La costumbre y los hábitos pueden al hombre en muchos sentidos, hasta en los más inútiles. Ejemplo de ello, son las listas de los discos favoritos del año. Lo que viene siendo la típica recapitulación de las cosas que te han “quedado” este año.
El planeta de los Krankos
Si por algo se puede definir gran parte de la música surgida esta década es por su toque ensoñador, obnubilado o ambiental. Desde el drone metal, hasta el psych-folk merodeando raggas catárticas o el canon 4AD visto desde el ambient. Una lista de ejemplos que este año van desde Richard Skelton, Amplifier Machine, Koen Holtkamp (aka Mountains), los etéreos Beach House, parcialmente experimentales Blacksand, algo más ruidistas Fuck Buttons y empalagosamente empachosos los M83. El año pasado figuraban por estos lares Stars of The Lid o Jasper TX. Música perdida por los bosques de Durutti Column, Bark Psychosis, Flying Saucer Attack, Loren Connors o Seefeel. Así, los discos de Windy & Carl y The Fun Years, son los que más comatoso me han dejado.
Recomendaciones:
Richard Skelton: Marking Time
The Fun Years: Baby, It’s Cold Incide
Windy & Carl : Songs for the broken hearted
Koen Holtkamp: Make a Haste / Field Rituals
Peyote el marino,soy
The Dead C, Emeralds, Pelt ,Alan Licht & Aki Onda: Esta ristra de nombres, junto el nuevo de la No-Neck Blues band, han dejado este año una buena muestra de la evolución del ruidismo psicodélico que se mira en la abstracción. El folk psicodélico está empezando a quemarse debido a la ingente cantidad de referencias desubicadas en sellos de lo que hace ya casi un lustro se le denominaba “New Weird America”. Christina Carter sigue evolucionando una obra personal aparte de Charalambides de órdago. Xela, después de aterrar con su debut se esconde en la guarida y muestra un horror del que disfruto, James Blackshaw, sigue dándole a los deditos de lujo, Scott Tuma, Lau Nau y Josephine Foster se la siguen cantando y Aaron Martin manipula un río, el de estos extraños psicodélicos del que aun podemos seguir bebiendo, evitando excesos eso si, sin intoxicarnos.
Recomendaciones:
No-Neck Blues Band : Clomeim
Emeralds: Solar Bridge
Pelt : Dauphin Elegies
The Dead C: Secret Earth
Alan Licht & Aki Onda: Everydays
Christina Carther: Masque Femine + Original Darkness
Xela: In Bocca al Lupo
Scott Tuma: Not for Nobody
Retro-nica
Hará ya medio siglo, que los pioneros de la electrónica se ponían a improvisar composiciones con mamotretos de artilugios, escuchaban ciertamente un nuevo mundo.Un ejemplo perfecto es el nuevo disco de Benge, “20 systems”, donde hace un repaso a los sonidos de distintos cachivaches en orden cronológico de aparición. Este año, siguiendo la tónica de los posteriores, el sello Ghost box vuelve a lanzar en este sentido una referencia indispensable (antes los de Focus Group, por ejemplo) con lo nuevo de The Advisory Circle. En estas frecuencias, pero en latitudes nórdicas lo nuevo de Tape embalsama desde la sencillez. Y no se puede olvidar a Matmos, “Supreme Balloon” es un disco realmente enorme. Otra chaladura de esta gente. En el aspecto de los collages electrónicos Lucky Dragons y Valerio Cosi siguen sumando referencias para prestarles una gran atención y Stereolab vuelven con un disco repleto de viñetas coloreadas en un disco que sin ser un hallazgo en su carrera, es un buen acopio de logros.
Recomendaciones:
Benge: Twenty Systems
The Advisory Circle: Other Channels
Matmos: Supreme Balloon
Tape: Luminarium
Stereolab: Chemical Chords
Valerio Cosi: Heavy electronic pacific rock
Lucky Dragons: Dream.Island.Laughing.Language.
Picame la vena
He comentado mi afición a recopilar mucha música de claro corte fumetil sensorial de la parra, Bohren & der Club of Gore y Arve Henrikssen se sacan dos discos de jazz de un mood nocturno y humeante con tintes de seda. En el pop, estos ejemplos podrían ser encarnados por el nuevo de Spiritualized y el de Brightblack Morning Light. Discos que te tumban, pero a caricias. Que Naif.
No pasa lo mismo con cualquier disco que saque Peter Brotzmann o Evan Parker con su Transatlantic Ensemble, la Townhouse Orchestra, el más espiritual de Harris Eisenstadt, las cositas del sello Clean Feed, el piano de Alex Von Schlippenbacht o el pulso al bajo de John Eckhardt. Y claro, todo lo de Tzadik en este palo pues también deja buen cuerpo, lo único que tampoco le he prestado tanta atención como al bombástico disco de Mostly Other People do the Killing o el enormismo de Wasteland Jazz Unit.
Recomendaciones:
evan parker transatlantic art ensemble: boustrophedon
Bohren & Der Club of Gore: Dolores
Spiritualized: Songs in A&E
John Eckhardt:Xyloboint
Mostly Other People do the Killing: This is our moosic
Wastekand Jazz Unit: solar static coves
Africoz
Los ritmos africanos, han tenido una gran acogida en la prensa desde el Congotronics, la serie Ethiopiques, Tinariwen y digamos, la curiosidad por la música de lo que denominamos tercer mundo. Supongo que nuestra forma de ser perroflautas es fliparnos con Diabate o Seun Kuti. El caso, es que Vampire Weekend, por el simple hecho de hacer pequeñas referencias en sus canciones a estos patrones percutidos, se han metido en el bolsillo al público pop pelín más tiquismiquis con el hype. Lo cual es solo una simple frivolidad, no me considero ni mucho menos un experto en estos tipos de música, pero conforme vas conociendo más alegría pa'l cuerpo de cada uno. Etran Finatawa, los innumerables recopilatorios de música nigeriana, el Bollywood Steel Guitar y el maravilloso tridente de los discos de Toumani Diabate, Seun Kuti y Kasai Allstars, todos con su sonido particular, me han hecho disfrutar una barbaridad. Mientras, Nomo desde las américas aportan si visión del afro jazz desde la blanquez.
Recomendaciones:
Seun Kuti & Egypt 80: Many Things
Kasai Allstars: In the 7th Moon, the chief turned...
Toumani Diabate: The Mande Variations.
Sublime Frequencies: v.a. Bollywood Steel Guitar
va-give me love songs of the brokenhearted: baghdad 1925-1929
Hypes y tufillos
Simplemente hay cosas que no me han gustado, ni Tv on the radio, ni deerhunter, ni mgmt. Aparte de canciones sueltas en estos discos. Más llevaderos se me hicieron Vampire weekend y Cut Copy. Y eternamente insufribles e insoportables: M83. Realmente tanta pompa se me hace insufrible y desagradable. Como Johann Johanssonn y su último disco. Tanto pomposazo de belleza orquestal ya no queremos ni verlas muchos.
Recomendaciones:
Cut Copy: In Ghost Colours
Vampire Weekend
Los colegotes no te olvidan
Hay una serie de músicos que nunca te dejas en el tintero por muchas razones, casi todas ellas personales. Eso pasa con Magnetic Fields y Wedding Present, dos clásicos del pop de autor. La distorsión en unos y la asfixia mate de Albini en los otros, les ha sentado bien aunque sin arrebatar. The Wave Pictures se meten en estas ligas de pop y destartaladuras emocionales.
Clásicos del destartaletado más errante y catacúmbico han sido las vueltas de Tindersticks, Thalia Zedek, Nick Cave & The Bad Seeds y Matt Elliott. Aportando nuevo repertorio de tremendez, lugar en el que Portishead reinventándose a golpe de ritmos motorykos, the doors, psicodelia triposa y cinemática se han llevado el gato al agua. Agua bendita la de Robert Forster: un disco lleno de altas alturas.
En el apartado de amigos americanos, son recibidos con alegría los discos de Lambchop y Sun Kil Moon. Kurt y Kozelek (los ká-ká s) han dado con dos largos de melodías preciosamente templadas. Los dos se resarcen un poco de una trayectoria que asustaba apuntando a la aburrida reiteración. Cosa que Will Oldham trata cada paso de escapar, esta vez abriendo todas las ventanas para airear sus pasos y recostarse en la luz de manera cómoda. Howe Gelb, por otro lado sigue sumando. La trayectoria de Giant Sand es un camino de infinitas lecturas, donde su obra en solitario no es algo simplemente anecdótico que grandes discos tiene. “Chore of Enchantment” le dio el lugar para reconstruir su pasado y, como se ha comprobando, está guiando su futuro.
Recomendaciones:
Robert Forster: The Evangelist
The Magnetic Fields: Distortion
Matt Elliott: Howling Songs
Giant Sand: Provisions
Thalia Zedek: Liars & Prayers
Lambchop: OH
Sun Kil Moon: April
Portishead: 3
Bonnie Prince Billy: Lie Down in the Light
Brian Wilson: That Lucky Old Sun
En tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera. “Weird Noises”
El pop-rock intelectualoide siempre se encarga de desempolvar el pasado y retomarlo desde el freakismo. Divertidos han sido los discos de Deerhoof, Man Man, Marnie Stern, Excepter, Mahjongg o Thank You, algo menos el de Awesome Color. Pero el gato al agua se lo llevan desde las antípodas: Eddy Current Supression Ring En el otro extremo, menos simpático y cejibajo nos encontramos pedazos de rocas que Nina Simone no cargaría con ellas como los discos de Original Silence, Prurient, Hair Police, jason Crumer y Carlos Giffoni que a mi especialmente me han gustado.
Pero en medio de todo esto ya quedan una multitud de bandas con sonido “lo-fi”, garage, pop distorsionado, punk rock y experimentación casera. Este año se han unido o han seguido sumando referencias, gente como los descacharrados Blank Dogs, Cold Cave y High Places, los punkis Sex Vid o Los llamarada, agresión de Mayyors y Billy Bao, ruidismo pop con Times New Viking, No Age, Sic Alps, Vivian Girls, Cristal Stilts, The Barbaras o Wavves; espectrales US Girls, Grouper, Magic Lantern o Magik Markers, los garageros Thee Oh Sees, Nodzzz, Cheap Time o Viva l’american Death Ray, incluso el blues de porche de the Dutchess & the duke. El gato al agua este año se lo han llevado The Hospitals. Su gran virtud ha sido continuar la senda del “Twin Infinitives” o de To Live and Shave in LA.
Recomendaciones:
Wavves –Wavves
Nodzzz- I don’t wanna smoke (marihuana) / self tilted
Cheap Time: s-t
Cold Cave: The Trees grew emotions and died
The Hospitals : Hairdryer Peace
Marnie Stern: This is It
Man Man: Rabbit Habbits
The Oh Sees: The Master’s Beedrom is ...
U.S. Girls: Introducing
Magik Markers: Gucci rapidshare download
Times New Viking: Rip it Off
High Places: s-t
Sic Alps: U.S Ez
The Barbaras: Summetime Road
No Age: Nouns
Vivian Girls: st
Billy Bao: Dialectics of Shit
Crystal Stilts: Alight of Night
Eat Skull: Sick to death
Magic Lantern: High Beams
Dutchess & the Duke: she's the dutchess, he's the duke
Eddy current suppression ring: Primary Colours
Los Llamarada: Take The Sky
Carlos Giffoni: Eternal Noise
Prurient: Arrowhead / And Still Wanting
Hair Police: Certainty of Swarms
Jason Crumer: Ottoman Black
Exuma, ese cadáver
El mundo de la reedición o el levantamiento de material desconocido por parte de discográficas o merodeadores de las arenas llevan consigo encontrarse con delicias patrocinadas por Arthur Russell, Jim Ford, Dennis Wilson, Jean Pierre-Masiera o Tommy Jay, por ejemplo.
En el apartado electrónico, el levantamiento Basic Channel, los tres primeros de Pole, el anima de Vladislav Delay o la cajita de GAS, han sido motivos de reescucha de música del pasado que vuelve a estar vigente y mostrarse injustamente olvidada, según el caso, en su momento.
Igual de divertido es el “recovery” de fractured records, donde te puedes encontrar a veinte artistas del campo experimental metiéndole mano a clásicos. Alva Noto al “Planet Rock” o Snd al “Billie Jean”. Otro pavo que disfruta metiéndole mano al material añejo es Pilooski y los discodeinicos de Dirty records. Unos locos de disco funk de cuidado. Mucho rey entre tanto cadáver.
Recomendaciones:
Dennis Wilson: Pacific Ocean Blue
Arthur Russell: Love is Overtaking Me
Jim Ford: Point of No Return
GAS: Nah und Fern
va. Dirty records: Dirty Edits
va. Recovery-fractured records
Tommy Jay: Tommy Jay's Tall Tales Of Trauma '86
Jean Pierre Masiera: Psychoses discoid / Psychoses freakoid
Roy Harper: Stormrock
Vladislav Delay; Anima
Basic Channel: BCD 2
Apaga ese ciclón ya, calentémonos a cubitos.
El ambient, ese campo. Esa quietud, esa alteración delicada del sonido con fines de abstracción. Esta década, trata de escapar de la realidad con músicas completamente evocadoras. No se entienda como Enya , claro. Si tengo que destacar de la ingente cantidad simplemente los discos que me han dejado cerca del estado de inopia citaré muchas cosas del sello Touch, cosa que no debería sorprender a nadie por mostrarse como sello de calidad en estos menesteres. Jacob Kirkeegard, Steve Roach, Brendan Murray, Tim Hecker & Aidan Baker, en el podio Fennesz, Janek Schaefer y Lawrence English. En el olimpo Kevin Drumm y Stephen Mathieu.
Por otro lado, si tenemos en un polo a “Touch records” en el opuesto nos colocamos con Raster-Norton. Este año han alcanzado el punto álgido, tras ya una década editando material exigente y de altura. El tridente de Byetone, Alva Noto e Ikeda ha sido de traca. La información que nos rodea convertida en música e imágenes. Auténticos reyes, en una plantilla donde también suman NHK o Kanding Ray junto a las inmensas perversiones vocales de Coh + Cosei Fanni Tut
Gente que sigue a su bola e impertérritos son Autechre, con un nuevo disco que les coloca picando de todas partes y con un acierto hambriento. Afilada experimentación de Kenneth Kisrchner, el factor abstracto y ruidista por Jean-luc Guionnet & Toshimaru Nakamura, el ambient visto desde el pop con Tujiko noriko+Lawrence english+John Chantler y el acierto de una colaboración imprescindible de Graham Lambkin con Jason Lescalleet.
Recomendaciones:
Kevin Drumm: Imperial Distortion
Lawrence English: Kiri No Oto
Tim Hecker & Aidan Baker: Fantasma Parastasie
Fennesz : Black Sea
El planeta de los Krankos
Si por algo se puede definir gran parte de la música surgida esta década es por su toque ensoñador, obnubilado o ambiental. Desde el drone metal, hasta el psych-folk merodeando raggas catárticas o el canon 4AD visto desde el ambient. Una lista de ejemplos que este año van desde Richard Skelton, Amplifier Machine, Koen Holtkamp (aka Mountains), los etéreos Beach House, parcialmente experimentales Blacksand, algo más ruidistas Fuck Buttons y empalagosamente empachosos los M83. El año pasado figuraban por estos lares Stars of The Lid o Jasper TX. Música perdida por los bosques de Durutti Column, Bark Psychosis, Flying Saucer Attack, Loren Connors o Seefeel. Así, los discos de Windy & Carl y The Fun Years, son los que más comatoso me han dejado.
Recomendaciones:
Richard Skelton: Marking Time
The Fun Years: Baby, It’s Cold Incide
Windy & Carl : Songs for the broken hearted
Koen Holtkamp: Make a Haste / Field Rituals
Peyote el marino,soy
The Dead C, Emeralds, Pelt ,Alan Licht & Aki Onda: Esta ristra de nombres, junto el nuevo de la No-Neck Blues band, han dejado este año una buena muestra de la evolución del ruidismo psicodélico que se mira en la abstracción. El folk psicodélico está empezando a quemarse debido a la ingente cantidad de referencias desubicadas en sellos de lo que hace ya casi un lustro se le denominaba “New Weird America”. Christina Carter sigue evolucionando una obra personal aparte de Charalambides de órdago. Xela, después de aterrar con su debut se esconde en la guarida y muestra un horror del que disfruto, James Blackshaw, sigue dándole a los deditos de lujo, Scott Tuma, Lau Nau y Josephine Foster se la siguen cantando y Aaron Martin manipula un río, el de estos extraños psicodélicos del que aun podemos seguir bebiendo, evitando excesos eso si, sin intoxicarnos.
Recomendaciones:
No-Neck Blues Band : Clomeim
Emeralds: Solar Bridge
Pelt : Dauphin Elegies
The Dead C: Secret Earth
Alan Licht & Aki Onda: Everydays
Christina Carther: Masque Femine + Original Darkness
Xela: In Bocca al Lupo
Scott Tuma: Not for Nobody
Retro-nica
Hará ya medio siglo, que los pioneros de la electrónica se ponían a improvisar composiciones con mamotretos de artilugios, escuchaban ciertamente un nuevo mundo.Un ejemplo perfecto es el nuevo disco de Benge, “20 systems”, donde hace un repaso a los sonidos de distintos cachivaches en orden cronológico de aparición. Este año, siguiendo la tónica de los posteriores, el sello Ghost box vuelve a lanzar en este sentido una referencia indispensable (antes los de Focus Group, por ejemplo) con lo nuevo de The Advisory Circle. En estas frecuencias, pero en latitudes nórdicas lo nuevo de Tape embalsama desde la sencillez. Y no se puede olvidar a Matmos, “Supreme Balloon” es un disco realmente enorme. Otra chaladura de esta gente. En el aspecto de los collages electrónicos Lucky Dragons y Valerio Cosi siguen sumando referencias para prestarles una gran atención y Stereolab vuelven con un disco repleto de viñetas coloreadas en un disco que sin ser un hallazgo en su carrera, es un buen acopio de logros.
Recomendaciones:
Benge: Twenty Systems
The Advisory Circle: Other Channels
Matmos: Supreme Balloon
Tape: Luminarium
Stereolab: Chemical Chords
Valerio Cosi: Heavy electronic pacific rock
Lucky Dragons: Dream.Island.Laughing.Language.
Picame la vena
He comentado mi afición a recopilar mucha música de claro corte fumetil sensorial de la parra, Bohren & der Club of Gore y Arve Henrikssen se sacan dos discos de jazz de un mood nocturno y humeante con tintes de seda. En el pop, estos ejemplos podrían ser encarnados por el nuevo de Spiritualized y el de Brightblack Morning Light. Discos que te tumban, pero a caricias. Que Naif.
No pasa lo mismo con cualquier disco que saque Peter Brotzmann o Evan Parker con su Transatlantic Ensemble, la Townhouse Orchestra, el más espiritual de Harris Eisenstadt, las cositas del sello Clean Feed, el piano de Alex Von Schlippenbacht o el pulso al bajo de John Eckhardt. Y claro, todo lo de Tzadik en este palo pues también deja buen cuerpo, lo único que tampoco le he prestado tanta atención como al bombástico disco de Mostly Other People do the Killing o el enormismo de Wasteland Jazz Unit.
Recomendaciones:
evan parker transatlantic art ensemble: boustrophedon
Bohren & Der Club of Gore: Dolores
Spiritualized: Songs in A&E
John Eckhardt:Xyloboint
Mostly Other People do the Killing: This is our moosic
Wastekand Jazz Unit: solar static coves
Africoz
Los ritmos africanos, han tenido una gran acogida en la prensa desde el Congotronics, la serie Ethiopiques, Tinariwen y digamos, la curiosidad por la música de lo que denominamos tercer mundo. Supongo que nuestra forma de ser perroflautas es fliparnos con Diabate o Seun Kuti. El caso, es que Vampire Weekend, por el simple hecho de hacer pequeñas referencias en sus canciones a estos patrones percutidos, se han metido en el bolsillo al público pop pelín más tiquismiquis con el hype. Lo cual es solo una simple frivolidad, no me considero ni mucho menos un experto en estos tipos de música, pero conforme vas conociendo más alegría pa'l cuerpo de cada uno. Etran Finatawa, los innumerables recopilatorios de música nigeriana, el Bollywood Steel Guitar y el maravilloso tridente de los discos de Toumani Diabate, Seun Kuti y Kasai Allstars, todos con su sonido particular, me han hecho disfrutar una barbaridad. Mientras, Nomo desde las américas aportan si visión del afro jazz desde la blanquez.
Recomendaciones:
Seun Kuti & Egypt 80: Many Things
Kasai Allstars: In the 7th Moon, the chief turned...
Toumani Diabate: The Mande Variations.
Sublime Frequencies: v.a. Bollywood Steel Guitar
va-give me love songs of the brokenhearted: baghdad 1925-1929
Hypes y tufillos
Simplemente hay cosas que no me han gustado, ni Tv on the radio, ni deerhunter, ni mgmt. Aparte de canciones sueltas en estos discos. Más llevaderos se me hicieron Vampire weekend y Cut Copy. Y eternamente insufribles e insoportables: M83. Realmente tanta pompa se me hace insufrible y desagradable. Como Johann Johanssonn y su último disco. Tanto pomposazo de belleza orquestal ya no queremos ni verlas muchos.
Recomendaciones:
Cut Copy: In Ghost Colours
Vampire Weekend
Los colegotes no te olvidan
Hay una serie de músicos que nunca te dejas en el tintero por muchas razones, casi todas ellas personales. Eso pasa con Magnetic Fields y Wedding Present, dos clásicos del pop de autor. La distorsión en unos y la asfixia mate de Albini en los otros, les ha sentado bien aunque sin arrebatar. The Wave Pictures se meten en estas ligas de pop y destartaladuras emocionales.
Clásicos del destartaletado más errante y catacúmbico han sido las vueltas de Tindersticks, Thalia Zedek, Nick Cave & The Bad Seeds y Matt Elliott. Aportando nuevo repertorio de tremendez, lugar en el que Portishead reinventándose a golpe de ritmos motorykos, the doors, psicodelia triposa y cinemática se han llevado el gato al agua. Agua bendita la de Robert Forster: un disco lleno de altas alturas.
En el apartado de amigos americanos, son recibidos con alegría los discos de Lambchop y Sun Kil Moon. Kurt y Kozelek (los ká-ká s) han dado con dos largos de melodías preciosamente templadas. Los dos se resarcen un poco de una trayectoria que asustaba apuntando a la aburrida reiteración. Cosa que Will Oldham trata cada paso de escapar, esta vez abriendo todas las ventanas para airear sus pasos y recostarse en la luz de manera cómoda. Howe Gelb, por otro lado sigue sumando. La trayectoria de Giant Sand es un camino de infinitas lecturas, donde su obra en solitario no es algo simplemente anecdótico que grandes discos tiene. “Chore of Enchantment” le dio el lugar para reconstruir su pasado y, como se ha comprobando, está guiando su futuro.
Recomendaciones:
Robert Forster: The Evangelist
The Magnetic Fields: Distortion
Matt Elliott: Howling Songs
Giant Sand: Provisions
Thalia Zedek: Liars & Prayers
Lambchop: OH
Sun Kil Moon: April
Portishead: 3
Bonnie Prince Billy: Lie Down in the Light
Brian Wilson: That Lucky Old Sun
En tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera. “Weird Noises”
El pop-rock intelectualoide siempre se encarga de desempolvar el pasado y retomarlo desde el freakismo. Divertidos han sido los discos de Deerhoof, Man Man, Marnie Stern, Excepter, Mahjongg o Thank You, algo menos el de Awesome Color. Pero el gato al agua se lo llevan desde las antípodas: Eddy Current Supression Ring En el otro extremo, menos simpático y cejibajo nos encontramos pedazos de rocas que Nina Simone no cargaría con ellas como los discos de Original Silence, Prurient, Hair Police, jason Crumer y Carlos Giffoni que a mi especialmente me han gustado.
Pero en medio de todo esto ya quedan una multitud de bandas con sonido “lo-fi”, garage, pop distorsionado, punk rock y experimentación casera. Este año se han unido o han seguido sumando referencias, gente como los descacharrados Blank Dogs, Cold Cave y High Places, los punkis Sex Vid o Los llamarada, agresión de Mayyors y Billy Bao, ruidismo pop con Times New Viking, No Age, Sic Alps, Vivian Girls, Cristal Stilts, The Barbaras o Wavves; espectrales US Girls, Grouper, Magic Lantern o Magik Markers, los garageros Thee Oh Sees, Nodzzz, Cheap Time o Viva l’american Death Ray, incluso el blues de porche de the Dutchess & the duke. El gato al agua este año se lo han llevado The Hospitals. Su gran virtud ha sido continuar la senda del “Twin Infinitives” o de To Live and Shave in LA.
Recomendaciones:
Wavves –Wavves
Nodzzz- I don’t wanna smoke (marihuana) / self tilted
Cheap Time: s-t
Cold Cave: The Trees grew emotions and died
The Hospitals : Hairdryer Peace
Marnie Stern: This is It
Man Man: Rabbit Habbits
The Oh Sees: The Master’s Beedrom is ...
U.S. Girls: Introducing
Magik Markers: Gucci rapidshare download
Times New Viking: Rip it Off
High Places: s-t
Sic Alps: U.S Ez
The Barbaras: Summetime Road
No Age: Nouns
Vivian Girls: st
Billy Bao: Dialectics of Shit
Crystal Stilts: Alight of Night
Eat Skull: Sick to death
Magic Lantern: High Beams
Dutchess & the Duke: she's the dutchess, he's the duke
Eddy current suppression ring: Primary Colours
Los Llamarada: Take The Sky
Carlos Giffoni: Eternal Noise
Prurient: Arrowhead / And Still Wanting
Hair Police: Certainty of Swarms
Jason Crumer: Ottoman Black
Exuma, ese cadáver
El mundo de la reedición o el levantamiento de material desconocido por parte de discográficas o merodeadores de las arenas llevan consigo encontrarse con delicias patrocinadas por Arthur Russell, Jim Ford, Dennis Wilson, Jean Pierre-Masiera o Tommy Jay, por ejemplo.
En el apartado electrónico, el levantamiento Basic Channel, los tres primeros de Pole, el anima de Vladislav Delay o la cajita de GAS, han sido motivos de reescucha de música del pasado que vuelve a estar vigente y mostrarse injustamente olvidada, según el caso, en su momento.
Igual de divertido es el “recovery” de fractured records, donde te puedes encontrar a veinte artistas del campo experimental metiéndole mano a clásicos. Alva Noto al “Planet Rock” o Snd al “Billie Jean”. Otro pavo que disfruta metiéndole mano al material añejo es Pilooski y los discodeinicos de Dirty records. Unos locos de disco funk de cuidado. Mucho rey entre tanto cadáver.
Recomendaciones:
Dennis Wilson: Pacific Ocean Blue
Arthur Russell: Love is Overtaking Me
Jim Ford: Point of No Return
GAS: Nah und Fern
va. Dirty records: Dirty Edits
va. Recovery-fractured records
Tommy Jay: Tommy Jay's Tall Tales Of Trauma '86
Jean Pierre Masiera: Psychoses discoid / Psychoses freakoid
Roy Harper: Stormrock
Vladislav Delay; Anima
Basic Channel: BCD 2
Apaga ese ciclón ya, calentémonos a cubitos.
El ambient, ese campo. Esa quietud, esa alteración delicada del sonido con fines de abstracción. Esta década, trata de escapar de la realidad con músicas completamente evocadoras. No se entienda como Enya , claro. Si tengo que destacar de la ingente cantidad simplemente los discos que me han dejado cerca del estado de inopia citaré muchas cosas del sello Touch, cosa que no debería sorprender a nadie por mostrarse como sello de calidad en estos menesteres. Jacob Kirkeegard, Steve Roach, Brendan Murray, Tim Hecker & Aidan Baker, en el podio Fennesz, Janek Schaefer y Lawrence English. En el olimpo Kevin Drumm y Stephen Mathieu.
Por otro lado, si tenemos en un polo a “Touch records” en el opuesto nos colocamos con Raster-Norton. Este año han alcanzado el punto álgido, tras ya una década editando material exigente y de altura. El tridente de Byetone, Alva Noto e Ikeda ha sido de traca. La información que nos rodea convertida en música e imágenes. Auténticos reyes, en una plantilla donde también suman NHK o Kanding Ray junto a las inmensas perversiones vocales de Coh + Cosei Fanni Tut
Gente que sigue a su bola e impertérritos son Autechre, con un nuevo disco que les coloca picando de todas partes y con un acierto hambriento. Afilada experimentación de Kenneth Kisrchner, el factor abstracto y ruidista por Jean-luc Guionnet & Toshimaru Nakamura, el ambient visto desde el pop con Tujiko noriko+Lawrence english+John Chantler y el acierto de una colaboración imprescindible de Graham Lambkin con Jason Lescalleet.
Recomendaciones:
Kevin Drumm: Imperial Distortion
Lawrence English: Kiri No Oto
Tim Hecker & Aidan Baker: Fantasma Parastasie
Fennesz : Black Sea
Philip Jeck : Sand
Brendan Murray: Commonwealth
Stephen Mathieu: Radioland
The Caretaker : Persistent Repetition of Phrases
Brendan Murray: Commonwealth
Stephen Mathieu: Radioland
The Caretaker : Persistent Repetition of Phrases
Alva Noto: Unitxt
Ryoji Ikeda: Test Pattern
Byetone: Death of a Typographer
Autechre: Quaristice
Coh + Cosey fanni tutti-coh plays cosey
Jean-luc Guionnet & Toshimaru Nakamura – map
Graham Lambkin & Jason Lescalleet - the breadwinner
tujiko noriko_lawrence english_john chantler: U
Four Tet: Ringer ep
Arqueando como un papaguayo.
“Basta ya de minimal”, dice Aguayo. El caso es que en Kompact siguen explotando esa vena, pero empujándose hacia bajos de pulsación elástico funkoide. Dj Koze haciendo remezclas completamente disco y Superpitcher o Tobias Thomas añadiéndole ecos melódico-espaciales a quien pillen por banda. El caso es que, tampoco ha estado mal lo del minimal: Sten, Shed o Steffan Goldman han sumado para Ostgut o Dial (sigue siendo Kompact…) bonitas referencias, donde destaca Ezequiel Honig, la recopilaciones del trabajo de Carl Craig y las gamberradas de Marcel Dettmann.
Aunque para gamberradas, la remezcla de “Plastic Star” de Byetone a cargo de Sleeparchive o los maxis de Ricard Villalobos, “Enfants” y “Vasco EP”, donde hay unas remezclitas…
El minimal estaba en 2003 en un punto tan interesante, como el nivel de atención a DFA records y a ese revival post punk bailongo. Ese momento ya se acabó y lejos de enterrar a Murphy y Goldsworthy este año siguen mostrando su buen ojo. Juan Maclean con su “Happy House” y Syclops (Morgan Geist además sacó disco este año) con “Where’s Jason K” y Hercules & Love Affair tanto en largo como con el machacadísimo “Blind” les dan la razón. No solo tocan pelo ahí, sino que meten a deepchord/echospace a remezclar a Shoking pinks y preparan el terreno para Holy Ghost.
Pero no solo esto pasaba en Estados Unidos, casi por aquellos entonces también surgía algo que se ha acabado llamando “Space disco”, en parte debido a aquel “I Feel Space” de Lindstrom. Este año quizás empiece su declive, se ha dejado el listón muy alto. Prins Thomas desde sus remezclas y Full Pupp, Diskjokke en largo, Aeroplane tanto en formato propio “Whispers” con Kathy Diamond es otro hitazo, como remezclando ( y aquí es una larga ristra), Noze y sebastián Tellier con el toque francés, Arnaud Rebotini en un disco clásico y juguetón y como no, Luomo. “Convival” es un disco enfrentado. Hay ratos que empalaga, normalmente era música que insinuaba y ahora todo brilla cual cristalino, pero sigue siendo grande. Como grandes hits ese “Stuck on Repeat” de Little Boots, “I Know Ur Girlfriedn Hates me” de Annie y el reverencial y de culto ya “Cable Dazed” de Invisible Conga People. El sucesor a “I Feel Space” de Lindstrom.
Pero Lindstrom no contento con toda esta trayectoria, llega el momento de meterle la mano a un largo. Remezclas de lujo las tenía, maxis de sobra y affaire con Prins Thomas. Pues se saca un tratado retro de la música electrónica progresiva a lo Manuel Gottsching, Moroder o Klaus Schulze, unido a lineas de bajo funkoides y sintetizadores trotones. Toda una odisea disco funky. Y ahora mismo, le coloca corona.
Recomendaciones:
Ricard Villalobos: Vasco ep/enfants
Invisible Conga People: Cable Dazed
Hercules & Love Affair:st
Lindstrom: Where You Go I Go Too
V.A. Full Pupp presents the greatest tits
Shocking Pinks: Emily (Echospace/deepchord remix)
Syclops: I’ve got my eye on You
Holy Ghost: Hold On
Juan Maclean: Happy House/Simple Life
Aeroplane: Whispers
Ezekiel Honig: Surfaces of a broken marching band
Shed : Shedding the past
Sten: The Essence
Diskjokke: Stayin’ in
Dj Koze remixes: Sascha funke –mango/Matias Aguayo: Minimal
Byetone: Plastic Star (Sleeparchive remix)
Byetone: Death of a Typographer
Autechre: Quaristice
Coh + Cosey fanni tutti-coh plays cosey
Jean-luc Guionnet & Toshimaru Nakamura – map
Graham Lambkin & Jason Lescalleet - the breadwinner
tujiko noriko_lawrence english_john chantler: U
Four Tet: Ringer ep
Arqueando como un papaguayo.
“Basta ya de minimal”, dice Aguayo. El caso es que en Kompact siguen explotando esa vena, pero empujándose hacia bajos de pulsación elástico funkoide. Dj Koze haciendo remezclas completamente disco y Superpitcher o Tobias Thomas añadiéndole ecos melódico-espaciales a quien pillen por banda. El caso es que, tampoco ha estado mal lo del minimal: Sten, Shed o Steffan Goldman han sumado para Ostgut o Dial (sigue siendo Kompact…) bonitas referencias, donde destaca Ezequiel Honig, la recopilaciones del trabajo de Carl Craig y las gamberradas de Marcel Dettmann.
Aunque para gamberradas, la remezcla de “Plastic Star” de Byetone a cargo de Sleeparchive o los maxis de Ricard Villalobos, “Enfants” y “Vasco EP”, donde hay unas remezclitas…
El minimal estaba en 2003 en un punto tan interesante, como el nivel de atención a DFA records y a ese revival post punk bailongo. Ese momento ya se acabó y lejos de enterrar a Murphy y Goldsworthy este año siguen mostrando su buen ojo. Juan Maclean con su “Happy House” y Syclops (Morgan Geist además sacó disco este año) con “Where’s Jason K” y Hercules & Love Affair tanto en largo como con el machacadísimo “Blind” les dan la razón. No solo tocan pelo ahí, sino que meten a deepchord/echospace a remezclar a Shoking pinks y preparan el terreno para Holy Ghost.
Pero no solo esto pasaba en Estados Unidos, casi por aquellos entonces también surgía algo que se ha acabado llamando “Space disco”, en parte debido a aquel “I Feel Space” de Lindstrom. Este año quizás empiece su declive, se ha dejado el listón muy alto. Prins Thomas desde sus remezclas y Full Pupp, Diskjokke en largo, Aeroplane tanto en formato propio “Whispers” con Kathy Diamond es otro hitazo, como remezclando ( y aquí es una larga ristra), Noze y sebastián Tellier con el toque francés, Arnaud Rebotini en un disco clásico y juguetón y como no, Luomo. “Convival” es un disco enfrentado. Hay ratos que empalaga, normalmente era música que insinuaba y ahora todo brilla cual cristalino, pero sigue siendo grande. Como grandes hits ese “Stuck on Repeat” de Little Boots, “I Know Ur Girlfriedn Hates me” de Annie y el reverencial y de culto ya “Cable Dazed” de Invisible Conga People. El sucesor a “I Feel Space” de Lindstrom.
Pero Lindstrom no contento con toda esta trayectoria, llega el momento de meterle la mano a un largo. Remezclas de lujo las tenía, maxis de sobra y affaire con Prins Thomas. Pues se saca un tratado retro de la música electrónica progresiva a lo Manuel Gottsching, Moroder o Klaus Schulze, unido a lineas de bajo funkoides y sintetizadores trotones. Toda una odisea disco funky. Y ahora mismo, le coloca corona.
Recomendaciones:
Ricard Villalobos: Vasco ep/enfants
Invisible Conga People: Cable Dazed
Hercules & Love Affair:st
Lindstrom: Where You Go I Go Too
V.A. Full Pupp presents the greatest tits
Shocking Pinks: Emily (Echospace/deepchord remix)
Syclops: I’ve got my eye on You
Holy Ghost: Hold On
Juan Maclean: Happy House/Simple Life
Aeroplane: Whispers
Ezekiel Honig: Surfaces of a broken marching band
Shed : Shedding the past
Sten: The Essence
Diskjokke: Stayin’ in
Dj Koze remixes: Sascha funke –mango/Matias Aguayo: Minimal
Byetone: Plastic Star (Sleeparchive remix)
va. Elaste 2: space disco
Está la calle más negra que la noche
Para rematar el repaso, el dubstep de los cojones. Dos caminos ha tomado, el que mira al ambient o el que mira al jungle, drum n bass o al hip hop. El que se queda mirando por la ventana y el que destroza la calle.
En el de los paisajes Martyn, Headhunter,2562, Quantec, Ital Tek, Aaron Carl, Mikkel Metal, Brendon Moeller y BVDUB persiguen su propia visión del ambient marca Basic Channel. De hecho hasta Maurizio se unió con C2 para recomponer piezas orquestales. Todos siguen el hilo que han tirado desde Deepchord, donde este año han seguido sacando y reeditándoles cantidades ingentes de música, Rod Modell en solitario, remozados por Mike Huckaby y ambos dos, tronando a Model 500. Luego se inventan otro alias más, “Intrusión” y aunque estés saturado de ver tanto material te siguen llevando al huerto.
La calle se vuelve a poner interesante, pero aún surge uan división en este entuerto. El “prefuse hop”, el de “One Word Extingisher” el hip hop intelectualoide que busca texturas. Mike Slott, Hudson Mohawke o el grandísimo Flying Lotus tanto con su largo o sus ep’s, han iluminado por estas aceras.
Luces que de un plumazo se carga gente como la de Skull Control: Shackleton, Appleblim y Peverelist son unos cazurros a los que no dejar de prestarle atención. Si la le enseñaron el apocalypso a Villalobos, el tipo que no es tonto, les deja meterle mano a su Vasco ep y se lo queman entero. Como Dusk + Blackdown pisan la calle y sueltan cosas como “Focus”, kode 9 envenena a The Bug aún más, el fumeteo de Ragga Twins, el cafrismo de Zomby y Neil Landstrum o la atención a siempre a Hyperdub.
Un auténtico zoo de referencias que acaba detonado por The Bug y el reverencial “London Zoo”. La fría vena de Cannibal Ox ya tiene sucesor.
Discos recomendados:
Rustie remixes
The Bug : London Zoo
Zomby : where were u in ‘92
Neil Landstrumm: Lord for 39
Intrusion: Tswana Dub/Intrusion
Model 500: Starlight: deepchord/mike huckaby remix
Deepchord & Mike huckaby:the detroit remixes
DJ/Rupture: Uproot
Mike Slott: Flunky
Mikkel Metal:Peaks & Troughs
Dusk & Blackdown: Margins Music
BVDUB: ep’s
Martyn: ep’s & Scuba remix
2562: Aerial
Headhunter: Nomad
Está la calle más negra que la noche
Para rematar el repaso, el dubstep de los cojones. Dos caminos ha tomado, el que mira al ambient o el que mira al jungle, drum n bass o al hip hop. El que se queda mirando por la ventana y el que destroza la calle.
En el de los paisajes Martyn, Headhunter,2562, Quantec, Ital Tek, Aaron Carl, Mikkel Metal, Brendon Moeller y BVDUB persiguen su propia visión del ambient marca Basic Channel. De hecho hasta Maurizio se unió con C2 para recomponer piezas orquestales. Todos siguen el hilo que han tirado desde Deepchord, donde este año han seguido sacando y reeditándoles cantidades ingentes de música, Rod Modell en solitario, remozados por Mike Huckaby y ambos dos, tronando a Model 500. Luego se inventan otro alias más, “Intrusión” y aunque estés saturado de ver tanto material te siguen llevando al huerto.
La calle se vuelve a poner interesante, pero aún surge uan división en este entuerto. El “prefuse hop”, el de “One Word Extingisher” el hip hop intelectualoide que busca texturas. Mike Slott, Hudson Mohawke o el grandísimo Flying Lotus tanto con su largo o sus ep’s, han iluminado por estas aceras.
Luces que de un plumazo se carga gente como la de Skull Control: Shackleton, Appleblim y Peverelist son unos cazurros a los que no dejar de prestarle atención. Si la le enseñaron el apocalypso a Villalobos, el tipo que no es tonto, les deja meterle mano a su Vasco ep y se lo queman entero. Como Dusk + Blackdown pisan la calle y sueltan cosas como “Focus”, kode 9 envenena a The Bug aún más, el fumeteo de Ragga Twins, el cafrismo de Zomby y Neil Landstrum o la atención a siempre a Hyperdub.
Un auténtico zoo de referencias que acaba detonado por The Bug y el reverencial “London Zoo”. La fría vena de Cannibal Ox ya tiene sucesor.
Discos recomendados:
Rustie remixes
The Bug : London Zoo
Zomby : where were u in ‘92
Neil Landstrumm: Lord for 39
Intrusion: Tswana Dub/Intrusion
Model 500: Starlight: deepchord/mike huckaby remix
Deepchord & Mike huckaby:the detroit remixes
DJ/Rupture: Uproot
Mike Slott: Flunky
Mikkel Metal:Peaks & Troughs
Dusk & Blackdown: Margins Music
BVDUB: ep’s
Martyn: ep’s & Scuba remix
2562: Aerial
Headhunter: Nomad
Thriller : BBQ & Genie
Ricardo Villalobos: Minimoonstar (shackleton remix)
The Bug: Skeng (kode 9 remix)
Aaron Carl: Crucified (rod modell mix)
Flying Lotus: Los Angeles LP & EP’s
Shackleton: Soundboys Suicide Note
Ricardo Villalobos: Minimoonstar (shackleton remix)
The Bug: Skeng (kode 9 remix)
Aaron Carl: Crucified (rod modell mix)
Flying Lotus: Los Angeles LP & EP’s
Shackleton: Soundboys Suicide Note
No hay comentarios:
Publicar un comentario