jueves, 29 de septiembre de 2011

Andy Stott - We Stay Togeteher (Modern Love,2011)


Tal vez sea desmedida en muchas ocasiones las ganas de contar tus experiencias con material recien salido del horno, puede carecer de perspectiva y al fin y al cabo, te quedas escribiendo de novedades y olvidándote de darle el tiempo que se merecen otros discos que quizás hayan formado parte de tu vida durante mucho más tiempo.Pero es imposible no dejarse llevar por esta corriente. Andy Stott , después de entregar "Passed Me By", recibió toda la atención que su nombre venía mereciendo durante estos años de entregas de altísima calidad. Fue su vuelta de tuerca y un punto de no retorno y que le lleva a adentrarse en los territorios del techno mohoso de vocación ambiental y fijación por el oscurantismo industrial y drone. Skull Disco,los integrantes de Sandwell Distirct y Mordant Music fueron abriendo esas puertas de nuevo a una nueva generación, y Demdike Stare o Blackest Ever Black han retomado este guante lanzado (de cuero ,obviamente) para convertirse en una generación subterránea en constante movimiento y fascinación al público. Estas coordenadas, siguen nada más abrir con "Submission" (esos títulos) donde abre la puerta al ambient para después empezar a atizarnos como Miles Whitaker en "Facets" con dos estocadas de techno submarino como "Posers" (ya adelantado por The Wire) y "Bad Wires" donde el dub y el techno salen a la noche paseando por callejones y dejando que la niebla al final te cree la duda de si estabas en la calle correcta o en un peligroso callejón sin salida donde cualquier cuchillo puede iluminarse a tu espalda..

Ese aliento, frio, se mantiene en "We Stay Together part 1", donde parece adentrarse en territorios de dark ambient , para luego aumentar su pulso casi en un latido nervioso y desesperado. La sutilidad y la perfección en la producción, convertida casi en un mantra embrujado no tiene precio. "Cherry Eye" parece querer despegarse al principio con un ritmo elástico casi en la línea del Kassem Mosse más  subversivo y consigue por momentos engañarte , aunque la densidad que consigue algo tan etéreo como el eco es pasmoso. Y hasta parece que el final te invite a moverte , aunque sea un movimiento zomby cercano al dub más oscuro. "Cracked" toma el final con sonidos de fondo de campanarios y te inunda definitivamente en un lugar deformado. Casi tomando visiones de "The Elephant Man". Esto del techno de dormitorio, me tiene rendido. Sensacional.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tim Hecker . Sketches from "Dropped Pianos EP" (Kranky,2011)


Si éste fue el material que le ayudó a construir "Ravedeath,1972", solo puede ser enorme. En esta ocasión un piano que os recordará al inicio del disco con "The Piano Drop".Desprovisto de todo tratamiento,este material es digno de banda sonora de Bela Tarr.








Charalambides - Exile (Kranky,2011)


Hacía tiempo que no disfrutaba de un disco de la familia Carter pero, a tenor de los resultados en "Exile", la espera a merecido la pena. Primero, aplaudir los casi veinte años de vida discográfica de Charalambides, desde "Our Beed is Green" a día de hoy , han habido muchos senderos transitados por la pareja, quizás de las menos señaladas dentro del underground norteamericano donde siempre nos acordamos de Yo La Tengo,Low,Windy & Carl,últimamente Matt Valentine y Erika Elder y ya en el presente Indra Dunis y Aaron Coyes de Peaking Lights... pero Tom y Christina Carter son dignos de biografía aparte. Valdría con sus discos juntos,pero olvidar sus discos en solitario es un pecado, especialmente los de Christina Carter , la voz femenina del folk norteamericano por excelencia,sin admitir dudas, en la última década (Joanna Newsom es otra cosa).

"Exile" es un disco que aunque atemporal y maravilloso, presenta similitudes con el presente de Richard Youngs y su último largo "Amplifying Ghost". En polos opuestos geográficamente, los Carter desde Houston y Youngs desde Cambridge ,aunque afincado en Glasgow( donde también reside Heather Leigh,parte de Charalambides y cuyo  último lanzamiento: "Posing for  a New Role" es una delicia), han conseguido mantener un regusto por el folk desértico de aires Cooder en sus últimos discos, electrificados y polvorientos.Hay momentos que son indescriptibles como "Words Inside" y sientes que tu cuerpo se balancea igual que a Neil Young en "Dead Man",pero obviamente transformado en páramos folk y donde Christina deja con su voz una lección de minimalismo y de acercamiento al expresionismo liberado de Tim Buckley. Quizás resulte algo desmesurado juntar sus nombres con figuras tan esneciales en la historia de la música, pero aquí me pido el comodín de "la apreciación subjetica de la música". Para mi Christina Carter es una pieza esencial en la música norteamericana donde parece que no haya pasado nada más desde Mary Margaret O'Hara. Miren el gospel psicodélico de "Immovable" para entenderlo (también lo del toque Cooder).

