Natalie Mering con "The Outside Room" me ha sorprendido de una manera completamente inesperada. Desde que leí al primera crítica del disco en boomkat, estaba intrigado por alguna de las referencias que se podían leer. Se nombraba a Jackie-O Motherfucker, ya que ella había sido miembro. La verdad es que desconozco que época sería la que ella formase parte del combo de Tom Greenwood (son una "pilá" de gente), pero supongo que sería en algunos de los discos o giras post "Change" (2002) . Por esa época , JOMF empezaban a estar interesados en el cancionero tradicional, como prueba aquel "Flags of the Sacred Harp" producido por Mark Bell (LFO). Esta conexión, entre el folk y un productor asociado al mundo electrónico, era otro de los detalles que me llamaban la atención en la reseña que estaba leyendo. En esta ocasión, aparecía Graham Lambkin . Aquí Mering, ha tenido mejor ojo que Greenwood eligiendo a Mark Bell ya que el universo de Lambkin a priori puede estar más cercano al del folk y al del sello Not Not Fun.
Por los resultados del disco, el acierto ha sido más que evidente. Canciones con aires de psicodelia folkie triposa como puede ser un punto de conexíon en algunos momentos entre Christina Carter con Vashti Bunyan, cuando las canciones toman un aire sombrío se puede hacer también la típica referencia a Nico.Sin dejar de ser mentira, podría servir cualquier cantautora de folk de los años 60 desde Judy Collins a Karen Dalton. Todo envuelto en un aire de psicodelia casera con la mano de Lambkin paseándose para introducir todo tipo de ruidos y detalles que mantienen al disco alejado de lo tradicional, sin caer en el pastiche psicodélico insoportable y en algunos momentos me recuerda a Tim Buckley como en "Romneydale" (me recuerda a "Song to the Siren"). En resumen, un disco excelente e inmersivo. Ahora falta ver si quizás la generación freak folk empiza a adentrarse por el minimalismo de los sintes que ahora tanto se impone. Igual en la Wire se animan a ponerle alguna etiqutea cachonda como "New SynthWeird America".
No hay comentarios:
Publicar un comentario