radio station, 936.fm, which will be playing a week of music curated by the duo (Aaron Coyle and Indra Dunis). The broadcast starts today, and until Friday 18 November it will be looping a mix made by Peaking Lights.

On Friday the site will be playing a mixtape made up of reworks and remixes of tracks from 936, including versions by Adrian Sherwood, Patten, Dam Funk, Doldrums, Maria Minerva and others. Listen to a sample of the Main Attrakionz remix below.



YEAH

Leyland Kirby - Intrigue & Stuff 3 (HAFTW,2011)


La propuesta de Kirby para 2011 deja en paños menores lo que por aquel entonces parecía su salto mortal, con la serie de cuatro volúmenes "Sadly,The Future is No Longer What it Was" en 2009. Entre los largos ya comentados bajo su nombre y The Caretaker, las series "Intrigue & Stuff" llegan a su tercer volumen para demostrar de nuevo el espíritu inquieto de este músico. Tremendísimo a tenor de los resultados."The Start of Wars and The End of Eras" es tan épica como el título apunta, encerrando un tremendismo entre lo sintetizado y lo barroco , machando la masa cerebral como la uva para sacar el vino."Fleeting Modern" propone un respiro , antes de introducir toques melancólicos con el piano portuario "Lie Low ,Pick Your Moment", que me trae aires parecidos a "Far Side Virtual". Y entre estos pensamientos, te cuela una especie de oda a lo imposible como "The Watcher and the Watched",deambulando entre arreglos de sinte y ritmos que parecen más propios de AFX a medio camino con la minimal wave. Romanticismo e intriga para cerrar la jugada maestra con "We Might Just Lose this One". Simplemente grande. Es difícil decidir, pero en conjunto de los tres volúmenes este me parece el más completo de la serie. Sería mi favorito sin duda, si no fuera por "Complex Expedition" en la segunda entrega.Como sea,excelente.

Ronda descargable por el blog "dronea,dronea"

A Made Up Sound 005 - Take The Plunge / Anger Mgmt (Clone ,2011)


Palote

First A Made Up Sound release in over a year, following up on the Rear Window excursion on Delsin, the Clone Basement release and the 2562 – Fever lp. It features that ‘left-right track’ heard in many a 2562/A Made Up Sound dj-sets over the last months. The flip contains a piece of congealed frustration we had to get out of our system before it got worse, as well as the original beatless version of the A-side to calm down again, somewhat. Already massive reactions from all the hot guns but of course decide for yourself!





Mouse on Mars - new album "Parastrophics" out on 2012


Hoy ya puedo dormir tranquilo...

2012 will see a new Mouse on Mars once again. Their upcoming LP Parastrophics is a thriving vision of the other side of experimental music. Discordance turns into pop as Alice in Wonderland bounces her booty to laser bass sounds, the likes of which would make Walt Disney jealously ponder the question, “Why didn’t I think of that?!” Parastrophics is glamorous, funky and deep. No speakers exist that could display all the details of such manic production.


One of their most recent projects Paeanumnion has been as unique as the rest of their career – an orchestral piece which didn’t play by any of the rules. As St. Werner said, “it was a way for us to carry on being an electronic band, only without electronics”. As ever, he was not being entirely serious. Both Jan and Andi were on stage throughout this hour-long voyage, playing their own digitally-crafted sounds and processing the orchestra at the same time. For this event Mouse on Mars have created their own musical software which they also used for the production of Parastrophics.


Paeanumnion - Mouse on Mars with musikFabrik (excerpt 3) by Barbican Music


domingo, 13 de noviembre de 2011

Levon Vincent - Impression of a Rainstorm (Novel Sound,2011)


Redondo le ha salido el año a Levon Vincent, con "Man or Mistress" y éste impecable "Impression of a Rainstorm". Candidatos a crema del año!




Andrés - Andrés (Mahogani,2003)


Andrés (DJ Dez) editó su primer largo para Mahogani y previamente, maxis para KDJ, el sello de Kenny Dixon Jr, lo que viene siendo Moodymann. Así que las coordenadas deep house, con vibraciones jazzys, bajos carnosos ,...pero un disco que independientemente de lo fácil que sea recurrir a coordenadas donde ubicarlo, vive de manera independiente y todo su contenido está ideado como un conjunto cálido donde todos los cortes están unidos como si fuera una sesión, o el amor por figuras como Jay Dilla.Hay cortes absolutamente cautivadores, como "People"(equivalente deep-house al "Electricity" de Avalanches,por ejemplo), la belleza en "Deep Inside" propia de Terre Thaemlitz,el latido de "Geno's Pimp Suite",...imposible no dejar de destacar ninguna. Una auténtica delicia ,sin duda alguna.



*la versión en el disco es más corta que la del maxi previo, algunos de ellos como "Trues"(KDJ,1997) con joyas como "And This Club Song"





John Wiese - 'Scorpion Immobilization Sleeve' from "Seven of Wands" (PAN, 2011)


Adelanto del nuevo trabajo de John Wiese, donde aparecen dos miembros de Liars : -featuring source material by Angus Andrew (voice, field recording) and Julian Gross (percussion) - , titulado "Seven Wands" y la verdad, de momento no pinta nada mal teniendo en cuenta de con quien estamos tratando, uno de los músicos dentro de la escena noise claves la década pasada gracias a su alias como Sissy Spacek y un disco de debut en 2001, ya de culto para aquella escena.Pinta bien la cosa:

 "On this latest, we see this transposed to a longer-form, with more emphasis on beauty and musical qualities (well, don't get me wrong), employing strategies and techniques of musique concrète and electroacoustic music throughout, all the while further emphasizing the mixing desk and a true instrument. "

Eli Keszler - Cold Pin (Pan , 2011)


Este disco es una jodida maravilla!Particularmente, me quedo con las dos muestras de "Cold Pin" antes que la brutalidad de Red Horse. Pero como diría aquel Burton chanante: ¿Hay que elegir?También difícil elegri entre el gran catálogo de este año del sello PAN: http://www.pan-act.com/


Eli Keszler Collecting Basin from eli keszler on Vimeo.


"Over two years in the making, cold pin is the new full length record by eli keszler. both a composition and stand alone installation, 14 strings ranging in length from 25 to 3 feet are strung across a 15 x 40 curved wall, with motors attacking the strings, connected by micro-controllers, pick-ups and rca cables. recorded in boston's historic cyclorama, a massive dome built to house the cyclorama of the battle of gettysburg painting in 1884. the b side features in addition, a 'dry' version of the installation with motor attacks on metal squares rather then strings, creating dense percussive clusters. cold pin works within the frame work of left to right time and vertical structure. the installation acts as the architecture of the music, surrounding and immersing the live instruments into incredible density and sharp angular mass shapes, and functions alone as the performers stops. rather then an individual sound the sustained horns, strings, drums and metallic attacks function as a singular unit, and continue too when they stop alongside the installation. cold pin features eli keszler (drums, crotales installation and guitar), geoff mullen (guitar), ashley paul (clarinet, guitar, greenbox) greg kelley (trumpet), reuben son (bassoon) and benjamin nelson (cello). eli keszler is a composer, artist and multi-instrumentalist based in new york city. in performance, he often plays drums, bowed crotales and guitar in conjunction with his installations. in his ensemble compositions, he uses extended strings, motors, crotales, horns and mechanical devices to create his sound, balancing intense harmonic formations with acoustic sustain, fast jarring rhythm, mechanical propulsion, dense textures and detailed visual presentations.





Tropic of Cancer - The End of All Things (Downwards,2011)


Camella Lobo y Juan Méndez, recopilan sus dos maxis para Downwards y le añaden de regalo una versión de Soft Cell y grabaciones sin editar. "The End of All Things" para Downwards,con amor ,rosas y oscuridad.Como Almond diría "Say Hello (a Blackest Ever Black)Wave Goodbye"

Portable - Into Infinity (Perlon,2011)


Alan Abrahams,Portable-Bodycode, firma con "Into Infinity" un disco de house sosegado, melódico, con aires de Chicago y tejido germano entrelazando con corazón new wave y recuerdos africanos. Art Department este año han transitado por parajes parecidos y ya conociamos alguna de las canciones que acabarían en el disco, como "Find Me" incluída en el maxi previo "This Life of Illusion", para Perlon. El disco es impecable, de factura versátil y respeto clasicista. Todo bien encauzado en un disco amable y cálido. Obviamente, no te hará explotar la cabeza como Kassem Mosse,no estallará como los dos maxis de Levon Vincent,no será tan jefe como Omar S,no es la cara joven como Nicolas Jaar,...pero no sobran estos discos.Eso pienso al escuchar los ecos finales de "Fade Away" y vuelvo a dejarme atrapar por el aire Bowie de la vaporosa "Making Holes".



Convextion - Convextion Ep (Matrix,1995)


El otro día repasando maxis de Chain Reaction , volví a escuchar el glorioso ep de Gerard Hansen , "Convextion". Auténtica excursión .Pero lo que siempre me ha gustado es la aparente incongruencia de esta música siendo creada en Texas por aquella época ys iendo editada en Detroit cuando el sonido del dub ambiental y el techno minimalista se fraguaba en Berlin. Enamorado de Derrick May y Juan Atkins como no. Después vinieron "Ebulience/Niche" en su segunda referencia para Matrix y con "Venus in Spurs" cerró una primera época que tardó seis años en volver a ponerse en marcha. Pero hoy me quedo con estas joyas de su primer ep:




Powell - The Ongoing Significance Of Steel & Flesh (Diagonal,2011)


Recomendable ep para amantes de la abstracción oscura y atraídos por el techno mohoso de escuela post punk. Juntando todos estos nombres, era inevitable que apareciera el nombre de Karl O'Connor,Regis, entre medias. Lo hace para revisar el corte más subterráneo del disco "09", para llevárselo a su territorio, ese que ya conocemos, pero que nunca deja de atraparnos, su remezcla simplemente es un joya. El tema titular y "Robotics" son dos buenas razones para mantenerse alerta con las ráfagas de niebla que nos pueda aportar Powell y futuras entregas de su sello Diagonal.-------


Ennio Morricone - Vergogna Schifosi (Ariete,1969)


Qué decir de esta banda sonora del inmortal Morricone. Magistral, majestuosa,...bueno, decir que es la parte pop de Morricone, no la de crimen y disonancia y espíritu cercano a la improvisación,noise o el free jazz, porque Morricone no es solo spaghetti western,aunque eso sea lo que quede más presente en la cultura popular.No puedo decir que esté mal, su trabajo en alguna de esas películas era tan majestuoso como las películas en sí. De éste, desconozco la película "Vergogna Schifosi",en inglés "Dirty Angels", de Mauro Severino. Tal vez, algún día trate de verla por curiosidad, pero simplemente escuchando la banda sonora uno es capaz de imaginar perfectamente imágenes y planos donde nuestros recuerdos nos quieran llevar. Es música con olor,tacto,imágen,...En algunos momentos casi puedes respirar la voz de Edda Dell'Orso ...nostalgia del buen tiempo...qué pasa con la astenia otoñal...Morricone es la dosis extra de melanina para mi cerebro.






Pero hay algo más maravilloso que "Un Altro Mare"...



Heatsick - Intersex (Pan,2011)


Steven Warwick sigue con el cambio de ritmo emprendido en su música que ya demostraba un ep como "Dream Tennis", ya dejándose remezclar por alguien como Prins Thomas ,con coordenadas completamente diferentes a las de "Perpendicular Rain" para Not Not Fun en 2008. "Intersex" es un disco maravilloso, digo simplemente, y con la visión de Warwick centrada en:

 "The title comes from Magnus Hirschfeld, the German sexologist, pioneer of the Zwischenstufe, and I was trying to link it with this idea of fluxus as music and fluxus as sexuality." Rife with references to gay culture, Warwick poignantly features a loop of himself repeating the phrase "gay music" at the end of the second track "Vom Anderen Ufer." It's not that he's trying to define gay music—or claim that his music is made for a gay reception. It's about trying to define himself as a gay artist. He reflects, "It's funny because the idea of 'Do you want to be known as a gay artist or whatever?', and I don't know if it's like that, but you would definitely want to push gay themes into the foreground because it's who you are, it's part of who you are, and I feel that it's very ignored."

Musicalmente, seguimos con una línea de ajuste cercana a la de un cruce entre Spectrum Spools y 100% Silk, manejando sensibilidad por los ritmos de baile y la electrónica experimental de corte progresivo y kosmiche. Sigo pensando en que estos discos son frutos de la evolución de la escena de la década pasada reuniéndola en una suerte de mutante híbrido que busca alejar el drone y la experimentación de la carga intelectual y contemplativa inherente a su naturaleza hacia terrenos donde se diluye dicha carga hacia segmentos mucho más pop, un factor que determina que el disco pasa a ser un objeto de uso más duradero (no digo que sea más placentero). Me explico. Estoy acostumbrado a escuchar discos de este calado, me fascinan pero después de una o dos veces disfrutados (en el caso que me guste,claro) suelo aparcarlos hasta reencontrarme con ellos en algún momento indeterminado. Quizás, alejarse de esta circunstancia no se si es lo que buscan exactamente lo que persiguen los creadores,seguro que no, pero es lo que a muchos de los seguidores de este tipo de música les apetece en este momento. Pero se suceden muestras en formato disco cada vez más continuadas donde vemos estas características, ya comentaba algo parecido hace unas semanas con los discos de Ferraro y Oneohtrix, como una especie de madurez de la escena synth que aun tiene más ejemplos como pueda ser "936" de Peaking Lights, por remontarme al disco que empezó a crearme esta teoría,quizás debería hacer una lista de los discos que siguen este sendero (a mi modo de ver).

Pero si queremos alejarnos de teorización, que en el fondo nos aleja de "Intersex", hay que dejar patente que las cuatro composiciones que aparecen en este disco, desde los murmuros iniciales de "Taxi Zum No" abriendo como una nana marciana hasta el exostismo "Ice Cream on Concrete", una absoluta delicia de hipnotismo radiante , "Tertiary" sigue por senderos disco y la abstracción sirve para cerrar el disco  con "Von Anderen Ufer", una pieza que empieza como una banda sonora para una película de ciencia ficción de los años sesenta hasta explorar terrenos minimalistas y ruidistas en un corte que parece creado más bienc omo una narración. El resultado es un disco entretenido y disfrutable a cualquier momento.

Su blog:





Heatsick 'Ice Cream On Concrete' from Bill Kouligas on Vimeo.