lunes, 31 de octubre de 2011

Skudge Live @ Halloween Asylum Party (London) 2011


Quería grabar esta tarde una sesión para Halloween y compratirla en el blog,pero creo que ppor el bien de ambas partes, recurrir a una sesión de los oscuros Skudge y disfrutar de la noche con alcohol y techno viscoso!

http://soundcloud.com/skudge-1/live-at-halloween-asylum-party by Skudge

domingo, 30 de octubre de 2011

Nate Wooley / Chris Corsano / C. Spencer Yeh -The Seven Storey Mountain (Important,2011)


"The Seven Storey Mountain" es una obra que Nate Wooley se dedica a abrir otra vez la puerta para que la reinterpreten junto a él en esta ocasión Corsano y Spencer Yeh, en sustitución de la primera toma junto a David Grubbs y Paul Lytton. El resultado es una auténtica maravilla, donde el equilibrio entre los tres músicos es de una contención que les hace conseguir una narración sugerente en todo momento, que desemboca en una parte central mucho más ruidista, pero sin llegar a extremos . Hacía tiempo que no me reencontraba con un material tan placentero de estos músicos (Corsano siempre ha sido una fijación , sus discos con Flaherty son una maravilla y lo último com Jailbreak supura). Se me hace raro,pero debo decir que esta es una cima para los tres músicos.

Pan Sonic - A / B (Blast First,1999)


Se les cayó la "A" del nombre y decidieron titular el disco de ese modo, con ese humor tan característico del norte de europa, y entregar un disco que por entonces pasó incomprendido en general, pero que con el paso del tiempo ha servido de pivote entre "Vakio" y "Kulma" y la posterior radicalización centrada en el ruido y la experimentación tras "A", culminando principalmente en "Kesto"(2004).



La jugada no quedaba completa sin un ep que se sacudiera todo esta seriedad formal, como es el caso de "B", donde podemos comprender el porqué muchas veces aparece el nombre de Pan Sonic cerca del catálogo de raster-noton (especialmente con Byetone). Sonaba peligroso con 19 años, la verdad.A día de hoy, pierde esos matices de romper con todo  propios de la edad, y gana en intensidad. Väisänen y Vainio, vaya dos. (el año anterior, se había marcado una colaboración con Alan Vega, "Endless", de lo más tronante)



Byetone - Symeta (Raster-Noton,2011)


La trayectoria de Olaf Bender , centrándonos en lo musical exclusivamente, sigue tomando peso gracias a "Symeta". Tres discos de Byetone donde la evolución sigue presente y ligada al mismo tiempo, de manera inevitable, a la de su sello raster-noton (junto a Nicolai y Bretschneider) . Su trabajo anterior, "Death of a Typographer", marcaba un cambio de rumbo marcado respecto a su debut "Feld". También hay que tener en cuenta que estamos hablando de un disco de 2003, en el que primaba un amor por kraftwerk y el techno acuático de Basic Channel como influencias básicas.Sin embargo, "Death of a Typographer" vino a ser como una celebración de espíritu rock, con el sonido endurecido y potente casi a piñón fijo que tomaban parte de las enseñanzas de los laberintos rítmicos de Pan Sonic unidos al chispazo electrónico de raster-noton en un año,2008, donde el sello volvió a editar discos tan notables como "Unitxt" o "Dataplex".

"Symeta" sin embargo, no se siente como un cambio radical respecto a su antecesor, al menos en la superficie. Está claro el camino que ha decidido tomar Bender y el sello estos últimos años, la de integrar el ruido y la experimentación a rítmicas más hipnóticas y reconocibles ampliando su espectro más allá del grupo de la electrónica más sesuda. "Symeta" ,en mi opinión, es otro paso adelante más allá de la superficie y quizás, consigue tener presente de nuevo el espíritu de "Feld", aunque el sonido nos recuerde más al anterior. Hay una cohesión mucho más marcada, detalles que se incorporan sutilmente como en "Topas" y te dirigen en un suspiro a "Telegramm" jugando con kraftwerk y Carl Craig, aunque parezca que el ruido sea lo predominante (en esta ocasión,mucho más rebajada esta carga) y llegando a recordar por momentos en "Neuschnee" a ecos de Warp (Autechre,Boards of Canada,Aphex Twin ensimismado,...),al trance de "Opal", así hasta un final con sabores de rock motorik con "Black Peace" y "Elegy".

"Symeta" , al igual que "Univrs" de Noto, han sido recibidos por la crítica en general con aplausos, pero sin vítores. Casi hay una especie de aceptación de calidad garantizada en su trabajo, pero es como si ya lo dieramos por descontado. Seguramente , algún momento de su discografía puede ser acusada de un exceso de énfasis (tampoco lo digo como reproche,son cosas que pasan siempre) pero con estos dos discos hay mucha más chicha de la que se dice.Simplemente,animarse a descubrirlos y no caer en la vista monótona de algo como: "bueno si,otro dico de raster-noton". No hay que perderse esta fiesta.

sábado, 29 de octubre de 2011

Paul Woolford & Psycatron - Stolen (Hotflush,2011)


Se había resistido a caer en mis manos, entre el descuido y el olvido cotidiano, pero cuando ha llegado me ha removido las tripas de una manera que hacía tiempo que no sentía con un maxi. "Stolen" es una pieza que entra en el olimpo de las favoritas personales,de 2011 y de ahora en adelante, con la inmediatez de ser capaz de darse la vuelta de rosca oportuna a cada instante introduciendo nuevos detalles ,ecos, sintes, samples y percusiones con una templanza inquebrantable. Las dos versiones dub, no hacen más que aumentar el placer de la titular consiguiendo firmar un material redondo y con un aroma infinito.Cremón?A punto de nieve!

Yves de Mey - Counting Triggers (Sandwell District,2011)


Hay momentos en los que integridad y criterio se dan la mano y suceden acontecimientos tan destacables,a nivel personal al menos, como todo lo que rodea a Sandwell District como colectivo artístico, producción musical propia y funcionamiento como sello. El ep que lanzaron con Yves de Mey titulado "Counting Triggers" es otra montaña reptante de música electrónica que coloca al sello con esos lanzamientos de Rrose en solitario o con Bob Ostertag en una dimensión mucho más sesuda alejada de la contundencia del club, pero al mismo tiempo capaz de ser disfrutada como rock salvaje dado su carácter malvado y de navajazo en el vientre. El ep contiene seis cortes enfrentados entre el ruidismo , chispazos analógicos y rítmicas reptantes.Acercar la mano mojada cerca de este material es un calambrazo del que uno no puede recuperarse en plenas condiciones. Chapeau!



Russell Haswell - Acid No!se Synthesis (eMego,2011)


Telón

Pure audio-visual abstraction or true synesthesia? For his new studio album, UK experimental artist Russell Haswell tackles the complex world of analog modular synthesis, alongside his regular live kit of electronics and pedals, or computer. At the same time as recording, the artist also monitored his material visually with an X-Y oscilloscope, revealing the movement of the stereo signal and phase correlation (try it for yourself). However, this is no hipster noodling, but a whole album crammed full of tracks that explode hard. Brutal acid lines fight for room against insane noisescapes and face-melting electronics, severe dynamics, brain-floss, collision-edits, oscillographic pervery, as well as a smattering of genuine, dark, metallic oddness and grimey immersive voids! ACID nO!se Synthesis could be your most fulfilling multi-sensory experience from a piece of plastic this year. Comes with a 16-page booklet with text and 15 vector oscillograms. Improvisation on either modular synthesizer, computer or electronics and pedals. Recorded and simultaneously monitored on stereo/phase scope (visual) and speakers or headphones (auditory). Performed, recorded (direct to HD - 2 channel - no overdub, no midi), edited, compiled and mastered by Russell Haswell in Suffolk, 2010-2011. For a multi-sensory experience (seeing sound, in this case, Lissajous patterns), connect a stereo/phase scope (Oscilloscope X-Y view or software equivalent) to your audio player: www.fluxhome.com/products/freewares/stereotool, www.audiofile-engineering.com/spectre. Recommended reading: Oscilloscope at work. Alfred Haas, Ralph Watson Hallows (Wireless World/Iliffe & Sons Ltd. 1956); Audio Metering. Eddy Bøgh Brixen (Focal Press. 2011).






Anstam - Dispel Dances (50Weapons,2011)


Arrrrghh! Que ganas de zamparme el largo de Anstam!



Ben Frost & Daniel Bjarnason - Solaris (Bedroom community, 2011)


La reinterpretación musical que llevan a cabo Bjarnason y Frost de la gran película de Tarkovski, "Solaris", fruto de una colaboración para el festival Unsound , en el plano musical, se ajusta a la suma lógica de sus dos personalidades, Bjarnason aportando la sobriedad neoclásica y Frost el punto misterioso que flota en el ambiente. Para los seguidores de este tipo de música, el disco se sostenta de por sí, pero intuyo que este disco aun cobra más sentido con el aporte visual  para entender los cambios,silencios e interludios que encontramos en este disco. Muchas veces, dentro del género, estos discos vienen con su pequeña historia o concepto que lo abandera, pero deja el apartado imaginativo para el oyente creando sus propios paisajes en su mente. Hoy "Solaris", sirve para documentar una mañana lluviosa y gris de otoño en el mediterraneo y puedo afirmar que con estas imágenes, también convence. Puede ser un disco excusa para detenernos un momento a observar y oler la lluvia.(en caso que te de por ahí,que tampoco es una cosa...)

 

jueves, 27 de octubre de 2011

G.H - Ground Ep (Modern Love,2011)


En Modern Love se han empeñado en ponerse viscosos este año, con Miles , Andy Stott y ahora Gaz Howell (parte de Pendle Coven, junto a Miles) se dedican a enrarecer aun más la tónica del techno que se venía apuntando desde hace un tiempo. Nombrar otra vez los mismos nombres,cansa,pero esta anomalía se encuentra en expansión y llama la atención. Aparte de ser musicalmente, una perfecta unión para los amantes del techno ,con los del ambient y el ruido (corte industrial).Y que es un material que crece por dentro en una forma demencial- Es una forma de reciclarse la escena de inglesa, capaz de todo en los últimos años.

martes, 25 de octubre de 2011

Mazzy Star - Common Burn / Lay Myself Down (2011)


Me ha pillado completamente desprevenido la vuelta de Roback y Sandoval con un nuevo single y un futuro nuevo album. "Common Burn/Lay Myself Down" ponen banda sonora al comienzo del otoño (a finales de Octubre) llegando en el momento apropiado. Sosegados y templados como siempre, puede tratarse de una vuelta celebrada si lugar a dudas. Sandoval en solitario había mantenido un nivel más que considerable y en esta ocasión, aparecen con un mayor aroma country en estas dos canciones. Mazzy Star encienden el candil de nuevo,ya pueden caerse las hojas de los árboles...



lunes, 24 de octubre de 2011

Dntel - Anywhere Anyone (Silent Servant & Regis/ Pearson Sound Remixes) (Sub Pop , 2011)


La edición deluxe del disco de Dntel, "Life is Full of Possibilities" todo un clásico de la i(ndie-)dm, viene acompañada de la eficiente remezcla de Silent Servant y Regis de "Anywhere Anyone" y la tremenda reconstrucción que le hace Pearson Sound a la misma. Majestuosa!



The Necks - Mindset (ReR,2011)



"Mindset" sigue evolucionando los elementos de estudio que han ido integrando The Necks en los últimos años. Dos composiciones en esta ocasión crean el disco, en dos facetas muy diferenciadas, pero con una tónica tensa en ambos dos. La primera parte "Rum Jungle" muestra al trio tensando la cuerda en una composición ideal para musicar una película de crímenes, como si John Barry hubiera tenido que imaginar "Carretera Perdida", tensión que va en aumento con sus habituales elementos en los trabajos de estudio: piano,órgano, imaginativa percusión y el latido de Lloyd Swanton en el contrabajo, en esta ocasión apretando los dientes, hasta conducir a un mantra oscuro que necesita del ruido y distorsión de la guitarra eléctrica para volverse más espasmódica, una versión mucho más acelerada de aquella apertura titulada "Fatal" contenida en "Chemist".

"Daylights", sin embargo es otra historia a priori, donde entra la parte más intimista y minimalista del trio,pero aún así llena de intriga y suspense, apoyándose de nuevo en apuntes electrónicos y glitches como han venido incorporando con el paso de los años,pero manejando un surrealista acabado que me recuerda a "Aether" o a la tensión de "Mosquito" y en partes concretas a "Silverwater" , hasta que llega el momento en el que Tony Buck empieza a tejer su habitual universo tras la percusión y Abrahams suelta accidentalmente notas aquí y allá, creando ese tour tan típico del trio donde el hipnotismo y la confusión van evolucionando sin darte cuenta hasta tenerte en coma hasta llegar a un final,que en esta ocasión acentúa los matices electrónicos con sutileza.

"Mindset" es otra nueva oportunidad para acercarse a Abrahams,Swanton y Buck; tres músicos creando una música que desde su debut con "Sex" (1989) (acaso ha marchitado el sonido de este disco?), forma parte de un mundo perdido del que pequeños rastros de vanguardia,ambient,jazz ,minimalismo y cine forman un rompecabezas que les pertenece en exclusiva y que no se marchita en el tiempo dada su naturaleza.  Maestros.



Watch Factory Theatre and other great gigs on Moshcam.

Watch Metro Theatre and other great gigs on Moshcam.


Doubleheart - Salsa Apocalypso (Nonplus,2011)


Hacía tiempo que no tenía nada de Landstrumm entre manos y resulta que se va a juntar con el prenda de JD Twitch para sacar un maxi llamado "Salsa Apocalypso" (conocida la fijación de Twitch por los ritmos latinos,como quedó claro con "Cumbia ep") y que obviamente, suena tronante en los avances que han dejado colgados.

Bienvenidos Doubleheart!


Space Dimension Controller - The Pathway to Tiraquon 6 (R&S Records,2011)


La música de Jack Hamill no quiere estar en este mundo, si atendemos a los títulos de sus lanzamientos y los diseños de las portadas, estamos ante una persona que toma referente en la idea de futurismo de los años 70 y 80. Su nuevo trabajo, que pese a tener una longuitud considerable (46 minutos) y once cortes, se presenta no como un album sino una precuela al que será su album "Welcome To Mikrosector-50 "

El argumentario que me lleva el joven de Belfast:

"In the mid 24th Century, a cosmic accident caused Mr. 8040, the Space Dimension Controller, to spiral back through time to the year 2009. Over the past year, stranded in our time, and confined to his Electropod. Mr. 8040 has been preparing an account of the events that led to the discovery of Mikrosector-50 and the creation of the Tiraquon6 security barrier. This is the story of the Pathway to Tiraquon6"

Como sea la historia de ciencia ficción que nos quiera contar y esto sea nombrado por su autor como un aperitivo a su album, el contenido no puede tomarse a la ligera. Coherente y con carga suficiente con cortes tan solventes y ácidos como "Usurper",el house con rastros boogie de "Flight of The Escape Vessels", épica entrecortada para "Max Tiraquon", el atardecer ibicenco (en su versión interplanetaria) de "Tiraquons Return" y rastros de amor sintetizado para una estampa titulada "Last Sunset on Planet Earth". Todo eso con el detalle de empezar el disco con una "Feature Presentation" y unos "Closing Titles".Suena a cachondada ,pero hay mucha sustancia dentro de este pretendido disloque imaginario, que no hace más que añadir un toque amable y divertido.Porque al final, tener ideas de como será el futuro dentro de 200 años cuando llegue ese tiempo, esa visión habrá quedado caduca,si.Pero entrañable.



domingo, 23 de octubre de 2011

Actress - Rainy Dub / Meets Shangaan (Honest jon's, 2011)


La recta final de 2011 se plantea revuelta con los discos en el aire de Delay en raster-noton,el nuevo de The Necks ("Rum Jungle" suena a gloria),dios sabe si lo de Basinski y los dos discos en Werk de Lukid y Actress (Hype Williams sacará un largo en hyperdub?,Burial aparecerá con algo nuevo sin previo aviso como su maxi "Street Halo" y tras el affair con Massive Attack) así que me vengan a la cabeza ahora."Ghettoville" es un nombre que sobrevuela nuestra cabeza desde hace tiempo. Además, tenemos la suerte de que entregará nuevo material para Honest Jon's, este "Rainy Dub/Faceless", un remix en Numbers para Kodiak y participará en la exitosa tanda de remezclas del recopilatorio "Shangaan Electro". Todo esto se avecina en un corto espacio de tiempo y como una lluvia torrencial. Hay ganas de meterle mano.




Para terminar, esta recopilación de enlaces relacionados con Actress, una entrevista:



sábado, 22 de octubre de 2011

Mark Fell - Periodic orbits of a dynamic system related to a Knot (eMego,2011)


The music here came about in various ways – one section is an outtake from my recent Multistablity album and is reworked here, another began as a quadraphonic piece composed for and performed at “Supersimetria: New Languages in Computer Music” (curated by Anna Ramos and Roc Jiménez de Cisneros in Barcelona 2011), others were taken from live versions of previously released and unreleased tracks. The idea was to bring these together in an ‘almost-live-album’ format. The album features three presets taken from Yamaha’s four operator frequency modulation synthesisers of the late 1980’s­—JazzOrg, LatelyBass and Rich Strg #3—modified to produce numerous descendants. The project was entirely written, mixed, and edited with MIDI. No audio recordings were present, with the following exceptions: the sound of a Mac Mini failing to mount a DVD, recorded with the internal microphone on a MacBook Pro (this provided a rhythmic template for the patterns that follow it); and a short section of Pi Saw flute played by Jan Hendrickse. The project was written in transit during a house and studio move, and exclusively produced using the internal speakers on a MacBook Pro. Due to time constraints, the mastering session with Lupo at Dubplates and Mastering was unattended.



The cover image is of my partner’s arm after cutting the pampas grass in our front garden in preparation for the house’s new occupier.





Raime - Hennail (Blackest Ever Black,2011)


Pasaban los días desde el anuncio de Blackest Ever Black de su nuevo lanzamiento,pero seguía sin encontrar una muestra rastreable de su contenido.Sin ser el maxi al completo la percepción a priori de este nuevo lanzamiento de Raime les sigue mostrando manejando parajes opresivos y mohosos.Una vez que se haga posible escucharlo íntegro, auguro la sensación de estar ante material imprescindible.Mientras tanto...





miércoles, 19 de octubre de 2011

Seahawks & Autre Ne Veut – Don’s Rainbow (video)


Ya era hora de poder ir disfrutando de esta maravillosa coincidencia! Gratificante colaboración para la creación de un nuevo sello para Seahawks, llamado Ocean Moon:

"So very happy to announce this next 7″ from us, our long awaited collaboration with the fantastic Autre Ne Veut signed to the awesome Old English Spelling Bee label. This is the first release on our new label Ocean Moon and will be followed by our first LP proper. We’re very stoked about it right now, we hope you’ll dig both the 7″ and LP as much as we do. This is also the first release we’ll be putting out as a digital download, with the LP also available online and will have an accompanying video for the single to view online soon.


http://seahawks77.wordpress.com/2011/10/19/seahawks-autre-ne-veut-dons-rainbow-video-2/


martes, 18 de octubre de 2011

Tom Waits - Bad As Me (Anti,2011)


Hay cosas que están por encima del bien y del mal, una de ellas es el bueno de Tom. Para "Bad As Me" se reune como siempre de tremendos músicos como Ribot o David Hidalgo de Los Lobos y algunos ilustres como Keith Richards (como en "Rain Dogs") y la extraña presencia  de Flea (Les Claypool tan solo aparece en "Satisfied") y entrega un puñado de canciones que en conjunto se muestran con un acabado cuidado y menos descuidado que en "Real Gone".Quizás algunas pasen más al recuerdo que otras, el disco de momento desprende aromas de distintos trazos de su obra por aquí y allá, con momentos sublimes como "Chicago" o la bestialidad chamanística híbrida de "Bone Machine" y "Frank's Wild Years" del tema "Hell Broke Luce", distinguidas y lánguidas como la ya conocida "Back in The Crowd" con ese toque de serenata y calipso, el tono western y nocturno de "Talking at The Same Time" o "Face to The Highway", la balada ebria de "Pay Me",... , quizás falta algo más de locura,pero el conjunto es lo suficientemente sólido como para dejarte un gran sabor de boca.

Muchas razones para seguir disfrutando del disco de un personaje irrepetible.Es complicado pensar en este disco desde un punto de vista objetivo. Lo bueno, es que nadie me lo pide. Que un disco de Waits me parezca malo o una obra maestra a estas alturas viene un poco de más. Tom Waits, ha demostrado con una integridad a prueba de bombas que durante 30 años nadie le puede toser mayor inspiración, más después de tener una epoca previa a "Swordfishtrombones" de cantautor de aires más clásicos. Hecho de menos el piano debo decirlo,pero hay una mayor presencia por instintos primitivos y principalmente, rock. Que hubo en algunos más inspiración?quizás.Qué este lo voy a desgastar hasta su último trago?Sin duda alguna.

BNJMN - Black Square (Rush Hour,2011)


"Plastic World" nos encandiló a muchos, lo que no esperábamos era una respuesta tan rápida con "Black Square" y un single tan pegadizo, remezcla de Andy Stott incluida, como "Nightvision" para Stolen Kisses. La vuelta para Rush Hour con "Black Square" es otra demostración de acierto y puntería. De entrada, se puede decir del disco que tampoco es una obra transgresora, ni que tampoco hará retumbar el suelo, pero en su conjunto es un disco coherente y con un gusto al final bastante dulce. Las primeras tres piezas del disco sirven de introducción a un entorno mucho más sosegado, casi te hacen ir cogiendo temperatura y eso hace que cuando salta "Keep The Power Out", vaya aumentando la temperatura de la sangre, entrando en la línea de "Blocks" y con una mirada al house estelar de Reagenz. Toda esta carga idm impregnada en el disco, tiene aires psicodélicos e hipnóticos , muestra de ellos la titular y en algunos momentos deriva a un universo de extrañeza y baile donde se mezclan sintes propios del primer Sakamoto o incluso Plaid,o la candidez de Arthur Russell (una comparación realizada desde el espíritu más que las formas) con Luke Vibert en "Open the Floodgates" y con tiempo para progresiones sintéticas en "Lava". El disco, se cierra casi como por accidente y amable, sin menor inconveniente a una escucha de media hora tranquila y certera.Lo dicho,montañas no mueve pero te ayuda a subirlas.



