domingo, 8 de marzo de 2015

Teresa Rampazzi (1914-2001)


Hace dos años que escribí un artículo sobre la figura femenina dentro de la música experimental dividido en tres partes. La primera, se centraba en una generación de pioneras de la música electrónica, por decirlo de algún modo, y que experimentaban con nuevos instrumentos y avances tecnológicos de su época para dar vida a sus composiciones. El nombre elegido en honor a Johanna Beyer fue "Women of the Spheres" La restricción en aquel artículo era elegir diferentes figuras nacidas antes de 1950 y, con el paso del tiempo, he conseguido reunir más nombres para ampliar esa lista, aunque su continuación quedó en el limbo. La segunda parte del artículo, se centraba en figuras del presente y tomaba el título de una composición de Laurel Halo de ahí "Light+Space: Lady Days" . Por último, una serie de trabajos que se fijaban en diferentes expresiones artísticas y géneros rastreando nombres sobradamente conocidos, Alice Coltrane o Brigitte Fontaine, y especialmente presentar trabajos poco conocidos bajo el título de "Wilde Señoritas" en honor a un álbum de Irène Schweizer.

Volviendo al primer apartado, siempre estuvo en mente completar algunos nombres que fueron apareciendo rebuscando por diferentes portales, webs, etc. Aún así, de aquel primer artículo se quedaron dos nombres sin publicar y que al no ampliarse el artículo en una segunda parte quedaron redactados y sin publicar. Aprovechando la fecha del día Internacional de la Mujer recupero en dos entradas a las figuras de Franca Sacchi y Teresa Rampazzi. 


Teresa Rampazzi (1914-2001)

Dentro de los nombres de vanguardia a nivel europeo, hemos centrado nuestra mirada principalmente en Francia alrededor del GRM de Pierre Schaeffer y la BBC Radiophonic Workshop, pero el tercer vértice de este triángulo debe completarse desde coordenadas italianas. Teresa Rampazzi, fue otra de las pioneras de la música electrónica y una de las almas que representaban la modernidad y vanguardia en Italia, formando el colectivo NPS (Nuove Proposte Sonore) basado en la investigación de la creación sonora desde medios analógicos. Pero ese camino de descubrimiento y revolución de su formación clásica al piano. Teressa Rossi (su verdadero nombre), participó en los coros de un concierto de Luigi Nono, quedando impresionada con un pequeño generador de frecuencias utilizado, regresando a Pádova e incluso vendiendo su piano más tarde.

En aquella época, entró en contacto con diferentes artistas de la época: Niccolò Castiglioni, Franco Donatoni, Severino Gazzelloni, René Leibowitz o Heinz-Klaus Metzger , además de participiar en un concierto de John Cage, pero no cristalizaron todas esas obsesiones hasta conocer a Ennio Chiggio (un artista visual del Gruppo Enne) que trabajaba para una compañía que fabricaba equipo electrónico y de aquellos experimentos, surgió el material sonoro que acompañaría a una representación del Gruppo Enne en la Biennale de Venecia. 

En 1965, fundó el colectivo NPS consiguiendo adentrarse en los mismos territorios de experimentación que el influyente Studio Di Fonologia Musicalle de la RAI, fundado por Luciano Berio y Bruno Maderna en 1954 y que derivaron en dos extensiones realizadas por alumnos de estos pioneros como Pietro Grossi con el Studio Di Fonologia Di Firenze en 1963 y el Studio Di Musica Elettronica Di Torino en 1964 por Enore Zaffiri. Entre los siete años de producción sonora del NPS, Rampazzi consiguión facturar una serie de trabajos experimentales que en algunos casos servían de soporte a documentales (como “Gastroscopia”) o ballets. Desde la desintegración del NPS, la labor de Rampazzi estuvo centrada en la docencia y en la investigación para diferentes instituciones.

Trabajos recomendados:

  • Musica Endoscopica (Die Schatel,2008)
  • Gruppo NPS -Nuove Proposte Sonore 1965-72 (Die Schatel,2011)


*Podéis seguirme en twitter facebook