martes, 31 de enero de 2012

Madteo - Bugler Gold Part 1 (Hinge Finger,2012)


Si la intención de Joy Orbison y Bankhead era editar house elástico y enredado como goma de mascar en el pelo, lo han conseguido con su primera referencia con Madteo y este ep de cuatro temas titulado "Bugler Gold Part 1".El tema titular repta agónico en una nube aletargada y con alguna voz tímidamente susurrando algo que no necesitamos comprender sino que sirve para conducirnos a un estado semicomatoso, lugares donde Andy Stott y Kassem Mosse nos han enseñado a habitar y respirar.No solo eso, también nos han dado la nueva receta con la que alimentarnos y entusiasmarnos nada más detectar ese olor pesado, casi como helio en nuestros pulmones."Biz R Us" es otra jugarreta entrecortada que no es capaz de levantar cabeza pero que sacude con sus ritmos la nuestra, con la guasa de tipos como Actress que te van enseñando la zanahoria y nunca te la sueltan.Para seguir repartiendo entre la confusión, aquella que esperábamos para mangar cuatro chicles cuando éramos enanos a la vieja de la tienda se presenta "Scream Seq 2". Pero el  chute más fuerte no llega hasta "Xtra Loose Change", una jugarreta de casi diez minutos que te deja mirando de lejos a Audion pasado de codeina. En resumen,Matteo Ruzzon riza un rizo que gusta.El house para adictos a esnifar cemento armado. Jodido invento.


Perras orbison y Bankhead...



Patrice & Friends - Cashmere Sheets (Sulk,2011)


Los prejuicios son algo incontrolable. ¿Por qué cojones no escuché este disco antes?Pregunta que me tuve que responder después de escuchar "Champagne Saunas". Bien, los motivos era que la portada no me gustaba, me daba grima aquel día. Luego apareció entre los mejroes discos del año y aún así, costó escucharlo. Luego vas cayendo al escuchar "Dancefloor Whispers" y miras algo sobre el proyecto y te das cuenta que es la perra de Slackk la que levanta la mano. Un soberbio tortazo es "Cashmere Sheets" y lo mismo pasa con "Champagne Saunas" una alocada y acertada selección mutada en algo psicodélico, frenético y adictivo hasta decir basta. Mis prejuicios a tomar por culo,bueno...no literalmente, me refiero a que mis prejuicios han saltado por la borda...emmm..mejor me callo. T-R-O-N-A-D-A






Tindersticks - The Something Rain (City Slang/Constellation,2012)


Debo reconocer que hace años me sentía bastante atrapado en la idea del romanticismo crooner , de su estética de tristeza y corbata, el sexo insatisfactorio, los cigarrillos,novelas y cine de autor , el vino o el bourbon. Toda una serie de iconos recurrentes , que en si no tienen nada de malo o bueno mientras no sean una impostura o bien, una forma de intentar ser lo que no eres. En algunos momentos fue tan absurdo y falso como verdadero, en acto o pensamiento. Con el transcurso de los años, uno esboza una sonrisa ante cierta estupidez juvenil y deja lugar a una triste melancolía que no sabe amarga. Una vez que admito que es difícil que Tindersticks me rasguen las vestiduras como antaño, debo reconocer que ellos tampoco lo buscan como en su trilogía inicial: obsesiva , dramática y crepuscular.

"The Something Rain" sin embargo, recupera la sensación de agradecimiento y elegancia adulta (sin ser un concepto regresivo) desde un punto mucho más atrevido como llevan haciendo desde la partida de Hinchcliffe. "Chocolate" empieza con una larga sombra de "My Sister" en su forma, pero que recupera una de las cumbres de los de Staples al conjugar la poesía con la elegancia del score cinematográfico, para luego volver a tonos mucho más soul en "Show Me Everything" y el aroma a lounge y Morricone con "This Fire of Autumn", canciones inspiradas y redondas tanto en la parte musical como en el elegante masaje de la voz de Staples. La paleta se amplía en esta canción , donde Gina Foster le ayuda en los coros y aparecen percusiones de cristal y algo llamado "chromatic harmonica". Pieza auténticamente redonda.

"A Night To Still" sigue con ese tono lounge , con sus cajas de ritmo dejando un fondo ensoñador donde el telón se sube para ver el suspiro de Staples entre la magia en los teclados de Boulter. También gana en presencia Terry Edwards (mítico junto a Gallon Drunk para mi) guiando la sexy "Slippin' Shoes" entre un universo muy del agrado de Nick Cave y regusto Hazlewood pero como siempre, endulzado por el estilismo pop de Bacharach a lo lejos.Jugada que se repite en "Medicine", single de adelanto y esta vez conducido por la mano de Andy Nice en el cello."Frozen" intenta recuperar la tensión de "Whiskey and Water", uno de los temas claves en su debut y ya no tiene nada que ver con estar a la altura del mismo o no, marca un poco la intención de tomar caminos más arenosos y contundentes. La dulzura y la melancolía de "Come Inside" deja paso a un final de nuevo inspirado en su vena cinematográfica con "Goodbye Joe".

Con la tontería de ver el disco desde la lejanía y esperando recibir una amable lección de elegancia, esta vez me he llevado mucho más de lo que esperaba encontrar. Un señor disco, bien vestido, redondo y sin dramatismos.Quitando lo de redondo, me siento muy identificado con todo lo anterior.



Jacques Greene - Concealer (Vase,2012)


Jacques Greene sigue su excursión hacia una mayor repercusión entrega tras entrega desde aquel debut en LuckyMe con "The Look". En esta ocasión lo hace partiendo del r&b y no tanto del house como en aquel ep, fruto de su progresiva evolución hacia esos terrenos, aún así hay momentos que me recuerdan al último y glorioso ep de Floating Points como "Clark", con sutileza y boogie. El tema estrella y que está pululando en todas partes es "Flatline", una canción redonda y sin fisuras de emoción soul digitalizada gracias a la voz de Ango que crea un puente con el pasado al editar también en sello escocés LuckyMe. "These Days" sirve de visagra entre las dos anteriormente mencionadas, hasta dejar el máximo nivel de sutileza en "Arrow" donde claramente se deja llevar por la fantasía house ,downtempo y 2-step para encandilar. Todo un señor EP.



Bullion - Say Arr Ee (R&S,2012)


Con una trayectoria que grita inconformismo colorista por todos los costados, el nuevo single de Bullion en R&S, nos lo devuelve en clave funky flirteando con el house,el synth pop y repuntes disco en dos temas redondos como el titular "Say Arr Ee" y el costero y casi Madchester "Whats Does She Know". Más que agradable,claro está.


De paso, una remezcla a Lee Scratch Perry que también se encuentra en su soundcloud

Demdike Stare - Elemental Part 4: Iris (Modern Love,2012)


En la cuarta entrega, y final, de las series creadas por Demdike Stare nos encontramos con otra no menos turbadora representación de su universo de ocultismo y el regusto por el suspense y lo mugriento. Los tres temas que lo componen siguen en su senda de expansión estilística aunque mirando detenidamente a sus libro de estilo como en la inicial "Dauerlinie", con un inicio surrealista y con un cello marcando la tensión entre serpenteos de ritmos cercanos al "Facets" de Miles. Siguen a lo suyo y no es de este mundo, parece como si estuvieran cabando una tumba o simplemente, recreándote una persecución nocturna donde el peligro detrás tuya sabes que lleva un cuchillo de filo oxidado y seguramente intentará desangrarte por el estómago. "Dasein" baja la niebla y te deja casi sin percepción de visión más allá de tus pisadas, siendo ambiental y dejando simplemente ecos flotando en el espinazo

Ahora bien, la canela del bosque del diablo y la erosión de la mediocridad lo reservan para "Ishmael's Intent", planeando por los mismos pastos salvajes por lo que Shackleton habita y ellos cooperan en incrementar el encanto de la perdición y la agonía.Sin dramatismos obviamente, quedando mucha literatura por el camino, siguen editando la mierda oscura más cremosa que muchos podamos recordar. Y lo mejor de todo, esto tendrá su cierre en versión album con los temas dentro de estas series remozados para la ocasión. Temblad malditos,temblad!


lunes, 30 de enero de 2012

Starving Weirdos - Land Lines (Amish ,2012)


Hace unos días comentaba a propósito de una de las últimas grabaciones publicadas por la No-Neck Blues Band , la sensación de escapatoria para la generación que representaba a principio de década aquello llamado, de aquella manera, como "new weird america" dentro de los sintetizadores. Además, no es algo nuevo, solo basta ver tambiéna  la generación noise y alguien como Carlos Giffoni editando en Software, Prurient abandonado al power electronics, almas detrás de Whitehouse buscando nuevos apodos como Cut Hands,el ambient hipnótico de Ferraro buscando nuevas vias de retrofuturismo en los midis con su "Far Side Virtual",Neil Campbell y Pete Swanson ensuciando el ruido con rítmica techno,Ben Vida y Keith Fullerton reimaginando a Varese y otros pioneros de los sintetizadores y el collage electrónico... y muchos otros ejemplos vendrían a cuento de una nueva generación buscando trazar nuevos puentes. Es el turno ahora para Starving Weirdos en un nuevo album que persigue la delicadeza etérea del "Future Days" de Can aunque a lomos de un híbrido con el Sunroof! más bohemio.

"Land Lines"no representa en su hora ninguna tabla de salvación, ni creo que lo pretenda. Intuyo que simplemente,que no es poco, nos ofrece una perspectiva refinada dentro de su catálogo del trance, como Don Cherry en babia pariendo "Brown Rice", todas las piezas del disco capturan perfectamente esta atmósfera de perdición y meditación astral, ofreciendo entre voces surgidas de evocadoras estampas psicotrópicas como en la exótica y errante "Periods", la traslación a la apertura de "Future Days" con "In Our Way 2" o el mutante cosquilleo jazz de "Captured". Todo desde una perpectiva que apunta a pequeños detalles dentro de lo que se trata de un viaje en toda regla. Esta reinvención, tiene sentido no solo por el contexto sino por las nuevas inquietudes que también asaltan a Brian Pyle desde su proyecto paralelo Ensemble Economique que ha ido refinando su propuesta y aumentando el número de seguidores de la misma y simplemente cristaliza junto a su compañero de viaje chamasita Merrick McKinlay.La segunda parte del disco no deja de apretar con cortes tan abrasivos como "Dreams,Endless" y la arrebatadora estampa de "A Change in The Lexicon" de nuevo con la voz  de Monica Shavez perturbando la vigilia entre turbadoras imágenes rituales y de sexo entripado.La despedida de "Land Lines" con su tema titular, casi se torna en celebración motórica con una cascada irreal de sitares que tan solo te dejan empezando a desear un nuevo viaje en semejante artefacto.

"Land Lines" es sencillamente un turbador retrato de una generación escapando y poniendo en duda la conveniencia de volver.Y como no, de una vuelta al estudio de grabación como herramienta.

Pye Corner Audio Transcription Services - Black Mill Tapes Vol.3 (2012)


De nuevo, otra entrada a las "Black Mill Tapes" que te deja muerto ,literalmente. La calidad por bandera:

"Volume 3 in a selection of 1/4" and cassette tapes sourced and transferred by our Head Technician."

Tan solo hace falta dejarse llevar por el universo cada vez en mayor expansión y alcanzando mayores niveles de emotividad y acierto a un catálogo del que uno no puede resistirse por alucinaciones sintetizadas como "Electronic Rhythm Number Five","Inside The Wave", la grandiosa "Electronic Rhythm Number Five" o el hipnotismo demencial de "Hexden Channel", añadiendo además una aportación a cargo de The Advisory Circle para rematar la puerta de entrada al universo re-creado por Ghost Box hace ya casi una década y del que ahora forma parte como lógica comunión espiritual de ambos universos. Los interludios no solo acompañan y hacen puente, si no que en este caso se convierten en verdaderas joyas encapsuladas y encerradas en otra dimensión, una que ya conocíamos pero que la recrea a la perfección. Aplausos.


Ital - Hive Mind (Planet Mu,2012)


Los maxis en 100% Silk y el clásico contemporaneo "Culture Clubs" dispararon el nombre de Daniel Martin-McCormick a la cabeza de un pelotón que reinterpretaba el house y la cultura clubs desde la electrónica progresiva y el amor a los sintes. Cuando se anunció "Hive Mind" en Planet Mu, ya simplemente empezamos a salibar muchos como perros esperando una nueva vuelta de rosca a un universo atractivo y una nueva reinvención de la cultura popular (underground obviamente) desde el ritmo. Hay algo en esa historia musical que marcaba el cambio de estilos como la introducción de nuevos instrumentos a los géneros antiguos, pero en este ámbito la expansión que ofreció la música electrónica con el paso del tiempo ha ido dejando distintos géneros donde el cambio venía determinado por el ritmo.Sin ganas de querer profundizar en lo pantanoso de la perspectiva histórica ni resultar pedante, debo admitir que "Hive Mind" no te destroza la cabeza en sus cinco cortes, pero si la expande.

El disco se abre con "Doesn't Matter (if you love him)" , con la sorna de samplear a Whitney de "El Guardaespaldas", que también nos remite a referentes noventeros. La canción con su pulso de bajos disco y ritmos house se hace querer y "Privacy Settings" añade confusión a un disco completamente soleado.Son las tres hipnóticas raciones de diez minutos donde Martin-McCormick se deja llevar por la abstracción y lo desenfocado de "Culture Clubs" apretando desde la inopia y la repetición de "First Wave" y el dub marciano y exótico de "Israel" se convierte en otra excursión con la bohemia por sombrero. Pero toda esa extrañeza se conjuga en un corte como "Floridian Void" para terminar de rematar la sensación de encanto en este disco, con el color costero penetrando en tu mente e imágenes costeras mientras el ritmo avanza y la progresión en cascada de los sintes se dedica a enjuagar tus oidos sin poder soltarte en su trampa de diez minutos.

"Hive Mind" no busca dejarte sin aliento,no es un amor a primera vista.Pero muchas veces hay victorias que se cocinan a fuego lento, al ir disfrutando de nuevos detalles y poder ir observando que vueles una y otra vez al mismo lugar.Llevos unos días sintiendo que el disco está creciendo en mí así.Dejemos que en primavera y la carretera le den su lugar adecuado.


Ital - Doesn't Matter (If You Love Him) from Planet Mu on Vimeo.



Grimes - Visions (4AD,2012)


"Visions" es el hijo de Claire Boucher y es su trabajo más homogéneo y brillante a día de hoy. Sin renunciar al estilo de brillantez desenfocada de sus anteriores trabajos , el espíritu errante empieza a dejar paso a melodias y pianos que simplemente te encierran en epopeyas pop y ritmos sintetizados. Desde el inicio , abre paso con la repetitiva " infinite without fulfillment (intro)" y me acuerdo de las bondades que la sencillez puede traer a un disco de pop etéreo sin tener que meterse en insufribles epopeyas a lo M83. El inicio de "Genesis" te recrea imágenes oceánicas o cósmicas en una simplemente arrebatadora muestra de pop educlorado al que ni siquiera podría acercarse soñando petardas como Feist.Y que decir de la siguiente estocada, "Oblivion". Sencillez e ideas claras para crear desde la sencillez pop cálidas estampas sintetizadas.El disco , parte desde esa cumbre pop para ir dejando paso a un libro de estilo que le conduce por interludios y dejando perlas mientras sigue su camino "Vowels=Space & Time", "Circumambient", la patilla electro de "Nightmusic" y el r&b de diva mutante de "Colour of Moonlight". Pero de cara al final del disco uno se tropieza con otra de esas joyas ,que pasa de ser perla a diamante: "Skin" o la postal emotiva del disco, todo un hallazgo.

Grimes completa en "Visions" el disco que esperaba lanzar 4AD desde su reactivación, romántico , melancólico, inspirado y como no, al orden de nuestros dias. Artista y sello abrazan un contexto favorable y desde luego disfrutable sin ser pretencioso.Leí antes de escuchar el disco como "contrapartida femenina a John Maus". No se si es un razonamiento acertado,pero entiendo completamente el planteamiento.





Rrose - Artificial Light (1969-1909) (Sandwell District,2012)


La desaparición editorial de Sandwell District para nosotros es, obviamente, una mala noticia. Justo en la cima de su nivel editorial, nos sabe a poco llegar con ellos hasta la cúspide. Para ellos sin embargo, este éxtasis se reflaja en la muerte, justo en el momento donde han agotado sus fuerzas y han abierto todas las brechas consiguen placer en esa defunción. El maxi de Rrose mantiene el atractivo subterráneo, oscuro e hipnótico en sus tres cortes , dejando el círculo cerrado para ellos y esperando ver lo que nos muestran de cara al futuro.Pase lo que pase de aquí en adelante, ya son parte de la historia. Solo queda decir, amen.






domingo, 29 de enero de 2012

Carlos Giffoni - Evidence (Software,2012)


La locura dentro de los músicos de background noise hacia el amor a los sintetizadores, el ácido y lo raver (y en definitiva, al ritmo y trance hedonista) sigue aumentando con nombres tan inesperados , relativamente después de su aventura como No Fun Acid, como el de Carlos Giffoni todo un emblema detrás de No Fun Productions. Consistirá en un single para el sello de Lopatin y Ford, Software, de dos temas y lo primero que me viene a la cabeza claro está es Gavin Russom (éste ya remezclo un tema de No Fun Acid con tremendos resultados) y eso no quiere decir otra cosa que...es bien.


También podemos encontrar nuevos nombres en software y algunas previews de Slava,Megafortress y Napolian








 

Martyn - Hello Darkness (Brainfeeder,2012)


Esperando que levante un poco el vuelo



Demdike Stare - Elemental Part Three: Rose (Modern Love , 2012)


Que Sean Canty y Miles Whitaker no son trigo limpio lo sabiamos, pero empezar con "Erosion of Mediocrity" apretando la yugular hasta la asfixia más agónica no tiene nombre. Siguen sus avances por la linea del ocultismo y sonidos perdidos entre nieblas, bosques oscuros y vigilias de cine fantástico. "Nuance" se dedica a crear tensión y dejarte suspendido en una especie de pesadillesca aparición dentro del quirófano y lo de "Falling off the Edge" se puede describir perfectamente por su título. Son la bomba,apasionantes y mi enamoramiento hacia ellos es tan enfermizo como su música. Cuando caiga la niebla y la noche se cierre en el bosque, quiero temblar con ellos. Y el arte de Andy Votel siempre al máximo.




Ssaliva - RZA (Vlek,2012)


Francois Boulanger sigue refinando el exostismo pop de referencias como "Mercury Coast" o "Thought Has Wings" (reseñita) con sentido del humor y visionbes desenfocadas , si bien es verdad , también sería necesario comentar que progresivamente el encanto de estas referencias se diluye al encontrar otras propuestas con un sonido algo más evolucionado. Gusta, de todos modos , por lo atractivo de sus melodias repletas de codeina.

Ssaliva - Savaan / VLEK06 - "RZA" from Vlek Records on Vimeo.


Lambchop - Mr. M (Merge,2012)


Entiendo que pueden haber muchas formas de acercarse a un disco y escribir sobre el. En el caso de la banda de Kurt Wagner, Lambchop, no puedo evitar dejar a un lado un "supuesto" criterio para dejarme llevar por la pura experiencia personal. Seguramente la historia de este disco, la sensación de pérdida de amigos para Kurt , una serie de pinturas realizadas por él, el baseball y tantas otras cosas se pueden encontrar en las hojas promocionales del disco. Debo reconocer que en principio el disco me enamoró menos que algunas de sus obras maestras anteriores (aún recuerdo el pinchazo de "Nixon" cuando lo escuché por primera vez y casi llorar de emoción ante algo como "Grumpus"), pero como intentaba explicar anteriormente, las sensaciones que me deja este disco siguen al alza al utilizarlo a modo de burbuja, quizás le faltan canciones redondas y más espontaneas pero todo esto va en aumento del valor de la producción de Mark Nevers (me gusta lo de psycho-Sinatra) y esos arreglos empujan al disco hacia territorios donde Tony Crow al piano se siente más cómodo relegando la guitarra de Tyler a un segundo plano la mayor parte del disco.

La brillantez del disco ha aparecido tras numerosas escuchas y hasta que ha calado en estado de ánimo y se ha convertido casi en parte de la banda sonora personal del que escribe. Siguen los tonos de soul, esta vez mucho más sugerentes al estar envueltos de una producción donde los arreglos de Peter Stopschinski y Mason Neely se encargan de proveer de un toque irreal a la melancólica voz de Kurt y de hecho introducen dos intrumentales exhuberantes al disco, usados casi como visagra en el funcionamiento del disco,la primera parte la delimita "Gar" con miradas a Curtis, a los Delfonics, al soul sureño, a Filadelfia y tantas cosas que uno puede tener rondando la cabeza; por otro lado "Betty's Overture" funciona de un modo más pasional y menos meditabundo, casi producto de una mezcla extraña entre los instrumentales de "The Soft Bulletin" o "Deserter's Songs" , Tindersticks y el sur. Todo para dar paso a "Never My Love", la ocasión de cerrar un disco y dejar a Kurt pronunciar sus verdades sobre la vida y el amor, entre los coros de Courtney Tidwell y envuelto casi en un aura cercana a Big Star.

En resumen,el disco de Lambchop no apunta a superar su obra anterior ni lo persigue, tan solo demuestra la maestría de unos músicos que ya tan solo buscan nuevas formas de ofrecer su arte, en esta ocasión jugando mucho más con el estudio de grabación y los arreglos. Ellos se divierten y nosotros lo disfrutamos.




Sun Araw - Sun Ark Prayer Tapes Vol. 1 (Sun Ark,2012)


Cameron Stallones nos ayuda a meditar y desde su perspectiva cinematográfica (trabaja en Los Angeles dentro del Academy Film Archive y se declara fanático de Altman,Tarr,Rivette y Tarkovski) en esta serie de grabaciones caseras y de sonido rústico, como si una polaroid desenfocada pudiera sonar. Siempre es un placer dejarse acompañar por tan sutiles percepciones de la calma y de lo cósmico jamaicano a lomos de la oración.


Mickey Pearce - Don't Ask Don't Get / I Am (Swamp81,2012)


Adiós Shortstuff.Hola Mickey Pearce

Mike Shiflet - RRRighteous Mix


A blistering blend of fuzzy noise from Ron Lessard's legendary RRR label (based out of New England's Lowell), expertly pieced together by noise survivor Mike Shiflet. This is no mere patchwork of tracks, either - Mike has layered and sculpted this mix as if it was one of his own records, and the result is breathtaking.

01. Asmus Tietchens : Ptomaine / Runzelstirn & Gurgelstock : Dein Mund So Rot / (Lockgroove)
02. Prick Decay : Mud Sound for Car Stereos
03. Impact Test : The Zone / Pain Jerk : SSPK-DSPK
04. Merzbow : This Dying Toad Become Forth... / Howard Stelzer & Jason Talbot : temp.
05. Thomas Dimuzio : Sonicism / (Lockgroove)
06. Can't : New Secret
07. Due Process : RRRadio Six / R.H.Y. Yau : Contiguous
08. Emil Beaulieau : Moonlight in Vermont / Chop Shop : Plays Emil Beaulieau
09. Alan Licht & Tamio Shirashi : Our Lips Are Sealed / Prurient : Three Sisters
10. Busratch : 思い出迷子 / MSBR : Destructive Locomotion
11. (Lockgroove) / Kiyoshi Mizutani : Millstone
12. Runzelstirn & Merzbow & Gurgelstock / Haters : Ordinarily Nowhere
13. Jason Lescalleet : Accidental - Oriental
14. Masonna : Noisextra

No Neck Blues Band live on WKCR 1994


Just found this in a box of junk. Our first radio appearance. No guitar pedals and no ability to drink legally in a bar. Strictly practice amps and Crazy Horse malt liquor at work here

jueves, 19 de enero de 2012

Bobby Browser - Just Browsing (100% Silk,2012)


Seguimos entrando en novedades y empezando a disfrutar de nuevos nombres que salen al tapete de 100% Silk, que no se como se las ingenian pero los saca debajo de las piedras. Bobby Browser, SFV Acid,Polysick,el teclista de La Roux como Fort Romeau, y todo con un aroma esencial. Así, que vayamos dejando algunos adelantos de todo este catálogo que este año promete ser de nuevo emocionante.

Primero, el maxi de Bobby Browser ,"Just Browsing",colgado en su soundcloud:

"Bay Area bruiser Andre Ferreira aka Bobby Browser makes PeopleMover music: taking his sweet time to glide.  Side A Bass-ic backdrops are ever-changing: wade through winds on the night yacht, dewy fields for the drumline, front row Fashion Week, whirl-a-girl-globe-twirl.  Side B Glist-opher Guest vocals by Mara Barrenbaum give the EP that art-echo-deco, opulent opera, Blessed House happy-hedonist feel.  Rollin’ Roland silly strings play cucumber-cool Q and A with bubbly-bath acid stabs.  It’s sunny techno, rat-a-tat trance, Tom Bomb Club Dub, woodwind hopscotch, Rob Rouser five-star quality."



SFV Acid, también tiene preparado un maxi, titulado "Grown", de momento dejo una especie de remix de su soundcloud


Lo de Polysick, informado por Brian, también tiene una pinta chamanista sin nombre.Este teaser eriza

Polysick - "FLOW FM" (teaser) coming soon on 100%Silk by polysick

Lo de Fort Romeau y su "Jack Rollin'" ya no tiene nombre, lo normal sería comentar lo de "quién nos lo iba a decir!" , pero sería un poco cazurril si atendemos a un pasado como el de Ital en Mi Ami dándole al hardcore sin fronteras.Veremos que tal el ep "Kingdoms" entero,pero si sigue la senda del tema de marras también huele a fiesta:


"Kingdoms" EP Preview by Fort Romeau

 



miércoles, 18 de enero de 2012

No-Neck Blues Band - Forthcoming album on Kelippah , March 2012


Parecen que se lo han tomado con ganas lo de reactivar la No-Neck Blues Band. Ya hay un avance de su nuevo material para Marzo de 2012 de nuevo en Kelippah. Chamanismo, dame chamanismo en vena.


CINo 51 excerpt by Decimus kelippah records

martes, 17 de enero de 2012

No-Neck Blues Band - Ytiu (Kelippah,2011)


Si hay algo decepcionante, son estos discos que se lanzaron en diciembre y que no acabas escuchándolos cuando haces las listas del año. Especialmente si estamos ante heroes personales, como son el caso de Graham Lambkin con el brillante "Amateur Doubles" y mis adorados No-Neck Blues Band. Aún recuerdo intentar comprar su disco "Sticks & Stones..." en versión caja de madera en vano intento. Definir a un grupo con esta trayectoria a estas alturas es francamente difícil, más tratándose de un grupo donde la improvisación y la libertad tiene un papel tan relevante. Con el paso del tiempo, han ido acumulando menos entregas pero cuando se destilan algunas de sus grabaciones me sigue latiendo el corazón.

En esta ocasión , "Ytiu" , se trata de una grabación en Alemania en estudio, algo poco habitual en su trayectoria, pero que después de los resultados de un disco tan sobrado como "Qvaris", uno desea que lo hagan más a menudo. Las dos piezas que forman este disco toman derroteros clásicos dentro de la NNCK, pero con un matiz mucho más definido por la presencia de los teclados entretejiendo drones repetitivos para recrear la siempre sensación de bohemia y pérdida espiritual. En esta ocasión integrados por Keith Connolly, Michiko, Jason Meagher, Pat Murano(capo del sello donde editan el disco), David Nuss y David Shuford,abren el disco con "Platinum Willows" y se dejan llevar por moods acuáticos, cercanos a Egipto, Sun Ra, lo exótico, Can, Embryo y tantos otros nombres que siguen estando aparejados y etiquetados constantemente a una banda que suena reconocible a si misma en todo momento y que ya a estas alturas no necesita delimitarse con ninguna etiqueta , en absurdo ejercico de pajilleo melómano. Destacar , que en mi opinión, estas composiciones recuperan un espíritu amable y cercano y al mismo tiempo evoluciona hacia una claridad menos esquiva que en anteriores entregas donde siempre tendían a introducir elementos disonantes para no caer en la mera inopia.

Prueba de esta dulzura es "A Daisy Chain for Richard Dwight" (referencia al teclista de Pink Floyd) donde tejen un mantra a lomos del órgano para ir sacudiéndose progresivamente nuevos elementos, hasta acabar en una escalada de chamanismo y dejando punteos infinitos entre acoples en una de sus piezas más plácidas nunca antes escuchada. El resultado final, obviamente me sabe a gloria como no puede ser de otro modo. También me gusta la sensación de que su música haya ganado matices más cercanos a lo metronómico y con mayor presencia de drones. Esto me recuerda, que otros compañeros de generación weird como son Starving Weirdos están a punto de sacar el equivalente al "Future Days" de Can con su "Land Lines" y quien sabe, si la escena folk también empiece a abrazar nuevas formas después de unos años reciclándose constantemente. El underground norteamericano respira .

 
Una muestra de Starving Weirdos y su "Land Lines"



Linkwood - Secret Value (Shevchenko,2011)


Nick Moore, ha decido seguir regalándonos hoy material escondido como la sesión "The Crate Mix" y ahora, endulza la jugada dejando también en su soundcloud la referencia para el sello de Vakula , Shevchenko. No puedo decir nada de "Secret Value" que no sean alabanzas y agradecimientos a uno de los productores, a mi gusto claro está, con mejor gusto dentro del house. Algo pasa en Escocia definitivamente.






Machinedrum - SXLND (LuckyMe,2012)


Travis Stewart se ha convertido desde hace tiempo en "uno de los nuestros" y la bola que aumentaba y se hacía más grande esperando este ep no ha podido detenerse y, aún con la reticencia a ponerse demasiado impaciente con las pequeñas preescuchas y soltar las campanas al vuelo el ´cabrito nos la ha metido, de nuevo, hasta el fondo. A mi gusto, su producción en 2011 fue algo sobrenatural, un reflejo de acierto y al mismo tiempo una mirada afilada y nada dramático de toda una trayectoria a sus espaldas. "SXLND" no puede ser más que glorioso porque los cinco temas que incluye van directamente donde duele, a la cadera.

Justificado movimiento al intentar acercarse al house de Chicago según se leía como intención en la web del sello LuckyMe. Sencillez y temas tan redondos como "DDD" , "No Respect", el titular y el sensual "Van Vogue" nos retuercen de una manera casi insana. "DDD" es una auténtica bola de fuego, con progresión inalcanzable y un bajo hipnótico, que sube y sube en detallismo hasta dejarte prácticamente frito. Así es como me gusta volver del trabajo, rellenando el bidón de gasolina preparado para quemar las piernas de quien se ponga por delante. Crema, tronada,palotismo,...busquen la definición que quieran , Travis te la menea cuando quiera.


Linkwood-The Other Crate Mix (2012)


Siempre es agradable reencontrarse con destellos de Nick Moore

lunes, 16 de enero de 2012

Trilogy Tapes Mixtape by Will Bankhead (2012)


Will eres un putas, como diría el bueno de Frankie de Concepto Radio, pero sigues molando por estas cosas.Respect.

Lindstrøm - Six Cups of Rebel (Smalltown Supersound,2012)


A Lindstrom le admito su talento y admito mi absoluta admiración desde "I Feel Space", después discos gloriosos con Prins Thomas, toda la generación disco surgida de Noruega como los citados y Diskjokke,Bjorn Torske y Todd Terje. Remezclas, maxis y hasta el momento de su debut con "Where You Go I Go Too", Lindstromm cubrió una etapa y una trayectoria llegando al punto más álgido, un disco conceptual a caballo del disco y la electrónica progresiva que te hacía volver a las estrellas. Después, intento rebajar su propuesta con un disco a pachas con Christabelle serpenteando más el pop y la estructura de las canciones.

"Six Cups of Rebel" en este punto, es una clara prueba de intentar un híbrido entre esos dos caminos, el disco progresivo por un lado y el sabor funk disco vocal por otro, jugueteando con diversos estilos ochenteros sin pudor y con bastante solvencia. Desde el inicio empanado de "No Release" hasta la explosión con la infecciosa "Deja Vu", el disco propone diversión y sudor."Magik" juega con distintas tonalidades en un esfuerzo por juguetear con esa vena funky de finales de los 70 que empujaban hacia la música disco y un aliento house siempre presente. El disco está casi pensado como una especie de sesión inventada por él, y empieza a empalmar el final de la anterior con el prog rock en el inicio de "Quiet Place to Live" hasta llegar al petardeo  con una continua capa de sintes envolviendote y empujado por los ritmos baleáricos empieza a desmontar "Call Me Anytime" de una manera obsesiva hasta un final suspendido en trance  hasta llegar al tema titular donde flirtea de nuevo con un funk enrarecido y nos deja para el final "Hina", la verdadera piedra angular del disco envuelta en una cascada imponente de ritmos que convierte a The Field en música disco y realmente aprieta fuerte y duro.En si, el disco y su producción es radiante y atrayente, cobrando fuerza a cada nueva escucha y consiguiendo atraerte en cada uno de sus miles de detalles introducidos entre las canciones. Se podría decir que ha conseguido su objetivo a priori.

El problema surge cuando este disco quizás no consigue despertarme el interés que han suscitado las referencias de Not Not Fun,RVNG Int. , 100% Silk,... jugando con el euro dance,el house y la cultura de clubs de los noventa para recrear desde el territorio synth un nuevo paradigma en este sentido. Al final, las sensaciones son agridulces, no por el disco, que me parece acertado. Quizás el tiempo le de mayor presencia y es admirable su via de escape desde el punto de vista de evolucionar su propuesta hacia territorios mucho más divertidos restándole carga, pero es el empuje de otros grupos lo que hacen que ahora no pueda apreciarlo como hace tres años,quizás. El tiempo pondrá las cosas en su sitio,quizás la nueva escena no sea tan imparable como parece ,pero no apostaría por ello."Hive Mind" de Ital será la primera muestra de ese potencial.

sábado, 14 de enero de 2012

Todd Terje - It's The Arps (Olsen,2012)


"Eurodans", edits, "Ragysh",... y ahora para empezar con su sello nos la vuelve a meter con tuneladora en una montaña de synth disco que penetra sin remisión en tu cerebro con "Inspector Norse", una auténtica barrabasada infecciosa y puñeteramente disco boogie que hace que un sábado por la mañana soleado se convierta casi de noche y empalmando un cubata detrás de otro. Chupitos y chavalas en el retrovisor.Maravilla. El resto del ep abraza formas más cercanas al paisajismo synth disco y tirando a lo baleárico en "Swing Star", cercana al espíritu de Seahawks y "Myggsommer" se adentra en parámetros de música exótica y lounge con theremines fantasmeando en las aventuras exóticas de nuestro detective disco. Bigote mostachero plantado, Todd Terje es un amo con su arp 2600.



miércoles, 11 de enero de 2012

Pinch - FabricLive 61 (2012)


Rob Ellis sigue prolongando su momento de inspiración en solitario tras la turbadora perversión junto a Shackleton, con esta sesión de la siempre influyente seña de prestigio de Fabric. Se puede escuchar en streaming después de ser posteado por mixmag:


Tracklist
01. Distal - Venom (Part 2)
02. F - Slow Down
03. EQD - Equalized #005B
04. Henry & Louis feat. Prince Green - Love Like (Pinch Remix)
05. Pinch & Shackleton - Rooms Within A Room
06. Deleted Scenes - Natural Law
07. Pinch & Quest - In Dreams
08. Boddika & Joy Orbison - Swims
09. DJ G - Uncertain
10. Roly Porter - Hessra
11. Photek & Pinch - Acid Reign (Pinch's Dubplate Version)
12. Pinch & Loefah - Broken
13. Emika - Double Edge (Pinch Remix)
14. Roska - 480 BC
15. Addison Groove - This Is It VIP
16. Goth Trad - Mach
17. Distance - Blue Meanie
18. Jakes - Get Serious
19. Jakes - A Case Of The Bleeps
20. OM Unit - Pressure
21. Illum Sphere - Promise A Secret
22. Distal - Venom (Part 1)


Lo trae gordo



martes, 10 de enero de 2012

Cruise Family - We're In Heaven (Not Not Fun,2012)/ Cuticle - Mother Rhythm Earth Memory


Empieza el año y, de nuevo, es tiempo para girar la mirada hacia Not Not Fun después de comenzar el año pasado con un disco como "936" expandiendo la madurez de una escena lo-fi hacia otro tipo de sensibilidades y ritmos que acabó derivando en 100% Silk, acaparando las miradas y los elogios de toda la prensa especializada a nivel mundial (y a niveles de subsuelo claro está). Una sensibilidad que coloreaba con imaginativas soluciones una tonalidad oscura en la música y de baja calidad quizás fundamentada en razones diversas (y ninguna cierta, ya que tan solo son especulaciones personales) como la tendencia al empobrecimiento de la calidad del sonido que hacemos a diario con nuestros auriculares de botón de ínfima calidad, de escuchar por tendencia generalizada música en ripeos de dudoso gusto al hacerlo en myspace,soundcloud,spotify y canales de propagación viral por el estilo. Porque si, está claro que nos entretenemos mucho reseñando cosas que suben desde una fuente principal a uno de estos canales y tratando de parecer ultraexclusivos solo por haber actualizado 3 o 7 minutos después de haberlo subido alguien a internet, ¿acaso no es pretencioso aun mantener en la mayoría de blogs la sensación de exclusividad al hablar de un grupo que previamente alguien ha colgado y del cual puede , en teoría,acceder cualquier persona en internet?Lo dejo en el aire.

Para el caso, y aprovechando que me he bebido 3 cervezas y tengo un inglés fluido, Not Not Fun con "936" mostró la primera piedra de toque de un género que fue perdiendo el mimetismo de la vieja escuela alemana progresiva y fue adentrándose en nuevo fenómeno retro. Mi argumento se basa en como veremos estos discos dentro de veinte , treinta o cuarenta años (no a nivel personal,si no como valoración de una tendencia pasada). "Far Side Virtual" por ejemplo, representa con gusto un poco esta perspectiva, que a mi entender supone como la renovación hacia parámetros y herramientas de otra época con las cuales experimetar, quizás se verá como el paisajismo midi o alguna mierda por el estilo, pero es una electrónica de tintes retro pero que mira lejos de stockhausen,varese y toda esa generación de pioneros. Recrear un espíritu pero desde otra cultura popular.No se si me explico con claridad. Como sea, trasciende una mayor claridad en la producción y una nueva imaginería para el lo-fi.Género, obviamente emparentado con los movimientos cíclicos de la economía, aunque esto sea igual fruto de la mayor mirada de la crítica que de la propia existencia de algo como es el sonido maquetero y de subsuelo que siempre ha existido.Se entiende que en épocas de recisión , se huye del sonido ampuloso del estudio por un sonido más gamberro y contestatario,o eso se presupone.

También, se podría ver una similitud con la escena inglesa de los noventa donde los grupos de rock empiezan a dejarse llevar por la cultura de club y las drogas de la época, auspiciados por un pasado rico en house y ciudades como Detroit y Chicago, pasando por la coyuntura actual donde la supremacía del sonido berlinés estuvo en boca de todos la década pasada, aunque también hubo tiempo para el space disco, recuperar el dub techno y mil mas.

Todo acaba colisionando en una nueva tendencia que trata de desdramatizar el grisaceo panorama económico mundial, tentados por un dance emocional y hedonista donde dejase recrear por ecos o buscar sustitutivos a una droga que igual muchos ya no pagan. La música como camello?Siempre fue así.

Pero todo esto va del nuevo maxi de Not Not Fun con Cruise Family desde Vienna, del cual podemos escuchar un adelanto en formato video y una sesión colgada en la web de not not fun , en una linea parecida a lo último de Blondes.Ya empezaba a encaminarse el sonido de Stefan Kushima hacia esos terrenos de sonidos post rave de ciencia ficción en el anterior "Orbital Express" ,paranoico,soleado y metronomico.Ahora les dejo todos los enlaces,después del pajilleo mental del cual ya no me acuerdo de la mitad.

Cruise Family - We're In Heaven (excerpt) from Not Not Fun on Vimeo.

También nos dejan noticas de Cuticle:

"the other new 12" is Cuticle's follow-up to the "Confectioner's Beats" EP on 100% SILK. this one is the first purely solo Cuticle venture, after a series of longform collab approaches. "Mother Rhythm Earth Memory" is a heavily unique pan-synthetic crosspollination collection, a definite advance in dynamics and digital overrides. "



Julia Holter - Marienband from Ekstasis (RVNG Int,2012)


Después de pasar por el sello de MatthewDavid y entregarnos el año pasado el sensacional "Tragedy", disco destacado en muchisimas listas de lo mejor del año y no sin razón, llega el momento para una nueva aventura en el reactivado RVNG International en formato lp llamado "Ekstasis" del que seguro hay muchos esperando con ansiedad el poder disfrutarlo. De momento, se filtra una canción titulada "Marienband", con todo lo que puede recordar el título a la obra magna de Resnais y con todas las implicaciones derivadas del universo de la crítica musical tan insistente con el tema de la memoria y bla bla bla, tratándose de una película que va dando espirales en recuerdos y situaciones. Se mire como se mire, estamos ante una nueva muestra de esperanza dentro del artesano y reciclado mundo pop. Uuna gran canción de una , ya sin duda, una reina.

lunes, 9 de enero de 2012

Patten - 2 GLAQJO XAACSSO Bonus Tracks



Se está acostumbrando la gente con los bonus cd, algo que era costumbre en las ediciones orientales de los discos. Me parece bien, al igual que ha sucedido con el doble ep de Andy Stott que también ha tenido su versión bonus. Sigamos sumando pues.