domingo, 3 de octubre de 2010

Sufjan Stevens : The Age of ADZ (Asthmatic Kitty,2010)


Siempre pasa lo mismo con artistas que provienen de cierto "underground" y posteriormente forman parte de una aceptación popular. Surgen amores incondicionales y odios perversos. No puedo decir que me mantenga ajeno, en ocasiones, a estos prejuicios.

El nuevo disco de Sufjan Stevens es ante todo un buen disco, un esmerado cambio en un estilo de pop cristiano de mimbres folk que fue cultivando desde "Michigan", un disco de pop sobresaliente , pasando por el sombrío y bonito "Seven Swans" y subiendo a una categoría épica con "Illinoise". Disco que suponía un exageración y supongo, que un final de camino a una trilogía. "The Age of Adz" se quiere presentar así, como un cambio de tercio pero siguiendo la senda de lo épico. Me ha resultado curioso leer que lo comparan con el "Kid A" de Radiohead. Puedo estar de acuerdo con esta afirmación, dentro de que "Kid A", siendo un disco valiente y agradecido suponía la actualización de una banda con la música electrónica que llevaba diez años atrás extendiéndose en los círculos independientes. Como "Screamadelica" aplicó al pop de Manchester, el house de los 80. Como este "The Age of ADZ", toma prestado de la idm melódica de finales de los noventa, (Dntel, Hood,Postal Service,mum,etc), con toques acústicos típicos de Mice Parade, Tortoise,...

Pero este disco, me resulta curioso habiendo escuchado este año el "Heartlands" de Owen Pallett, ambos deudores en direcciones opuestas. A primeros de año, Owen se ganaba comparaciones con Sufjan aunque su sonido iba acercándose a la electrónica pastoral, que también se puede leer como folktronica , y ahora Sufjan hace un de toques "folktronicos" (egg). Quizás se pueda ver, como una reinterpretación pop de sus erráticos discos iniciales con cacharrería electrónica. Como un disco de los Flaming Lips metidos en Tarbox convirtiéndose al parroquismo junto a Dave Fridmann. No se.

Tampoco quiero darle muchas lecturas a un disco que sencillamente es disfrutable para todos los amantes del pop independiente. Obviamente, generará desconfianza en otros públicos. Pero, eso cada uno. A mi gusto, un disco notable.

No hay comentarios: