lunes, 24 de enero de 2011

Nicolas Jaar - Space is Only Noise (Circus Company,2011)

Nuevos nombres refrescan el horizonte electrónico para este 2011 y confirmaciones de gente como Nicolas Jaar, que después de unos sabrosos maxis, se enfrenta al reto siempre imponente para un artista electrónico,siempre funcionan mejor con maxis, de entregar su primer larga duración. Siempre hay algo de desconfianza, pero también uno se puede llevar gratas alegrías como en este "Space is Only Noise", disco ameno y sereno que se disfruta en luces ténues a tu alrededor,momentos de electrónica confidente y de habitación, como tanto gusta destacar en estos casos. Y además es una alegría confirmar, que tener gustos por aromas clásicos no siempre lleva consigo un tostonazo como lo que se ha acabado convirtiendo el debut de James Blake,a mi gusto claro está. Pero es paradójico,al verlos a los dos al mismo tiempo nacer. Y no es que el disco de Blake me parezca malo, ni que le haya tomado manía por convertirse en el nuevo hype (esa gran cruzada para los enteradillos de la música, decir que "ya no mola" esa nueva sensación que tú te regozabas en comentar que la conocías antes que nadie...enf in,ya se sabe), pero no consigo conectarme a ese tono sombrío que por unos momentos resulta imaginativo y otros,se emparenta con unos Radiohead despistados.

"Space is Only Noise", juega con una producción detallada, con algún punto clasicista al piano,otros apuntes dub, algo de cantautor desenfocado a lo Matthew Dear,otra parte de idm de salón, algo de pop en "Space is Only Noise if You Can See",puntos house,otros de ambient,del jazz via Ninja Tunes en "Spectres of the Future" ...vamos que picotea de muchas producciones pero sin ganarse el que lo señalen con el dedo acusador de profanador. No ha copiado en este examen,no.Personalmente, creo que sale victorioso de un disco que por todo lo que maneja se podría convertir en un fetiche y por suerte escapa.Además,luce.

1 comentario:

Little Turtle dijo...

"tener gustos por aromas clásicos no siempre lleva consigo un tostonazo como lo que se ha acabado convirtiendo el debut de James Blake" firmo!

hijo de: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Jaar