Sandro Perri - Impossible Spaces (Constellation,2011)


Pocas cosas nos pueden sorprender hoy en día en pastos del mundo pop, entendido desde un punto de vista indie,pero siempre nos podemos encontrar removiendo el baul de los recuerdos de aquellos discos de Mice Parade,Jim O'Rourke,Jim Guthrie,The Sea & Cake,Broken Social Scene,etc. Estos últimos días he escuchado con mucho gusto los discos de Real Estate, "Days", y de Sandro Perri. Obviamente, no presentan desafios pero tienen algo de coherencia y buen hacer que los convierten en agradables compañeros.En su día su disco dentro de Glissandro 70 ya supuso una advertencia de la apertura estilística de un sello tan centrado en el rock apocalíptico como Constellation, jugaba con toques de bossa (recuerdo que este año se ha editado el gran trabajo de Telebossa) con ese arrastrado toque meloso vocal, las baterías de corte jazzy como tanto gustaba en la escena indie de Chicago encabezada por algunos de los antes nombrados junto a Tortoise o David Grubbs. Pastoral y reposando en la claridad de una figura como Bacharach, el album transcurre apacible y amable. Agradecida compañía en general y destacable en alargadas sutilezas como "Changes" o "Wolfman", intimistas como la titular y dulces viñetas como "Love & Light". Silben y el mundo silbará con ustedes.

domingo, 16 de octubre de 2011

Space Dimension Controller - Usurper from "The Pathway to Tiraquon6" (R&S ,2011)


Había ganas de escuchar ya un avance de lo nuevo de Space Dimension Controller, pero lo mejor no es ir conociendo "The Pathway to Tiraquon6", sino:


The Pathway to Tiraquon6 is the prequel to the Space Dimension Controller debut album ‘Welcome To Mikrosector-50’ to be released in 2012.

Que no pare el jaleo,Jack Hamill!
 
Space Dimension Controller - Usurper by R & S Records

Loops Haunt - Ark Ep (Black Acre,2011)


Qué pasa en Escocia!

Mike Weis - Loop Current / Raft (Bargue Recordings,2011)


Hay algo en el disco de Mike Weis que te acerca tanto a percusionistas de peso como Tony Buck o Jon Mueller como a el mortecino aire de Demdike Stare o Coil. Esta comparación suena rara hasta que no escuchas las dos partes de "Loop Current", donde va consiguiendo un mantra derivar la composición hasta un mantra mortecino ambiental que luego deja una parte para la entrada de ritmos que bien podrían formar parte de la recopilación "Drums of Death", por el marcado aire chamanista , derivando a exploraciones de distintos tipos de percusiones que me traen a la mente la calidez de la baqueta de Tony Buck (The Necks). La segunda cara del disco, "Raft", supone un recorrido aún más mortecino y ambiental que el primero, dejando paso a un escenario devastado o quizás,instalarte en la intriga y la niebla.

Recomendable ahondar en la nota de prensa que publicó el sello Bargue. La unión de un músico y un sello esenciales.

Mike Weis - Loop Current 2 from Donald Prokop on Vimeo.


Aprovecho y cuelgo el collage de otro genio como Tony Buck:

Pimmon - The Oansome Orbit (Room40,2011)


"The Oansome Orbit is about connection and disconnection. In playing with micro loops of sound - macro listening worlds are made; universes of white noise wash, blurry melancholic tones, jagged granular debris. As all these seemlingly disconnected sounds orbit each other, often I feel transported to somewhere vast - distant - majestic; yet in the process I feel a great sense of loss, being "oansome".

Puedo decir además , que el nuevo trabajo de Paul Gough es uno de sus mejores discos y que sin lugar a dudas, es uno de los esenciales de 2011. Su nombre, para los que sigan este blog, debe ser ya familiar, pero la impresión general es que se trata de un artista para el público casi desconocido. Sigo diciendo que es una pena, su catálogo no tiene nada que envidiar al de muchos de los artistas del sello Touch (y eso es hablar de palabras mayores). Gough con el paso del tiempo ha ido enterrando el ruido de "Assembler" hasta llegar a la perfección ensimismada de Fennesz,Tim Hecker,Stephan Mathieu , Philip Jeck o el fundador del sello Room40 donde se edita el disco, Lawrence English.También hay que preguntarse como surge la peculiar escena ambient y experimental desde oceánicas latitudes con English,Gough,Oren Ambarchi,Ben Frost,...

Volviendo al disco,basta con adentrarse en "Passing,Never to be Held" para sentir la carga de una desolación casi western inicial que se torna ensoñador hasta dejarte a los pies de "Arcangel in Reverse", una auténtica salvajada , sentir de nuevo el flotador de Oval en "Yicco" o la pieza titular por la que Ben Frost estaría encantado de firmar. El angulo inverso de la apertura, lo impone "Holding, Never to be Passed" una auténtica y descorazonadora composición que figura en lo más épico de su catálogo. "Düülbludgers", se recrea por nuevos territorios para Gough, conjugando sonidos sintetizados y ruidismo en una epopeya psicodélica y casi paranoica. "Bright Light Resist Me", con sus procesados aires neoclásicos pone el borche final a un disco en el que , no se si será la mejor forma de explicarlo, eres casi capaz de sentir la densidad de la música como si el aire fuera viscoso.Sin lugar a dudas, estamos ante un trabajo maravilloso.




Vladislav Delay - Lauma from new album "Vantaa" (raster-noton,2011)


Este año Ripatti nos inunda con su presencia. Lo cual es una grata noticia a tenor de los resultados formando parte del Moritz Von Oswald Trio, formar su propio Vladislav Delay Quartet, volver con un nuevo album de Luomo (que es quizás lo que menos me ha entusiasmado), volver dentro de poco como Sistol compartiendo un 12" con Pole, y como Vladislav Delay ya ha entregado un ep "Latoma" que ha servido como aperitivo a lo que puede ser la guinda al pastel con "Vantaa" en raster-noton. Decían que quizás era una vuelta al sonido de "Multila", el avance tiene una pinta tremenda:



music: Vladislav Delay (video edit)

title: Lauma (from album Vantaa on Raster Noton) 2011
video: live by AGF made with jitter





Oneohtrix Point Never - Replica (Software,2011)


"Replica "is a "song cycle based around lo-fi audio procured from television advertisement compilations." Lopatin says it "has as much to do with environmental, broadcasted, and club sounds as it does with more direct musical influences."

Nuevo trabajo de Lopatin, tras el largo este año con Joel Ford y de cosechar varias campañas de halagos merecidos con "Zones Without People" o el último y delicado "Returnal". Al igual que lo pienso con Ferraro y su "Far Side Virtual", la escena quizás está entrando en una etapa de madurez, y "Returnal" o el de Emeralds "Does It Looks Like I'm Here" ponía nuevos retos a una generación alucinada con los sonidos de los sintetizadores dentro de un contexto de experimentadores lo-fi. Curiosamente, eMego se está encargando de editar estos discos y al mismo tiempo, crear un subsello como Spectrum Spools que marca una nuevo horizonte para esta generación.

"Replica", se presenta como un nuevo paso de Lopatin y se sale de la belleza otoñal de su disco anterior, para tratar de abrir nuevos frentes jugando en las distintas piezas con el piano, fragmentos extraidos del limbo y una suerte de producción glitch asaltando distintos momentos de cada uno de los diez cortes del disco, unas veces con una presencia más notable en la composición del album como en "Child Soldier", otras parecen engendrar un universo cercano a Boards of Canada como "Sleep Dealer" (incluso al Prefuse 73 más emotivo de "One Word Extingisher"), collages que parecen más propios de The Caretaker o Leyland Kirby en "Submersible" o "Power of Persuassion", o devolviéndonos una idea quizás de cual era la idea de Lopatin para Games, en "Up" o "Andro" (con esos sonidos y ritmos con visiones de la jungla que sin explicación aparecen al final).

Lopatin sin embargo, tiene dos piezas guardadas que van a hacer que sus adeptos se calmen ante esta aventura desmarcada de "Returnal", como son la titular "Replica" y un magnífico cierre al disco como es "Explain", siete minutos en el limbo de Tangerine Dream,Popol Vuh y Klaus Schulze pensando en Morton Feldman disfrazado de teletubbie interpretando a Klaus Kinski en "Aguirre" de Herzog .

El disco en sí, me parece notable y algo errático, pero esto más que convertirse en un problema lo tomo como una virtud, muestra una vía de escape de Lopatin que asume que entregar una obra tan redonda y pulida como "Returnal" o discos previos donde se marcaba demasiado la creación de sonidos más paisajísticos y ensoñadores basados en la repetición e hipnosis como la continua trepanación del jazz ambiental, deja paso a soluciones más imaginativas (unas lucen más que otras). De momento es fascinante ver como reconstruyen las influencias del minimalismo synth a nuevos modos de lenguaje.


Pharaohs - Uhh Uhh (100%Silk,2011)


Cada referencia de 100% Silk te demuestra que estás equivocado. Cuándo creías que la siguiente entrega no podía ser tan buena como la anterior ,pero lo consigue. Que no pare la fiesta!

Ford & Lopatin - I Surrender (Peaking Lights Bass Ship Remix) from "Channel Pressure Remixes" (Mexican Summer,2011)


Segunda parte de recorrido para el disco de Ford & Lopatin , que prometía emociones fuertes cuando empezaron a sacar referencias como Games y que luego acabó dejando un sabor de boca desigual en "Emergency Room". Los remixes no están mal,como este de Peaking Lights:

sábado, 15 de octubre de 2011

Hood - The Cycle of Days and Seasons (1999)


Parece que el otoño se resiste a llegar, lo cual está postergando el seguir escuchando música apropiada para estaciones como la primavera y el verano, cosa que no está nada mal, pero cuando llegue el otoño y el invierno de sopetón estaremos predispuestos a volver a lugares conocidos y nuevas adquisiciones que nos arropen cuando no apetezca salir de casa. Entre esos pensamientos, se ha colado el recuerdo de Hood y de éste disco cuyo título es apropiado para estas disertaciones ("Cold House" es para el invierno más severo).

Volver a escuchar este disco se hace extraño,te queda alejada esa languidez de la época Bark Psychosis,Long Fin Killie,los yankis Labradford o Red House Painters,los dos últimos discos de Talk Talk,incluso el toque de jazz oscuro de Bohren & Der Club of Gore y tantos otros: Moonshake,Pram,Gastr Del Sol,Windy & Carl,L'Altra,... en fin, toda una juventud.

Con todo el tiempo pasado, este disco me sigue pareciendo fantástico y marcaba una evolución y concreción que terminó de rematar "Cold House" y con el tiempo se demostró como el final de una etapa creativa que conoce de recopilaciones excelsas o eps maravillosos que muestran el camino del indie pop de influencia Weddoes o Go-Betweens, por experimentación lo-fi hasta maravillosas y complejas obras, aún vigentes. Este año la maravillosa noticia ha sido recuperar ese pulso bajo el nombre de On Fell, con dos singles en Moteer sensacionales. Quizás su trayectoria también forma parte de un ciclo aún por descubrir al completo.




Maria Minerva - "Gloria" from "Sacred & Profane Love" Ep (100%Silk,2011)


Reina


Various Artists "Diamond Catalog 'Magnified Palette' Remixes" c95 (NNA Tapes,2011)


"Birthed out of the DNA of Diamond Catalog's "Magnified Palette" LP (NNA032) comes 95 minutes of truly disturbed dance music, remixed by an eclectic gang of underground electronic musicians hand-selected by Pat and Lala. Dirty trance, harsh noise breakbeats, minimal house moods, and overall imaginative techno from the likes of Liz Harris (Grouper), Driphouse, Future Blondes, Fecalove, and a sweaty handful of mystery characters."


James Ferraro - Far Side Virtual (Hippos in Tanks,2011)


Antes de empezar, el planteamiento detrás de "Far Side Virtual":

Ferraro’s muse is some enigmatic modern metropolis, where the streets are as slick as i-Pads, and where the symphonies ring with Macbook message alerts. Through the steam rising from our latte mocha chinos, he invites us to gaze out at the dreamy disorientation of our digital lives.

Ahora, tras escuchar en repetidas ocasiones este disco con asombrosa placidez y con la preparación previa con el ep "Condo Pets", decir que las dieciseis piezas que integran este disco forman un disco sensacional, cálido y luminoso que pone una nueva estaca en el monte de Ferraro y ,simplemente, es majestuoso.

Pero, entre la fascinación de escucharlo y disfrutarlo este tiempo, me asaltaban comparaciones durante su escucha que quizás prefiera comentar antes que un pormenorizado análisis de las piezas de este disco, que al fin y al cabo tan solo serviría para explicar un album que solo se puede entender en un planteamiento general más que en las pequeñas victorias o senderos que tomen cada una de las distintas piezas.

Me asaltaba por un lado, la trayectoria de Ferraro, que de algún modo este disco supone, como comenté en algún post anterior, su "Before Today" de Ariel Pink. Esto es, el momento donde se decide pasar de una producción basada en principios sonoros casseteros y lo-fi a unos terrenos marcados por la claridad en el sonido y menor niebla desdibujando las composiciones. No hace tanto de su aventura psicodélica ruidista como parte de Skaters, de la maravillosa puesta de largo con entregas celestiales como "Marble Surf" juntando la new age con el ambient y el exotismo con "Wild World" o "Heaven's Gate" hasta llegar a un universo Residents con imaginario de comerciales ochenteros y de videoclub con "Night Dolls with Hairspray" o en "On Air". Todo desemboca en algo natural en "Far Side Virtual".

Por otro lado, un planetamiento de escena dentro del lo-fi norteamericano,los derroteros de Not Not Fun,la claridad pop de Peaking Lights, la senda dance de su subsello 100% Silk o la pasión por los sintetizadores vintage evolucionando a un sonido etereo en el sello Hippos in Tanks. En cierto modo, hay un parentesco con la evolución del sonido de la generación indie en los noventa pasando donde pasamos del informalismo lo-fi de Sebadoh y Pavement a la fascinación por el rock adulto de obras como "Ladies & Gentlemen We Are Floating in Space" de Spiritualized, "Deserter's Songs" de Mercury Rev o "The Soft Bulletin" de Flaming Lips. "Far Side Virtual" , en mi modo de ver, se integra en esta nueva generación de mayoría de edad de la escena y se convierte en algo parecido y quizás, pueda marcar un nuevo rumbo en los próximos meses para muchos de sus integrantes. Además, si tuviera que afinar lo colocaría más cerca de "The Soft Bulletin" por el colorido tono de sus composiciones, el concepto detrás del album y ese regusto sinfónico que existe en los dos.Está por ver.

Para terminar, "Far Side Virtual" es otra forma de ver una respuesta al underground británico influenciado por los sonidos de la BBC Radiophonic Workshop, Ursula Bogner,Raymond Scott, la hauntologia o como lo quieran llamar del sello Ghost Box. Con la diferenciación geográfica de la influencia mucho más folk y pastoral inglesa contrapuesta a la fijación norteamericana impuesta por el futurismo ochentero norteamericano, donde uno recuerda imágenes llenas de brillos en los anuncios que veía en su infancia añadiendo sonidos,tonos y alertas de sistemas operativos actuales y una contextualización de un mundo cotidiano donde estamos familiarizados a nivel global con google,windows,skype,starbucks,pixar,etc,sonidos vocoderizados y teclados midi como guía.Familiaridad que te va asaltando durante el disco en pequeñas dosis que te sobresaltan y explicado a la perfección en un final lógico y completamente conmovedor en "Solar Panel Smile" , donde toma la melodía de cierre de Windows para crear una mini epopeya que sirve también para despedir su sesión musical hasta nuevo aviso.  Ferraro, ha ido abandonando los mantras por fraccionadas muestras de un mismo concepto.Experimentación desde una perspectiva renovadora del pasado.

Conmovedor,original y arriesgado.Sea por un camino o por el otro, sigo viendo "Far Side Virtual" con todos sus defectos y virtudes como un disco esencial.



Dean Blunt - Jill Scott Herring OST (Trilogy Tapes,2011)


Por suerte, la irrupción de un nombre como el de Hype Williams ha servido para sembrar el desconcierto entre muchos al no saber si uno se tenía que sentir en la gloria por la deformación de su música o grotesco por ver que se ha tensado demasiado la cuerda de la idiotez.Me posiciono en el primer grupo, sin juzgar al segundo que la línea que marcan los gustos es muy sensible, con una gran fascinación por los matices que han ido ganando en las entregas de este año, tanto en largo para Hippos in Tanks, material editado para la gira exclusivamente, su ep en Hyperdub (con promesa de LP) y también con los dos miembros en solitario. Inga Copeland editó un single en Rush Hour (celestial incongruencia) y ahora para el reputado  The Trilogy Tapes (Bee Mask,Kassem Mosse,Andrew Coltrane,Dro Carey,Ben UFO,...) llega el turno para Dean Blunt. Antes de nada, aquí pasa algo cuando todos estos sellos están detrás de cada una de las chaladuras de estos tipos, es decir, que uno piensa -"algo deben tener"-

Lo que queda patente con "Jill Scott Herring" es su sonoridad mortecina entre loops abstractos, grabaciones extraídas de cualquier tipo de entorno (desde la naturaleza y sus pajarillos hasta conversaciones y carcajadas) ordenadas arbitrariamente entre pequeños asaltos de pseudo composiciones de rock desfasado mortecino o pequeños apuntes ensoñadores desde la guitarra serpenteando entre deformadas bases rítimicas propias de Joy Division. Esta entrega , me gusta especialmente para saber apreciar las distintas personalidades que integran Hype Williams e intentar comprender mejor la anomalía que representan. Este año, sus entregas han estado dominadas por un sabor mucho más pop (deforme,claro) con un mayor peso de la parte femenina del duo. Lo que nos muestra esta cinta, es la errante y distorsionada visión de la parte masculina, aunque con una evolución de otra entrega en solitario que hizo como Paradise Sisters en "Jeff Atkins nº 7", más cercana al ruido y al ambient. Sea como sea, otro aporte a un catálogo en expansión y que de momento,fascina.


jueves, 13 de octubre de 2011

Silent Servant - Hypnosis in the Modern Age (Sandwell District,2011)


Esta gente no se cansa de darle a la cera,entre referencias en Historia y Violencia,remezclas,material que edita el sello como el de Rrose (solo y con Ostertag),lo de Yves de Mey y contando que su debut abrió para muchos la cosecha 2011. Maestros (repasar las huellas de Function,Regis y Female no debe estar de más)




miércoles, 12 de octubre de 2011

Chasing Voices - Another Walk (Preserved Instincts,2011)


Los tres lanzamientos dentro de Preserved Instincts del ente llamado Chasing Voices, se han convertido en obsesiones a cada lanzamiento. Los descubrí gracias a un debut tan descomunal como  "Acid Bathory", y ahora llega el turno para la tercera, una vuelta de rosca más a un sonido que en un foro aparece como "mutant slow techno and Kevin Drumm records" donde recopilan un cajón desastre de lo que ha venido siendo la cosecha Raime,Regis,Old Apparatus,Demdike Stare,Andy Stott,etc que se están convirtiendo en parte fundamental de la música de dormitorio de nuestros días. Quizás, se pueda convertir con el tiempo en la versión norteamericana de Sandwell District o Downwards , en cuanto a la fijación por lo visceral en lo musical como en el cuidado diseño de sus portadas.

Es un cambio radical de lo que hace una década llamabamos electrónica de dormitorio como era la IDM, con los discos de Morr y todo aquello llamada indietronica con mum,Dntel y demás (siempre ha tenido un nombre esta música, chill out,clicks & cuts,glitch...experimentación más allá de la agitación social del club o de la rave desde mediados los ochenta, electrónica experimental siempre hubo y además nació antes que el movimiento en clubs) , apreciando un cambio de una actitud pop y celestial aquellos días, por una mucho más opresiva y viciada (como debe ser el rock) en estos lanzamientos. En una última vuelta de rosca, Dntel reeditará singles de su "Life is Full of Possibilities" remezclados por gente del colectivo Sandwell District.

En resumen, que vale la pena dejarse llevar por la maldad encerrada en estos lanzamientos.En mi caso, se han convertido en parte fundamental de la no-discoteca de mi casa.


"Acidbathory", fue la primera emisión y sigue siendo a día de hoy mi preferida :





La fiesta seguía en noviembre de 2010 con "Ex-Nihilo Fit", otra marcada mutación entre el ritmo al salir del club,"Stalker" y Pan Sonic:


"grungy steppers drone and artfully darkside Techno "-Boomkat

Vakula - Sleepily / Fudge Fingas - Do Not Lose (soundcloud)


Es difícil seguir con la cuenta de lanzamientos que lleva editados este año el bueno de Vakula, pero si nos olvidamos de las continuas subidas que hace a sus soundcloud, nos estamos perdiendo también parte del encanto. En esta ocasión, uno de sus cortes más relajados me trae recuerdos de Terre Thaemlitz (K-S.H.E)  y de un rastreo jazzy y dub que me recuerda a Ultramarine o a las remezclas de "Lazarus" de The Boo Radleys, o a Reagenz. Vamos,ideal para levantarse un festivo.


Otro habitual por estos derroteros house es Fudge Fingas, que junto a Linkwood o Discreet Unit, representan la versión house de Escocia (en este caso,Edinburgo) también unida por el sello Firecracker, donde ha unido a estos dos nombres en alguno de sus lanzamientos.Aquí algunas de sus nuevas demos