domingo, 5 de febrero de 2012

Musette - Drape Me In Velvet (Häpna,2012)


Joel Danell ha encontrado acomodo en Häpna y escuchando "Drape Me In Velvet", es lógica tal unión. Después del folk de mirada melancólica hacia la costa francesa en su anterior "Datum"(2009), desde una perspectiva lánguida y amable, dejando que suenen de fondo el canto de los pájaros y una forma de recrear estampas bucólicas. Para el nuevo disco parte de una nueva herramienta,como se puede leer en la web de Häpna:

The starting point of Drape Me in Velvet was a large collection of cassettes and reel to reel tapes from the 1950s and 1960s, many inherited from relatives. During the three years the album was recorded on these tapes, they were treated and mistreated with tools and violence. New sounds and instruments were recorded over the older recordings. The tapes were mistreated again, scratched, wrinkled.

Por lo tanto, directamente ataca su música a los orígenes al manipular sonidos de aquellos años. Me recuerda a alguna banda sonora de Fellini, obviamente a The Caretaker. Pero compararlo con Kirby, sería simplemente quedarnos en algo muy tangencial. Utilizando la respiración como simil, Kirby sería la fase de inspiración y Danell se acercaría más a la espiración. Quiero decir, hay un elemento mucho más pop y clásico en su música , sería casi la versión decente de Beirut o algún enamorado de Neutral Milk Hotel intentando llevarlo a terrenos lounge y exóticos. Pero dejando como siempre la tarea inútil de trazar muchas comparaciones para intentar describir un disco que es simplemente hermoso. Es un adjetivo farragoso, pero el disco sencillamente embriaga. El brillo de "Monsoon Moon", el humor de "Little Elvis" me recuerda a Markku Peltola o  los Pram más pop, la dulce melancolía ebria en "On The Green Tape", el carrusel de la feria en "My Everyday Balloons" ,...cada una de las canciones incluidas en este disco desde la apertura de "Cocou Anne" hasta llegar a bajar el telón en "Fine" son una auténtica delicia.

Un placer encontrarse con discos así.