El trio final del disco, ocupa más de media hora y no tiene desperdicio: "Into the Earth", desparramando psicodelia folky en su tramo final , pero "Wanted to Walk" es lo más cercano a Mark Hollis y a Slint en versión folk y el cierre , "Pity Pity Me" no hace más que reafirmarme en todas las comparaciones anteriormente realizadas. Me recuerda la voz de Christina a la de Kristin Hersh en esta canción, mantra que nunca consiguió la buena de Kristin.La aportación de Christina al piano en este disco, es parte fundamental sin lugar a dudas.

Disco de la vida, como diría alguno.


Martyn - Ghost People (Brainfeeder,2011)



"Ghost People", entra como un cañón. Martyn ha buscado un disco sucesor para "Great Lengths" alejado al mismo tiempo de la preocupación por sentirse ubicado dentro de la cosecha de la temporada. Este es un disco noble, que va a aguantar los años con solvencia. Es un poco el concepto que él perseguía con este título y el material que lo compone lo demuestra. Es indudable que tiene el sello 2011, pero busca algo más atemporal, sin preocuparse de que pueda ser considerado rompedor o no. Quizás no son las ligas de Martyn, que busca algo más cercano debido a sus continuos vaijes y sesiones alrededor del mundo. Es un cambio de perspectiva. Repite colaboración con Spaceape en el inicio,en la breve "Love & Machines" que enseguida se emparenta con los dos temas ya conocidos en su single previo, "Vipers" y el trallazo "Masks". El disco se desenvuelve con la naturalidad de una sesión, sabiendo controlar la paleta rítmica en todo momento, variándola a su antojo. "Distortions" y "Popgun" bajan la intensidad previa para realzar las virtudes de los cortes anteriores y sostener la sensación de continuidad, "Popgun" adelantado unos dias antes tiene un aire más callejero y "Distortions" juega en la liga de R&S.

Propone un cambio de tercio para dar paso a la siguiente cara, con "I Saw You At The Lake" y rapaidamente entre los ecos vocales que repiten el título del album , entramos en dicho corte titular, manejando ritmos house y techno de finales de los ochenta y principios de los noventa con sutiles percusiones para entrar reptando en "Twice As" que te deja a los caballos de la épica disco sintetizada y serpenteando con la IDM en la magnífica "Bauplan". Para la traca final, se pone a jugar con Detroit y serpenteos dub para entregar un final emocionante y nervioso para cerrar el final de la fiesta:  "We Are You In The Future". Nueve minutos épicos , que te dejan mirando al limbo.

No creo que "Ghost People", sea el disco que defina una temporada o cope listas del año. Lo que está claro, es que se ha convertido en un documento eterno de la maestría de Martyn, venga lo que tenga que venir.También contando su labor en su propio sello,3024, que siempre nos ofrece material interesante.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Martyn - XFM MIX FOR MARY ANNE HOBBS


Mientras aparece "Ghost People" podemos entretenernos con esta sesión para el programa de Mary Anne Hobbs: "All Day All Night",llevo yo esperando el nuevo disco...


Rustie - Glass Swords (Warp,2011)


Se ha hecho esperar el debut de Rustie en largo, después de tenernos con contados durante su debut con "Jagz The Smack"(2007). Toda esa polvareda levantada alrededor de su nombre, hizo que Warp le echase el lazo y esta vez no se han equivocado a tenor de los resultados de "Glass Swords", disco de referencia sin lugar a dudas para 2011 por estar en el punto intermedio entre el underground y el mainstream. Para Warp es la oportunidad de editar un disco como el "Homework" de Daft Punk, pero lo sorprendente es el equilibrio entre el sonido americano de sintes de aires retro de ese monstruo llamado "chillwave" con la rítmica del garage inglés, la bass music, el hip hop y los coqueteos synth funk. El disco es luminoso y siempre tiene una melodía que conduce cada uno de los cortes de este disco, detallista en las producción y siempre utilizando elementos petardos que te hace recordar a los franceses (porque lo son) en las melodías siempre cercanas al sinfonismo y entrelazando voces vocoderizadas, como claro ejemplo el single de adelanto "Ultra Thizz", aunque no la única, como muestra "Surph" de aires Dâm - Funk. Por otra parte, siento como que quizás este hubiera sido el debut soñado para Ford & Lopatin , poniendo como ejemplo la muy pop de aires casi 80's por momentos de "All Nite",el oceánico baño de sintes de la titular "Glass Swords" y especialmente, "Flash Back". Una vez que Bibio este año se quedó a mitad camino en su intento de acercarse a la nueva ola estadounidense, parece que Rustie lo ha conseguido plenamente en un disco compartiendo un territorio con su paisano Hudson Mohawke que como siempre, nos hace preguntarnos que pasa con Escocia y su visión particular de la actualidad musical . En los noventa tenían una generación indie de altura, ahora con el colectivo LuckyMe o Numbers y como no, el mítico Sub Club casa de Optimo y maravilloso escondite en Jamaica Street, o dj's del talento de Jackmaster, uno tiene la misma sensación. Un disco cegador no apto para los seguidores de la vieja escuela Warp, aquella a la que hace mucho tiempo no ha vuelto. Los tiempos cambian,el sol brilla y tu vida puede parecer un videojuego dentro de "Glass Swords".
  

"Aquacrunk? Scotland? Girl, you are tripping."




Scuba - DJ Kicks (2011)


Paul Rose es nuestro hombre,Hotflush uno de los nuestros:

01. Sigha – HF029B2
02. Surgeon – The Power of Doubt
03. DBridge – For Tonight
04. Badawi – Lost Highway (Incyde Remix)
05. Peverelist – Sun Dance
06. Until Silence – The Affair
07. Addison Groove – An We Drop
08. Roska – Leapfrog
09. Trevino – Shorty
10. Beaumont – CPX11
11. Function – Two Ninety One
12. Braille – Breakup
13. Quest – Everybody in the Place
14. Sigha – Let Me In
15. George FitzGerald – Shackled
16. Jon Convex – Streetwalk
17. Mr Beatnick – Don't Walk Away From My Love
18. Boddika – Acid Battery
19. Marcel Dettmann – Captivate
20. Arkist – Rendez-Vous (SCB Edit)
21. Locked Groove – Drowning
22. Recloose – Tecumseh
23. Sigha – Where I Come To Forget
24. Sex Worker – Rhythm of the Night
25. Scuba – M.A.R.S.
26. Jichael Mackson – Gedons
27. Rivet – Running S
28. Recondite – Backbone
29. Ludovic Vendi – Mental Bright
30. Rivet – Slant
31. Scuba – Adrenalin
32. Sepalcure – Inside


The Necks - 2 live performances


Maestros


Pimmon - Lay Down Real Slow cs(Stunned Records,2011)


No creo que haya un final tan maravilloso para Stunned Records, como la entrega más emotiva de Pimmon en años, quizás su disco más delicado hasta la fecha, al tomar tintes clásicos con las notas del piano acompañando a su habitual entramado ambient cercano al sonido de Fennesz o Noto con Sakamoto en "Black Cipher", pero no hay mimetismos casi me parece que es algo de aquellas latitudes el ser capaces de tejer parajes ensoñadores como otros colosos como The Necks. "Cane Toccare" se centra más en territorios neo clásicos de toques shoegazer , casi convirtiéndose en el himno de funeral para Stunned. En la otra cara, la titular recurre a su particular universo y se aisla en ruidos y ambientaciones de color grisaceo.Traca final para la última serie de lanzamientos de Stunned a la altura merecida:



Nunca me cansaré de alabar el trabajo de Paul Gough, que este 2012 promete un tour europeo, que con esta última colaboración con Stunned (después de "Steered in Smash Ascent") nos hace más llevadera la espera para su nuevo trabajo en Room40,titulado "The Oansome Orbit".




Astral Social Club - ACH /OCH cassette / Generation Breaker (2011)


Neil Campbell está poniendo este año en circulación material tan limitado que es imposible rastrearlo muchas veces, como esta edición de 37 copias titulada "Ach/Och" , dos viajes de 18 minutos por la inopia sintetizada de aires estivales que suele manejar a la perfección. En este caso, prescinde de la contundencia rítmica de "Octuplex", dejando que lo ensoñador se apodere de tus conexiones neuronales.

Se le puede ir siguiendo el rastro de sus lanzamientos en su web:



También destacar el lanzamiento de un nuevo disco en Dekorder este año,"Generation Breaker" que si transita por su particular y remozado universo donde los drones sintetizados se unen al bases rítmicas que te recrean una pista de baile imaginaria que te conduce por loops descerebrados para intentar cortar tu aliento. De momento se puede ir disfrutando de un pequeño avance,de un disco que huele grande para variar.

"Generator Breaker" is Campbell's 2nd album for Dekorder after last year's highly acclaimed Iibiis Rooge collaboration with High Wolf and it's certainly one of his most magic and refined releases, combing through tremolo heaven, cat purr/classical music cut-ups, shuffle techno battling against high-pitched tones, harmonic kraut-infused electronica, distorted in-the-red hymnic quasi-techno anthems, twisted rhythmic noises that wouldn't sound out of place on a Black Dice record and heavenly music of the spheres. "



listen:Generator

listen: Balloom


Mark Fell & Peter Rehberg - Kubu / Zikir 12" (eMego,2011)


Otro de esos lanzamientos que sobre el papel promete, con dos nombres de gran relevancia en el underground como Mark Fell y Peter Rehberg deciden juntarse para improvisar con sus cachibaces en Viena unos dias a primeros de Junio de este año. "Kubu/Zikir" obviamente depende del grado de inspiración que manejen esos días y si consiguen compenetrarse. El resultado normalmente suele estar por debajo de lo esperado,pero no creo que sea el caso de este single, nos ofrecen una vertiente mucho más rítmica y experimental en "Kubu", flirteando con el jazz y "Zikir" casi con un groove desdibujado de dub entre percusiones y niebla. Un trabajo hipnótico y nada agresivo , que funciona perfectamente .In te beginnig there was rhythm...



Paradis - "Parfait Tirage / La Ballade de Jim"(Beats in Space,2011)


Además de ser una buena noticia, que Tim Sweeney decida lanzar su propio sello, nunca está de más admirar su magnífico programa  "Beats in Space" y su labor casi pedagógica.



Paradis "Parfait Tirage" BIS Records 001 from Tim Sweeney on Vimeo.



Justin Vandervolgen - Try to Find Me Vol.3 (Golf Channel Recordings,2011)


He pasado todo el verano esperando el momento de escuchar lo nuevo de Justin Vandervolgen para Golf Channel Recordings, casa donde ha editado todo su trabajo y todos ellos, sin excepción, son auténticas joyas del mundo disco-edits. No exagero, este tio es un coloso. "Try To Find Me vol.3" es sencillamente algo que me ha superado.La primera cara con "I'm a Dancer" es una patada en la cara y "Needs Ending" en contrapunto, es una joya baleárica suave y agradable. Ambas con una frase clave como leitmotiv para el trance , en "I'm a Dancer" es "i'm a disco dancer" y en "Needs Ending" te conduce "I just can’t seem to end it". No le hace falta nada más.Trata de encontrarlo,material que no te puedes perder. Ni de él, ni de Golf Channel que se ha pegado un 2011 de auténtica crema (Juju & Jordash,Ghost Note,Heroes of Galleon Trade,Dj Nature,...)



sábado, 24 de septiembre de 2011

Martyn - Popgun from "Ghost People"LP (Brainfeeder,2011)


Ya queda poco para tener al completo el largo de Martyn en Brainfeeder,uno de los lanzamientos más esperados del año sin lugar a dudas. De momento, nos obsequia con una nueva muestra de su largo con "Popgun", corte que respira aires de club y clasicismo al mismo tiempo.Ganas ya!




miércoles, 21 de septiembre de 2011

Wayne Jarrett - Showcase Vol I (Wackie's,1981)



Sencillamente puedo decir que este disco es una de las joyas esenciales, ya que estamos con la vena reggae/dub para entrar en el otoño. "Showcase Vol. I" es simplemente majestuoso y deslumbrante, casi utilizando a Family : "Un Soplo en el Corazón". (otro disco de final de verano).

No dejeis escapar a Wayne Jarrett.



Junior Delahaye - Showcase (Wackies,1982)


El otoño está al llegar a nuestras puertas, pero parece que la climatología a puesto freno de momento al frio y aún podemos disfrutar por el levante de buen tiempo estos días, aunque es cierto que el ver como se acortan poco a poco los días te hace entrar en cierta melancolía que la melanina se encarga de proporcionarnos el típico desorden afectivo estacional introduciéndonos en el letargo. Pena no poder hibernar.Recomendaros acompañar estas sensaciones con Junior Delahaye es una de mis aportaciones, para el que guste lo de medicarse con prescripción, aunque para nada facultativa.



También recomendar el single "Working Hard for the Rent Man / Mystic Revelation":





Mike Dehnert - Oblique / Breso Ep (Clone Basement Series/Echocord,2011)


Mike Dehnert es un nombre notable dentro de la escena actual, pero no tiene el renombre de ser un renovador o un experimentador al que se le pida una nueva vuelta de tuerca o se le derrame tinta en alabanzas.Pero hay algo que siempre se encuentra cuando se le nombra: clase. Clase, entendida como sutileza, como artesanía, como el no decepcionar nunca. Para su nueva entrega en las Clone Basement Series, no se salta este guión, pero entrega cuatro bofetadas a palma abierta que te dejan lelo.





"Breso Ep" es otro affair, buscando acomodo entre el techno y el dub más que en el house. Lógico al editarse en una casa como Echocord. Quizás, menos contagioso que el anterior, pero es un suma y sigue en un año donde estos dos ep's, junto con "Bricolage" y su largo para Delsin "Framework", siguen aumentando el valor de su gran cosecha también en 2010.

Kevin McPhee - Sleep / House 44 (Idle Hands ,2011)


Después del buen recibimiento de "Get in With You", Kevin McPhee sufría de un mal habitual  como es el de aparecer su nombre dentro de una terna de comparaciones con productores que llevan como mucho dos años lanzando música. Es habitual nombrar con frecuencia referencias, pero normalmente me queda la sensación que ensombrece un poco el material del que se habla."Sleep" y "House 44", podrán tener múltiples comparaciones, pero son sencillamente dos cortes de gran calidad y no creo que merezca la pena perderse esta fiesta.Esta vez si vienen chavalas.




 

Farben - Xango (Faitiche,2011)


Jan Jelinek es un nombre que parece que lleva con nosotros toda la vida, estamos acostumbrados a que sus discos siempre tengan algo especial. "Xango" lo es. Una vez rescatado el alias de Farben el año pasado, nos vuelve a regalar otro ep que sigue por una vena mutante en sus cuatro cortes.Ahora ya no son los tiempos donde se mentaba lo de microhouse, glitch,clicks & cuts , ni falta que le hace. Jelinek da muestra sobrada que la veteranía no es solo un grado, sino que te entrega un regalo como es la perspectiva. No necesita buscar un ritmo , aunque "Parada" te lleva en bolandas de un groove hipnótico de house alucinado por el dub y "Lessssen" te mete entre sonidos acuáticos en una suerte de funk technoide macabro , pero el titular "Xango" es una muestra pegajosa de electrónica experimental que " Eroten reiten auf eineN Delphin " ratifica con su regusto por los sonidos de sintetizadores antiguos y el moog para conjurar esta experimentación en un envoltorio casi psicodélico. Gran trabajo de nuevo.

Ekoplekz - Intrusive Incidentalz Vol 1 (Punch Drunk Records,2011)


No se si puede sonar descabellado para algunos  pero, con la perspectiva de entrar en la última parte de la temporada discográfica, vamos mirando de reojo lo mejor del año y si algo me ha gustado este año, es como sus tres referencias en 2011: "Memowrekz","Fountain Square Ep" y este "Intrusive Incidentalz" forman un conjunto hermético y potente difícil de alcanzar. Su último paso reside en el sello de una personalidad en Bristol como Peverelist y Ekoplekz, vuelve a entregar una conjunción de manipulación electrónica, experimentando con distintos patrones rítmicos para entregar un conjunto coherente y para nada desdibujado, todo está unido por una energía maligna que lo acerca a una suerte de synth dub cósmico (esta etiqueta me la saco del forro sin venir a cuento ,la verdad) pero su música tiene un halo inexplicable, como una energía interna que la hace hipnótica, algunos resultados son piezas imborrables como "Soviet Drum Brain Attack", llegando a alcanzar los momentos más inspirados de Black Dice. "Devil Mixture", "Psionkik Trance" o "Mangler Fish" son obsesivas, tortuosas pero en ningún momento pesadas ni demasiado pretenciosas. Cuando te suelta la mano en "Maelstrom", te ha levantado la cartera sin explicarte´muy bien como. Lo peor de todo, es que aceptas como un canelo su maestría y piensas: qué cabrón! ,con una sonrisa irónica. Poca broma.



lunes, 19 de septiembre de 2011

Roly Porter - Aftertime (Subtext,2011)


Roly Porter, era la mitad de Vex'd junto a Kuedo y este año, ambos debutan en solitario este año. "Severant" será el largo de Kuedo tras entregar tres interesantísmos ep's y será en Planet Mu, pero  este "Aftertime" sale en Subtext. Y eso, este año especialmente, son palabras mayores. Llevamos un tiempo donde el techno vuelve a tomar relevancia en la actualidad musical y si algo nos está quedando claro, es la capacidad de mutación que está teniendo gracias a su asociación con el noise y el drone que dominaron una buena parte del undergournd la década pasada. También la aparición de una estética oscurantista, industrial y al mismo tiempo, pivotando en el cine de terror y clásicos del cine de culto más escondido ponen imágenes a un universo en constante desarrllo gracias a ejemplos como Kreng, Ekoplekz, Chasing VoicesDemdike Stare, Raime, Leyland Kirby, Mordant Music, Regis,etc. De hecho , este disco presenta una narración cercana a "Grimoire" de Kreng, donde todo parece apoderarse por la sensación de una banda sonora opresiva y , al proceder de Bristol cierto aire a callejón se respira y al mismo tiempo, notar cierto aire folk inglés en "Tleilax", un punto Vainio en "Corrin", con sabores ruidistas y un punto eclesiástico en "Atar" o "Kaitain", según entenderían Ben Forst,Mathieu o Pimmon. De hecho , también la manipualción remite a Cindytalk o Janek Schaefer en "Al Dhanab", pero también es verdad, que en este punto me siento en la obligación de quitar relevancia a las comparaciones establecidas anteriromente, por miedo a restar personalidad a un album que realmente se convierte en una experiencia, prueba de ello es la constante desolación abrasiva que deja al escuchar cosas como "Hessra" y te hacen pensar que este disco quedaría bien si lo editase un sello como Constellation inclusive. Pero para lo que nadie nos ha preparado el cuerpo, no después de algo tan apacible como "Caladan" es para "Geidi Prime", siete minutos de desenlace al límite.

"Aftertime" llevaba varios dias antormentándome al intentar escucharlo de alguna manera posible, hoy al fin Fact ha despejado las dudas con un streaming que ha permitido saborearlo y concretar lo que ya habíamos podido escuchar en los avances. Un disco que , al igual que muchos de los ejemplos que he mencionado antes, se encarga de aglutinar toda una serie de referencias que nos asaltan en esta era de infinito reciclaje, sometiendo a todos los géneros a constante regeneración al ser capaces de aglutinar miles de referencias distintas, cada una de un pelaje diferente. Algunos, te empachan al no saber conjugarlas. Otros, como el caso de "Aftertime", te dan la sensación de tratarse de obras llevadas al límite de la pasión y en este caso, sumergidas en la más oscura de las noches. Nuevos caminos para degenerar, en el Reino Unido. 





domingo, 18 de septiembre de 2011

Albert Swarm - Held (Ceremony,2011)


Interesante ep bajo el nombre de Albert Swarm que entra por terrenos pastorales propios de Bibio,Gold Panda,folktronicos en general o del sello Ghostly en particular. Habrá que rastrear sus pasos,gracias a delicados cortes pop muy en la línea de Vondelpark o Jamie XX como es el caso de "Familiarities" o el pop baleárico de "Aging Out".

Lucy - Wordplay for Working Bees /Monad X ep (Stroboscopic Artifacts,2011)


Luca Mortellaro ha cosechado un año espectacular en las dos entregas que nos ha regalado, en primer lugar su largo de debut "Wordplay For Working Bees", sigue en la línea del techno mohoso,mortecino y ruidista que tanto gusta a los seguidores de Emptyset,Pan Sonic,Autechre,Raster-Noton y demás malabaristas de la sutileza rítmica y la abrasión cerebral. Hay cortes demoledores , como la hipnótica trampa dub de "Bein" que casi transita por territorios de Demdike Stare en suspensión con la rítmica cabreada de Sandwell District de cortes como "Immolare". "Gas" juega con sutilezas idm entre la niebla y "Lav" te quita el aliento en la asfixiante atmósfera, que también disfrutaría Perc en una noche de fiesta en Tresor, Ben Forst y Kanding Ray tampoco pondrían ninguna pega a "Eon". El final, en territorios más relajados y transitando aires melancólicos en "Mas" y "Ter", te ayuda a recuperar el aliento y soltar un poco el yugo. Está claro, que si unimos los dos títulos damos con la palabra "maestro". El tiempo nos dirá si Lucy se convierte en un maestro indiscutible de estos parajes technoides, pero no podemos negar su maestría en este largo realmente disfrutable.



La jugada la redondea este nuevo ep, donde entrega tres primeras muestras de techno que serpentea el dub y el ruido en "Triad", el oscurantismo minimalista que juega en territorios pegajosos como gusta a Andy Stott y "Pentad" que vuelve a subir la temperatura en ligas cercanas a Regis."Decad" pone el contrapunto relajado y misterioso a esta media hora que de nuevo deja sin respiración.

Ricardo Villalobos & Max Loderbauer / Peverelist – Shangaan Shake (Honest Jon's,2011)


Nueva entrega en la serie de revisiones al recopilatorio "Shangaan Electro:New Wave Dance Music From South Africa" publicado el año pasado. Turno para dos sensacionales remzclas, después de Mark Ernestus revisando el material de BBC,a cargo de Villalobos y Loderbauer (colaboración que está reportando sus frutos tras la colaboración para revisitar el catálogo de ECM) y Peverelist, añadiendo olor callejero y aromas dub a Tshetsha Boys. Ay mami que rico.





Luomo - Plus (Moodmusic,2011)



2011 debe ser el año escogido por Sasu Ripatti para entregar una odisea discográfica en la que confluyan todos sus alias posibles y nuevos formatos, como el del cuarteto editado en Honest Jon's. De momento eso ha sido lo mejor que ha entregado este año.Su vuelta a su alias más conocido, el de Luomo , sigue demostrando la vocación de convertir el proyecto lo más pop posible dejando las florituras para sus otras personalidades. "Plus" supone el paso lógico a "Convival", y no estoy seguro que eso sea una gran noticia, pues lo aleja cada vez más de "Vocalcity". Los nueve cortes de este disco son pop en distintas formas imaginables dentro de la electrónica: "Twist" remite a Moroder y al space disco, "Good Stuff" a una especie de electro house ibicenco,"How You Look" un poco disco house y bastante encantadora,"Make My Day" obviamente parece un guiño a Tecnotronic y "Form in Void" tiene un aire electro pop sofisticado,... Vamos que Ripatti ha decidido rescatar el baul de los recuerdos para pasarle una capa de barniz que resalte todo tipo de detalles, labor alejada de lo que suponía adentrarse en nuevos terrenos dentro del house. No es el disco de Luomo que esperaba encontrarme y festejar su vuelta.Igual, bajo su alias Vladislav Delay y su nuevo album "Vantaa" lo consiga. De momento, "Plus" es un disco que pese a ser detallista y bien intencionado, con tanta carga de azúcar se hace pesado y empachoso y por momentos, sin ningún brillo. Ójala arriesgue más la próxima ocasión y no acabe destrozando un alias tan glorioso como el de Luomo.



Blawan - What You Do With What You Have (R&S,2011)




Vuelve uno de los nombres en alza en 2011:

Blawan - What You Do With What You Have by ProxyChen

sábado, 17 de septiembre de 2011

James Blackshaw - Holly Ep (Important,2011)



Hacía tiempo que no me reencontraba con James Blackshaw. "Holly" es un breve ep de dos piezas,pero que contiene mucha más satisfacción que la inspiración del nuevo material. Es una victoria por la vuelta a pastos melancólicos y folkies realmente inspirados tras los bandazos que ha ido dando desde "The Cloud of Unknowing", disco isnpirado pero que marcaba un alejamiento con la solemnidad y maravilla de sus anteriores trabajos. Había perdido interés en su figura, debo reconocerlo, al intentar sacudirse el polvo tradicional folk que emparentaba su nombre al de Fahey,Basho,Kotke,etc. El ep empieza con "Holly", tema titular y y maravilla celestial que le emparenta con la reposada melancolía de Jim O'Rourke en "Visitor", en su sabor ensimismado y por saber dejar aparecer sutiles arreglos durante la composición abanderada por el sonido de su guitarra. Es un caramelo, que hace recobrar el espíritu casi eclesiástico y espiritual de "O True Believers" , pero con esos acompañamientos puntuales de viento y cuerda que te regalan un estado de plenitud y calma rebosante de inspiración. "Boo Forever", tampoco queda atrás en halagos y parabienes con la anterior, completando una jugada realmente emocionante.También me hace gracia el título al recordarme a mis amados Boo Radleys y una de sus compisiciones más entrañables. El sentido de este ep reside en celebrar la vuelta al camino de la inspiración de un talento como el de Blackshaw y también me recuerda, lo maravilloso de un disco como "Behold The Spirit" de William Tyler (Lambchop) y que al mismo tiempo, me hace engrandecer aún mas la figura del Jim O'Rourke de "Bad Timing" o "The Visitor", que supone ya un hito en la historia de los renovadores del primitivismo del folk norteamericano al imaginar en un mismo estante a minimalistas,Bacharach, Van Dyke Parks con la escuela de Takoma. Caldo del que Blackshaw ha vuelto a beber para entregar dos piezas inovldiables. El agradecimiento es incuestionable,pero la satisfacción que proporciona cerrando el verano es colosal.



jueves, 15 de septiembre de 2011

Pimmon - The Oansome Orbit (Room40,2011)


Maestro.Ganas de tenerlo al completo,es poco decir...

Pimmon - Passing, Never To Be Held by ROOM40

From Pimmon:


Thats why I finely come to writing all this down. Thinking on what the idear of us myt be. Thinking on that thing whats in us lorn and loan and oansome.” from Russell Hoban's Riddley Walker.

The Oansome Orbit is about connection and disconnection. In playing with micro loops of sound - macro listening worlds are made; universes of white noise wash, blurry melancholic tones, jagged granular debris. As all these seemlingly disconnected sounds orbit each other, often I feel transported to somewhere vast - distant - majestic; yet in the process I feel a great sense of loss, being "oansome".


While recording the works for The Oansome Orbit I was struck by the words of author Russell Hoban. His worlds are bleak and dark, funny and imaginative. His characters are scared and scarred. In Riddley Walker, he created a composite apocalyptic language - a pigeon English where unfamiliar words are made familiar by context alone. Oansome is one such word.


It conjures a forlorn aloneness. In a world more connected than ever before, the sense of iso- lation looms larger. I often feel at my most "oansome" when in a room full of people.The mu- sic contained in Oansome Orbit is my exploration of this juxtaposition.


This album is dedicated to Broadcaster Tony Barrell. Tony was a lover of sound and noise. His work has inspired many including me. His great skill as a producer was coupled with a life long passion for music. He was able to weave wisps of words and other aural delights, lacing them together (even when they fought it) to create grand galaxies. I hope one day our orbits will cross paths again.




miércoles, 14 de septiembre de 2011

Objekt - Leisure System Radio mix



Me encanta.Además lo del setlist es impagable,selección y comentarios.

Leisure System Radio mix (see comments for d/l link) by Objekt

promo mix for leisure system at berghain 16/09/11. here's what i won't be playing


half-arsed tracklist:

////
jaco pastorius - portrait of tracy
boredoms - noise ramones
tin man - something off 'wasteland'
mark ernestus vs konono no.1 (i think?)
radiohead - where bluebirds fly
autechre - dael
autolux - plantlife
emptyset - ?? not sure ?? it came out in 2011
lightning bolt - birdy
move d + benjamin brunn - like a restless sea
rhythm & sound - mango drive
steve stoll - was here pt ?
jeff mills - one of the something in the sky tracks
some omar s tune
frozen border - an early one i think - with the red stamp
the b-side off that millie&andrea 12 with the blue eye
oneohtrixpointnever - zones without people

DOWNLOAD LINK

https://www.yousendit.com/download/M0RvbGtNNDJLVlZFQlE9PQ

martes, 13 de septiembre de 2011

James Ferraro - Condo Pets Ep (Hippos in Tanks,2011)




James Ferraro nos adelanta un ep previo a su nuevo lanzamiento en Hippos in Tanks titulado "Condo Pets" y es una auténtica maravilla y podría ser un indicativo de por donde irán los tiros en "Far Side Digital". Compuesto por siete pequeños cortes que no superan los tres minutos de duración, lejos de hablar por separado de las bondades de cada uno de ellos, me gsuta más la sensación de estar ante la versión norteamericana de los discos que edita Ghost Box (Focus Group,Belbury Poly,Advisory Circle,Roj), Boards of Canada paseándose por California y demás ejemplos de library music o melodías de Raymond Scott imaginables. "Condo Pets" es marciano y alentador para su nuevo album, cumple con los preparativos de una fiesta que promete ser gorda.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sully - Carrier (Keysound,2011)


Es difícil no dejarse atrapar por las bondades del disco de Sully, pero al mismo tiempo tener una sensación de deja-vu, que en el fondo no tiene nada de malo, pero te hace percibir que ya has transitado por otros discos y maxis en los mismos terrenos. Este defecto aparente, es una forma de querer decepcionarse por no encontrar ese disco que revolucione la temporada, al estilo de Andy Stott o Machinedrum por citar dos ejemplos,pero esto conduce al título del nuevo album de Martyn : Ghost People. No creo que sea necesario vivir en esa dinámica zombi de andar buscando el nuevo éxito del dia, el mejor nuevo productor de las últimas 24 horas ni nada por el estilo. "Carrier" ofrece clase y estilo,pero con mucho, también entrega composiciones contagiosas y tocadas por un halo misterioso de clásico. El arranque por derroteros melancólicos de "It's Your Love" deja paso a un trivote infranqueable : "2Hearts","In Some Pattern" que huele a Luke Vibert y "Encona", malabarismo tribalista impagable. Y la fiesta no para, todo se sucede en forma de torrente rítmico que se adhiere a los huesos de forma instantánea, con el trazo gordo de "Let You" o la refinada y sesuda "Scram" que mezcla a Roni Size y a Instra:Mental en el limbo.El disco quizás no es tan llamativo en su segunda parte,pero las diez piezas consiguen andamiar el disco a la perfección.

Todo este armamento conduce a un gran año para la familia de Dusk+Blackdown representada en el sello Keysound , con dos discos como "Carrier", el segundo ep de LHF y el magnífico laberinto de LV & Joshua Idehen en "Routes". Iinteresantísimas propuestas.





Seahawks - Another Summer With Seahawks (Captain's Log,2011)


Si nos ponemos a categorizar la música de Seahawks, no acabamos hoy, pero creo que la sensación que me transmiten viene bien para definirlos: morriña komische. Y ya que estamos empezandoa  divisar el otoño, no hay mejor manera que ir despidiendo el verano con ellos. Grupo de todos modos,poco valorado dentro de todo el revivalismo cósmico que estamos viviendo, quizás si hubieran llegado por la época del space disco hubieran tenido más repercusión,pero son cosas que de todos modos, aunque no sabría decirlo con certeza.Para fans de Lindstrom,Ital,Sun Araw,Emeralds y los rituales lunares.

Alva Noto - Univrs (Raster-Noton,2011)




Carsten Nicolai, sigue progresando en su discografía con un nuevo album conceptual que sirve de continuación a "Unitxt". Aquí viene la explicación:

"Whereas the focus of unitxt was on the processing of rhythmic patterns ('unit' = unit of measurement, element) and information ('txt' = data, language), with univrs the focus is on the conceptual differentiation of a universal language ('universum/universal' = unity, entirety").

Una vez aclarado el asunto que tenemos entre manos, si que se puede apreciar este disco como un conjunto mucho más homogéneo y donde la música está mejor representada por un espíritu compositivo más cercano a lo tradicional, que no al incesante y azaroso procesamiento de "Unitxt". Nicolai en este disco, se acerca al ritmo y al techno de una manera más relajada y cercana al trabajo de su compañero espiritual Byetone, jugando menos con experimentación abstracta y trasladándolo a un estado mucho más sensorial que conceptual. Hay pequeños experimentos donde da rienda suelta a su vena más cercana al ruido, pero el techno asfixiado de "uni dia", la psicodelia paisajista en "uni rec" , el trance por el que se pasa en "uni iso" o el ácido envuelto en lava de "uni syc", dejan clara muestra de una mayor conciliación con lo tradicional en los últimos tiempos dentro del catálogo raster-noton.Discos que acercan su universo a un espectro de público más amplio y que tal vez no satisface del mismo modo a los seguidores de la experimentación petrificada de la primera etapa. Pero en el fondo, estamos pasando por alto que disco tras disco y proyecto tras proyecto, raster-noton y Carsten Nicolai forman parte de la cultura popular underground y son estos discos los que precisamente ayudan a captar nuevos adeptos a la causa y abrir la mano en determinados momentos es necesario. Hay que saber cuando cambiar el ritmo, y ahora vamos a ritmo. Placer siempre.