http://www.conceptoradio.net/2013/09/12/mark-fell-n-dimensional-analysis/
Mark Fell
N-Dimensional Analysis
El catálogo del subsello
de Mute, Liberation Technologies, decide acoger a otro de los nombres
clave durante la temporada pasada dentro de la electrónica
experimental que tomaba una derivada más compleja a su particular
deconstrucción minimalista al tratar al house desde otra perspectiva
(además Pizá publicó un artículo sobre esta perversión) bajo el
nombre de Sensate Focus, añadido a un catálogo expandido entre
otras barbaridades como el compartido con Dj Sprinkles, demencial
entrada en PAN con “Deviation-Treated”o la revisión de estos
principios en “Sentielle Objectif Actualité” en nombre propio
(tampoco abandonó su faceta más ruidosa al publicar en Alku el maxi
“Scale Structure Synthesis”). Motivos de sobra para verle como
uno de los personaje fundamentales el año pasado. Esta perspectiva
vanguardista y llevada a un extremismo minimalista donde las
variaciones parecen casi imperceptibles jugando con la música como
un torrente en contínua expansión y evolución en el cual al
presentar unas restricciones a su discurso hace que cada pequeña
variación o modulación de ese elemento adquiera una nueva forma y
personalidad. En este laborioso campo, Mark Fell es sencillamente un
cirujano atormentado por nuevas teorías y nuevas vías en su mente,
sudando teoremas y llorando logaritmos delante de la pantalla de su
ordenador ante samples de la vieja escuela house.
En esta nueva entrega la
oferta no varía y sigue formulando sus hipótesis de house
matemático y titulando a estos dos extensos cortes titulados por
transiciones entre secciones: “Sections 1-7” y “Sections 8-14”
(aunque también estamos acostumbrados en otros trabajos suyos como
snd o Mark Fell en ver todos estos fragmentos como unidad
diferenciada dentro del concepto unitario). De algún modo,
escuchando “N-Dimensional Analysis” he sentido la necesidad de
entender su música desde un punto de vista más teórico y
matemático, aprovechando la teoría del análisis dimensional a la
que hace referencia el título. Tiremos de wikipedia y busquemos
similitudes:
“El análisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fenómeno en el que estén involucradas muchas magnitudes físicas en forma de variables independientes.”
“El análisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fenómeno en el que estén involucradas muchas magnitudes físicas en forma de variables independientes.”
Empecemos por este
apartado recordando la forma en la que Peter Rehberg hablaba de la
música de Mark Fell como Sensate Focus y cuya cercanía con este ep,
es clara y evidente:
“[It's] music that could be played in nightclubs containing nice keyboard sounds and slightly unusual beats. / liked the keyboard sounds from early House music, but had got bored of the rhythms. We did not want to throw the baby away with the bathwater, so decided to keep some things./___________”
“[It's] music that could be played in nightclubs containing nice keyboard sounds and slightly unusual beats. / liked the keyboard sounds from early House music, but had got bored of the rhythms. We did not want to throw the baby away with the bathwater, so decided to keep some things./___________”
Mark
Fell decide simplificar las dimensiones del house y sus diferentes
variantes a lo largo del tiempo empleando los elementos básicos que
configuran esta música aplicando una simplificación de elementos
hasta obtener los elementos que ir variando a su antojo como son esos
“ritmos inusuales” y “los agradables sonidos del teclado”.
Con estas magnitudes juega Fell con el habitual e inspirado instinto
trigonométrico, angulando estas perspectivas y abatiéndolas en
diferentes planos para provocar diferentes fricciones divididas en
estas 14 secciones divididas en este trabajo. Sigamos con algo más
de análisis dimensional:
“Su
resultado fundamental, el teorema
de Vaschy-Buckingham
permite cambiar el conjunto
original de parámetros de entrada dimensionales(*1)
de un problema físico por otro conjunto de parámetros
de entrada adimensionales más reducido(*2).
Estos parámetros adimensionales se obtienen mediante combinaciones
adecuadas de los parámetros dimensionales y no son únicos, aunque
sí lo es el número mínimo necesario para estudiar cada sistema.
De este modo, al obtener uno de estos conjuntos de tamaño mínimo se
consigue:
- Analizar con mayor facilidad el sistema objeto de estudio(*3)
- Reducir drásticamente el número de ensayos que debe realizarse para averiguar el comportamiento o respuesta del sistema.(*4)”
Con esta definición
podemos entender la mñusica de Fell si empleamos en la definición
por :
(*1)“La música house”.
(*2) “Ritmos
inusuales y sonido de teclados”.
(*3) Estamos
hablando de una reducción de la esencia del house primigenio.
(*4)
Respuestas elaboradas en los diferentes tratados de Sensate Focus el
año pasado y su correspondiente numeración de serie. Además,
pretende detectar los errores del sistema, concepto del error que
obviamente también interviene en la cultura sonora del procesamiento
del error digital o “glitch”.
Pero lo que me
termina de rematar en esta teoría, es la similitud con la definición
de Peter Rehberg. Si analizamos la velocidad de un cuerpo en caída
libre y suponemos que la velocidad dependerá de la masa, el análisis
dimensional procederá a “autocorregirse”, eliminando las
unidades que no son necesarias, como en este caso la masa. Con esta
referencia a la prueba “enésima” en el título del ep, Mark Fell
autocorrige su sistema desde el inicio y también prescinde de la
masa, del corazón. Ésto es, del ritmo, del latido del house. Lo que
en las palabras de Rehberg incompletas en el párrafo anterior se
convierte en:
“We
did not want to throw the baby away with the bathwater, so decided to
keep some things./ So we
kept the water and threw the baby away ”
Mark
Fell sigue demostrando sus habilidades para retorcer con habilidad y
precisón su música, pero lejos del ruidismo de la vanguardia fria y
calculada, demasiado teórica, decide recoger el sentimiento de la
música más sensual, emocional, profunda y sinuosa dentro de la
cultura de baile y convertirla en un torrente de fragmentación y
análisis contínuo, en un torrente apetitoso en cascadas de sonidos
penetrantes desde una perspectiva en la que se relaciona con el house
desde la física (la ciencia,claro) e intenta expresarlo mediante una
ecuación contruida desde las variables originales del género.
Asombroso e inspirado, su visión obviamente no vive en el club (no
al menos con el público que suele llenarlos) sino en un laboratorio
de última generación.
Como añadido y carga humana, el ep tiene un bonus estelar a cargo del alma de Boredoms (Yamatanka Eye) y remoza desde la chamanería polirrítmica y absimal de la percusión con esos ataques de ruidismo singular que nos recuerdan a la buena época de Black Dice y Battles, esa alocada y fantasiosa de “Beaches & Canyons” (EYE ya remezcló a Black Dice en el ep “Cone Toaster”) y los Battles de sus primeros ep's (EYE también a remezclado al ahora trio en las revisiones de “Gloss Drop”). Uno que admira todo este tipo de chamanismo demente aprecia una remezcla de este calado, Boredoms para mi son algo así como la visión esquizofrénica de Can (igual que Fell del House), entre otras tantas cosas y me encantaría pensar que van a sacar un nuevo trabajo (al menos antes de las olimpiadas de Tokio, que si no el “cap of coffi” de la mendruga de la Botella ya no será tan “relacsin'”). N-fin.
Como añadido y carga humana, el ep tiene un bonus estelar a cargo del alma de Boredoms (Yamatanka Eye) y remoza desde la chamanería polirrítmica y absimal de la percusión con esos ataques de ruidismo singular que nos recuerdan a la buena época de Black Dice y Battles, esa alocada y fantasiosa de “Beaches & Canyons” (EYE ya remezcló a Black Dice en el ep “Cone Toaster”) y los Battles de sus primeros ep's (EYE también a remezclado al ahora trio en las revisiones de “Gloss Drop”). Uno que admira todo este tipo de chamanismo demente aprecia una remezcla de este calado, Boredoms para mi son algo así como la visión esquizofrénica de Can (igual que Fell del House), entre otras tantas cosas y me encantaría pensar que van a sacar un nuevo trabajo (al menos antes de las olimpiadas de Tokio, que si no el “cap of coffi” de la mendruga de la Botella ya no será tan “relacsin'”). N-fin.
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