domingo, 28 de diciembre de 2014

Morgan Buckley - Shout Out To All The Weirdos In The Rathmines (No Label,2014)


*Con motivo del día de los Inocentes, recupero la crítica que hice para Conceptoradio del ep de Morgan Buckley en Agosto de este año y que terminó sin publicarse tras el parón de la web. El día 31 el blog volverá a vestirse con las galas de "lista de preferidos de 2014" siguiendo con las tradiciones. 

Ese oscuro objeto de deseo. Así se puede titular mi fijación con Morgan Buckley desde la aparición hace un tiempo en la sección “Introducing” y la adicción a los diferentes cortes colgados en el soundcloud de la división del sello holandés Rush Hour, No Label. Fijación y redención absoluta hacia la producción de unos cortes que rezumaban maldad y toxicidad por todas partes, entre una visión comatosa de Eric Copeland y diversas otras apreciaciones aparecidas en la red empleando como referencias a nombres como Jamal Moss, Ron Hardy, Arthur Russell y John Maus. Poca broma con estas referencias, a las que Frankie también añadía a Cluster o Can. Nombres que aplicados a términos relacionados con la electrónica tan solo nos puede iniciar una cosa: ritual, extrañeza, paganismo y vudú marciano. Indicativos de un artista con personalidad única que en su primera referencia, “Shout Out To All The Weirdos In The Rathmines”, se convierte en la mejor y más destacada de las publicadas hasta ahora en el sello. Escuchando los cuatro cortes, todos ellos impecables y de una factura que transmite familiaridad y rasgos amorfos exprimidos en una licuadora que desprende una densa neblina como resultado. El atributo de ser inclasificable no siempre es un valor seguro, no todo indicativo de extrañeza debe ser interpretado como un éxito o ganarse adeptos por el mero hecho diferencial pero, una vez realizada esta apreciación, cuando encuentras uno de alta valía no puedes más que entregarte.


El recorrido es peculiar a través de cada uno de los cortes del ep, comenzando por “Call Incoming” y esa suerte de pulsación motorik-kraut que entre sonidos de guitarra serpenteando entre el pulso repetitivo y rítmico se va viendo envuelto por voces deformadas a su alrededor terminando de completar el ambiente marciano y enfermizo de este corte hasta que irrumpe la sección rítmica y emprende un mantra de psicodelia hipnótica que va tensando la velocidad a su antojo hasta impulsarnos a recuerdos lunares. Aprovechando ese impulso, se tensa hacia una odisea lunar entre Sun Ra, Moondog, Kassem Mosse y Madteo en “Innercity Hum”, que también trae a mi mente la psicodelia de los primeros trabajos de Peaking Lights por ese aire de tripi que se va de aventuras por generaciones egipcias y terapias mentales escondidas en un cráter lunar, interferencias de películas de ciencia ficción de serie B (o Z) con el matrimonio de Louis y Bebe Baron bailando en un planeta desconocido entre gigantes robots de aspecto hosco. Quizás esta es la mejor definición para definir la música de Buckley, aparentemente áspera y huraña pero extremadamente acogedora y familiar. Uno de mis cortes favoritos es “Heavy Traffic”, un mantra pseudo tropical en el que imaginar a JD Twitch, Black Dice y Alan Vega secundados por una steel band en los anillos de Saturno, bailando con Exuma y al agudizarse el ritmo nos atrapa en ese mantra de voces rebotando que, consiguen factrurar unas composiciones por las que Eric Copeland (ya que lo hemos citado y está cada vez más interesado a emprender estos viajes en sus ep's para L.I.E.S y DFA) daría una mano. Con toda esta ración de dexedrina y nootrópicos estimulando nuestra memoria en búsqueda de los recuerdos a los que nos conducen estas composiciones, nos encontramos con la puerta de salida en “Weather Report” y ese funk deforme similar a la capacidad para desmontar géneros como Powell o Mordant Music, aunque con una faceta menos agresiva y poniendo el broche final perfecto a un ep que supone un punto de partida elevadísimo para este desconocido artista al que estaremos atentos a sus movimientos futuros. Excelente ep, sin duda.





*Podéis seguirme en twitter facebook

No hay comentarios: