martes, 18 de noviembre de 2008

Martyn




En unos años donde el sonido del techno facturado en Berlin a mediados de los noventa (la escuela Basic Channel-Chain Reaction) se une a Detroit,al drum n bass y a tantas otras cosas más, la cantidad de artistas que han eclipsado nuestra atención siguen siendo innumerables. Basicamente hay que tener en cuenta el impacto que han tenido los lanzamientos de Burial al mercado.Cada lanzamiento de Echochord,Tempa,Hyperdub o Skull Disco enseguida reciben una rápida atención.

Este año Ital Tek,Headhunter o 2562, con sus largos han seguido añadiendo volumen a un género donde ya habian llegado otros como Skream,Various Porduction,Boxcutter,Kode 9 o Burial. Por otr lado, supone la otra cara del grime.La cara dub, la instrumental.La fumeta. Pero Martijn Deykers, comparte con Burial desde sus últimos maxis una atención especial.Simplemente,los que les hace diferentes es la manipulacion de voces en sus cortes.El estilo de Burial es mucho más ensoñador,mucho más soul.Y como no,más pop. En el caso de Martyn, este factor se corresponde con una mayor frialdad.Pero el gancho está ahí presente.Como el jamaicano,ahí estaba el resíduo dentro de aquel entramado de ecos y bajos.

Desde 2005 lleva dejando maxis en distintos sellos, hasta 2007 llegando a fundar el suyo propio "3024". El mismo año en que su música deja parámetros mucho más drum n bass ("After Seven" tronando con Marcus Intalex es un perfecto termómetro de dichos parámetros), para acercarse al sonido del dubstep mediante la mano de Tempa. Desde entonces,su trilogía de maxis "Velvet/twenty four", "All I have is memories/suburbia","Natural Selection/Vancouver" pasan a ser comentados con excitación en distintos medios. Conociendo, el último maxi una nueva reinvención ideada por 2562 y Flying Lotus(autor de uno de los mejores discos de este año con "Los Angeles").

Ahora es el momento en que todos estamos esperando su debut en largo. Siempre es una duda que nos puede deparar.Por regla general, todos estos artistas están respondiendo con discos muy solvente y de calidad.Pero con un pequeño inconveniente, su sonido se está convirtiendo en demasiado homogéneo.Posiblemente,las pequeñas novedades que estaban introduciendo en este género ya no nos pillan tan de nuevas.Con el cuerpo deseoso,pero aún con este inconveniente, está resultando del todo provechoso.

De momento esperaremos,pero dejo para la ocasión su remix para Scuba.Una auténtica delicia.Próximas entradas estarán enfocadas a este tipo de música.


http://www.megaupload.com/?d=9AWXYYQC

1 comentario:

Little Turtle dijo...

ZAPATILLA!

http://www.factmagazine.co.uk/index.php?option=com_content&task=view&id=1332&Itemid=27