Tengo la sensación que Sasu Ripatti se va encontrando cada vez más cómodo en camisas de improvisación y ruidismo que bajo su faceta más conocida como Luomo. Tampoco se puede olvidar su faceta marcadamente ambiental estos años como Vladislav Delay,Sistol o Conoco. Pero quizás este trabajo de debut se nutre de la experiencia que le ha traido pertenecer al Mortiz Von Oswald Trio. Para esta aventura se junta de nuevo con Lucio Capece (saxofón y clarinete), ya apareció en "Tumaa", y se junta con Derek Shirley al contrabajo, para formar la parte orgánica del grupo y, para rematar, la faceta electrónica queda en manos de Mika Vainio. Esa mano gélida y electrónica desafiante se pasea por el corte inicial "Minus Degrees,Bare Feet & Tickles", abriendo paso a un disco exigente pero absolutamente disfrutable. Es un disco con capacidad de hipnotizar gracias a todos los detalles que introducen Ripatti y Vainio para acompañar al zumbido del contrabajo de Shirley, que en su pulsación monótona crea el espacio para introducir múltiples detalles en la mágica "Santa Teresa". Algo que por un lado me recuerda a The Necks, por esa capacidad de secuestrarte con un elemento minimalista y mientras , dar rienda suelta a cascadas que a cada momento ganan en nuevos detalles.Receta que podría aplicarse en parte a "Presentiment", que se incluiría en una faceta jazzística de moods sosegados, que también podrían verse en Supersilent.
La electrónica y el ruido, pueden ayudar a crecer esa sensación de calma o bien, incrustarse en una vena ruidista mucho más severa. Este material, obviamente, tiene una influencia marcada a fuego por parte de Mika Vainio , que al mismo tiempo se retroalimenta del resto del cuarteto."Hohtokivi", es un corte ruidista que conecta con el inicio, pero hay cortes donde parece que la maquinaria decide dar rienda suelta a formas más libres de improvisación y aunar lo desafiante de Vainio con el free jazz como son: "Killing the Water Bed", "Des Asbends" y "Louhos". En realidad, es un disco que va buscando el equilibrio constantemente pero no le resta mérito a sus logros , ya que es una obra que marcará la trayectoria de los músicos que han participado en ella convirtiéndose en una nueva marca. Lo mismo les pasó a Spring Heel Jack con su trilogía "Masses","Amassed" y un "Live" que cerraba el círculo. El debut del Vladislav Quartet es un disco importante. Y de peso.
Vladislav Delay Quartet - Killing The Water Bed by sasuripatti
Vladislav Delay Quartet - Salt Flat by sasuripatti
No hay comentarios:
Publicar un comentario