martes, 30 de diciembre de 2014

2014: Recapitulaciones y preferencias (My Best of 2014)


Otra cosecha y, de nuevo, momento para las consideraciones personales acerca de los trabajos y referencias que más nos han marcado. En toda apreciación el componente subjetivo es indudable y no pretendo presentar este repaso como una verdad única e inamovible. Durante estos días le he dado vueltas a la forma de presentar este habitual repaso y he descartado la opción de crear una lista enumerando en formato de ranking mis preferencias. ¿Los motivos? Este año ha sido discontinua mi labor en el ámbito de las críticas de discos debido al parón en septiembre de Conceptoradio, quedando la sensación de dejar la tarea de presentar mis favoritos incompleta y, con la posterior incursión en una serie de artículos para This Is Underground, tampoco he llegado a delimitar por donde iban mis gustos este año. En el terreno experimental, obviamente uno de los parámetros que más transito, si que llegué a mostrar una panorámica relativa a mis preferencias para este año en el siguiente artículo a propósito del último disco de Vladislav Delay (enlace), coincidiendo semanas después en muchos nombres y gustos con diferentes medios especializados como The Wire. 

Presentando este repaso a final de año, implica que todas las listas han sido publicadas en diferentes medios y, con ello, la capacidad de sorpresa de una lista sería mínima. La antelación con la que se cierra el año en los medios está ya por descontada, parones navideños, vacaciones, época para realizar regalos y compras y aumenta el consumo, etc. Eso me lleva a poner en portada de esta lista a D'Angelo y su "Black Messiah" junto a The Vanguard, el trabajo qué me ha acompañado estas semanas sin escape y que no aparece en estas listas, una verdadera lástima aunque la crítica haya ensalzado este trabajo. En el proceso para decantarme por una lista o recapitulación, estaban una serie de trabajos marcados a fuego por su significado personal en este año. Reducido a una tripleta, las tres opciones que barajaba para formar un hipotético podio eran Ian William Craig y su "A Turn of Breath", Michael Pisaro con el triple "Continuum Unbound" y "Black Messiah" de D'Angelo



Con respecto al trabajo de Ian William Craig en Recital, estaban marcadas muchas mañanas en agosto de trabajo y emociones placenteras, con Michael Pisaro el aspecto cerebral y humano de su propuesta devastadora al que unir un excelente trabajo junto a Miguel Prado y a la contínua fijación desde hace años con su obra y devoción por sus últimos los trabajos dentro de su sello Gravity Wave, y, por último el cierre del año con la obsesión enfermiza por "Black Messiah" contrapunto sinuoso para un momento personal de cierre y conclusión. Los motivos a los que hago mención no tienen nada que ver con criterios críticos ni nada por el estilo, son las circunstancias personales los que los envuelven de significado y hacen de ellos un punto en el que la memoria es capaz de reflejarte aunque pasen los años, al igual que ha pasado en las listas anteriores publicadas en este blog o diferentes medios. A continuación, un breve repaso por una serie de títulos y de géneros que me han parecido de mayor relevancia durante estos doce meses que marcan 2014, con sus distintas apreciaciones y pequeña enumeración de fijaciones en estos diferentes aspectos que configuran mis gustos en este año y que seguirán marcando la evolución de mis preferencias para 2015. Antes de meterme en harina, desearos unas felices fiestas y desearos lo mejor para el año nuevo. Espero que sea de vuestro interés (y si lo es, o no, me gustaría que me dejaseis alguna opinión o comentario al respecto). Cuídense allá donde estén, saludos desde un "polo en Marte".


La fijación por un género inclasificable e inabarcable como el ambient, drone, experimental es recurrente para los que conocen mi labor estos años, pero en 2014 una de las variantes qué más me han fascinado han sido una serie de trabajos que empleaban la voz como vehículo conductor en sus propuestas. Fijaciones que la vanguardia siempre ha tenido en consideración desde hace décadas, este año vuelven a reciclarse y enseñar una paleta diferenciada en la forma de aproximación al elemento humano, una forma de presentar un aliento espiritual dentro de territorios de experimentación, modulando diferentes elementos y mensajes, con distinta intencionalidad y propósito. En esta categoría se encuadraría Ian William Craig con "A Turn of Breath", una humana contraposicón entre ambient, manipulacón de cintas y el contraste con la formación operística de su intérprete como uno de los más preciosistas tratados de este curso, en un punto intermedio delicioso entre experimentación y candidez. En el reverso oscuro, Valerio Tricoli y su manera de apoderarse de una catarsis a través del sonido y diferentes poemas empleados en su disco qué también me llevan a considerarlos a ambos más como "crooners sonoros" que como música ambient o drone sin más. La violencia de "Miseri Lares" es comparable a la sensación exhausta del rock de Swans en "To Be Kind" o de la colaboración de Scott Walker junto a Sunn 0))), aunque estos figurarán más adelante en este repaso.



En un lugar cercano a Ian William Craig, la propuesta de Craig Tattersall con el último trabajo como The Humble Bee & The Players, "Snowflake", manipulando instrumentos de cámara y voces en grabaciones recogidas de diferentes músicos para después remodelarlo en este excelente y lánguido trabajo que sigue teniendo un impacto diferenciado del habitual tratamiento del sonido en un género como el ambient. Antiguo miembro de Hood, este año también nos ha dejado apasionantes muestras de diferentes miembros de esta formación tan querida como son los de Chris Adams con "Exist/ Resist" bajo su alias Bracken o Andrew Johnson con el debut de su proyecto A New Line (Related). Un triplete que hace mantener la llama del recuerdo de aquella formación.



La contraposición oscura se puede encontrar en trabajos como "The Hierophant" de Burial Hex, con una inclasificable propuesta entre el dark ambient, música de cámara y crroner gótico sin llegar a manifestarse con claridad en ninguno de esos ámbitos. Del mismo modo, los trabajos de Ghédalia Tazartès con "La" o los de sus compañeros en Reines d'Angleterre como Opéra Mort y su sensacional "Dédales" conforman otra interesante arista entre el dark ambient y la manipulación vocal. En terrenos más serialistas una tripleta como la de Ben Vida con "Slipping Control", Marcus Schmickler & Julian Rohrhuber “Politiken Der Frequenz” o Hecker con "Articulaçao" se antojan también interesantes e imprescindibles.


También una serie de trabajos impactantes en las diferentes maneras de aproximarse a estas latitudes a cargo de Klara Lewis con su impresionante debut en eMego con "ett" y su posterior ep "Msuic", el devastador y monumental "Bestial Burden" de Pharmakon y la sesuda aventura de Susanna y Jenny Hval en "Meshes of Voice". Tres discos que se han marcado como imprescindibles, al igual que "d/evolution" de Las CasiCasiotone (Lcc) en eMego y a los que añado una serie de ep's maravillosos como los de la imprescindible Holly Herndon con "Chorus" y "Home" unido a la, de nuevo, apasionante propuesta de la artista Katie Gately que desde su primer ep no deja de apostar por una propuesta extremista y fascinante desde su pieza del año pasado con "Pipes" o la que entrega en la nueva serie de compartidos de Fat Cat este año con "Pivot" (split junto a Tlaotlon). La suma de todos estos discos comentados quizás sería lo mejor de 2014 para mi, siendo un apartado en el que seguir rebuscando. A continuación, una breve recapitulación que marca el orden de preferencia personal a día de hoy :



Voice Studies

Ian William Craig - A Turn of Breath (Recital)
Valerio Tricoli - Miseri Lares (PAN)
Katie Gately - Pivot /split 23 (Fat Cat)
Burial Hex – The Hierophant (Handmade Birds)
Holly Herndon - Chorus/ Home (Rvng Int)
Pharmakon - Bestial Burden (Sacred Bones)
Klara Lewis . ett (eMego)
The Humble Bee & The Players - Snowflake (Other Ideas)
Jenny Hval & Susanna - Meshes of Voice (Susannasonata)
Opera Mort - Dédales (Alter)
Marcus Schmickler & Julian Rohrhuber - Politiken Der Frequenz(eMego)
Ghédalia Tazartès - La. (dBut)





Siguiendo con voces propias, me detengo en una serie de artistas y referencias turbulentas que entrarían en una categoría entre el rock experimental y la faceta crooner. Scott Walker ha vuelto este año con "Soused" junto a Sunn 0))) para sorpresa de muchos al verlo anunciado, acostumbrados a la paciencia con la que afronta sus trabajos. "Soused" es un disco opresivo y sensacional encontrando una perfecta correspondencia con Sunn 0))) y mostrando una faceta menos laberíntica en sus historias y detallismo de producción rebajando la carga habitual de los discos de Walker en solitario. Michael Gira sigue cimentando la vuelta de Swans con otro disco extenuante y macabro, apretujando entrañas en "To Be Kind" y apoyándose en llevar su música al límite físico y mental, como un corredor de maratón que tiene que afrontar el día de la carrera la distancia completa y debe estar preparado mentalmente para no abatirse, tocando la meta en el máximo de su debilidad y alcanzado el límite de su resistencia. Trance y límite que explota en la celebración apasionante de Kasai Allstars, recordando de nuevo el impacto que causó hace casi una década la serie Congotronics y los trabajos de Konono nº1. En el apartado más melancólico, el enfoque minimalista y cristalino de Liz Harris al piano en "Ruins" demostrando que su música es capaz de generar el mismo efecto sedante e hipnótico independientemente de como sea su aproximación.


Para completar con clásicos dentro de la devastación el enfoque de Einsturzende Neubauten con "Lament", reformulando parte del trabajo realizado para una serie de comisiones preparadas en los últimos años y pensadas para funcionar como acompañamiento de éstas. Aún así, Blixa consigue enseñarnos lo incómodo de su propuesta y recopilar una obra igualmente punzante. Otros crooners dados a la participación en bandas sonoras como Tindersticks también presentaron una banda sonora centrada para la instalación en un museo belga sobre la Primera Guerra Mundial con "Ypres". Imprescindible como siempre la figura de Keiji Haino en sus reuniones con Ambarchi y O'Rourke (este 2015 seguirán la serie) con "Only Wanting to Melt Beautifully Away Is It a Lack of Contentment That Stirs Affection for Those Things Said to Be as of Yet Unseen" o la vuelta con el proyecto Nazoranai con Ambarchi y O'Malley. Celebración de títulos que se completa en su tercer vértice con la edición de las salvajadas entre Brötzmann y Fushitsusha en 1996 con "Nothing Changes No One Can Change Anything, I Am Ever-Changing Only You Can Change Yourself" y con la noticia de una nueva dupla para el año que viene con Brötzmann y O'Rourke con el título "Two City Blues". Para rematar con los límites del rock la recopilación de una serie de actuaciones por parte de The Dead C correspondientes a los años 2002, 2006,2008 y 2013 bajo el nombre "The Twelfth Spectacle". Sobran palabras.



De una forma más chalada encontramos el excepcional trabajo de Dean Blunt en "Black Metal" una completa odisea sensorial que sigue marcando su obra como un referente alucinado desde su aparición en Hype Williams. Menos impacto me provocaron la obra de su compañera Inga Copeland y otro clásico dentro de la experimentación de sensibilidad pop como es Ariel Pink.  En el terreno más accesible o pop, debo reconocer que ando bastante perdido aunque he encontrado maravillas como las de The Soundcarriers con su metronómico y exótico pulso al pop psicodélico que conecta con sensibilidades como las de Stereolab o Pram, el embelesado pop de Magic Eye en "Babylon", el rigor synth de Excepter con "Familiar" o la curiosa vuelta de Bracken a la que hacía mención anteriormente. También destacar la consistente vuelta de un clásico como Leonard Cohen completando un disco tan agradable como "Popular Problems".


En terrenos más cercanos a la tradición norteamericana folk encontramos a Mark Kozelek encarnando un álbum también llevado al límite como es "Benji", consiguiendo entregar una obra única y referente dentro de su trayectoria como Sun Kil Moon. En terrenos de templanza americana también aparece el nombre de Steve Gunn con "Way Out Weather" rodeado de músicos como Nathan Bowles (Pelt) o Jason Meagher (NNCK) para entregar un disco plácido y costumbrista que ha recibido bastantes alabanzas aunque no termino de comulgar con ese plano folk, sin embargo, me siento más atraído por el blues a cámara lenta de Ignatz & Der Stervende Honden en "Teenage Boys" o la entrañable vuelta de Vashti Bunyan en "Heartleap". Aunque la voz de Michael Eugene en "Black Messiah" sigue siendo el disco preferido y favorito en esta suerte de apartado dedicado a propuestas con nombre propio y suscribiendo buena parte de las impresiones de mi amigo Frankie Pizá sobre "Black Messiah". Y por mi falta de interés en los últimos tiempos en el hip hop dejaré entrar en esta parte también a dos discos que he disfrutado y brillan en contraposición: el fantástico título de Shabazz Palaces en la parte oscura-cerebral y "Piñata" de Freddie Gibbs & Madlib, una radiante obra. 


Para terminar con solistas y tradición norteamericana destacar la serie de referencias que preparó este año Vin Du Select Qualite con Sir Richard Bishop, Aaron Shepard, Anthony Pasquarosa y el indomable blues nefrítico de Bill Orcutt, qué también nos entregó un Conceptomix y nos concedió una entrevista, demostrando que su aproximación al folk sigue siendo devastadora. En ese sentido, encontramos una serie de nombres que también comparten una visión descarnada de la tradición folk: el imponente trabajo de Charlie Parr, la punzante entrega del inglés Richard Dawson en "Nothing Important", fuera de categoría como siempre Richard Youngs con el exquisito "Red Alphabet in The Snow" y por último, una de las obsesiones de este año como ha sido "Burnt Mountain" de Jon Collin. Del mismo modo, no me puedo olvidar de la obra de Mike Cooper este año, una trilogía en la que toma un poso tradicional junto a Steve Gunn , chaladura sonora en "New Globe Notes" y fantasía junto a Chris Abrahams (The Necks) en el sensacional "Trace".


Devastadores (pop/rock/folk/soul/hip hop/world)

D'Angelo & The Vanguard - Black Messiah (RCA)
Scott Walker & Sunn 0))) - Soused (4AD)
Shabazz Palaces - Lese Majesty (Sub Pop)
Swans - To Be Kind (Young God)
Dean Blunt - Black Metal (4AD)
Grouper - Ruins (Kranky)
Jon Collin - Burnt Monday (Golden Lab)
Kasai Allstars - Beware The Fetish (Crammed)
Freddie Gibbs & Madlib - Piñata (Madlib Invazion)
Sun Kil Moon - Benji (Caldo Verde)
Bill Orcutt - Solo Acoustic Volume Ten ( Vin Du Select Qualite)
Igntaz & De Stervende Honden - Teenage Boys (Ultra Eczema)

Keiji Haino, Jim O'Rourke & Oren AmbarchiOnly Wanting to Melt Beautifully Away Is It a Lack of Contentment That Stirs Affection for Those Things Said to Be as of Yet Unseen (Black Truffle)
Mike Cooper & Chris Abrahams - Trace (Al Maslakh)
Charlie Parr - Hollandale (Chaperone)
Magic Eye - Babylon (Not Not Fun)
Ensemble Economique - Melt Into Nothing (Denovali)
Richard Dawson - Nothing Important (Weird World)
NazoranaiThe Most Painful Time Happens Only Once Has It Arrived Already..?(Ideologic Organ)
The Soundcarriers - Entropicalia (Ghost Box)
Leonard Cohen - Popular Problems
Einsturzende Naubauten - Lament

*fuera de juego
The Dead C - The Twelfth Spectacle (Grapefruit)
Fushitshusha & Peter Brötzmann - Nothing Changes No One Can Change Anything, I Am Ever-Changing Only You Can Change Yourself (Utech)


Pasamos de un abismo a otro y qué mejor manera de explicar esa transición que con la obra de Jason Lescalleet y Kevin Drumm con el doble y sensacional "The Abyss" para el imponente catálogo de Erstwhile. En todo repaso de lo mejor del año se cuela Jason Lescalleet desde hace mucho tiempo, al igual que Kevin Drumm, fijaciones personales en estos territorios que del mismo modo llevan muchos años recogiendo alabanzas de la crítica especializada. Este año, Jason Lescalleet vuelve a firmar una buena cantidad de referencias interesantes colaborando de nuevo con Greg Kelley ("Conversations") y Aaron Dilloway ("Popeth") además de un nuevo trabajo en solitario ("Much to My Demise") también notable, además este año suma el haber podido entrevistarlo y la entrega de Concepto Mix añadida. 


Pero como mencionaba al principio del artículo, Michael Pisaro se ha convertido en el artista que más me ha impactado en estos territorios sonoros este año con la dupla formada con "White Metal" junto a Miguel Prado y el apasionante recorrido en el triple álbum "Continuum Unbound", uno de los documentos imprescindibles dentro del arte sonoro en los últimos años. Además, para redondear la noticia de Erstwhile de una próxima colaboración para 2015 junto a otro tótem como es Graham Lambkin (se titulará "Schwarze Riesenfalter") sigue acrecentando mi interés por su obra, consiguiendo capturar en estos discos una proximidad más cercana al oyente rebajando el enfoque cerebral de sus anteriores obras. Ya que estamos mencionando a Lambkin, este año su sello Kye también nos ha entregado un álbum excelso como es "Whole Stories" de Vanessa Rossetto. Y si miramos a Erstwhile, sigue con sus entregas donde colisionan diferentes músicos y experimentadores de vanguardia para cristalizar una serie de obras apasionantes de las que me decanto este año por "detour" de Manfred Werner & Toshiya Tsunoda.


Otro de los habituales referentes a nivel artístico y por su labor al frente de un sello, Room40, es Lawrence English que ha encontrado este año gracias a su "Wilderness of Mirrors" una nueva forma de potenciar el lado más oscuro y opresivo de su música en la línea del canon creado por Ben Frost en "By The Throat" que tanta escuela y fijación por la saturación atmosférica en los últimos años. Tomando en referencia la vuelta en largo de Ben Frost con "A U R O R A", encontramos una nueva vuelta de tuerca con partículas añadidas propias de banda sonora  de ciencia ficción y distopia cyberpunk para entregar un largo que a mi personalmente no me convence, aunque no es descartable que ese enfoque maximalista al dark ambient pueda tener también sus seguidores en el futuro y genere una nueva tendencia, algo que podría ser fácilmente ejemplificable con el símil de Daft Punk con su "Discovery" tan machacado en su día después del celebrado "Homework" y que acabó convirtiéndose en referencia para una generación posterior. A día de hoy, no consigo encontrarle el punto al igual que a otros proyectos que orbitan en estos territorios como Eric Holm.


Otro veterano referente es Fennesz que este año ha completado algo que en mi mente sería un ciclo representado por las cuatro estaciones con "Bécs", convirtiéndose en el enfoque primaveral de su música. Su evolución en más de una década en sus discos siempre ha merecido el respeto de la crítica y su música acaba flotando de manera atemporal y acaba siempre siendo un gusto escuchar sus referencias pese a no causar el impacto de aquel "Endless Summer" que se convirtió en la piedra angular para ir indagando por este tipo de música hace tanto tiempo. Esa deformación glitch/ shoegazing ha seguido entregando referencias estimables con el paso del tiempo y otra de mis fijaciones habituales es este sentido es Andrew Chalk qué con un buen puñado de referencias este año ha seguido narcotizando con esa especie de ambient melancólico alimentado de un ascendente de música tradicional que siempre impregna de calidez sus referencias. Del mismo modo aprecio el proyecto de otro antiguo miembro de Hood como es Andrew Johnson con A New Line (Related) y su álbum de debut homónimo, las cintas de Tom James Scott con el fantástico "Teal" o The Fun Years con "One Quarter Descent" , la languidez de Nicholas Sczepanik en "Not Knowing" o el oficio minimalista de Tape en "Casino".


Siguiendo con lugares comunes, las publicaciones del sello Students of Decay siempre acaparan mi atención encontrando este año una serie de trabajos destacados como son los de Secret Pyramid con "The Silent March", Kyle Bobby Dunn  y su "Kyle Bobby Dunn & The Infinite Sadness", la recuperación de Jeff Witscher y su proyecto Marble Sky  y, por encima del resto, la maravilla engendrada por Anne Guthrie con "Codiaeum Variegatum" que se ha convertido en uno de los favoritos de muchos medios especializados en estos parajes este año. Siguiendo por músicos de peso también apreciables y notables las referencias de Janek Schaefer con "Lay-By-Lullaby" y Andrew Pekler con "The PrePaid Piano & Re-Played", aunque aquí nos adentraríamos más en terrenos de manipulación de cintas y diversas instalaciones donde siempre hay que prestar atencióna  las referencias de Entr'acte de las que además del trabajo de Pekler me han fascinado los trabajos de Pouya Ehasei con "There" y Graham Dunning con "Music by the Metre".


Siguiendo con manipuladores de sonidos encontramos otra gran cosecha con los trabajos de un auténtico referente como Joseph Hammer y su "Roadless Travel" y la irrupción de un clásico instantáneo como el de Marc Baron con "Hidden Tapes". Otros sonidos estrujados a los que no he podido despegarme los encuentro en la demencia de Russell Haswell y su "37 Minute Workout" junto a su participación en el proyecto Consumer Electronics con el demencial "Estuary English". Dentro de estos terrenos plunderphonics/ mixtape siento predilección especial por Owen McLean y su cinta "Hitomi's Diary/Modern Kitchen" siendo mi referencia favorita dentro de un catálogo con tantas referencias notables como Where To Now, aunque ya alejadas de estos parámetros (D. Hansen, Space Afrika o NPLGNN). En la variante turbina glitch el consistente enfoque de James Hoff en "Blaster" y la gran referencia de Vladislav Delay con "Visa". Otro de los clásicos estandartes dentro del ambient/noise es Hospital que ha vuelto a entregar una temporada y colección apreciable pese a que su capo, Dominck Fernow, ande algo despistado en sus propias entregas. Los singles del Clay Rendering, el largo impecable de Lussuria concretando la maravilla de "American Babylon" en "Industrialle Illuminato" y Alessandro Cortini con sus modulaciones en "Sonno" forman una tripleta en lo atmosférico realmente sobresaliente, aunque más adelante comprobaremos las otras virtudes de este sello desde el lado del ruido y el techno.



Dentro de este apartado también toca la derivada neoclásica y de cámara de una serie de trabajos interesantes como pueden ser el sutil tratado de Bing & Ruth o los clásicos A winged Victory for the Sullen, aunque no son trabajos que me causen un gran impacto y me produzcan una sensación de zozobra considerable pese a reconocer sus peculiaridades. Puestos a enfrentarnos a ese universo de cámara prefiero dejarme llevar por la maravilla recopilada por Another Timbre de los trabajos de cámara de Laurence Crane y interpretados por la ensemble Apartment House en el fantástico "Chamber Works 1992-2009" o siguiendo en su catálogo con la referencia del maestro John Tilbury y Philip Thomas partiendo de composiciones de Morton Feldman en "Two Pianos & Other Pieces 1953-1959".


En la contraposición tenebrosa este año ha ganado consideración y respaldo la obra de Mica Levi en el score de la película "Under The Skin", la fantasía perfecta para los seguidores del dark ambient intrigante que han visto escenificado en la gran pantalla un imaginario sugerente y escalofriante dentro de una cinta que también ha encontrado una gran acogida dentro de la crítica de cine especializada pese a dividirla inicialmente desde su presentación en 2013, recordando alguna en la radio que la dejaba por los suelos (en la Ser concretamente). A mi particularmente me parece una obra atrayente al poner imágenes precisas a un género al que le presto atención y me gustaría imaginarme a Kreng (qué ganas de meterle mano a las seis piezas de "The Summoner") teniendo una oportunidad similar en un hipotético futuro. En esta turbadora reconstrucción atmosférica encuentro en los trabajos de Mohammad ("Lamnè Gastana" y "Zo Rèl Do"), aunque si un álbum ha conseguido estirar esa sensación de perversión lunática ha sido Jason Crumer y "Disqualifier", pariente de la actual podrida tensión atomsférica de compañeros de generación harsh noise como Nate Young, Aaron Dilloway, etc. Añadiendo como no, el trabajo de ocultismo de Pat Murano en Decimus con la triple referencia de "The Abduction of Kreiddylat" y de manera más dada a la improvisación eléctrica y el ruido con la abrasiva unión junto Pat Murano en "Four Infernal Rivers".


Otro de los apartados dentro del artículo que hice para TIU, se centraba en las reconstrucciones que tienen orígen en músicos que son conocidos por su aportación en la percusión en diferentes proyectos como son Mike Weis , Andrea Belfi, Neel, Jon Mueller u Oren Ambarchi. Todos han entregado una serie de referencias que se aproximan de manera diferente al tratamiento de la percusión como son los notables "Don't  Know , Just Walk", "Natura Morta", "Phobos", el de Mueller con Duane Pitre en "Inverted Torch" para Type o la salvajada free de su proyecto Death Blues con "Ensemble"  y especialmente el de Ambarchi con "Quixotism", grabado junto a una serie de colaboradores estelares (Brinkmann, O'Rourke, Tilbury, Eyvind Kang,...) produciendo una estimulante sucesión contínua y envolvente de sonidos con efectos minimalistas e hipnóticos desconocidos en su obra. Destacar también el trabajo dentro de otros límites de músicos que toman como punto de partida el uso de sintetizadores y cuya línea de reconstrucción de la escuela berlinesa y progresiva ha ido perdiendo interés para mi en los últimos tiempos pero aunque consigo apreciar obras tan excelsas como las de Thomas Ankersmit en "Figueroa Terrace" llevando el proyecto al umbral de la percepción auditiva, donde también brilla Ryoko Akama con "Code of Silence" , la chalada unión de trabajos del fundador de La Cohu, Charles Barabé  con "Dates + Confessions" y la maravilla recopilada durante los últimos doce meses por Rachel Evans con las baladas dedicadas a cada una de las lunas llenas todas ellas reunidas en el sensacional "Ballades" en su siempre estimulante vehículo personal como es Motion Sickness of Time Travel. Cerrando con otros límites la maravilla de Samara Lubelski en "String Cycle", "Aulos' Second Reed" de Part Wild Horses Mane on Both Sides, las dos notables entregas del sello Umor Rex con los trabajos de Charlatan , "Local Agent", y especialmente Good Willsmith con "The Honeymoon Workbook"  y, cerrando, con la mención especial para el fantástico "The Night Country" de Natural Snow Buildings.

Al ser un terreno donde siento una mayor fijación la siguiente recopilación de favoritos será obviamente más extensa.


Manipuladores Sonoros

Michael Pisaro - Continuum Unboud (Gravity Wave) / White Metal con Miguel Prado
Jason Lescalleet & Kevin Drumm - The Abyss (Erstwhile)
Jason Crumer - Disqualifier (Blossoming Noise)
Mica Levi - Under The Squin (Milan) 
Oren Ambarchi - Quixotism (eMego)
Marc Baron - Hidden Tapes (Potlatch)
Laurence Crane - Apartment House - Chamber Works 1992-2009 (Another Timbre)
Anne GuthrieCodiaeum Variegatum (Students of Decay)
Joseph Hammer - Roadless Travel (Art Into Life)
Owen McLeanHitomi's Diary/Modern Kitchen (Where to Now)
Thomas Ankersmit - Figueroa Terrace (Touch)

Motion Sickness of Time Travel - Ballades (Hooker Vision)
Lussuria - Industiale Illuminato (Hospital)
Vanessa Rossetto - Whole Stories (Kye)
Good Willsmith - The Honeymoon Workbook (Umor Rex)
Lawrence English- Wilderness of Mirrors (Room40)
Fennesz - Bécs (eMego)
The Fun Years - One Quarter Descent (Spring Break Tapes)
Vladislav Delay - Visa (Ripatti)
Matthew P. Hopkins - Nocturnes (Vitelli)
Andrew Chalk - The Circle of Days (Fraway Press)
Jon Mueller & Duane Pitre - Inverted Torch (Type)
Samara Lubelski - String Cycle (Ultra Eczema)

Neel - Phobos (Spectrum Spools)
Dorval & Devereuax - Dorval & Devereaux (Night School)
Natural Snow Buildings - The Night Country
Ø - Konstellaatio (Sähkö)
Alessandro Cortini - Sonno (Hospital)
Charles Barabé - Dates + Confessions (Tranquility Tapes)
Graham Dunning - Music By The Metre (Entr'acte)
Mike Weis - Don't Know, Just Walk (Type)
Janek Schaefer - Lay-by-Lullaby (12k)
Tom James Scott - Teal (Skire)
Clay Rendering - Waters Above Firmament (Hospital)


Encabezando el repaso a terrenos electrónicos y experimentales centro mi mirada en la recuperación de Shinichi Atobe con el maravilloso e hipnótico "Butterfly Effect", un nuevo clásico dentro del referente dub techno y que pese a ser un género manido y con poca capacidad para la sorpresa sigue dejando discos para el recuerdo de manera inesperada. Todas las piezas que lo integran en las distintas partes de "Free Access Zone" generan el mismo efecto y la titular simplemente enamora. Qué lo rescatasen más de una década después Sean Canty y Miles Whittaker es algo a lo que tendremos que estar eternamente agradecidos. Aprovechando que sus nombres aparecen, los trabajos surgidos desde Modern Love han ido perdiendo interés personal pese a seguir perfeccionando el sonido en sus referencias completando el esquema con sus relaciones con Andy Stott y Andy Votel. Miles junto a Stott (Millie & Andrea) han parido el interesante "Drop the Vowels", aunque en su día no me generó ningún impacto escucharlo, lo mismo que me pasa con "Faith in the Strangers" de Andy Stott. Junto a Votel las aventuras como Neotantrik tampoco me generan el mismo efecto hipnótico que los inicios del subsello Pre-Cert Entertainment. Sumado a las referencias de Demdike Stare donde sueltan algún zurriagazo puntual en la serie "Test Pressing" , alguna nueva puntada con el ep de Rainer Veil y quedándome como hacía referencia en el apartado anterior con Mica Levi y su aportación como Micachu con "Feeling Romatic Feeling Tropical Feeling Ill ". Al igual que el "Koch" de Lee Gamble, son trabajos que este año no han conseguido atraparme en la medida que antes me fascinaban, la apertura de enfoque hacia la malformación de diferentes géneros con referencia a la cultura de baile y la pérdida del enfoque minimalista hace que le preste menos atención en parte debido a mi ajena vista a todo ese universo para alguien que frecuenta más bares que clubes. Obviamente para los que transitan por ese universo el interés por ver como fragmentan esas tradiciones debe ser obligatorio.


Con esta aclaración anterior de por donde transitan habitualmente mis gustos es normal que sienta un mayor poder de atracción por propuestas más esquivas y malsanas como en este caso las que surgen de la mente de Jamal Moss, con un curso de nuevo excelente desde su alias de Hieroglyphic Being y su referencia para Planet Mu como HB and The Configurative or Modular Me Trio con "The Seer of Cosmic Visions", el debut de su alias I.B.M. con la insana "Eat My Fuck" y la extensión con las referencias marcianas de su sello Reel Torque con entradas con personajes de similar calaña como Delroy Edwards o la descomunal referencia quíntuple de "Diagonal Rave Tapes". Volviendo a Delroy Edwards encontramos una nueva serie de referencias igual de tóxicas y experimentales desproporcionadas como son "Teenage Tapes" para The Death of Rave o una serie de bootlegs chalados de la serie "Slowed Down Funk", en las que en conjunto sería apreciable un cierto filtro dentro de tanta experimentación. Concreción que encuentra recompensa en el maravilloso single para Gene's Liquor titulado "Can U Get With" rescatado de su archivo en 2010 y chuleándose un sample de Usher. Otro chalado habitual en mis preferencias es Eric Copeland con los también consistentes eps "Mrs Pretzel" y "Logo My Ego"


Igual de indiscutible en los últimos años encontramos a Powell que este año ha vuelto a quebrarnos el espinazo con el ep "Club Music" y su extensión en remixes, recopilado sus maxis en "11-14" y siguiendo con la inquebrantable mano firme desde su sello Diagonal en un género donde el techno mortecino y fragmentado es protagonista en las referencias de Prostitutes (aunque Donadio lo borda con mas atino en "Nouvaeuree" para Night School), los intensos Bronze Teeth, el interesante ep de The Skull Defects primando por la vena que cruza el espíritu rock con el granítico y gélido encanto techno/minimal wave, la esquiva paleta reconvertida también de Shit and Shine, el gran single de Streetwalker "Ooze" y el ya citado "37 Minute Workout" de Russell Haswell que escapa de esta categoría. En estos pelajes, destacar la locura de Pete Swanson en "Life Under The Art Flag" y el ep de Container para Liberation Technologies, "Adhesive ", donde también aparecen referencias notables como el ep de Lukid con "Crawlers" y especialmente la maravillosa referencia de TCF que dejaremos para más adelante.


Territorios en los que un repaso de lo mejor del año no puede excluir al catálogo de L.I.E.S. que aunque ya no despierte el pasmo inicial de sus principios mantiene el mismo nivel de interés y calidad en todas las referencias que edita y 2014 también ha dado para una buena ristra de ellas con Gunnar Haslam, Voiski, Person of Interest, Terekke, Randomer y la maravilla de NGLY como mis preferencias. Terekke y Randomer además han seguido acrecentando su clase con una serie de ep's impecables como el reciente de Terekke como X y Randomer con "Stupid Things I Do" y otra entrada en el contundente catálogo de Russian Torrent Versions. Ron Morelli sabe lo que se hace, está claro, aunque en él siempre prima tirar por donde le da la gana sin ningún temor como demuestra en "Backpages", oscuro y tóxico. Este trabajo se publicó en Hospital y, como citaba anteriormente, el sello también tiene una vertiente cada vez más acusada con el techno aunque intentó temporalmente llevarla por el subsello Bed of Nails. Este año ha entregado una buena tanda de referencias con el trabajo de Vatican Shadow & Function (con clase pero sin arrollar), el carnaval post-punk de Ninos Du Brasil con "Novos Misterios" y el excelente "Primera Norma" de Exoteric Continent por encima del resto. En el formato largo, dentro de LIES, mi mayor interés se centra en el proyecto Low Jack y "Garifuna Variations", un álbum poliédrico y conectando con la psicodelia marcial de Black Dice, qué como ya dije antes al citar a Eric Copeland, son uno de mis fetiches habituales, al igual que Helm, al que también pude entrevistar este año, que con su ep "The Hollow Organ" sigue incrementando el peso de su obra libre de encorsetamientos estilísticos


Al igual que LIES, otro referente oscuro dentro de terrenos electrónicos es el sello comandado por Bill Kouligas, PAN. Otra cosecha para enmarcar y con las deformaciones club cada vez más presentes y distanciándose de la vanguardia e improvisación de sus orígenes, aunque con la referencia de Valerio Tricoli en la que nos deteníamos anteriormente es suficiente como para vampirizar el resto del catálogo con el sensacional "Miseri Lares". Dentro de su catálogo centrándonos en el aspecto electrónico se encuentran notables referencias sin llegar a conseguir ninguna devastadora principal contando con grandes lp's como el de Afrikan Sciences con "Circuitous" , "Flatland" de Objekt o Lee Gamble con "Koch". En la línea de malformaciones y cortocircuitos ácidos en la línea de Jamal Moss con Helena Hauff en su proyecto junto a F#X como Black Sites y el ep "Unit 2669", Bass Clef o Beneath pero por encima de todos M.E.S.H y su trabajo "Scythians" (con el anexo de los remixes) que al igual que TCF dejaremos para otra categoría dentro de este repaso. Pero ciertamente, está en otra liga. La misma locura que fomentan Eugene Hector con sus proyectos como Tuff Sherm o Dro Carey al igual que otro proyecto procedente de las antípodas como fIS.


Otro centro de interés se encuentra en las referencias del sello inglés The Trilogy Tapes con otra temporada acertada con Minor Science, Ondo Fudd, Anthony Naples y especialmente el salvaje Rezzett y la reveladora referencia marciana de Ekman con "Zootie" y "Entropy" respectivamente. Dinamita. Al citar a Anthony Naples hay que referirse a las luminarias del house en los últimos años junto a Steve Summers, Kassem Mosse, Ital o Huerco S, Repasando la trayectoria de Naples más que sus títulos propios se encuentran brillando los editados en su sello Proibito con Austin Cesear y "There's a Crack in Everything" o el de Huerco S "A Verdigris Reader". Otros títulos celebrados han sido el "Workshop 19" de Kassem Mosse, pequeñas decepciones en la pulcritud excesiva de Ital con "Endgame" y la celebración de sólidos ep's en Crème Organization como los de Yor con "Lack of Being" y Jorge Velez con "Aventuras" además del habitual buen hacer cósmico de Danny Wolfers con "Crystal Cult 2080" en su alias de Legowelt. Añadir alguna joya de Mister Saturday Night como un clásico del verano el de General Ludd con el corte "Woo Ha".


Otros nombres que van por libre surgen para engancharte inesperadamente y sacudirte de manera repentina como es el caso de Morgan Buckley (reseña recientemente recuperada para el blog) dentro del subsello de Rush Hour, No Label, donde también pululan buenos ep's de Torn Hawk al lado de gloriosas anomalías como las del largo sin título de Beau Wanzer. En formato lp también inesperado regreso de Aphex Twin con el atemporal "Syro", la mágica reconversión de Call Super en "Suzi Ecto" y el nuevo paso adelante de Juju & Jordash con "Clean-Cut", las anomalías surgidas del sello 1080p, la contagiosa celebración de Mo Kolours, el disco funk de The Central Executives en Golf Channel y dos nombres imprescindibles como los de Terrence Dixon como Population One y su "Theater of a Confused Mind" y el impecable monstruo de Theo Parrish con "American Intelligence", un auténtico tratado de cómo hacer una obra maestra y renovadora a golpe de aliento clásico. De la misma manera, cada vez que aparece una referencia de Shackleton se congela el mundo y este año "Freezing Opening Thawing" y la nueva entrega de "Deliverance Series nº2" han seguido inyectarnos nitrógeno líquido.



Entre chaladuras nos acercamos al final de este repaso con una serie de exploradores sonoros inclasificables. Alex Gray sigue construyendo con su proyecto D/P/I una obra única y cada vez más extrema y personal contando con dos sensacionales ep's para Leaving, además de concedernos una lacónica entrevista y un muy divertido ConceptoMix, traspasando esta sensación al trabajo de Cameron Stallones en Sun Araw con "Belomancie" siendo un puzzle complejo de digerir por momentos y brillante por su chaladura en otros. Por estos parajes también crecen las barrabasadas de Gobby con "Wakng Thrst for Seeping Bansee" y el poderoso y matemático "ep16" de Gábor Lázár. Más ecos dub recogidos en la perversión reconstruída de Seekersinternational en "Rootprinciple", el inconfundible trabajo de Nick Edwards en la dupla de largos para Planet Mu como Ekoplekz, la ofuscada mirada de Thought Broadcast y por último, uno de los reyes de lo inclasificable como Actress y su prometido testamento con "Ghettoville", un disco que pareció caer en el olvido al aparecer al principio de este año pero que el tiempo lo irá confirmando como una de esas obtusas y oscuras maravillas electrónicas de la década. Además completando con algunas recomendaciones de amigos como los proyectos Lost Twin y Sunny Graves que me han encantada. Como remate, la celebración eufórica de los egipcios EEK con "Live at the Cairo High Cinema Institute" y el reencuentro con la obra de Downliners Sekt con el fantástico largo "Silent Ascent" volviendo a recordar el impacto que en su día me generó el ep "We Make Hits Not The Public" (colándose bien alto en mis preferencias de maxis en 2010)


Deformaciones Electrónicas (sin orden particular)

Theo Parrish - American Intelligence (Sound Signature)
D/P/I - MN.Roy / 08.DD.15 (Leaving)
EEKLive at the Cairo High Cinema Institute (Nashazphone)
Shackleton - Freezing Opening Thawing / Deliverance nº1 &2 (Woe to the Septic Heart)
Morgan Buckley - Shout Out To All the Weirdos in Rahtime (No Label)
Actress - Ghettoville (Hyperdub)
LCC- d/evolution (eMego)
Powell - Club Music (Diagonal)
Shinichi Atobe - Butterfly Effect (DDS)
 Micachu -Feeling Romatic Feeling Tropical Feeling Ill (DDS)
I.B.M. -Eat My Fuck
Russell Haswell/Raime/Powell/Vereker/ EVOL - Diagonal Rave Tapes (Reel Torque)
Jamal Moss and the Confugirative or Modular Me Trio - The Seer of Cosmic Visions (Planet Mu)

Downliners Sekt - Silent Ascent (InFiné)
Container - Adhesive (Liberation Technologies)
Terekke -st (LIES)/ X-st
Exoteric Continent - Primera Norma (Hospital)
Low Jack - Garifuna Variations (LIES)
Helm - The Hollow Organ (PAN)
Afrikan Sciences - Circuitous (PAN)
fIS - Iterations (Tri Angle)/Speech Spirits (Loopy)
Tuff Sherm/Cassius Select - split (Plastic World)
NPLGNN - Sigma/Tau (Where to Now)
Space Afrika - Above The Concrete, Below The Concrete (Where To Now)
Rezzett - Zootie (The Trilogy Tapes)
Beau Wanzer - st (No Label)
Lost Twin - The Mist (Squaring the Circle)

Gábor Lázár - EP16 (The Death of Rave)
Aphex Twin - Syro (Warp)
Ekoplekz - Four Track Mind 8Planet Mu)
Gobby - Wakng Thrst for Seeping Bansee (UNO)
Kassem Mosse - Workshop 19(Workshop)
Juju & Jordash - Clean-Cut (Dekmantel)
Mo Kolours - Mo Kolours (One-Handed Music)
Call Super - Suzi Ecto (Houndstooth)/ Ondo Fudd - Coup  d'état (TTT)
The Central Executives - A Walk in the Dark (Golf Channel)



En este 2014 he desconectado bastante del género jazz aunque siempre encuentras algunas obras destacadas que deben aparecer en este repaso como son el debut de Battle Trance con "Palace of Wind", la fijación por Jeremiah Cymerman y sus trabajos, en solitario con "Pale Horse" y el trio junto a Nate Wooley y Evan Parker con "World of Objects", redondo el cuarteto liderado por el bajista Max Johnson en "The Prisoner", el incombustible Rob Mazurek con "Return the Tides: Ascension Suite and Holy Ghost", la gran ensemble sueca Angles 9 con "Injuries" o la ceremonia de Fire! Orchestra "Enter", la vuelta a la inspiración de Supersilent en "12", la sesión de Akira Skata con Fred Lonberg-Holm y Paal Nilssen-Love en "The Cliff of Time", el ambient opresivo con matices noir-jazz de Shivers para Type que me convence al contrario que el último disco de Bohren & Der Club of Gore. Para rematar con tres sesiones ocultas en el tiempo como la de 1980 entre Rashied Al Akbar, Muhammad Ali, Earl Cross & Idris Ackamoor con "Ascent of the Nether Creature", la simpatía habitual de dos bestias como Brötzmann y la lágrima incendiada de Sonny Sharrock en "Whatthefuckdoyouwant" y por encima del bien y el mal John  Coltrane con "Offering: Live At Temple University", sin palabras. 




Jazz

Angles 9 - Injuries (Clean Feed)
Battle Trance - Palace of Wind (New Amsterdam)
Fire! Orchestra - Enter (Rune Grammofon)
Jon Mueller Death Blues - Ensemble (Thrill Jockey)
Akira Sakata, Fred Lonberg-Holm, Ketil Gutvik & Paal Nilssen-Love - The Cliff of Time (PNL)
Jeremiah Cymerman - Pale Horse (5049)
Jeremiah Cymerman, Nate Wooley & Evan Parker - World of Objects (5049)
Max Johnson - The Prisoner (NoBusiness)
Supersilent - 12 (Rune Grammofon)
Shivers - Shivers (Type)

John Coltrane -Offering: Live At Temple University (Resonance)
 Rashied Al Akbar, Muhammad Ali, Earl Cross & Idris Ackamoor - Ascent of the Nether Creature (NoBusiness)
Peter Brötzmann & Sonny Sharrock - Whatthefuckdoyouwant (Trost)


Para el último apartado dejamos reservado otra de las fijaciones de la temporada como son las evoluciones de todas aquellas tendencias que fueron apareciendo en los últimos años desde la reformulación de la electrónica progresiva y la actualización del retrofuturismo convertida en library music de diferentes géneros musicales surgidos en los noventa e infinidad de variantes circulando alrededor de ideas e imágenes que se deforman y viralizan en internet, etc. Hay mucha justificación y discurso emparejado al respecto, como parte indispensable para su disfrute y al mismo tiempo, genera una mayor división entre el público postulándose en fervientes defensores e implacables detractores. Es parte del juego y tampoco hay que evitarlo. En primer lugar existen propuestas consistentes y, aparentemente, más serias como los excelentes trabajos de Lorenzo Senni, el devastador ep de TCF o el maxi de M.E.S.H, junto a jugosos trabajos que evitan la decadencia del género vaporwave que desaparecieron de la vista en una temporada como son los collages de Giant Claw, Nmesh o C L E A N E R S. De manera más seria también hay que tomarse a Fatima Al-Qadiri, Arca o Cooly G, los tres destacados pero no llegan a engancharme al completo. Al menos no tanto como Redinho. En el terreno de la pereza personal dejo lo de SD Laika y FKA Twigs. Antes de centrarnos en el interés suscitado ante el fenómeno pasajero de la temporada con lo de "PC Music", sellos que se nutren de una visión exótica del house y deformada entre sonidos vintage como es el caso de 1080p con maravillosos ejemplos en los discos de Tlaotlon, D. Tiffany, Khotin y especialmente la joya de Moon B fuera de su habitual hábitat natural en PPU con el excelente "Lifeworld".



Entre las perversiones de A.G. Cook y SOPHIE, se cuela un imaginario que por suerte se ven reflejados a la perfección en los artículos de tres buenos amigos: Albert Zaragoza (RIA EKIN/Lenticular Clouds) en Conceptoradio con "PC Music: Programando un nuevo código", Raul Almeda con "Chrome Country: El shock del presente" y Frankie Pizá con "PC Music: Un videojuego llamado Pop", estos dos últimos en TIU. Serán fruto de temporada pero reconozco que se produce un efecto efervescente y perverso en "Lemonade/Hard" de SOPHIE, "Hey QT" de éste con A.G. Cook, las derivaciones de Palmistry en el sello de Senni, la sonrisa euro pop/ trance maximalista de feria con Hannah Diamond o el sedoso encanto de Danny L Harle. Imágenes plásticas y decadentes, pitchs exagerados y derivaciones del maximalismo como nueva forma de minimalismo que extrae del pop mainstream y R&B sus peores guiños irrenunciables dentro de sus patrones de fórmula para tomárselo todo como una chirigotada, pero a buen seguro que a este inicio de 2015 aún nos tendrá entretenidos dado que evolucionan todas estas propuestas con la rapidez por la que viven y fenecen dentro del ritmo de evolución de tendencias en internet.




DIS/POP/IA

Lorenzo Senni - Superimpositions (Boomkat)
tcf - 415C47197F78E811FEEB7862288306EC4137FD4EC3DED8B(Liberation Technologies)
M.E.S.H. - Scythians (PAN)
Giant Claw - Dark Web (Noumenal Loom)
Moon B - Lifeworld (1080p)
C L E A N E R S - Real Raga Shit (Bootleg)
Sophie - Lemonade / Hard (Numbers)
Palmistry - Lil Gem (Presto!?)/ Ascension Mixtape
Redinho - Redinho (Numbers)
S. Olbricht - A Place Called Ballacid (Lobster Theremin)
D. Tiffany - D. Tiffany (1080p)
NMesh - Dream Sequins (AMDISCS)

QT(AG Cook & SOPHIE) - Hey QT (XL)
OPN / A.G. Cook - RUSH / BUBS
Tlaolon - Ektomists (1080p)
Fatima Al- Qadiri - Asiatish (Hyperdub)
Lotic - Damsel In Distress (Janus)
Arca - Xen (Mute)
Khotin - Hello World (1080p)
Cooly G - Wait 'Til Night (Hyperdub)

Pc Music:
A.G. Cook - Keri Baby / Beautiful/What I mean
Danny L Harle - In My Dreams
Hannah Diamond - Attachment / Every Night
Kane West - Western Beats
V/A- PC Music x DISown Radio


** Por último desearos una feliz entrada al año nuevo!


*Podéis seguirme en twitter facebook


domingo, 28 de diciembre de 2014

Morgan Buckley - Shout Out To All The Weirdos In The Rathmines (No Label,2014)


*Con motivo del día de los Inocentes, recupero la crítica que hice para Conceptoradio del ep de Morgan Buckley en Agosto de este año y que terminó sin publicarse tras el parón de la web. El día 31 el blog volverá a vestirse con las galas de "lista de preferidos de 2014" siguiendo con las tradiciones. 

Ese oscuro objeto de deseo. Así se puede titular mi fijación con Morgan Buckley desde la aparición hace un tiempo en la sección “Introducing” y la adicción a los diferentes cortes colgados en el soundcloud de la división del sello holandés Rush Hour, No Label. Fijación y redención absoluta hacia la producción de unos cortes que rezumaban maldad y toxicidad por todas partes, entre una visión comatosa de Eric Copeland y diversas otras apreciaciones aparecidas en la red empleando como referencias a nombres como Jamal Moss, Ron Hardy, Arthur Russell y John Maus. Poca broma con estas referencias, a las que Frankie también añadía a Cluster o Can. Nombres que aplicados a términos relacionados con la electrónica tan solo nos puede iniciar una cosa: ritual, extrañeza, paganismo y vudú marciano. Indicativos de un artista con personalidad única que en su primera referencia, “Shout Out To All The Weirdos In The Rathmines”, se convierte en la mejor y más destacada de las publicadas hasta ahora en el sello. Escuchando los cuatro cortes, todos ellos impecables y de una factura que transmite familiaridad y rasgos amorfos exprimidos en una licuadora que desprende una densa neblina como resultado. El atributo de ser inclasificable no siempre es un valor seguro, no todo indicativo de extrañeza debe ser interpretado como un éxito o ganarse adeptos por el mero hecho diferencial pero, una vez realizada esta apreciación, cuando encuentras uno de alta valía no puedes más que entregarte.


El recorrido es peculiar a través de cada uno de los cortes del ep, comenzando por “Call Incoming” y esa suerte de pulsación motorik-kraut que entre sonidos de guitarra serpenteando entre el pulso repetitivo y rítmico se va viendo envuelto por voces deformadas a su alrededor terminando de completar el ambiente marciano y enfermizo de este corte hasta que irrumpe la sección rítmica y emprende un mantra de psicodelia hipnótica que va tensando la velocidad a su antojo hasta impulsarnos a recuerdos lunares. Aprovechando ese impulso, se tensa hacia una odisea lunar entre Sun Ra, Moondog, Kassem Mosse y Madteo en “Innercity Hum”, que también trae a mi mente la psicodelia de los primeros trabajos de Peaking Lights por ese aire de tripi que se va de aventuras por generaciones egipcias y terapias mentales escondidas en un cráter lunar, interferencias de películas de ciencia ficción de serie B (o Z) con el matrimonio de Louis y Bebe Baron bailando en un planeta desconocido entre gigantes robots de aspecto hosco. Quizás esta es la mejor definición para definir la música de Buckley, aparentemente áspera y huraña pero extremadamente acogedora y familiar. Uno de mis cortes favoritos es “Heavy Traffic”, un mantra pseudo tropical en el que imaginar a JD Twitch, Black Dice y Alan Vega secundados por una steel band en los anillos de Saturno, bailando con Exuma y al agudizarse el ritmo nos atrapa en ese mantra de voces rebotando que, consiguen factrurar unas composiciones por las que Eric Copeland (ya que lo hemos citado y está cada vez más interesado a emprender estos viajes en sus ep's para L.I.E.S y DFA) daría una mano. Con toda esta ración de dexedrina y nootrópicos estimulando nuestra memoria en búsqueda de los recuerdos a los que nos conducen estas composiciones, nos encontramos con la puerta de salida en “Weather Report” y ese funk deforme similar a la capacidad para desmontar géneros como Powell o Mordant Music, aunque con una faceta menos agresiva y poniendo el broche final perfecto a un ep que supone un punto de partida elevadísimo para este desconocido artista al que estaremos atentos a sus movimientos futuros. Excelente ep, sin duda.





*Podéis seguirme en twitter facebook