domingo, 6 de noviembre de 2011

Ramleh - Hole in The Heart (Broken Flag,1987)


"Hole in The Heart" es una de esas rarezas imposibles de catalogar y de rápido calado al encontrarlo. Inicialmente, editado en el propio sello de Gary Mundy, que junto a Stuart DennisonPhilip Best completaban la formación, el disco suponía un punto intermedio en su discografía inicialmente enfocada al ruido y el drone electrónico de calado industrial al estilo Whitehouse, como el fantástico ep "The Hand of Glory" (1983,Broken Flag):



"Hole in the Heart" entró en territorios de rock psicodélico y noise, unido a los elementos electrónicos atenuados hacia una suerte de conjuro psicodélico del que Mundy,Best y Dennison empezaban a formular junto a Matthew Bower en Skullflower (uno de los pesos pesados del rock salvaje y experimental de los últimos veinte años) que acabó en el magnífico debut de la banda en el sello de Mundy, llamado "Form Infinity"(1989). La presencia más decisiva junto a Bower fue la de Dennison presente en los discos de la primera etapa de Skullflower hasta 1996 (muy recomenable la reactivación con "Exquisite Fucking Boredom",2003, y "Orange Canyon Mind",2005), siendo la de Best la más circunstancial de los tres al aparecer tan solo en "Carved into Roses".

Años más tarde, estos aires empezaron a ser la tónica en su música, con discos de sabor a los Electric Prunes pasados por el tamiz gospel de Spacemen 3 en "Grudge for Life"(1990) o volviéndose más "clásicos" con "Blowhole"(1991) acabando esa época con dos solventes discos de rock como son "Be Careful What You Wish For"(1995), aunque al final acabaron solventando de la mejor manera esta influencia del rock psicodélico en un disco sensacional como "Homeless" (1994,Freek) que es un disco de cabecera para cualquier amante de la caverna desde Moon Duo , Les Rallizes Denudes,Can hasta Cheater Slicks:


"Hole in The Heart" tenía el peso de dos trayectorias asimiladas en cuatro cortes espectrales y sublimes, que jugaban con atmósferas ,drones,psicodelia y ruido en un mismo punto, completamente aislado de la realidad.El inicio de "Spear Flowers" es retorcido y alucinado , dejando alrededor flotando en todo momento sonidos psicóticos y casi conjurando una pesadilla entre un fraseo anodino y "Hole in The Heart" un punto perdido entre el shoegazing y el ambient con sinfonias mortuorias. La seguna parte, con dos cortes tan espectrales como "Product of Fear" y "Grazing on Fear" , uno tan solo puede pensar lo felices que serían los amantes de Tim Hecker o Philip Jeck de escucharlos, o quizás Prurient intentando homenajear a la Velvet. Sencillamente, material de rapto y amor a primera vista.



En 2009, se reeditó el disco con material adicional, a cargo de Dirter, de la producción sin editar y otra de difícil localización. Se puede pegar un vistazo en discogs para ver más detalles, -aquí- . Ese mismo año, Gary Mundy reactivó de nuevo el nombre de Ramleh junto a Anthony Di Franco para volver con "Valediction", un disco donde volvía a los orígenes de la banda y se centraba en la faceta Whitehouse, noise, power electronics de sus inicios.


 En definitiva, el conjunto de la obra de Ramleh es un lugar para detenerse, pero especialmente en documentos como esta edición doble del disco "Hole in The Heart", título indicativo del efecto que tiene al escucharse. Grande.










No hay comentarios: