Otro año en el que Carsten Nicolai se encuentra cara a cara con dos de sus colaboradores más celebrados. Primero, Cyclo con Ryoji Ikeda y la secuela una década después de suy debut con "Id", en otra muestra de deformación del glitch y la retroalimentación entre el ser humano y las máquinas para convertirlo en música e imágenes. Trabajos previos de ellos como "Test Pattern" o "Unitixt",también seguían profundizando en estos parámetros. Mientras llega el momento de disfrutar de la obra de manera correcta y poder disfrutar del conjunto musical y visual, Nicolai también reabre otra colaboración con Ryuichi Sakamoto, junto al que entregó dos de los discos más preciosistas de su carrera: "Vrioon" (2002) e "Insen" (2005). Tal vez Nicolai, bajo el alias de Alva Noto, también había intentado una faceta más paisajística en los dos volúmenes de "Xerrox" o el último "For 2" para Line. Pero el piano de Sakamoto transporta su música a otro lugar completamente distinto."Summvs" no es menos y no deja de redundar en las virtudes de los trabajos previos comentados,añadiendo como siempre nuevos matices . Es difícil pensar en estos discos como una obra en evolución, prefiero enfocarlo como el momento puntual donde se juntan Sakamoto y Nicolai para comprimir su trayectoria en un disco realmente emotivo y evocador. Realmente se emparenta perfectamente con el inicio de todo esto que es el primer corte de "Vrioon" titulado "Uoon Ii". Y de repente, "naono", te devuelve a ún momento único. También emotiva, la versión de "By This River" de Eno , aunque algunos momentos es capaz de generar tensión dramática en cortes como "Halo" o pensar por un instante en GAS con "Microon III". Sea como sea, el privilegio de tener a nuestra disposición un disco como "Summvs" es una noticia formidable. Pocos discos se editan encerrando una belleza que de tan delicada, no debe ser humana. Dudo que Nicolai y Sakamoto no sean máquinas o espíritus del Eden.
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