lunes, 11 de octubre de 2010

Thomas Leer: Private PLane (1978)/4 Movements (1981)/Contradictions (1982) (Cherry Red Records)



Thomas Wishart,pertenecía a esa escena de Glasgow de finales de los 70 y primeros 80, que conseguía pervertir el pop con un sonido casero y estribillos mágicos. Su sonido sintético y lo-fi cautivó con un single de debut enorme como este "International/Private PLane", con voz susurrante entre tanta cacharrería para no despertar a su novia que estaba durmiendo mientras la grababa. Anécdota graciosa. Pero una gran canción.


El sonido de éste también magnífico ep de 1981, es similar al de unos Talking Heads acuáticos y con vocación exótica como demuestra "Don't" y la siguiente "Letter form America" como un Ben Watt menos taciturno y melancólico estuviera seducido por Arthur Russell, o por The Normal en "Tight as a Drum", otra muestra de artesanía electro pop y lo-fi.  El final petardo boogie de "West End" , es realmente entrañable y Dam_Funk lo amaría por encima de todas las cosas.

Este minimalismo synth condujo al primer debut largo "Contradictions"(1982), por el mismo camino de extravagancia funky y sesniblidad pop por el que Ariel Pink sentiría una devoción eterna. Canciones como "Hear What I Say" , "Mr Nobody" o "Looks That Kills" están impregnadas por los aromas de una época y un destartalado sonido.Cualidades que hacen que sea tan apetecible,más en estos tiempos.

No hay comentarios: