martes, 28 de febrero de 2012

Fort Romeau - Say Something from "Kingdoms" (100% Silk,2012)


2nd single from Fort Romeau's forthcoming debut, Kingdoms, due March 6th from 100% Silk. (extraído del soundcloud de WeGetPress)

http://fortromeau.tumblr.com/
http://www.facebook.com/fortromeau
http://twitter.com/fortromeau


White Car - Everyday Grace (Hippos in Tanks,2012)


Elon Katz no era el nombre más deslumbrante, aparentemente, en la nómina de Hippos in Tanks . Tampoco creo que su "Everyday Grace" fuera uno de los discos más esperados de la temporada, pero ironías del destino se ha convertido en un compendio de canciones alucinadas a lomos de la tradición electrónica de los años ochenta pivotando entre la dark wave, el post punk , el synth pop y unas cuantas etiquetas podriamos ponerle más para terminar de empalagar y aparentar un conocimiento experto sobre el asunto, lo cual no es el caso.

Tras su primer ep en Hippos in Tanks titulado "No Better", no se podía ver el camino hacia el album de una manera tan inspirada y así lo ha conseguido. El tratamiento de su voz es el punto que dispara este disco con "Victim of Time" ahogandose entre ecos, susurros hacia atrás y un anadamiaje sencillo e hipnótico hasta entrar en el gancho de "Terminal Body" que empieza a juguetear con las cajas de ritmos y los bajos para entregar una sudorosa e inspirada composición que Matthew Dear anda buscando reencontrarse hoy en día, glamour y desafío y dudas confusas como las que asaltan en "Statues in Mist", tratando de emparentar con la temática que intenta dibujar el disco a tenor de la nota de prensa de su web:

"Everyday Grace's' lyrical content charges the narrative of technological incorporation with sexuality and élan, words about the truncation and abuse of time, the contracting of personal space while the universe expands, and the virtual / physical interfacing of human interaction."

Contraposiciones y confusión que se vuelve más agresiva en cortes como "Slime The Dog" o "In The Second Month of The Year" aumentando la sensación paranoica en dicho imaginario.Entre ellas, la mitad del disco se asienta en las redondas "The Factor" y "Feed Me", imaginativas y ahogadas muestras de su amor por la electronic body music. Pero , el final del disco sigue aumentando el nivel de inspiración con el ramillete formado por "Artifacts", "When" y la ya conocida "Now We Continue" reenfocando a Brian Ferry en un universo cercano a la complejidad en la producción de gente como por ejemplo Junior Boys, poniendo la mirada entre neones y barras de bares deformadas por el exceso de alcohol y nicotina.Cada uno por su parte, pero Katz se encuentra ahora mismo como perfecta pareja de acompañamiento para el disco de Grimes, donde en este último la atmósfera brillaba entre cálidos paisajes diurnos, en el caso de "Everyday Grace", nos encontramos ante estampas más oscuras y gélidas dentro de una sociedad imaginada con frustración futurible hace veinte años.Buen disco.

Lightning Bolt - I Found a Ring in My Ears (bandcamp,2012)

A 20 minute Jam recorded in the Hillarious Attic, Lair of the Lightning Bolt on 1.31.11. Straight to our trusty Tascam 420 cassette 4 track. No edits, No worries. The track might start a little discombobulated, but it congeals, soars. Swallows itself. Please download for free or send a little cash to help patch the leaks in the boat. thanks



lunes, 27 de febrero de 2012

Julia Holter - Ekstasis (Rvng Int,2012)



En primer lugar un repaso al concepto detrás del título del album, tirando de wikipedia y definición:

Por éxtasis puede entenderse en general un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos. Tras su fin, la vuelta a la cotidianidad puede verse incluso transformada por el evento previo, pudiéndose sentir aún algún grado constante de satisfacción. Es entonces una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender e incluso hacer están armónicamente integrados.
El estado de éxtasis implica una desconexión con la realidad objetiva para conectarse con una realidad puramente mental dirigida hacia sí mismo. La persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta sus sentidos hacia el exterior y los enfoca hacia el interior.
En este sentido, éxtasis es sinónimo de mística.

En alguna nota promocional se podía leer que "Ekstasis" era para Holter sinónimo de pasión.También me acuerdo de el cierre de Sandwell District bajo el lema "stasis is death" y sigue haciendo referencia a la pasión. Y escuchando el album puedo ver una correlación entre la definición de éxtasis con el disco. Las diez canciones encerradas en este disco parten de la mayor delicadeza en la producción, pero vuelve a un terreno donde prima su voz dentro del conjunto,mientras en "Tragedy" la voz parecía diluirse en sentido contrario .

En esta ocasión Cole M Greif-Neill le saca lustre a su música dejando de lado el sonido desaliñado de "Eating The Stars" y dejando de lado el lado rústico de sus "Live Recordings". Greif-Neill no es nadie nuevo, es el marido y responsable del sonido de Nite Jewel, introduciendo un barniz sintetizado a todas las composiciones pero respetando la esencia de Julia Holter y tratando con cariño su voz. Voces que se contestan,aparecen como conciencia del album y como hilo argumental. Muchas comparaciones le están valiendo con Laurie Anderson y es lógico. 

Siendo "Ekstasis" un disco de pop , pero que pica de miniamlismo, arte, folk y sonidos sintetizados muchas comparaciones se han hecho para dar a entender el sonido del disco. El nombre de Linda Perhacs ,tras tocar con ella en California, también algo de Joanna Newsom,Stereolab,Bjork,Arthur Russell...también podríamos añadir el de Trish Keenan y seguir escarvando entre nombres oscuros de cualquier época. Teniendo todos un poco de verdad, "Ekstasis" es lo suficientemente sólido y mágico.En todo caso, ganar esas comparaciones también lleva a demostrar la calidad de su disco, en la mayoría de los casos se refieren a estos nombres con sus momentos más inspirados.

"Marienbad" abre un disco y planta una referencia a Resnais en su título y en parte escuchar este disco en ocasiones es parecido a la experiencia de la memoria en la película , a las imágenes del jardín a las afueras del chateau, las estatuas en el balcón, la irrealidad de las primeras escenas de la película que te confunden la perspectiva, el estilo recargado dentro de la residencia; todo un universo donde la voz de Julia se eleva progresivamente dándote un monumento pero al mismo tiempo viendo más emoción en la piedra que en la frialdad del susurro humano.

El tono experimental tras dos años en CalArts, donde fue alumna de Pisaro y unido a la escena Californiana con referentes como Ariel Pink y Nite Jewel también influyen en su música, como se pudo leer en su entrevista en The Wire, pero esto tan solo sirve para contextualizar y poner precedentes al contenido de un disco donde uno se puede enredar en explicaciones en cada una de sus canciones hasta el final soberbio de "This is Ekstasis", triando de la lírica y motivos de sus canciones.

Ella siempre habla de la importancia de la mitología griega en su música, hablando de musas ,diosas ,etc. y esto me recuerda personalmente a una canción de Ataque de Caspa que se llama "Viaje a Egipto", donde habla de la entomología y la revelación de un viaje a Egipto que le lleva a furiosos estudios entomológicos. Muiscalmente quizás no se puede ver una traslación con este disco, pero esa furia o pasión es el cordón umbilical del disco. De todos modos,sería una racionalización demasiado exhausta y que en el fondo no sirve más que para señalar la sensación con la que se sale tras escuchar el disco una y otra vez.

Hay momentos donde el gancho es más evidente como "In The Same Room" donde el secuestro melódico es evidente, los cambios en las canciones para endulzarte con su voz en "Our Sorrows", la sensación ingrávida de "Boy in The Room", el aire caprichoso de su voz entre tonos medievales de "Für Felix", pero en todas las canciones se destila la búsqueda de una compañía que no siempre aparece o que busca una comprensión para poder llegar juntos a una sensación plena.

Al final, son explicaciones personales para un disco que gracias a su aire lánguido y etéreo conducido por su voz que te masajea constantemente las neuronas (pocas quedan, pero algunas se han hecho trinchera para por lo menos coger un vaso) y te reproduce una sensación agradable y estimulante como la de los rayos del sol en la melanina dentro del cerebro. Y me gusta pensar en "Ekstasis" como un rayo de sol, una experiencia reparadora y plácida a la que volver en busca de calma y placer. Si vuelvo a la definición inicial, consigo explicar mejor esas sensaciones.Utilizando esta frase en doble dirección como en "Boy in The Room" declaro mi amor a este disco y a Julia Holter diciéndole que en esta búsqueda: "I will follow if you call out / if you call out i will follow you".  Asombroso



domingo, 26 de febrero de 2012

Mo Kolours - EP2: Banana Wine (One-Handed Music,2012)


Olores primaverales


Sculpture - Slime Code (Kaleidoscope,2012) /Video


Grandes chaladuras

Slime Code is an exotic particle soup of pause button tape edits, varispeed action, VU busting tape saturation, freakform noise, grazing tape loop critters, and electronic rhythms.
The music was performed live to 8 track tape by Dan Hayhurst and Reuben Sutherland (Sculpture) on 1st July 2011.
7 unique dubs to C20 compact cassette were executed by DH, and a digital edit was compiled from the C20s on August 6th 2011.
The 7 unique C20s and free unlimited digital manifestation available through Kaleidoscope from Valentine’s Day.
320kbps mp3s - http://bit.ly/w3AMRB

http://www.k-is-for-kaleidoscope.com/*label.html


 

Juk Juk - Fall (Nommos,2012)


Amor y resaca

sábado, 25 de febrero de 2012

Mouse on Mars - Parastrophics (Monkeytown,2012)


Llegó el momento para un nuevo disco de Mouse on Mars, toda una celebración que venía anticipada por pequeños fragmentos colgados en soundcloud aquí y hayá, que bien en realidad han entorpecido la espera y no han ensombrecido el camino a un disco que , si señores, es una auténtica maravilla. Este blog no se llama Pole on Mars, por demostrar un amor a la geografía polar marciana, más bien es una unión de Betke y estos dos genios llamados Andi Toma y Jan St Werner (héroes personales y parte de mi biografía emocional).

Una vez entrados en harina y reescuchando de manera compulsiva un disco que está formado por trece canciones, pero que se hace imposible ver tal división cada vez que lo escucho. Está unido por un sentimiento marciano indescriptible y en el fondo familiar. En su trayectoria raro ha sido el momento en que cada disco suyo no haya sido calificado como futurista. Ahí, es donde "Idioligoy" y dos de sus temas especialmente : "Actionist Respoke" y "Do It" , marcaron el futuro de su siguiente largo "Radical Connector" y luego cimentó su colaboración con Mark E Smith bajo el nombre de Von Sudenfed. Estos dos temas de "Idiology" formabn parte de un disco también maravilloso, pero la senda que tomaron en sus siguietes trabajos como Mouse on Mars no acabaron de cuajar , o de ser comprendidos (escucharlos en 2012, momento presente si que puede verlos como futuristas en su momento). Al igual que "Raw Digits" de Super_Collider, sigue siendo un bastión al que pocos han llegado a acercarse. Unimos las coordenadas musicales, al colorido marca de la casa de sus primeros discos,per especialmente este disco comparte el nivel de inspiración con "Niun Niggung"(1999).

Con todos estos antecedentes, "Parastrophics" ha nacido como uno de los discos estrella dentro de la discografía de Mouse on Mars y ahora si, forman parte de un presente musical donde pueden encontrar acomodo en cualquier etiqueta imaginable pero que en el fondo el espíritu de este disco es prácticamente, en unos músicos con tanta trayectoria, un equivalente personal con Albert Ayler y forzosamente, esta comparación debe sonar marciana. También, la unión de las piezas entre si de una manera tan perfecta puede deberse a un proyecto reciente " Paeanumnion" donde improvisaban durante una hora procesando a una orquesta en vivo con software creado para la ocasión y utilizado posteriormente en la creación de este album. Con todo esto en su haber, "The Beach Stop" abre la puerta a un universo imposible de resistirse por su exigencia y familiaridad en cortes que pocas veces rebasan los tres minutos, tan solo en la sensual maraña funk de "Syncropticians", donde el brillo del olor del cuello de una mujer consigue replicarse en el glamouroso carrusel sintetizado de "Imatch" y en un final obsesivo epiléptico con "Seaqz", canciones que se unen entre si creando un mantra de cuarenta y seis minutos donde cabe humor en "Baku Hipster" y guiños al pasado evidentes como "Chordblocker, Cinnamon Toasted" y hay cimas como "Metrotopy" que en sus beats hay rastros de caderas y balanceos con "They Know Your Name" o "Polaryzed". También debo decir, que me toca bastante los cojones que se les asocie con etiquetas de maximalismo,última etiqueta de snobismo made in Reynolds (leer aquí tochada en Pitchfork) ,utilizado para contraponer a la generación minimal de la pasada década.Obviamente, no están entre los nombres citados en este artículo Mouse On Mars, no creo tampoco que Mouse on Mars hayan entrado en este terreno, ellos podrían entrar en aquel lugar hace doce años como poco.

En resumen, aunque era esperado este regreso y deseaba que llegasen a realizar este album, no estaba convencido de que lo llegasen a conseguir, pero cojones lo han hecho. Han dado con un punto que sirve de bisagra entre su pasado,presente y el futurismo de su propuesta vista con la perspectiva del tiempo. Mouse on Mars siempre salpican, con una propuesta eminentemente colorista,imaginativa e incontinente. Desbordan. Gracias,siempre.






Belbury Poly - The Belbury Tales (Ghost Box,2012)


Jim Jupp ha conseguido reunir en un disco toda la magia de su trayectoria desde "Farmer's Angel Ep" con "The Belbury Tales", donde todas las estampas bucólicas de su música consiguen formar un conjunto sólido e inspirado. Co-fundador junto a Julian House de Ghost Box, uno de los sellos mágicos y fetiche para muchos de nosotros, parecía que The Advisory Circle y Focus Group siempre le habían comido la tostada en relevancia en comparación con su obra, muy notable gracias a un disco "The Willows" (2004), pero algo confusa a partir de ese momento. Suena "Belbury Poly Logtone b" y entramos de nuevo en su universo, previamente calentado con algunos clips de soundcloud que nos tenían en ascuas y empezamos el viaje, donde esta vez no se encuentra solo y la presencia de músicos adicionales como Jim Musgrave en la batería y Christopher Budd añadiendo guitarras hace que todo se compacte mucho más y tenga un envoltorio más rotundo del que nos tiene habituados.

"Cantalus" nos da la bienvenida extendiendo las particulares melodías retro de los sintetizadores y con ese sabor de coctail marciano y un sampler vocal caprichoso empieza con mano Morricone el trabajo y nos hace esbozar una sonrisa que nos hace caer de pie en un universo cercano al que también rinden culto Pram y conducido por una infantil voz en "Green Grass Grows" nos hace dar vueltas en un vals imaginario parecido a un carrusel donde la lluvia y el sol se unen para ver crecer las margaritas.El tono folk siempre está presente en su obra y en esta ocasión , nos acerca a un universo medieval donde uno recuerda a Pentangle,poetisas medievales,Karen Dalton como perfume circulando alrededor de "The Geography" que después de embelesarte en sus primeros compases añade una caja de ritmo para elevar el efecto de las dos voces hasta nuevas sensaciones.El disco no afloja en su vertiente melódica y sigue una escalada con campanas con "A Pilgrim's Path", composición de olor clásico en su discografía y que obviamente, siempre podemos mencionar todo el universo library music que hay detrás de él, de miles referencias pasadas, de melodias imposibles de Raymond Scott y tantos otros que nosotros desconocemos pero que figuran en su memoria y en su biblioteca sonora, porque estamos ante un músico que seguramente prefiera considerarse antes melómano que lo anterior.

El capricho empieza a mezclarse en este punto con algo tan divertido como la breve "Now Then" jugando con electrónica primitiva y rock psicodélico hasta dejarnos una montaña kraut con "Chapel Perilous", con un interludio en los teclados que remite a Moroder y su "Tears" para seguir con las nanas retro en "Unheimlich" regalándonos otro lugar donde dejar volar la imaginación y hasta llega a ponerse funky con el tono bollywood en "Goat Foot" y ahora si que te tiene listo para dejarte llevarte a un final de lo más variopinto, con el tono de suspense y casa encantada de "Unforgotten Town", una pieza que debería sonar en cualquier atracción de la "casa del terror" en alguna dimensión desconocida, en la que parece querer adentrarnos el viaje espacial de "Earth Lights" donde es posible imaginarnos una banda sonora típica en una carrera espacial entre estela plateada y linterna verde (gana estela plateada siempre,al otro siempre se le acaba el peyote ese que se mete por el anillo vibrador). Telón final para "Summer Round", pieza más larga del disco y perfecta para rematar un disco que amplia temática, mantiene encanto y perfumes, solidifica su estructura con músicos adicionales y Jim Jupp, en definitiva nos ha regalado un lugar donde seguir soñando con dejarse enamorar por recuerdos que aún no tenemos.



Tom Furse - Ya Ya Ya Ya (soundcloud,2012)


Me tiene con el culo torcido

First in a series of edits of Bollywood OSTs. This one is from Namak Halaal (1982). 

Nina Kraviz - nina Kraviz (Rekids,2012)


Nina Kraviz nos había calentado el morro previamente con una serie de maxis bastante acertados, pero su debut en largo,me ha dejado un agradable sabor de boca, con la esperada producción de house nocturno de mirada melancólica ha sabido mantener un punto entre abstracción y su voz, coqueteando en temas sinuosos como "Walking In The Air", "Taxi Talk", "Turn on The Radio", el final espectral de "Fire"  y especialmente en "Best Friend". También hay sorpresas como "The Needle", "Working" o "4 Ben", que apuntalan el disco junto a dianas como "Ghetto Kraviz" , "Love or Go" y "Aus", además todo con una cuidada y onírica producción envolviendo al disco en todo momento, dándole un aire espectral y casi nebuloso.
En resumen, un disco que me resulta sobrio y sinuoso, un extraño romance sin duda alguna.




Machinedrum - Nastyfuckk Ep (Index,2012)


Consejos para no dormir:

-Comer manzana

Travis Stewart se está hinchando a comer manzanas. Lo se,tiene pinta. Entre este nuevo ep, con un tema titular excepcional y la abstracción emocional de "What U Wanted 2 Feel",sigue demostrando una facilidad para atinar realmente envidiable.




Si le añadimos ya este teaser, Travis no nos deja vivir en paz.Lo cual, es muy de agradecer:

"A lil teaser of some tunes I've been working on since last summer. This is just the tip of the iceberg."

jueves, 23 de febrero de 2012

Bodyguard - Silica Gel (2012)


Ferraro es un cachondo ,sin duda, pero se está moviendo con inteligencia en el entorno musical que le ha tocado vivir.Si llegó tarde para formar la cabeza visible de la escena underground anterior, que empezó con el folk lisérgico llevado a nuevos parámetros y a la escena noise, supo adaptarse a la nueva ola de música ambiental y ensoñaciones de imaginario lounge y new wave con sus primeros discos en solitario que fueron refinándose y llenándose de referencias hacia los años ochenta y el imaginario de aqeulla época de cintas de video, cassettes,anuncios y publicidad cada vez más llamativa y estridente,estilismos y una larga hilera de referencias, hasta que llegó el momento donde todo se unió en su camino con "Far Side Virtual" un ejercicio de nostalgia donde planteamientos teóricos de la escena, todo eso de la hypnagogia, y proliferamientos musicales acercándose al culto synth lo llevó a entregar un disco de parecidos planteamientos a sus homónimos, pero en este caso la retrospectiva andaba en un presente mucho más cercano utilizando un concepto futurista con sonidos que para aquella época serían vintage (sonidos de estado de twitter,windows,teclados midi,etc) pero que ahora,marcan nuestro presente más o menos cercano en algunos casos. 

Como Bodyguard, o Bebetunes (impagable también ,igualmente via mediafire,"inhale C-4 $$$$$ mixtape"), entrega una serie de mixtapes  donde no está tan alejado de su trabajo en nombre propio, Tomando canciones que marcan la rutina diaria de radio fórmulas, visitas masivas en youtube, el sonido en definitiva con el que convive la mayoría de nuestra sociedad (especialmente, en el entorno que vive él, pero extrapolable como patrón general de nuestros días) y trata de reconvertirlo en algo distinto, un lugar donde tratados todos esos sonidos una minoría podemos habitar. En definitiva, para los muchos seguidores y melómanos musicales en búsqueda constante de nuevas emociones crea un universo también particular e intransferible donde dejarse llevar por un presente que a nosotros nos hace pensar en futurismo y principalmente, sigue dentro de la senda de la tendencia de músicos que editan en formato mixtape como reformulación de los formatos tradicionales: no se puede considerar un LP tal y como se entienden los discos de manera tradicional ni tampoco una recopilación de varios artistas y quizás, se puede acercar más al concepto de sesión. Así, se extiende la tendencia de clasificar a estos artefactos también como discos o lp's con vida propia aunque no encuentre acomodo en el sentido clásico del término y de paso, considerar algunas sesiones como obras de arte tampoco está de más. Así, está proliferando en los últimos tiempos, en el fondo es como una extensión de la sociedad viral en internet y la presencia casi imperceptible en todas partes del hip hop.

El contenido de "Silica Gel"(descargable via mediafire en su soundcloud) es, como decía anteriormente, un lugar asequible y exigente al mismo tiempo, enrarecido y cristalino, inocente y malvado,así más comparativos. Pero , lo que más transmite es la sensación de estar en un lugar enrarecido, al estilo del sanatorio de la clepsidra del r&b, un lugar cercano al ambient como imagina también Clams Casino pero sobretodo pasado de codeina como las ensoñaciones de Pat Maherr, Dj Screw y Heat Wave al mismo tiempo, evitando el paisajismo etéreo de Kuedo o Boards of Canada y enseñándole el camino a Dylan Ettinger que falta él por dar el salto a un nuevo entorno, como también hizo Lopatin en "Replica".Aquí en el fondo hay olor a meado, aliento a vodka y callejeo. El resultado es una hora fascinante y hedonista, que complementa a la perfección a la entidad dual de Bebetunes como reverso oscuro y perturbado, formando (de momento) una pareja de mixtapes inmensa.Musical y conceptualmente, todo lo que trata de reunir en tan solo una hora Ferraro es un festival disfrutable a distintos niveles, tanto que se podrían rastrear innumerables referencias, en las cuales se encierra una personalidad anómala y ante todo, íntegra. Un "MOSTRO"


Demdike Stare / Hype Williams - Shangaan Shake (Honest Jon's , 2012)


De momento siguen llegando a cuenta gotas los maxis que compondran la recopilación "Shangaan Shake" y la pregunta sería: ¿qué cara pondrían los autores de las originales al escuchar estas remezclas?

Si lo de Demdike Stare ya damos por sentado que es chamanista y un canto a la oscuridad más salvaje, lo de Hype Williams y su deformación reggae , hip hop, pop ya los dejaría con la cara rara. El negro es hermoso...Pero siento debilidad por lo de Demdike, la verdad, con esa especie de alucinación que nos acerca a nuestra visión preconcebida de sonidos de tribus en medio de la noche más cerrada uniéndose en cantos tribales para invocar a los espíritus de...lo que sea, una imagen un poco simplista, obviamente y especialmente, anticuada y retro.Pero me refiero a una estampa bucólica atemporal,más propia del cine y unido al imaginario individual, donde decidimos crear entornos con nuestros recuerdos para dar acomodo a la música que escuchamos, tan propicia para banda sonora ficticia. Lo dicho, a la espera de todo el paquete completo.

 

Demdike Stare - Elemental (Modern Love,2012)


 Elemental is now released as a 2CD album, including different versions of tracks that have appeared on the vinyl editions, plus extensive additional material - making for a two-hour trip through dark, post-industrial terrain.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Redshape - Throw in Dirt / The Land (3024,2012)


Más personalidad al menos, que el "Personality" de Scuba.Redshape no falla.




Emptyset - Medium (Subtext,2012)


Siempre mierda oscura la de James Ginzburg & Paul Purgas

Medium was recorded on location at Woodchester Mansion near Stroud in Gloucester, UK. The video was made by Clayton Welham and Sam Williams using single frames from footage shot at Woodchester Mansion. All footage was broadcast, processed and captured before editing, a technique developed to mirror Emptyset's 'chain of sound' processes.Emptyset is the subject of an article by Jennifer Lucy Allan. Medium is out on Subtext Recordings on 19 March, 2012.




Emptyset: Medium from The Wire Magazine on Vimeo.

MM/KM - Mix Mup & Kassem Mosse (Trilogy Tapes,2012)


Contando los días para tenerlo al completo



Jon Brooks - Dieter Rams Reconstructions (Cafe Kaputt,2012)


Mientras esperamos lo nuevo de The Belbury Poly,nueva entrega de Jon Brooks en formato single

Jon Brook's and Pye Corner audio put the trusty old alarm clock through its paces yet again on a new download single, available from Cafe Kaput


lunes, 20 de febrero de 2012

Echospace - Altering Illusions (Echospace,2012)


Hace cinco años que muchos descubrimos a los nombres de Rod Modell y Steve Hitchell cuando nos los presentaron como Echospace con aquel "Deepchord presents Echospace: The Coldest Season", una serie de cuatro eps que me tuvieron en suspensión y que a día de hoy sigo revisitando de una manera entre inconsciente y seguramente, como necesidad básica. Desde aquel 2007, siguieron ampliando en referencias y distintos alias: CV313,Intrusion,Variant,en nombre propio Modell ,...en una especie de continuo que nos llevó a un segundo trabajo bajo este alias "Liumin" que seguía soterrando y estremeciendo en su paciente evolución, trabajo que sin tener la rápida pegada del primero, cada nueva escucha te cautiva más. Aparentemente ambiental su propuesta, cada entrega les acerca a un universo más complejo.

"Altering Illusions" es la celebración de este quinto aniversario de alias y la cantidad de material a desgranar es abismal y se reparte en cuatro discos donde dos de ellos nos entregan material inédito entre variaciones de material antiguo y nuevo material ; otros dos, sirven para recolectar piezas desperdigadas durante este tiempo.El primero, nos acercan variaciones de CV313 de material antiguo de Deepchord,algunas de ellas se datan en el 2000 y el sensacional "Electromagnetic Drowsing", donde sacan ese amor a Model500, cerrando con la delicada y ensimismada cascada ambiental de "A Silent Storm" de Variant. El segundo disco no puede empezar mejor con la revisión de uno de los cortes mágicos de Intrusion como "Infinit-1" recalibrado para la ocasión y ahora si, aportación de nuevo material de CV313 en tres cortes, uno de ellos que le da título al album sigue en los parámetros sinuosos y reptantes marca de la casa."Above Clouds" sube la temperatura y olor jamaicano, como poder levitar entre vapores en un jardín botánico o lo más verde y salvaje de la selva.Jugada repetida en la ondulante "Hypnosphere" esta de pulsación mucho más submarina.Seguimos perdiendo la consciencia.

Para el tercer tomo,retomamos las piezas de Intrusion que se encargó de remodelar para "SpatialDimesion" ep de 2007, que luego tuvieron vida al entregarse en formato digital y donde entregaron un remix tan abismal de este como la remezcla titulada"Intrusion Narcotic Intake", donde cambian los espacios habituales por el frio gélido y casi ideado para imaginar a cámara lenta.El cuarto, nos muestra su cara más minimalista y cercana al mantra con el material más propicio para ello como es el de Variant del disco "The Setting Sun", con dos de sus cortes al que se añade "MagneticPulsation", una auténtica muestra del tono celestial y cristalino de dicha propuesta repetida posteriormente en el disco de 2011, "FallingStars", que remodelaba un ep de 2008 hasta extender de nuevo en el disco la titular que ocupa una hora de pura abstracción y casi lo emparentaba con el minimalismo acuático de The Necks, aunque estos operan desde el jazz y ellos, el dub.

En resumen, una colección que representa el convencimiento y la autenticidad de dos personajes indispensables en la música electrónica.Celebración por todo lo alto, como no.


Festival Encuentro de Nuevos Sonidos ,Madrid 16-18 Marzo


Glorioso Brian!


ECO pretende ser un festival que apela a la curiosidad de las personas hacia los nuevos sonidos y lo que los rodea. No se trata de ofrecer grandes nombres, generalmente ya muy pasados de interés. Ni de acumular miles y miles de asistentes a los que se ofrece una experiencia fuera de escala, casi deshumanizada. ECO no trata de hacerle la competencia a nada, busca su propio espacio en lo emergente que se pueda identificar como excelente. Un encuentro para las personas y los sonidos.



Viernes 16: Andy Stott, Diamond Catalog, Heatsick, OoOooo, Old Apparatus, Patrice & Friends, Rrose, Stellar OM Source, Autoedición en España, coordinado por Luis M. Rodriguez.

Sábado 17: BNJMN, Conforce, Gerry Read, Guido, Hyeroglyphic Being, Paradise Now: UbuWeb’s World Without Copyright, por Kenneth Goldsmith, Kresy, Magic Mountain High, Morphosis, Pyrenees, Showcase 100% Silk (Bobby Browser, Fort Romeau, JMII, Octo Octa), Tevo Howard.

Domingo 18: A Winged Victory For The Sullen, BJ Nilsen, Paisaje sonoro y Netlabels, coordinado por Edu Comelles, Fabio Orsi, Haxan Cloak, Indignant Senility, Krapoola Manos Ligeras, Kreng, Mark Fell, Showcase Type (Svarte Greiner, Jeffre Cantu-Ledesma, Nick Bullen y Rene Hell), Stephan Mathieu, Ulobit.


En ECO - Encuentro de Nuevos Sonidos, habrá conferencias, directos, showcases y proyecciones cinematográficas (en la Cineteca de el Matadero) a las que falta añadir algunos nombres más para completar el cartel; durante estos próximos días os los iremos anunciando.





domingo, 19 de febrero de 2012

Dirty Three - Toward The Low Sun (Bella Union,2012)


Hay algunos momentos de descubrimiento que uno nunca olvida. Algo así me pasó la primera vez que escuché a Dirty Three . Aún recuerdo comprar "Whatever You Love, You Are", mirar su portada y no tener muy claro que encontrar dentro pero fue toparme con "Some Summers They Drop Like Flys" y especialmente,"I Really Should've Gone Out Last Night" cuando mi romance con esta formación empezó. Entiendo que "Ocean Songs" sea el favorito para la crítica, pero el cariño que tengo guardado a ese momento con su disco del año 2000 aun sigue en mi memoria. Esta presencia constante, está opuesta a la larga espera de su nuevo disco, este sensacional "Toward the Low Sun".

También es verdad, que se hace corto en sus nueve cortes y que quizás algún día prueben a sacar un disco donde se dejen llevar durante los cuarenta y dos minutos de este disco en tan solo dos o tres composiciones extensas, que completen el dibujo. Es una idea. Con todo , siguen repartiendo momentos de intensidad desde lo más fiero como el inicio con "Furnace Skies" a pastos melancólicos como "Rain Song" o la placidez al piano de "Ashen Snow" que sube tensión gracias a la siempre soberbia dirección desde la bateria de Jim White y aumenta en paisajistico con un Warren Ellis en tono dulce , sentimiento que Turner emplea con la acústica en "Moon on The Land" y el tono Crazy Horse de "That Was Was". No tiene sentido de todos modos, para mi intentar desgranar con palabras un disco que sencillamente me va a acompañar durante dias, temporadas,rachas buenas o malas, pero seguirá siendo un lugar al que recurriré en algún momento futuro, como lo han sido los demás discos, independientemente que alguien lo considere más o menos inspirado. Es un trabajo sólido, sin duda.Vuelta necesaria ,siempre.




Mouse on Mars - Polaroyced from "Parastrophics" (Monkeytown,2012)


Joder,que ganas hay


Y algunos clips andan sueltos también


Black Rain - 1.0 (Fifth Colvmn ,1995)


Hasta poder conseguir el recopilatorio editado en Blackest Ever Black, no está de más dejarse llevar por la perturbadora visión apocalíptica de este 1.0, un artefacto correoso

Black rain was the post -industrial post - punk group : Shinichi Shimokawa, Dave Vulcan, Bones, Thom Furtado and myself (Stuart Argabright)formed as 1989 went into 1990.

The group worked hard to make our sound, getting gigs - doing posters and put them up , spraybombing BR symbols across downtown,moving from end to end of Lower Manhattan and Brooklyn, ... shooting video w Michael Benson.One of our symbols can be seen on the Biohazard album cover, painted on a rusting wall.

Br played C Squat with spark flying , CBGB's, set fire at The Bank on Houston St.,also the T Sq. Park Anniversary of the riots surrounded by NY Police just waiting to clear the crowd at concert's end time. We had stowed our misc metal pieces to give the audience

In 1995 Br released the album"1.0" featuring original music we composed for Robert Longo's "Jonny Mnemonic" (Sony) and William Gibson's "Neuromancer" Audio Book (TimeWarner) on DC's Fifth Column Records.Followed in 1996 by "nanarchy" also on FCR. w/ guitarist Satoru Ito

Stuart's label REC is currently preparing the first Ep and album tracks for volume 1 of the collection :

The first album''s estimated 16 cuts cover music from inception to last live show w GG Allin @ The Gas Station on LES ( roughly 1989 -'93 ), a period that saw us recording at Toxic Shock Studios on Lower Broadway , jamming with Young Gods' Franz Treichler there and releasing the Live at Gas Station set on TPOS cassettes.

A second album covering 1994 -'98 will feature the group's soundtrack productions including Neuromancer Audio Book original music soundtrack for 1994's 10th Anniversary Edition on TimeWarner .
Swiftly followed by soundtrack work on director Robert Longo's "Johnny Mnemonic" major film ( Sony Columbia 1995 ? ).

Some tracks previously released our CD album's on Fifth Column Records DC - "1.0" from 1995 & "nanarchy" from 1996 ...
Lastly, this second volume will include the unreleased next album's tracks, the last songs recorded, including Triple Witching Days, Shells and Shrdlu .

1.0



 


Vince Watson - Interference (Tresor,2012)


¿Más de lo mismo? Si,pero manteca fina.

sábado, 18 de febrero de 2012

Keith Fullerton Whitman - Generators (eMego,2012)


Es difícil hacer una reseña de este disco.Sería mucha palabrería desde un blog (persona) que siempre ha manifestado su adoración a un músico,Sería como lamerme las pelotas en público ,casi."Generators" es otra muestra en formato LP, de todo loq ue escuchamos de Whitman evolucionar desde sus entregas o sus grabaciones colgadas en soundcloud,un universo intransferible y catalizador de emociones para el que lo escucha. Otra de las razones para seguir babeando con la música desde el corazón y la mente. Imprescidibley obviamente, intransferible.

Mejor explicado,en la hoja promocional:

Over the course of a year, Keith Fullerton Whitman performed a piece of live electronic music a few dozen times entitled "Generator." The debut was given in San Francisco at Root Strata's "On Land" festival at Cafe Du Nord on September 19th, 2009 … over the months that followed stagings took place in venues ranging from flooded basements to festival stages in Baltimore, Boston, Brooklyn, Chicago, Easthampton, Iowa City, Jamaica Plain, Northampton, Raleigh, Saint Louis, San Francisco, Somerville, & Washington D.C.

This LP covers the final two performances of the piece over two consecutive evenings ; the opening solo set from the final night of "High Zero" festival in Baltimore at the Theater Project, September 26th, 2010, then the performance during the "For Eliane" night of the "Propensity of Sound" festival dedicated to Eliane Radigue's work at Issue Project Room, Brooklyn, September 27th, 2010. These recordings show the piece in two different iterations, taking two different trajectories entirely. They're considered as the definitive versions of the piece.

Composed for, and realized with a scalable selection of digital & analogue modular synthesis equipment, "Generator" was at attempt to wrest a viable performance-based music out what had until then been a solitary set of sound-design tools. The piece grew out of a frustration with the limitlessness of computer-based real-time synthesis & algorithmic / generative systems vs. their utter failure as performance solutions. It hinges heavily on the ideology of the "Playthroughs" system (in that the subtle tuning inconsistencies of a physical instrument - the electric guitar - could be amplified & multiplied) through the use of multiple layerings of different topologies of oscillator, yielding an unstable array of modal canons that drift in & out of "tune," causing all manner of inter-voice beating & assorted psycho-acoustic effects.

Keith Fullerton Whitman is a musician based in Cambridge, MA, USA



Addison Groove - clips from Transistor Rhythm (50Weapons,2012)


50 Weapons sigue captando nombres de peso y en esta ocasión Addison Groove entra en la nómina con otro album para abril y de momento nos dejan unos pequeños clips para que, como siempre, nos quedemos con las ganas de ver la panorámica completa y que nos dediquemos todo tipo de blogs y páginas a generar noticias o entradas para estos lanzamientos. Que sea lo que quiera



Shed - The Praetorian / RQ-170 (50Weapons,2012)


Poca broma con la vuelta de Rene Pawlowitz con este maxi de adelanto para lo que será su nuevo largo en 50Weapons. Sube el pan cuando este hombre saca la navaja y con estos dos cortes nos hiela las venas y nos hace palpitar el corazón casi parado con la mano ,haciéndolo de la manera más dolorosa y desesperada pero como única vía para sobrevivir. Si "The Praetorian" te hace un viaje desvaneciendo a cámara lenta dentro de un pantano viscoso y helado, "RQ-170"  te andentra en una carnicería donde lo raro es salir con el cuerpo íntegro. Absolutamente turbador, que menos. Su largo promete ser otra apisonadora, que fuera lo contrario sería casi tan extraño como ver a los perros llevar corbata.Dame Shed y dime.





Mi Ami - Time To Love from "Decade" (100%Silk,2012)


Este año McCormick y Palermo se han decidido por afianzar sus propuestas en formato largo. Primero, Ital con su inspirado "Hive Mind" y ahora juntos como la célula mutante de Mi Ami (pasando de un pasado de integridad rockera hasta un futuro sintetizado) con un nuevo album para el sello que mejor está recogiendo estas desviaciones del underground norteamericano hacia el baile con "Decade". De momento , un adelanto con "Time To Love", puro abandono disco que deja de lado el ausente tono del largo de Ital por cabalgatas disco. Ahora solo falta pra completar el tridente, un largo de Palermo como Magic Touch y ya estaremos listos para papeles. Estaremos ante una temporada de nuevos "Screamadelicas"?

martes, 14 de febrero de 2012

Suzanne Ciani - Lixivation (Finders Keepers,2012)


Esta recopilación es sencillamente CREMA


Finders Keepers Records are happy to announce a new creative archive based relationship with Suzanne Ciani, a very unique and celebrated experimental composer in her own right, who, as one of the very few female composers in the field (Save Chicago’s Laurie Spiegel, Italy’s Doris Norton, and a post-op Walter Wendy Carlos) turned a hugely significant wheel behind-the-screens of many early computerised music modules throughout the 1980s dating back to her formative years studying at Stanford’s Artificial Intelligence Labs in the early 70s.

Suzanne Ciani’s detailed and academic approach to music and electronics coupled with an impeccable sense of timing and melody (and a good sense of humour) shines throughout this new collection of previously unreleased recordings. Lixiviation complies and recontextualises both secret music and commercial experiments of Suzanne Ciani made for micro-cosmic time slots and never previously documented on vinyl or CD.

This is the first sneak peek of the early Ciani metal music and non-pop that later went on see her nominated for multiple Grammy awards for her later achievements which brought synthesiser music to the new age movement.

Más aventuras de Finders Keepers / B- Music, con David Orphan



 




Grasshopper - Goodnight Sweet Prince (Baked Tapes,2011)


Uno de los discos que pasan por debajo del radar en 2011, pero que encontrarlo ha sido una suerte de descubrimiento que abandona la mente a la catarsis más incondicional y cerrada. Ruido celestial sin ninguna duda y absolutamente devastador.Imprescindible sin rechistar:

"Goodnight Sweet Prince" is the culmination of 12 years of banddom for Jesse DeRosa and Josh Millrod. These somber trumpet soliloquies, bubbling electronic quagmires and rolling tides of feedback squelches have their roots deep in the woods of Long Island where the two met under the guise of learning classical trumpet at the same summer camp that launched Mariah Carey to stardom.

Over the years, they've toured the world with orchestras, studied classical music at two of the world's finest conservatories and eventually landed in mangling the sounds of their polished trumpet tones to create throbbing walls of droning jazz noise.

"Goodnight Sweet Prince" is the bands most focused work with three improvisations that move freely between unadorned jazz trumpet tones, dense polytonal orchestration and harsh outbursts of noise all surrounded by a thick cloud of hazy smoke... a seriously hazy cloud that washes over the whole thing giving it a warmth that tempers the harsher moments.

These three improvisations are among the last recorded at The Bakery in Harlem. They were originally recorded for ESP Disk, but then rejected for "sounding too much like Miles Davis". While there are moments that evoke "Sketches of Spain", they are quickly engulfed by waves of harshness that would make Miles cringe and go back to smoking a jazz cigarette in hopes that it might make a bit more sense.

Goodnight Sweet Prince is dedicated to the loving memory of Martin Dreiwitz, conductor of the Long Island Youth Orchestra and firm believer that Josh Millrod and Jesse DeRosa would never amount to much.------> POR LOS COJONES,Martin

Objekt - Cactus/Porcupine (Hessle Audio 19,2012)


Si el año pasado ya me dejaron torcido con sus maxis,repiten maniobra de dislocación con este tremendisimo maxi. Gloria bendita!

domingo, 12 de febrero de 2012

SFV Acid - Grown (100%Silk,2012)


La fiesta no para en 100%Silk con Andre Ferreira sacándose de la manga un ep sencillamente hipnótico y nocturno que como bien leía en Boomkat, parece que el espíritu de Luke Vibert envuelve mucho de los temas, comparación acertada dado el toque de perversión ácida y regusto vintage de todos sus temas,entrelazado con house y disco en los seis cortes. Dame dos tazas de "Grown" ,carretera y gafas de sol que la noche va a ser larga. SFV Acid, "It's You".



Burial - Kindred Ep (Hyperdub,2012)


La verdad es que una nueva referencia de Burial siempre nos ha tenido inquietos desde su aparición por 2006.Después de "Untrue" bajó su ritmo y dejando que cada remix ,noticia o rumor, se conviritiera en notica en cualquier medio o foro. Pero las modas se reciclan y el dubstep y la música electrónica sigue evolucionando con nuevos nombres en la escena inglesa y jóvenes que siguen retorciendo posibilidades durante estos años. "Street Halo" ya llegó con algo menos de ganas y la figura de Actress acaparaba ahora los focos. De algún modo, no tenía un especial interés en "Kindred".

Pero por suerte, uno siempre tiene la fortuna después de los años de seguir llevándose sorpresas. Domingo por la mañana, día de fútbol en el Rico Pérez y mis dos equipos de toda la vida: el amor de infancia con el Deportivo de la Coruña y el equipo de mi tierra, Hércules. Resumen: no esperaba tropezarme con "Kindred". Una vez finalizada la experiencia contenida en estos tres cortes, esbocé una sonrisa pensando "Qué cabrón". Vuelve el regusto por ritmos que se escapan de los estándares de 130-140 de sus trabajos y enfoca hacia los ep's y singles que ha ido entregando estos años y especialmente refina mejor la fórmula de "Street Halo" en "Loner" con un contundente encanto rítmico y casi hipnótica melodía para pistas de baile de techno fantasmagórico y que busca abstracción melódica house . La titular, vuelve a su patrón pero esta vez de una forma extensa y casi panorámica, esconde los ritmos, muestra las voces entre ecos a lo marca de la casa y sigue endureciendo el ritmo para no caer en el ñoñerío emo que parecía envolver su nombre en los últimos tiempos para muchos seguidores."Ashtray Wasp" está en medio de los dos, vuelve a los ritmos hipnóticos y sigue con la panorámica de "Kindred" para firmar otro corte soberbio con un final donde piano y percusiones nos despiden con renovada emoción. Con esta mayor extensión de cada uno de los temas, deja de lado la apariencia pop y se somete su música a entrar en la categoría de experiencia. Ganando de nuevo matices y parabienes. Y tampoco hay que engañarse, Burial seguirá sonando a Burial y no se puede exigir nada más. No creo que le preocupe al pavo, quien coño quiera que sea, tener más o menos adeptos. Conseguir despertar de nuevo interés y entregar un ep que desgastaremos hasta que llegue el largo es motivo suficiente para aplaudirle de nuevo.