Hace dos años que escribí un artículo sobre la figura femenina dentro de la música experimental dividido en tres partes. La primera, se centraba en una generación de pioneras de la música electrónica, por decirlo de algún modo, y que experimentaban con nuevos instrumentos y avances tecnológicos de su época para dar vida a sus composiciones. El nombre elegido en honor a Johanna Beyer fue "Women of the Spheres" La restricción en aquel artículo era elegir diferentes figuras nacidas antes de 1950 y, con el paso del tiempo, he conseguido reunir más nombres para ampliar esa lista, aunque su continuación quedó en el limbo. La segunda parte del artículo, se centraba en figuras del presente y tomaba el título de una composición de Laurel Halo de ahí "Light+Space: Lady Days" . Por último, una serie de trabajos que se fijaban en diferentes expresiones artísticas y géneros rastreando nombres sobradamente conocidos, Alice Coltrane o Brigitte Fontaine, y especialmente presentar trabajos poco conocidos bajo el título de "Wilde Señoritas" en honor a un álbum de Irène Schweizer.
Volviendo al primer apartado, siempre estuvo en mente completar algunos nombres que fueron apareciendo rebuscando por diferentes portales, webs, etc. Aún así, de aquel primer artículo se quedaron dos nombres sin publicar y que al no ampliarse el artículo en una segunda parte quedaron redactados y sin publicar. Aprovechando la fecha del día Internacional de la Mujer recupero en dos entradas a las figuras de Franca Sacchi y Teresa Rampazzi.
Teresa Rampazzi (1914-2001)
Dentro de los nombres de
vanguardia a nivel europeo, hemos centrado nuestra mirada
principalmente en Francia alrededor del GRM de Pierre Schaeffer y la
BBC Radiophonic Workshop, pero el tercer vértice de este triángulo
debe completarse desde coordenadas italianas. Teresa Rampazzi, fue
otra de las pioneras de la música electrónica y una de las almas
que representaban la modernidad y vanguardia en Italia, formando el
colectivo NPS (Nuove Proposte Sonore) basado en la
investigación de la creación sonora desde medios analógicos. Pero
ese camino de descubrimiento y revolución de su formación clásica
al piano. Teressa Rossi (su verdadero nombre), participó en los
coros de un concierto de Luigi Nono, quedando impresionada con un
pequeño generador de frecuencias utilizado, regresando a Pádova e
incluso vendiendo su piano más tarde.
En aquella época, entró en
contacto con diferentes artistas de la época:
Niccolò
Castiglioni, Franco Donatoni, Severino Gazzelloni, René Leibowitz o
Heinz-Klaus Metzger
, además de participiar en un concierto de John Cage, pero no
cristalizaron todas esas obsesiones hasta conocer a Ennio Chiggio (un
artista visual del Gruppo Enne) que trabajaba para una compañía que
fabricaba equipo electrónico y de aquellos experimentos, surgió el
material sonoro que acompañaría a una representación del Gruppo
Enne en la Biennale de Venecia.
En 1965, fundó el colectivo NPS
consiguiendo adentrarse en los mismos territorios de experimentación
que el influyente Studio Di Fonologia Musicalle de la RAI, fundado
por Luciano Berio y Bruno Maderna en 1954 y que derivaron en dos
extensiones realizadas por alumnos de estos pioneros como Pietro
Grossi con el Studio Di Fonologia Di Firenze en 1963 y el Studio Di
Musica Elettronica Di Torino en 1964 por Enore Zaffiri. Entre los
siete años de producción sonora del NPS, Rampazzi consiguión
facturar una serie de trabajos experimentales que en algunos casos
servían de soporte a documentales (como “Gastroscopia”) o
ballets. Desde la desintegración del NPS, la labor de Rampazzi
estuvo centrada en la docencia y en la investigación para diferentes
instituciones.
Trabajos
recomendados:
- Musica Endoscopica (Die Schatel,2008)
- Gruppo NPS -Nuove Proposte Sonore 1965-72 (Die Schatel,2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario