domingo, 3 de noviembre de 2013

Microphones in the Trees 8th Anniversary : Markku Peltola - Buster Keatonin Ratsutilalla / Buster Keaton Tarkistaa Lännen Ja Idän



Hoy el blog calmintrees cumple ocho años. Ocho años de un universo personal e intransferible, de sensaciones hogareñas nada más entrar en su página. Durante estos ocho años todos los que hemos interés en vanguardias experimentales alimentadas en un lenguaje folk y psicodélico hemos encontrado tremendas recomendaciones. No hay gratitud suficiente al trabajo de Ana y su "tree people". Mi relación con "Microphones in the Trees" se remonta a sus orígenes y, este octavo aniversario me recuerda que son los mismo años con los que yo empecé a dejar críticas de discos en internet si la memoria no me falla. Lo mio fue un fotolog (/kingofsnails) que desapareció tras censurarlo la política de fotolog en 2008, dejando en el olvido un trabajo del que me iba sintiendo cada vez más orgulloso. En aquella época ya intercambiábamos posts e incluso nació una colaboración con el fanzine de Sinsal con una crítica del "Person Pitch" de Panda Bear (aún guardo los discos y algún ejemplar que me mandasteis). Son ocho años ya, se dice pronto. Es curioso que en esta suerte de caminos parecidos y separados hemos coincidido en este momento para iniciar una colaboración en su página. Nunca sabes, aunque lo cierto es que me hace una gran ilusión. Espero aportar una mirada de arena desde mi sureño entorno que pueda sobrevivir en la arboleda norteña de vuestra página.

Si me tengo que quedar con uno de los descubrimientos a los que llegué gracias a este blog , me quedo con que me descubrieran la obra musical de Markku Peltola y posteriormente, el cine de Kaurismäki donde participaba como cocinero borracho en "Drifting Clouds" y después como protagonista desubicado en la vida como en "The Man Without Past" . 
Los dos discos que publicó bajo su nombre propio después de formar parte de otra formación de crossover tradicional , folclórico y punk como Motelli Skronkle, son una auténtica delicia. Mezclar influencias western con narrativas folclóricas diversas, rastros dub, ensoñaciones waltz, serenatas,jazzy, exótico, romántico, ese tono Comelade, Rota, Bregovic pero de una manera mucho más psicodélica como los acontecimientos en las películas de Kaurismaki o Roy Andersson. Además de que hay una suerte de sensación de "travelling" constante en su música, se siente como el protagonista de la portada. Os puedo asegurar que estos discos tienen un valor enorme para mi y me han acompañado durante todos estos años en más de una ocasión, como banda sonora de viajes, sesiones de estudio, etc.  

Felicidades! 



1 comentario:

ana dijo...

fran! yo sí que no tengo palabras para esta entrada...sólo gracias :')
no estoy segura, pero creo que lo de markku peltola venía en uno de los recopis del blog, ¿no?. era la época de glissandro 70, shogun kunitoki...

y, o estoy soñando, o días de rubias sigue vivo !
http://www.fotolog.com/diasderubias/
entusiasmo en todo lo que haces, ésa ha sido siempre mi sensación.