"Replica "is a "song cycle based around lo-fi audio procured from television advertisement compilations." Lopatin says it "has as much to do with environmental, broadcasted, and club sounds as it does with more direct musical influences."
Nuevo trabajo de Lopatin, tras el largo este año con Joel Ford y de cosechar varias campañas de halagos merecidos con "Zones Without People" o el último y delicado "Returnal". Al igual que lo pienso con Ferraro y su "Far Side Virtual", la escena quizás está entrando en una etapa de madurez, y "Returnal" o el de Emeralds "Does It Looks Like I'm Here" ponía nuevos retos a una generación alucinada con los sonidos de los sintetizadores dentro de un contexto de experimentadores lo-fi. Curiosamente, eMego se está encargando de editar estos discos y al mismo tiempo, crear un subsello como Spectrum Spools que marca una nuevo horizonte para esta generación.
"Replica", se presenta como un nuevo paso de Lopatin y se sale de la belleza otoñal de su disco anterior, para tratar de abrir nuevos frentes jugando en las distintas piezas con el piano, fragmentos extraidos del limbo y una suerte de producción glitch asaltando distintos momentos de cada uno de los diez cortes del disco, unas veces con una presencia más notable en la composición del album como en "Child Soldier", otras parecen engendrar un universo cercano a Boards of Canada como "Sleep Dealer" (incluso al Prefuse 73 más emotivo de "One Word Extingisher"), collages que parecen más propios de The Caretaker o Leyland Kirby en "Submersible" o "Power of Persuassion", o devolviéndonos una idea quizás de cual era la idea de Lopatin para Games, en "Up" o "Andro" (con esos sonidos y ritmos con visiones de la jungla que sin explicación aparecen al final).
Lopatin sin embargo, tiene dos piezas guardadas que van a hacer que sus adeptos se calmen ante esta aventura desmarcada de "Returnal", como son la titular "Replica" y un magnífico cierre al disco como es "Explain", siete minutos en el limbo de Tangerine Dream,Popol Vuh y Klaus Schulze pensando en Morton Feldman disfrazado de teletubbie interpretando a Klaus Kinski en "Aguirre" de Herzog .
El disco en sí, me parece notable y algo errático, pero esto más que convertirse en un problema lo tomo como una virtud, muestra una vía de escape de Lopatin que asume que entregar una obra tan redonda y pulida como "Returnal" o discos previos donde se marcaba demasiado la creación de sonidos más paisajísticos y ensoñadores basados en la repetición e hipnosis como la continua trepanación del jazz ambiental, deja paso a soluciones más imaginativas (unas lucen más que otras). De momento es fascinante ver como reconstruyen las influencias del minimalismo synth a nuevos modos de lenguaje.
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