miércoles, 9 de octubre de 2013

Rezzett – Rezzett EP / Eomarc - Hither, Pappy (The Trilogy Tapes,2013)


Rezzett es una de esas apariciones misteriosas que con un ep de debut colocado para el influyente sello The Trilogy Tapes ha conseguido facturar tres cortes de perfecta abstracción house/techno en esa suerte de flujo malsano por la que transitan nombres como Samoyed, S. Olbricht, Lukid, Actress,  Gobby, Sagat, Wanda Group, Tuff Sherm y obviamente otros compañeros de TTT y sellos afines como Leaving , Vlek pero especialmente Opal Tapes. ¿Música de contenido eufórico soterrado entre cascadas de ruido ? ¿O ritmos marcianos que necesitan un horizonte claro y despejado con melodías planeadoras? Hay algo incontenible en tus pies al escuchar las melodías de "Sutty" y sentir esa difícil clasificación entre el ánimo de breaks incontrolados, olor a ghetto y al mismo tiempo respirar aires synth e IDM. La verdad es que es un terreno donde estamos encontrando nombres que están madurando una obra desde hace años a lomos del house, desde Kyle Hall 8su largo de este año me parece una salvajada), pasando por Andy Stott, la escena primorosa de NY con Naples, Steve Summers y demás, Mister Saturday Night, Madteo, Kassem Mosse, Mix Mup,la defragmentada realidad logarítmica de Mark Fell, los apuntes de los artistas reseñados arriba, el universo de Farbewchsel, Ital y como no, el apasionante Huerco S. Mires por donde mires en este ep sientes la necesidad de enamorarte de esta generación, de buscar un estado de gracia equiparable a la regeneración techno de estos años. Es una necesidad de escapar de una realidad desde música electrónica de características malsanas, pero que a estas alturas de la depresión económica y social que hemos pasado creo que necesito escapar de esos parámetros techno y empezar a divisar unas estructuras más alentadoras y bohemias como la que me sugieren estos productores y los nueve minutos en espiral perfecta de "Yayla" y de nuevo sentir la punzada aterradora de un artefacto tan hipnótico y violento como "Fire Bomb" y sus estructuras en tensión y una progresión que imagina la maquinal progresión de John Heckle y la maldad de su jefe en Mathematics, el inclemente Jamal Moss (aunque de nuevo, hay una sensación melódica que planea como ideada por Boards of Canada que decide aparecer de fondo).

Aire fresco en unos pulmones cargados de plomo.





De Eomac ya conocemos más detalles de su nombre y procedencia, aunque la verdad es un nombre del que no puedo decir que tuviera noticias de él hasta su entrada en TTT. Ian Mcdonnell es un productor dublinés que definen como la mitad del duo Lakker junto a Dara Smith y atendiendo a la marciana factura de los cortes de "Hither, Pappy" ha despertado mi atención y he encontrado que su último ep "Coal Bath" ya se va despidiendo de la rudimentaria y primitiva preferencia por el techno de linea dura y trata de escoger mayores matices fracturados en una persecución de un nuevo universo donde se encuentran These Hidden Hands, Blawan (extensible a Karenn y Pariah) o Special Request (alimentando la sensación de la recuperación progresiva de la vena hardcore en esta generación como ya se puede apreciar en algunos "Test Pressing" de Demdike Stare y eps de Miles en solitario. Con estas cuatro composiciones , respira en laberínticos trazados rítmicos donde va dejando que el aire de rudeza se vaya compensando con confusos pasajes melódicos de ciencia ficción en "Husk" que pelea entre Blawan y el "Diabla" de Funk D'Void y Terrence Dixon, hay incluso alguna memoria a trallazos con remanente electro adheridos en su aleación, mucho más alterada y efervescente en la titular del ep, tremendismo ácido la progresiva "Tunnel" entre los cortes más alucinados de techno dub en la mente de Danny Wolfers, Gavin Russom o No Fun Acid. Curiosa despedida en vena de synth pop coral en la emotiva "I Love You I Miss You", con ese tono infantil y juguetón en algún lugar incierto entre Panda Bear, Clams Casino y John Wizards.

Dos divertidas incorporaciones, en definitiva.




*Podeis seguirme en twitter facebook

No hay comentarios: