domingo, 13 de octubre de 2013

Ripatti - Ripatti01 (Ripatti,2013)



Ahora si. Sasu Ripatti ha conseguido por fin encontrar ese nuevo lugar donde experimentar con los diferentes lenguajes y personajes que ha ido desarrollando durante toda su carrera (Vladislav Delay, Sistol, Luomo,Conoco, Uusitalo) y conseguir estructurar todos los nuevos experimentos en torno a la construcción rítmica desde los largos "Vantaa" y "Kuopio" , junto a los maxis "Latoma" y "Espoo". Todos parecen ir labrando un camino en el que para terminar de completar la radiografía de esta primera ecuación podríamos introducir la figura del inglés Mark Fell y su proyecto Sensate Focus. De la misma manera que eMego le da un brazo editorial propio a Fell , Ripatti se inventa también uno propio donde ir creando una serie de maxis que dan el pistoletazo con este primer y estimulante episodio, distribuído por Boomkat. En la descripción del producto en esta página, obviamente también citan la colaboración con Fell en el último maxi de Sensate Focus, "1.666666", y la manera de ir recreando diferentes espacios rítmicos con sus constantes variaciones y elementos minúsculos apareciendo y desapareciendo del mix para crear distintas sensaciones y velocidades. En este primer maxi, también podemos pensar que estamos ante un reciclaje de aquellas lecciones del microhouse de Akufen y del glitch house que iba apareciendo en Mille Plateaux, la complejidad marciana de Autechre,... 

Llevar ese minimalismo hacia un terreno nuevo, mucho más nervioso y modificado a nuevos lenguajes como la sensación de ser capaz de procesar en esos escupitajos sentimientos de ghetto house y alientos de samplers troceados de cortes de factura clásica. La trituradora se apodera de un corte en contínuo desarrollo y procesamiento en "39" que parece encapsular el sentimiento de brillo por momentos de "The Present Lover"(2003) y someter a ese lp a un tratamiento de vanguardia y fast forward en su totalidad hasta recrear un dinámico y entorno en el que parece encapsularse dentro de sus doce minutos la hora de ese disco y unido a los tratamientos glitchistas que ya nos fue avanzando en "Kuopio" en cuanto a las atmósferas, los ritmos siguen mutando como si de una sesión comprimida en doce minutos fuera sucediéndose. Quizás siempre hemos acabado hablando de la obra de Ripatti desde un punto hedonista, ambiental descriptivo y detallista. "Ripatti01" es la convulsión de todos estos adjetivos. Lo mismo podemos decir de "24", otra incesante persecución de Ripatti con un tono tan gamberro como el de las sesiones de Jason Forrest (aka Donna Summer) y parece construir una versión hardcore de su música llevada a un nuevo contínuo torrencial, una nueva cascada que parece llevarte a los noventa y vuelves a pensar si estamos empezando a adentrarnos en el revival de esa década desde un acercamiento bipolar, en la cual tomamos muestras diminutas de sus recuerdos para acabar sonando en esferas maximalistas, como nuevo modo de house progresivo. Mientras esperamos más pistas, celebro este artefacto de trance trigonométrico. Estas deformaciones seguirán próximamente junto a Max Loderbauer en el segundo volumen de la serie y me recuerda que debo hacer una entrada de un disco de uno de los primeros artefactos sonoros de Loderbauer en los noventa como fue Sun Electric.





*Podeis seguirme en twitter facebook