miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hercules & Love Affair (iniciando 2008 bailando)




Parecen lejanos aquellos dias del “Losing my Edge / Beat Connection”, el revuelo con cada nuevo 12” del sello DFA. Rapture, Juan MacLean, los esquivos Black Dice, editar a Hot Chip en Estados Unidos, sus continuas remezclas, el debut de Lcd Soundsystem,…Estaban en todas partes vamos. Años en que cualquier movimiento en el subsuelo de Nueva Cork, Brooklyn principalmente, era motivo de alerta y apuesta.


Frente al revival del rock de sudor garagero, surgían grupos que acercaban el house al indie. Músicos que fueron alumbrados por el toque francés de Daft Punk. Pero antes estuvo Maurice con su “This is Acid”, Fingers Inc, Frankie Knuckles o Inner City. Chicago, cuna del house.


Cuando en Europa estábamos saturados de producciones por el estilo, llegó la contrapartida yanki.Memorables maxis, como el de Delia Gonzalez y Gavin Russom “Relevee” (con una remzcla de C2 de obligado estudio), continuas sesiones; pero parecía que el sello vivía de rentas pretéritas.

Mientras tanto, los europeos empezábamos a guarrear de nuevo con los Daft Punk más technoides, como por ejemplo Justice, y en el norte surgía lo que se llamaba “Space disco” con Lindstrom, Prins Thomas y Todd Terje de máximos exponentes.


Los últimos meses nos han ido avisando con una serie de maxis que reavivan de nuevo el interés en el sello. Shocking Pinks, “Emily” (con remezclas del mundo Echospace definitivas); “Still Going Theme” y “Hold on” de Still Going y Holy Ghost! Siguiendo la senda del “space disco” de Lindstrom y Prins Thomas. Shit Robot suponen la parte más ácida, junto al enorme 2Where’s Jason K2 de Syclops. Y surgen unos tal Hercules & Love Affair con “Classique #2”. Y un “Happy House” de Juan Maclean que no se lo salta nadie, menos con la aportación de Lee Douglas. O lo nuevo de Lcd Soundsystem, una nueva dosis de disco & indie rock en “Big Ideas”.


Así llega a nuestras manos lo nuevo de Hercules & Love Affair, alias de Andrew Butler, que además ya nos tenía a todos esperando después del adelanto que supuso “Blind”. Básicamente una de las canciones que más se van a machacar, si no lo está siendo ya, en este 2008. Canción donde la voz de Anthony, tan melodramática al piano en solitario, aquí cobra un nuevo espacio. El de Erasure o Inner City. Y sus gemidos, sus “ooohs”, cristalizan en una redonda composición, que te hace recordar la maravillosa voz de Robert Owens. La emoción de Arthur Russell. Vamos, brillante.


“Time Will” es el perfecto inicio para un disco redondo, con la ayuda en la producción de Goldsworthy y la tan teatral de nuevo la voz de Antony, lleno de melancolía disco, medios tiempos “Raise Me Up” o “Athene”; momentos playeros en “This is my love” o “Hercule’s Theme” y un final con, “True False, Fake Real” tan descacharrantemente luminoso que también, claro, ciega. Con toda una parafernalia griega alrededor, no podemos más que reafirmarnos en que claro, hay un aire marítimo hedonista isleño en esta música. Y bueno, el perfil físico de olimpista griego, que cojones. Querrás amar este disco y retener en tu cabeza “To see you now; To hear you now; I can look outside myself; And I must examine my breath and look inside; Because I feel blind”También a modo de apéndice hay que ir buscándose las remezclas de este hombre, como por ejemplo, la que ha hecho para Chaz Jankel y su “Get Myself Together” o para Goldfrapp. Convirtiendo a DFA de nuevo, en un sello a la última. Mirando de nuevo hacia la música de baile del futuro.

No hay comentarios: