miércoles, 28 de septiembre de 2011

Martyn - Ghost People (Brainfeeder,2011)



"Ghost People", entra como un cañón. Martyn ha buscado un disco sucesor para "Great Lengths" alejado al mismo tiempo de la preocupación por sentirse ubicado dentro de la cosecha de la temporada. Este es un disco noble, que va a aguantar los años con solvencia. Es un poco el concepto que él perseguía con este título y el material que lo compone lo demuestra. Es indudable que tiene el sello 2011, pero busca algo más atemporal, sin preocuparse de que pueda ser considerado rompedor o no. Quizás no son las ligas de Martyn, que busca algo más cercano debido a sus continuos vaijes y sesiones alrededor del mundo. Es un cambio de perspectiva. Repite colaboración con Spaceape en el inicio,en la breve "Love & Machines" que enseguida se emparenta con los dos temas ya conocidos en su single previo, "Vipers" y el trallazo "Masks". El disco se desenvuelve con la naturalidad de una sesión, sabiendo controlar la paleta rítmica en todo momento, variándola a su antojo. "Distortions" y "Popgun" bajan la intensidad previa para realzar las virtudes de los cortes anteriores y sostener la sensación de continuidad, "Popgun" adelantado unos dias antes tiene un aire más callejero y "Distortions" juega en la liga de R&S.

Propone un cambio de tercio para dar paso a la siguiente cara, con "I Saw You At The Lake" y rapaidamente entre los ecos vocales que repiten el título del album , entramos en dicho corte titular, manejando ritmos house y techno de finales de los ochenta y principios de los noventa con sutiles percusiones para entrar reptando en "Twice As" que te deja a los caballos de la épica disco sintetizada y serpenteando con la IDM en la magnífica "Bauplan". Para la traca final, se pone a jugar con Detroit y serpenteos dub para entregar un final emocionante y nervioso para cerrar el final de la fiesta:  "We Are You In The Future". Nueve minutos épicos , que te dejan mirando al limbo.

No creo que "Ghost People", sea el disco que defina una temporada o cope listas del año. Lo que está claro, es que se ha convertido en un documento eterno de la maestría de Martyn, venga lo que tenga que venir.También contando su labor en su propio sello,3024, que siempre nos ofrece material interesante.


No hay comentarios: