martes, 26 de octubre de 2010

Lee Noble: Loaded Image (bumtapes,2010)


Hay una generación que evolucionó de la psicodelia folk hacia la experimentación casera y la manipulación de sonidos, cosa que sin ser novedosa, se ha extendido en una generación de músicos principalmente estadounidenses que han encontrado en, por aunar en una etiqueta, la "hauntologia" y recuperando el formato cassette como fetiche sonoro.Ediciones limitadas y artistas bastante prolíficos en cuanto a la cantidad de material grabado. En el fondo, me recuerda a lo prolífico de la escena de los años sesenta con la psicodelia y el garage.

La diferencia, es que en una época de recesión igual es más difícil encontrar sonoridades tan "flower power" dentro de una escena oscura por lo pequeño de su difusión y la frustración de nuestros días. Lee Noble con "Loaded Image" es una de sus varias entregas este año, todas en formato limitado y en cassette. La verdad, es que quedé fascinado con el inicio de "Monument to Hesitation" que me recordaba a Lloyd Miller y su "Oriental Jazz"(disco y sesiones editadas que nadie debería dejar escapar). Después, poco a poco me fue cautivando con esta mezcla de pesadumbre de Matt Elliott, con la memorabilia de lo fantasmagórico del primer Caretaker, pero que me hacen entrar en un trance similar al que en su momento tendría la psicodelia californiana. Es el tratar de imaginar el pasado que no vivimos, mezclar los pensamientos vagos con las pesadillas y el imaginario personal.

Si hay una declaración de intenciones en este disco, está en el título de la bella y delicada: "Our Revolution is Boring". Quizás tengan razón y a mucha gente aburra soberanamente esta música que se pierde en imágenes mentales y abstracciones variadas. Pero,esta escena, se quiera o no, ya forma parte de la historia de la música. Algunos nos sentimos recompensados.

No hay comentarios: