Me ha costado llevar la cuenta de todas las reseñas que les he dedicado este año al dúo formado por Violet Poison y Shapednoise, juntos o separados, este año. El seguir manteniendo la costumbre es indicativo de una fijación alimentada por la calidad de todos estos trabajos. El año empezó con la doble tanda por separado que entregaron para Hospital, con "Voices From The Hell" y "The Day of Revenge" (en este enlace se pueden encontrar) y que venía a reafirmar sus personalidades tras darse a conocerse su nombre para muchos vía remezcla de su trabajo, en lo que se convirtió en aquel "The Remixes pt.1" y que contaba con una atrayente nómina de invitados como eran Roly Porter, Vatican Shadow y Kangding Ray, que sumados en abstracto te salía una ecuación que te decía: Subtext + Hospital + raster-noton, lo que para muchos suele indicar exigencia ruidista, apocalipsis industrial y decadente techno (sin atribuir ninguna correspondencia exacta a los sellos respectivos). Aquella primera dupla en Hospital, marcaba también las diferencias entre ambos entes y su aproximación desde diferentes frentes, Violet Poison un techno malévolo e intrigante que buscaba siempre el recuerdo del éxtasis de Sandwell District. Shapednoise, más bien es la devastación y la agresión desmedida. Como Violetshaped encontraron el punto intermedio entre esos dos universos en lo que fue su "LP" de debut (también podeis leer la reseña para Concepto). Para rematar la jugada, este verano nueva ración por separado para el subsello de Hospital, Bed of Nails, de Violet Poison y entrada en el imprescindible universo de Opal Tapes de Shapednoise, (como no, os dejo aquí también mis reseñas de ambos trabajos), donde seguían profundizando en sus vertientes diferenciadas.
Desconozco si tienen algún movimiento aún pendiente de realizar este año para algún sello (no desentonarían en Diagonal, Morphine o Liberation Technologies), pero su última referencia este año es la segunda parte a aquel inicial capítulo de remixes. Para no desmerecer a la primera entrega, los nombres tampoco resultan baladí. Encontrarte a Justin Broadrick (JK Flesh) incluído en la nómina es toda una declaración de intenciones y una llamada al recuerdo de su obra en solitario más allá de los rigores del metal experimental con Jesu y una trayectoria en la que ha ido tomando nuevos caminos de riesgo desde Napalm Death a Godflesh o Techno Animal, por citar las más representativas. Su remezcla para "cX310" empieza apuntando a los aires maníacos y reptantes de la original para después ir acompasándola hacia un aporte rítmico que obviamente nos conduce hacia los años noventa , que siendo algo que en él podríamos esperar, curiosamente es una dirección hacia la que algunos productores como Special Request o Miles Whittaker están empezando a incorporar en sus trabajos. "Spectral Nightdrive" cuenta con uno de los valores emergentes de raster-noton como es Grischa Lichtenberger, (hombre, si también le dediqué una reseña en Concepto) y transporta la música hacia un torrente de manipulaciones digitales y glitches que siguen manteniendo el obsesivo tono rítmico en todo momento, pero el que se lleva la palma es Keith Fullerton Whitman. Su aproximación es completamente personal y de una carnicería atroz, como no se podía esperar menos de él. Es una absoluta joya y una maravilla, sin duda alguna. Pero de algún modo, siento que en esta ocasión muestra una faceta suya que está realmente cerca de la bizarra reconstrucción panorámica de Nick Edwards / Ekoplekz y el amor por la manipulación caótica de la electrónica experimental primeriza. Feroz, pasional, hipnótica, tóxica y torrencial. Su recreación de "Anesthesia ", es un abismo. Gran añada esta de Violet/Shaped.
No hay comentarios:
Publicar un comentario