viernes, 15 de julio de 2011

Thundercat - The Golden Age Of Apocalypse (Brainfeeder,2011)


Steve Bruner, recala en su debut en el sello de FlyLo, Brainfeeder, después de haber colaborado en su anterior "Cosmogramma".Además, en su curriculum está el colaborar con diferentes artistas e incluso formar parte de Suicidal Tendencies desde 2002. Pero lo que importa es "The Golden Age of Apocalypse" y como con la ayuda de Flying Lotus y sus colaboradores habituales, consigue transportarnos hasta el mismo universo transitado en el anterior largo de Steve Ellison. Curiosamente, este fin de semana pasado estuve por Madrid conversando con otro melómano llamado Patxi y entre muchas cosas en común en cuanto a música , su vehemencia respecto a "cagarse en "Cosmogramma" era algo que no compartía. Yo le explicaba que a mi me gustaba porque me parecían la versión futurista del "World Galaxy" de su tia Alice Coltrane, al menos ese aroma.

Los ingredientes que destapa el disco, está claro que tienen un tinte jazzistico funky y tal vez, tiene el punto que tal vez en algunos momentos trata de buscar Floating Points. La referencia más clara, al jazz es "Jamboree" y su sonido se transmite tal y como te puedas imaginar un disco de un bajista en Brainfeeder. Todo el disco, es trazado como una entidad completa e indivisible y si escuchas "Jamboree", la siguiente "Boat Cruise" se te solapa entre aires veraniegos y como no, respirando a vacaciones en el mar sin ninguna duda. El disco empieza soleado y radiante, es el inicio de un viaje y empieza con un amanecer "Daylight" resplandeciente y "Feel Ultra" ya te muestra las pisadas de la calle. Es un disco que te pone de buen humor y casi, te hace suponer que Thundercat estaba de buenas cuando grabó esos cortes. O que FlyLo ha creado una comunidad encantada de conocerse."Is It Love?" podría ser la respuesta a todas estas preguntas: "everyday is like a dream to me", rescatando el aire de su colaboración en "Mmmhmm". También este espíritu se puede encontrar en Sa-Ra Creative Partners, que también colaboran en el disco. Entre los coaboradores, supongo que aunque no tenga una información detallada de quienes participan en cada corte del disco,en "is It Love?", al final sería lógico pensar en la presencia de Miguel Atwood-Ferguson. Para el final, "Walkin'" brilla y te deja a las puertas de "Return to the Journey" (en Satchidananda ,quizás?) finalizando en paz,misión comunitaria de las personas que están detrás de él. Un espíritu de hipismo conectado con la idm, hip hop,funk o jazz cósmico. Delicia veraniega.

Este disco además encabeza lo mejor del sello para este 2011, adelantando a Smiyam y Matthewdavid. Otra cosa será superar lo que de momento parece ser una de las burradas de 2011, como es el "Ghost People" de Martyn.


No hay comentarios: