martes, 10 de enero de 2012

Cruise Family - We're In Heaven (Not Not Fun,2012)/ Cuticle - Mother Rhythm Earth Memory


Empieza el año y, de nuevo, es tiempo para girar la mirada hacia Not Not Fun después de comenzar el año pasado con un disco como "936" expandiendo la madurez de una escena lo-fi hacia otro tipo de sensibilidades y ritmos que acabó derivando en 100% Silk, acaparando las miradas y los elogios de toda la prensa especializada a nivel mundial (y a niveles de subsuelo claro está). Una sensibilidad que coloreaba con imaginativas soluciones una tonalidad oscura en la música y de baja calidad quizás fundamentada en razones diversas (y ninguna cierta, ya que tan solo son especulaciones personales) como la tendencia al empobrecimiento de la calidad del sonido que hacemos a diario con nuestros auriculares de botón de ínfima calidad, de escuchar por tendencia generalizada música en ripeos de dudoso gusto al hacerlo en myspace,soundcloud,spotify y canales de propagación viral por el estilo. Porque si, está claro que nos entretenemos mucho reseñando cosas que suben desde una fuente principal a uno de estos canales y tratando de parecer ultraexclusivos solo por haber actualizado 3 o 7 minutos después de haberlo subido alguien a internet, ¿acaso no es pretencioso aun mantener en la mayoría de blogs la sensación de exclusividad al hablar de un grupo que previamente alguien ha colgado y del cual puede , en teoría,acceder cualquier persona en internet?Lo dejo en el aire.

Para el caso, y aprovechando que me he bebido 3 cervezas y tengo un inglés fluido, Not Not Fun con "936" mostró la primera piedra de toque de un género que fue perdiendo el mimetismo de la vieja escuela alemana progresiva y fue adentrándose en nuevo fenómeno retro. Mi argumento se basa en como veremos estos discos dentro de veinte , treinta o cuarenta años (no a nivel personal,si no como valoración de una tendencia pasada). "Far Side Virtual" por ejemplo, representa con gusto un poco esta perspectiva, que a mi entender supone como la renovación hacia parámetros y herramientas de otra época con las cuales experimetar, quizás se verá como el paisajismo midi o alguna mierda por el estilo, pero es una electrónica de tintes retro pero que mira lejos de stockhausen,varese y toda esa generación de pioneros. Recrear un espíritu pero desde otra cultura popular.No se si me explico con claridad. Como sea, trasciende una mayor claridad en la producción y una nueva imaginería para el lo-fi.Género, obviamente emparentado con los movimientos cíclicos de la economía, aunque esto sea igual fruto de la mayor mirada de la crítica que de la propia existencia de algo como es el sonido maquetero y de subsuelo que siempre ha existido.Se entiende que en épocas de recisión , se huye del sonido ampuloso del estudio por un sonido más gamberro y contestatario,o eso se presupone.

También, se podría ver una similitud con la escena inglesa de los noventa donde los grupos de rock empiezan a dejarse llevar por la cultura de club y las drogas de la época, auspiciados por un pasado rico en house y ciudades como Detroit y Chicago, pasando por la coyuntura actual donde la supremacía del sonido berlinés estuvo en boca de todos la década pasada, aunque también hubo tiempo para el space disco, recuperar el dub techno y mil mas.

Todo acaba colisionando en una nueva tendencia que trata de desdramatizar el grisaceo panorama económico mundial, tentados por un dance emocional y hedonista donde dejase recrear por ecos o buscar sustitutivos a una droga que igual muchos ya no pagan. La música como camello?Siempre fue así.

Pero todo esto va del nuevo maxi de Not Not Fun con Cruise Family desde Vienna, del cual podemos escuchar un adelanto en formato video y una sesión colgada en la web de not not fun , en una linea parecida a lo último de Blondes.Ya empezaba a encaminarse el sonido de Stefan Kushima hacia esos terrenos de sonidos post rave de ciencia ficción en el anterior "Orbital Express" ,paranoico,soleado y metronomico.Ahora les dejo todos los enlaces,después del pajilleo mental del cual ya no me acuerdo de la mitad.

Cruise Family - We're In Heaven (excerpt) from Not Not Fun on Vimeo.

También nos dejan noticas de Cuticle:

"the other new 12" is Cuticle's follow-up to the "Confectioner's Beats" EP on 100% SILK. this one is the first purely solo Cuticle venture, after a series of longform collab approaches. "Mother Rhythm Earth Memory" is a heavily unique pan-synthetic crosspollination collection, a definite advance in dynamics and digital overrides. "



No hay comentarios: