miércoles, 12 de noviembre de 2008

The Necks:Estados Embrionarios




THE NECKS







Han pasado diecinueve años desde su maravilloso debut,"Sex"(89), y siguen sonando prácticamente atemporales y únicos. Estos dias que escuchaba "Motion to Rejoin" de Brightblack Morning Light y disfrutaba de el mood sosegado y deslizante de su música,no podía dejar de pensar en este trio australiano.Su acuática discografía está compuesta por trece discos y la banda sonora para la película "The Boys".

La gran mayoría, se nutre de un solo corte por disco, de una duración que suele estar cercana a la hora. Los nombres de los discos dan pistas del contenido: "Aquatic" o "Piano Bass Drums ". Me parece bastante acertado el simil acuático en su música.La dedicación de Tony Buck(percusión).Lloyd Swanton (bajo) y Chris Abrahams(piano) está en construir verdaderas sesiones de jazz espiritual acercándose a parámetros del ambient. Establecer mediante la música un estado anímico en flotación,lo que obviamente les da un punto claramente hedonista,bohemio.Y cada uno tendrá una percepción sobre este término. No me refiero a las camisas playeras ibicencas.ni a las ra(s)tas de los hippys. Es un estado que en mi mente vendría ser el embrionario (quizás dicha imagen influenciada por el video que le hicieron a los Massive Attack en "Teardrop"). O musicalmente, al inicio del "In a Silent Way" de Miles Davis. O tal vez, a un cruce entre este disco y Terry Riley o Steve Reich.
No del mismo modo que Tortoise. Aquí es una fijación mucho más humeante,como la música para aeropuertos de Brian Eno.

Las preferencias en cuanto a discos,como me suele pasar en este tipo de propuestas, son los primeros que he escuchado.Aquellos que te fascinan por lo novedoso de su escucha en su momento. Recuerdo mucho "Sex",el primer contacto con él. Y que las sucesivas escuchan no han mermado en absoulto su magia. "Hanging Gradens","Aquatic","Drive By","Aether","Piano Bass Drms" o los cuatro unidos en "Athenaeum, Homebush, Quay & Raab ".Estos tres músicos tienen una capacidad de crear atmósferas, a mi gusto,desorbitada.

El pulso rítmico parido por Buck y Swanton,tiene una correspondencia clara:las teclas de Chris Abrahams. Cada nota que sale del piano, esa forma de hilvanarlas como si fuera el mismo eco,el órgano constantemente levitando y todos y cada uno de los leves detalles que llevan a cambiar progresivamente una nota que ha sido pacientemente trabajada durante varios minutos. Una música que muta y se propone llevarte a un climax de manera que no seas capaz de escaparte de tal maraña tejida.



No se cuantas veces he pensado que s música es maravillosa.

No hay comentarios: