jueves, 12 de septiembre de 2013

Mark Fell - N-Dimensional Analysis (Liberation Technologies,2013)



http://www.conceptoradio.net/2013/09/12/mark-fell-n-dimensional-analysis/

Mark Fell
N-Dimensional Analysis

El catálogo del subsello de Mute, Liberation Technologies, decide acoger a otro de los nombres clave durante la temporada pasada dentro de la electrónica experimental que tomaba una derivada más compleja a su particular deconstrucción minimalista al tratar al house desde otra perspectiva (además Pizá publicó un artículo sobre esta perversión) bajo el nombre de Sensate Focus, añadido a un catálogo expandido entre otras barbaridades como el compartido con Dj Sprinkles, demencial entrada en PAN con “Deviation-Treated”o la revisión de estos principios en “Sentielle Objectif Actualité” en nombre propio (tampoco abandonó su faceta más ruidosa al publicar en Alku el maxi “Scale Structure Synthesis”). Motivos de sobra para verle como uno de los personaje fundamentales el año pasado. Esta perspectiva vanguardista y llevada a un extremismo minimalista donde las variaciones parecen casi imperceptibles jugando con la música como un torrente en contínua expansión y evolución en el cual al presentar unas restricciones a su discurso hace que cada pequeña variación o modulación de ese elemento adquiera una nueva forma y personalidad. En este laborioso campo, Mark Fell es sencillamente un cirujano atormentado por nuevas teorías y nuevas vías en su mente, sudando teoremas y llorando logaritmos delante de la pantalla de su ordenador ante samples de la vieja escuela house.

En esta nueva entrega la oferta no varía y sigue formulando sus hipótesis de house matemático y titulando a estos dos extensos cortes titulados por transiciones entre secciones: “Sections 1-7” y “Sections 8-14” (aunque también estamos acostumbrados en otros trabajos suyos como snd o Mark Fell en ver todos estos fragmentos como unidad diferenciada dentro del concepto unitario). De algún modo, escuchando “N-Dimensional Analysis” he sentido la necesidad de entender su música desde un punto de vista más teórico y matemático, aprovechando la teoría del análisis dimensional a la que hace referencia el título. Tiremos de wikipedia y busquemos similitudes:

El análisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fenómeno en el que estén involucradas muchas magnitudes físicas en forma de variables independientes.”

Empecemos por este apartado recordando la forma en la que Peter Rehberg hablaba de la música de Mark Fell como Sensate Focus y cuya cercanía con este ep, es clara y evidente:

[It's] music that could be played in nightclubs containing nice keyboard sounds and slightly unusual beats. / liked the keyboard sounds from early House music, but had got bored of the rhythms. We did not want to throw the baby away with the bathwater, so decided to keep some things./___________

Mark Fell decide simplificar las dimensiones del house y sus diferentes variantes a lo largo del tiempo empleando los elementos básicos que configuran esta música aplicando una simplificación de elementos hasta obtener los elementos que ir variando a su antojo como son esos “ritmos inusuales” y “los agradables sonidos del teclado”. Con estas magnitudes juega Fell con el habitual e inspirado instinto trigonométrico, angulando estas perspectivas y abatiéndolas en diferentes planos para provocar diferentes fricciones divididas en estas 14 secciones divididas en este trabajo. Sigamos con algo más de análisis dimensional:

Su resultado fundamental, el teorema de Vaschy-Buckingham permite cambiar el conjunto original de parámetros de entrada dimensionales(*1) de un problema físico por otro conjunto de parámetros de entrada adimensionales más reducido(*2). Estos parámetros adimensionales se obtienen mediante combinaciones adecuadas de los parámetros dimensionales y no son únicos, aunque sí lo es el número mínimo necesario para estudiar cada sistema. De este modo, al obtener uno de estos conjuntos de tamaño mínimo se consigue:
  • Analizar con mayor facilidad el sistema objeto de estudio(*3)
  • Reducir drásticamente el número de ensayos que debe realizarse para averiguar el comportamiento o respuesta del sistema.(*4)

Con esta definición podemos entender la mñusica de Fell si empleamos en la definición por :
(*1)“La música house”.

(*2) “Ritmos inusuales y sonido de teclados”.

(*3) Estamos hablando de una reducción de la esencia del house primigenio.

(*4) Respuestas elaboradas en los diferentes tratados de Sensate Focus el año pasado y su correspondiente numeración de serie. Además, pretende detectar los errores del sistema, concepto del error que obviamente también interviene en la cultura sonora del procesamiento del error digital o “glitch”.

Pero lo que me termina de rematar en esta teoría, es la similitud con la definición de Peter Rehberg. Si analizamos la velocidad de un cuerpo en caída libre y suponemos que la velocidad dependerá de la masa, el análisis dimensional procederá a “autocorregirse”, eliminando las unidades que no son necesarias, como en este caso la masa. Con esta referencia a la prueba “enésima” en el título del ep, Mark Fell autocorrige su sistema desde el inicio y también prescinde de la masa, del corazón. Ésto es, del ritmo, del latido del house. Lo que en las palabras de Rehberg incompletas en el párrafo anterior se convierte en:

We did not want to throw the baby away with the bathwater, so decided to keep some things./ So we kept the water and threw the baby away

Mark Fell sigue demostrando sus habilidades para retorcer con habilidad y precisón su música, pero lejos del ruidismo de la vanguardia fria y calculada, demasiado teórica, decide recoger el sentimiento de la música más sensual, emocional, profunda y sinuosa dentro de la cultura de baile y convertirla en un torrente de fragmentación y análisis contínuo, en un torrente apetitoso en cascadas de sonidos penetrantes desde una perspectiva en la que se relaciona con el house desde la física (la ciencia,claro) e intenta expresarlo mediante una ecuación contruida desde las variables originales del género. Asombroso e inspirado, su visión obviamente no vive en el club (no al menos con el público que suele llenarlos) sino en un laboratorio de última generación. 

Como añadido y carga humana, el ep tiene un bonus estelar a cargo del alma de Boredoms (Yamatanka Eye) y remoza desde la chamanería polirrítmica y absimal de la percusión con esos ataques de ruidismo singular que nos recuerdan a la buena época de Black Dice y Battles, esa alocada y fantasiosa de “Beaches & Canyons” (EYE ya remezcló a Black Dice en el ep “Cone Toaster”) y los Battles de sus primeros ep's (EYE también a remezclado al ahora trio en las revisiones de “Gloss Drop”). Uno que admira todo este tipo de chamanismo demente aprecia una remezcla de este calado, Boredoms para mi son algo así como la visión esquizofrénica de Can (igual que Fell del House), entre otras tantas cosas y me encantaría pensar que van a sacar un nuevo trabajo (al menos antes de las olimpiadas de Tokio, que si no el “cap of coffi” de la mendruga de la Botella ya no será tan “relacsin'”). N-fin.




*Podeis seguirme en twitter facebook




No hay comentarios: