martes, 31 de diciembre de 2013

Actress - Ghettoville (Werk,2014)


No puedo resistirme a compartir unas primeras impresiones sobre el nuevo disco de Darren Cunningham mientras voy madurando la reseña a publicar. La nueva obra, y aparentemente última bajo este nombre, de Actress me ha tenido enganchado por varios motivos. En primer lugar, el contenido propio de la obra me parece atrayente en su doble vertiente ideada en un disco de doble cara donde Cunningham se recrea en los diferentes parámetros que ha ido dotándole de una personalidad propia dentro del panorama electrónico-experimental, etc. gracias a una trilogía impepinable como "Hazyville", "Splazsh" y "R.I.P." . El momento en el que su obra comenzó a dispararse en popularidad y referencia fue con su segundo álbum, elegido por The Wire como el mejor de 2010 y desde ese momento, llevamos unos años en los que leer una crítica en distintos medios donde Actress era nombrado como referencia se convertía en algo habitual, del mismo modo que Andy Stott tras su "Passed Me By". Convertido en referente, "RIP" ya era una obra oscurecida y lánguida que intentaba buscar una vía más abstracta a su peculiar juego de microsampling e inclusiones de sonidos de baja calidad para crear un efecto erosionado. Para "Ghettoville", plantea un doble camino que le lleva en una primera cara a mostrarse como el productor que presenta escenarios donde la textura tiene una mayor presencia que el armazón rítmico, buscando diferentes angulares y perspectivas de los sonidos empleados, convirtiendo su carga de monotonía cromática y repetición en un componente algo más retorcido que de costumbre y de algún modo, mis gustos van poniéndole una cara distinta a cada una de las estampas como las de Leyland Kirby, Dean Blunt, Aphex Twin, Ferraro, Theo Parrish, Kyle Hall,Daniel Lopatin, Andy Stott, Dj Screw, Flying Lotus,Third Eye Foundation,Patten, Jason Lescalleet, Alex Gray,Lee Gamble, recuerdos a The Trilogy Tapes, PAN ,Beer on the Rug, LIES u Opal Tapes. Cronológicamente, en alguna de estas evocaciones se puede decir que Actress también había llegado antes. Lo que me gusta de "Ghettoville" es que sea capaz de mostrarme todos estos recuerdos, de volver a recapacitar sobre qué ha sido lo que más he escuchado en los últimos años y que ha llegado a apasionarme tanto. 

Mi perspectiva al entrar y salir de "Ghettoville" es una suerte de cruce de caminos entre el sound collage, microhouse y la IDM, aunque todo parece confuso y desgranado en diferentes momentos que se convierte en una experiencia casi psicodélica, un viaje mental similar a la decadencia de Wolf Eyes en su última obra, igual que las evocaciones de Lee Gamble, el hip hop codeínico de Dj Screw, el glitch hop e incluso una manera cotidiana de acercarse a la electrónica como en las tape/field recordings de obras características del ambient ... por que en la primera parte no parece terminar de mostrarse con claridad meridiana pero la referencia de "Ghettoville" al ritmo se va aposentando en el transcurso del disco y es capaz de tomar aproximaciones house, funk o hip hop en los diecisiete cortes que lo forman. Sin convertirse en un impostor en cada una de las fachadas, basta con volver a escuchar sus tres discos anteriores para llegar a otra visión: la música de Actress ya contenía todas estas trampas en gran medida y es en este album en el que termina de incorporar elementos y potenciar las sensaciones destrozadas en ese microsampling desesperado entre infinitas repeticiones y juegos de frecuencias. Volviendo al principio, todas esas impresiones generadas y recreadas en mi mente me han tenido enganchado como una lapa a este disco desde el domingo, sin poder soltarlo y tratando de trocear cada uno de sus sonidos en un lugar de mis recuerdos para acabar siendo "Ghettoville" un álbum inolvidable.

En la calentura de "Rap" os deseo feliz entrada a 2014, año del que ya tenemos una de las primeras obras imprescindibles y qué darán mucho que hablar. 



Y este requiem...



*Podeis seguirme en twitter facebook



No hay comentarios: