miércoles, 31 de agosto de 2011

Floating Points - Danger 7" (Eglo,2011)


Nuevas emisiones de Sam Sheperd

Grouper - Water People - Moving Machine 7" (Ballroom Marfa,2011)


Después del doble "AIA", obra separada en dos discos y unida espectralmente, tenemos la vuelta de Liz Harris con un bonito single que la recupera en formato canción, con dos invocaciones a Elizabeth Fraser en "Water People" y a Mary Margaret O'Hara en "Moving Machine" o bien Hope Sandoval, Christina Carter,...nombres que siempre podemos poner al lado de Harris,pero olvidamos que ahora mismo, ella ya es un nombre propio dentro de las musas que habitan entre drones y estampas otoñales con regusto folk. Una princesa.

Mark Ernestus - Mark Ernestus Meets BBC (Honest Jon's,2011)


Como siempre maestría a cargo de Mark Ernestus, que recoge con sutileza la apartación de BBF en el recopilatorio "Shangaan Electro: New Wave Dance Music From South Africa". Se esperan nuevas entregas de estos maxis con gente remezclando como  Anthony Shakir, Oni Ayhun o Peverelist. Así que festival garantizado. Ernestus amplifica con ecos y percusiones minimalistas un sentimiento de delicadeza y abismo sostenido con palillos.

Scuba - Adrenalin(Hotflush,2011)


Siguiendo la estela de "Loss", este nuevo ep para su negociado Hotflush aparece brillando en este adelanto via soundcloud que nos pone los dientes largos y pone a nuestra mente trabajando en la pista de baile entre luces y con esas voces femeninas rodeándonos y con las melenas acercándose peligrosamente hacia ti. Tendrás que invitar seguramente.Las rodillas te las vas a pelar.Nuca a soplar. Temazo.



Omar S - It Can Be Done, But Only I Can Do It (FXHE,2011)


"It Can Be Done, But Only I Can Do It", es el título más sobrado de la temporada.Pero nunca una sobrada ha sido tan justificada. Poco más que decir de doce cortes excepcionales, entre los que se encuentra alguno conocido como el magnífico y celestial "Here's Your Trance Now You Dance", en los que sabedores de no ser el disco que rompa tendencias sabemos que es el disco que va a romper bragas, quemar nalgas y todo tipo de lencería , gracias a cortes como "Look Hear Watch" repleto de samples pornográficos, porque esta música quema y alimenta. Dejen de agitarse la sardina, seguidores.Omar is in da House.

CREMÓN





Cindytalk - Hold Everything Dear (eMego,2011)


Segundas partes,ya saben lo que se dice. Realmente , es difícil describir los tres discos en Mego estos años de Gordon Sharp como una vuelta real de Cindytalk, al menos aquellos que lo dejaron con "Wappinschaw". En esta vuelta, nos encontramos con tres discos en búsqueda de refinar toda esa oscuridad industrial en un ambient intrigante. Pero "Hold Everything Dear" ya rompe de base con los primeros tres cortes del disco, donde la belleza, (un mayor uso del piano como demuestra en "On The Tip of My Tongue"), se convierte en la nueva aliada de Sharp. O tal vez buscaba relajarte para después colarte, ahora si, toda una ración de oscurantismo del desasosiego con "Fly Away Over Here", en diez minutos deambulando entre pesadillas y ecos que te conducen de nuevo a la belleza sosegada del piano en "Walking the Snow", van poniendo una tras otra las piedras para concretar un conjunto fuera de lugar y tiempo, con paradas majestuosas en "Falling Clouds",shoegazing en "From Rokko San" y una declaración final tras los puntos suspensivos de "...Until We Dissapear". En este caso, quizás el disco más melancólico en toda la trayectoria de Cindytalk. Bueno o malo?Mejor, disfrutar de lo diferente.

Ras Michael & The Sons Of Negus - Love Thy Neighbour (Live & Learn,1979)


Absolutamente indispensable en la estantería de los seguidores de Lee Perry y sus producciones en Black Ark. "Love Thy Neighbour" está inundado de detalles perversos de su habitual calidad tras la mesa de mandos de Perry y deja que un inspirado Ras Michael,aka Dadawah cuyo "Peace & Love" de 1974 es una auténtica obra maestra,  acompañado por The Sons of Negus (Awowo Nigerian,Awena Wonigerian,Sidney Wolf y Hux Brown) factura un album repleto de ritmo e hipnotismo que se acerca a la psicodelia gospel o Jah sabe qué. Discolón impagable.Rasta Sunshine!





Robert Hood - Internal Empire (Tresor) / Minimal Nation (Axis) - 1994


Robert Hood no es una leyenda por capricho de nadie. Las dos joyas para Tresor,Internal Empire, y para el sello de Jeff Mills Axis, Minimal Nation, son dos de las grandes obras de arte del techno de Detroit en los años noventa que miraban a Europa en búsqueda del estado de inconsciencia perfecto. Majestuosos ambos, Robert Hood viva la madre que te parió.1994,apunten...fuego!



A Winged Victory for the Sullen - A Winged Victory for the Sullen (Erased Tapes,2011)


Juntamos en una habitación a Dustin O'Hallaran y Adam Wiltzie de Stars of the Lid con el tandem Hildur Gudnadottir - Peter Broderick y el resultado no puede ser otro que composiciones llenas de melancolía y estanterías llenas de prozac y vicodina, en un precioso disco de colaboración en el que tu mente requiere el mood necesario para procesar toda esta cascada de neoclasicismo. "We Play Some Open Chords" abre el disco desde la delicadeza del piano , las dos partes de "Requiem for Static King" están llenas de poesía cinematográfica (como ideada para una peli de Bela Tarr) y te eleva con "Steep Hills of Vicodin Tears" hacia un éxtasis de duermevela y romanticismo, templanza en "All Farewells are Sudden". Pero todo esta preciosidad se puede hacer pedante o excesivamente pomposa a priori, pero nada que ver. El misterio de saber conjugar y equilibrar el minimalismo del drone con el clasicismo de cámara hace que se respire un aire familiar en dos direcciones, pero sin atascos como demuestra "A Symphony Pathetique", un imaginario himno para todos los muertos tejanos.

George Edwards Group - 38:38 (Private Press,1977)/Archives (Drag City,2011)


Por fortuna Drag City seguirá reeditando material de este magnífico ente llamado George Edwards Group, cuyo album fue reeditado en 2009 por éste sello. Difícil explicar este disco "38:38" a día de hoy. Folk intimista y detallista que en su momento podía parecer una visión otoñal y folky de los Beach Boys. Pero, a día de hoy pienso en el disco como un cruce de caminos entre "Deserter's Songs" y el sello Ghost Box.La belleza de algunas de las canciones como "You Without Me" , "Planets and Stars" o "Wintertime". La locura encerrada en este disco de edición privada derramada por Raymond George y Edward Balian, experimentando con sintetizadores y dejando cortes tan espectrales como "Magnetic Variation" sigue escapándose entre la niebla.


Ganas hay de echarle el diente al resto de material inédito que nos ha programado Drag City con "Archives".


martes, 30 de agosto de 2011

Juk Juk - Winter Turn Spring (TEXT012)


Viene septiembre cargado de sorpresas!


Poco a poco iremos conociendo más cosas de Juk Juk, de momento por su soundcloud vemos que su nombre es "Caleb Waterman" y ya podemos conocer más de su material, hasta una gran sesión de su cosecha:




Will Saul - Aus Music - Fabric 2011



Will Saul es clase.Aus!

http://soundcloud.com/willsaul/will-saul-aus-music-fabric-mix by willsaul


George Fitzgerald – Silhouette (John Roberts Remix) (Will’s b-down intro edit) - Aus Music
Tale Of Us – Dark Song – Visionquest
Lonely C & Baby Prince – Your Moms House – Wolf + Lamb
Voices Of Black – Take Back Soho (Tanner Ross Remix) - Double Standard
Kris Wadsworth – Barefoot (Jozif Remix) - One Records
Theophilus London - Overseas (Soul Clap Efunk Mix) - Thisismusic
Tanner Ross – Goodbye, Summer - !K7
Lee Foss – Pyramid Scheme - Culprit
Todd Terje – Ragysh – Running Back
Julio Bashmore – Batty Knee Dance – 3024
George Fitzgerald – Silhouette (John Roberts Remix) - Aus Music
SCB – Loss – Aus Music
Midland – Through Motion – Aus Music
Maurice Donovan – Call My Name – Unreleased
Cosmin TRG – Magnetic Bodies – Rush Hour
Will Saul & Tam Cooper – Hi-Lo – Simple Records
Drake – Fireworks (Deadboys Tear Jerking Slo-Mo House Edit) - Unreleased

Four Tet - Beats in Space (2011)



1. The Shan - Questions - Playasound

2. Roger Mayers - After The Pond -
3. Tinariwen - Four Tet Remix - Anti
4. Joy Orbison - Ellipsis
5. T Williams - Break Broke
6. Champion - Motherboard
7. Four Tet - Pyramid - Text
8. Juk Juk - Winter Turn Spring - Text
9. Floating Points - - Eglo
10. Jean-Francois Fabiano & Margie Gillis - Les Racines Du Rythme Eternel - Groupe Concept Musique
11. Rachel Sweet - It's So Different Here -
12. Valentine & Dennard - Grandma - PPU
13. - HB's Groove -
14. Hounds Of Hate - Purple Stuff -
15. Milyoo - Biogram v2 - WNCL Recordings
16. Daphni - Antilles -
17. Junior Boys - Caribou Remix
18. Martyn - Masks - Brainfeeder
19. Rocketnumbernine - Steel Drummer - Soul Jazz
20. Mother Mallard's Portable Masterpiece Co. - Easter - Earthquack


lunes, 29 de agosto de 2011

Kassem Mosse - GSO2 (Nonplus+,2011)


Posible referencia nº16 del sello NonPlus a cargo de Kassem Mosse, que él mismo define como:one for the ladies... (the ladies who like it slow and with lots of white noise instead of melodies)



Four Tet - FabricLive 59 Promo Mix


FabricLive #59 promo mix tracklist:


Four Tet - FabricLive #59 Promo Mix by Electronic Beats
1. Four Tet - Locked
2. Floating Points - Untitled
3. Crazy Bald Heads - First Born
4. Sevi G - Beautiful Music (El-B remix)
5. Bad Bwoy Beats - Don't Go There
6. NnG - I Keep
7. Roger O'Donnell - The Truth in You (Four Tet remix)
8. Juk Juk - Winter Turn Spring
9. Michel Redolfi - Immersiens Partial
10. Daphni - Ye Ye


Jamie XX Essential Mix (Broadcast on BBC Radio 1, 27th August 2011)




Tracklist:
Orbital - Belfast
Phanes - Lucky Woman
Ifan Dafydd - No Good
Harvey Mandel - Christo Redentor
Koreless - Lost in Tokyo
Floating Points - Sais
Wiley - Colder (Instrumental)
Fantastic Mr. Fox - Untitled
Pärson Sound - Untitled
DJ Deeon - Fine Hoes
Luke Vibert - Analord
New Look - Janet
John Tejada - Unstable Condition
Univac - Untitled (Track 1)
Aardvarck - Nosestep (Original Mix)
Jean Jacques Smoothie - 2 People
Instra:mental - Pyramid
Grimm Limbo - Fortune Favours the Brave
R A G - Rage (Spaventi &Aroy Raw Mix)
Ronnie Dyson - All Over Your Face
Jamie xx - Far Nearer (Bootleg)
Axel Boman - Purple Drank
Loosse - About You (feat. Yolanda)
Anette Party - Moreno (feat. Anita Coke)
Gino Soccio - Dancer
Mr Beatnick - Synthetes
Funke, Sacha vs Nina Kraviz - Moses (Stimming Remix)
Jamie xx &Gil Scott Heron - I'll Take Care of U (Special DJ Version)
Genius of Time - Houston We Have a Problem
Austin Eterno/The xx - I Remember Shelter
James Blake - Libra (Edit)
Pangaea - Bear Witness
Holly Miranda - Slow Burn Treason
Peter Horrevorts - Siren
Chuck Roberts - My House (Acappella)
Virgo Four - Do You Know Who You Are?
Morning Factory - Diane's Love
Karen Pollack - You Can't Touch Me (Roc &Kato Vocal Beat Trip Mix)
War - The World Is A Ghetto (Special Disco Mix)
Marshall Jefferson - Mushrooms (Justin Martin Mix)
Radiohead - Bloom (Jamie xx Rework)


Octa Octa - Let Me See You / Innergaze - Shadow Disco(100%Silk,2011)


No hay mucho más que decir, tan solo preguntarse : ¿cuál es el techo en 2011 para el sello 100%Silk? Entrega tras entrega más sometidos a sus redes nos encontramos. Tan solo pega bien la oreja:






Mark McGuire - Another Dead End Ep (blog release,2011)


Mientras seguimos esperando "Get Lost", nos ofrece una colección de canciones inéditas desde su blog:

"another dead end" EP which contains the first incantation of the song "another dead end" off of my new record, "Get Lost", at that time known as "the body in question", as well as five other unreleased tracks mainly using guitar with no delay effects or loops, save the guitar-synth drifter "absolutely". calm mornings receiving terrible news, saying goodbye to dear friends, and other summer colors dedicated to the late great G Unit: Grady and Geordie.



hope you enjoy! "




De momento, el avance de "Get Lost" , suena absolutamente pop y ampuloso.Veremos como queda la fotografía completa próximamente,pero es como respirar en el "Endless Summer" del synth made in 2011

Mark McGuire - Get Lost - Get Lost (editions mego) by pdis_inpartmaint

Bill Orcutt - How The Thing Sings (eMego,2011)


"How the Thing Sings" era un disco ansiado.Muchas veces ese exceso unido a la impaciencia, terminan en chasco o en una insatisfacción de las expectativas. No es el caso. Para los que nos gusta el primitivismo folk y blues , esta nueva demostración de Orcutt sabe a gloria, y si le unimos que nos gusta también la improvisación , el ruido , el punk o el free jazz, ya terminamos de rematar el binomio de un renovador. O mejor, regurgitador de raices norteamericanas. Esta música está tan cercana a nada que no hay razones para encasillarla. El espíritu de Harry Pussy era del mismo modo indescriptible (Adris Hoyos,vuelve algún día por favor).
Lo que nos ofrece Orcutt, sigue siendo un torrente de energía, en una primera cara del disco donde takoma parece pasada por anfetaminas en "No True Vine" para después dejarnos en una especie de folk rock astral con "The Visible Bossom", donde sus gemidos parecen aullidos de extenuación  como en la marciana "Til I Get Satisfied" donde se puede respirar su aliento de catarsis. Hay piezas algo más contemplativas como la titular "How The Thing Sings", donde eres capaz de palpar cada ataque a las cuerdas de su guitarra, al igual que en la sosegada "Heaven is Closed To Me Now". El disco termina en clave gospel mutante en "A Line from Ol' Man River", larga exploración de las posibilidades que en su mente tiene la tradición folk norteamericana, perversión de la música popular convertido en pura experiencia física, por la sensación de notar cada uno de sus rasguidos durante el disco, como mental, al ser capaz de seguir ninguna secuencia lógica nada más que el de la expresividad torrencial de su música. A mi estos discos, me vuelven majareta.Que básciamente, es lo único que le pido a un disco. Distinción y pureza. Esto es dinamita,absolutamente.





Finders Keepers - Make Do & Mend Series


In response to the Finders Keepers/Twisted Nerve/Bird/Battered Ormnaments stock loss in the PIAS warehouse fires caused by rioting on August 8th a few of our close label mates have come together to compile some of their favourite moments from the Finders Keepers family discography. A series of 10 limited edition CD and MP3 compilations curated by the likes of Jarvis Cocker, Demdike Stare, David Holmes and Gruff Rhys including some exclusive and unreleased tracks are now ready to order directly from the website and like minded retailers in a bid to ease us back onto our feet releasing phantastic obscure and obselete music as soon as possible.



For the next five months we will present 10 limited edition albums (one every 2 weeks) kindly compiled by B-Music stalwarts and friends, including Jarvis Cocker, Demdike Stare, David Holmes and Gruff Rhys (amongst others) choosing their favourite songs from our expansive catalogue, as well as featuring exclusive songs, edits and remixes


Tape Loop Orchestra - Maybe I Told a Small Lie (Tape Loop Orchestra,2011)


Tumbarte en la costa levantina, en la playa de Santa Pola, un día nublado disfrutando del agotamiento con "Maybe I Told a Small Lie" escuchando de fondo el mar, es algo completamente indicado para estas fechas donde se esfuman las vacaciones. Nostalgia y placer se reunen en este aquelarre entre ambient y neoclasicismo, pero para nada hay dramatismo ni resignación. Detrás de Tape Loop Orchestra se esconde  Andrew Hargreaves parte de The Boats y consigue en este disco realmente evocar todo lo que su banda se queda a mitad de camino en sus discos.A mi gusto,tres cuartos de hora de placer hipnótico para tumbarse en la arena envuelto de todo el encanto marino.Encantadora mirada.





Roll The Dice - In Dust (Leaf,2011)


Peder MannerfeltMalcolm Pardon alcanzan con su nuevo disco estampas deudoras de Tangerine Dream,Harmonia o Cluster que te envuelven en un estado variable entre agonía y celestial, uniendo por momento postales sintetizadas en trance con excursiones kraut entrelazadas entre esos estados claustrofóbicos y pastorales. Hay piezas que deslumbran por la convicción que desprenden. El inicio es revelador en este sentido: "Iron Bridge", que deja a los dos minutos la ambientación sintética y se funde con un ritmo kraut aumentando la tensión hasta desembocar en un final hipnótico, "Calling All Workers" es dramatismo ambient ideado para rodear fábricas y pensar en estampas de "Il Deserto Rosso" de Antonioni con su constante niebla. Puede que Suecia sea un país dado a estas estampas, con sus escasas horas de sol durante el invierno, oscureciendo a las cinco de la tarde, donde el único refugio es quedarse en casa la época de nevadas e intentar montar muebles de Ikea para no suicidarte del aburrimiento (por eso es tan difícil montarlos,con algo se tienen que entretener durante el invierno,es el lego de los adultos). "Maelstrom", con su ambient descorazonador traza lazos con Hecker y Chauveau.La pieza más inquietante del disco , y por eso quizás de mis favoritas, es "The Skull is Built Into the Tool" con ese piano barroco inquietando en parajes cercanos a Coil. El final reservado, a la excursión progresiva digna de Popol Vuh y Kraftwerk de "Ways Out" crea un hilo de nostalgia final que expande "See You Monday" casi con acento épico, como respuesta al inicio de "Iron Bridge", uniendo el círculo. Disco redondo.

Roll The Dice - In Dust from Roll The Dice on Vimeo.


sábado, 27 de agosto de 2011

Magic Touch - I Can Feel The Heat (100%Silk,2011)


Quein me iba a decir hace unos años que Mi Ami , promesa de rock al tuétano deudora de bandas de librepensamiento rockero como The Ex,Fugazi,Don Caballero,etc, iban a acabar haciendo memorabilia del dance de finales de los ochenta y primeros noventa. Pensaría que no tienen perdón de Dios. Ay, pero cuantas veces me he equivocado prejuzgando en mi vida...Damon Palermo,le da a su cuerpo alegría.

 

Radiohead - The King of Limbs Remixes 5 (2011)


Dubstep se escribe con B.Eso al menos, deben pensar Radiohead cada vez que les remezcla algún productor que empieza por B para subirles el pan. Si Burial bordaba su remix para el disco de Yorke en solitario, ahora Blawan les mete un chapuzón que de tan bizarro suena casi ridículo. Si en la anterior entrega Lone acertó en la diana, ahora es el turno de Blawan,uno de los estandartes de 2011. Oh yeah

viernes, 26 de agosto de 2011

Larry Young - Lawrence of Newark (Perception,1973)


Larry Young es un salvaje. "Lawrence of the Newark" es mi disco favorito junto a "Unity" (joder,otra joya) dentro de su carrera, de los que me hacen revolver la sangre cada vez que sangra la percusión y sus teclados distorsionados y cósmicos hacen aparición."Khalid of Space part 2" , sigue siendo algo que remueve tripas y vuela cabezas.Imprescindible?Sin perdón, diría yo.




Steve Reid Ensemble- Spirit Walk (Soul Jazz , 2005)


Steve Reid es uno de los grandes nombres del jazz, especialmente recordado como músico de sesión compartiendo su destreza con figuras esenciales: Lester Bowie, Miles Davis, Charles Tyler, Arthur Blythe, Ornette Coleman, Gary Bartz, Chief Bey, Archie Shepp, Sam Rivers, Dee Dee Bridgewater, Leon Thomas (esa voz mítica del "creador tiene un plan maestro...")

Que sus tres discos "Nova","Rhythmatism" y "Odyssey of the Oblong Square" son joyas, tampoco es nada nuevo. Su disco de regreso junto a sangre nueva , entre ellos Kieran Hebden, sigue sonando a día de hoy como un auténtica explosión de energía de groove cósmico. Los discos que grabó luego con Hebden quedaron lastrados al quedarse encorsetados en la producción de Hebden, demasiado fragmentada y restando naturalidad al talento de Reid para inflamar mediante el ritmo percusivo. Pero en este disco, "Spirit Walk", la naturalidad se expande hasta límites insondables y serpentea por territorios revisitados como "Lions of Judah" de "Nova", pasea por el karma de Farola en "It Cannot Be True", recuerda a Ayler en "Unity" sonando tan alocados como Love Cry Want y "Drum Story" visita los mismos lugares con la guerra nuclear de Sun Ra asomando por un costado.

Homenajes a Coltrane incluido, "For Coltrane", este disco marca una generación como Nomo,Madlib,Souljazz Orchestra, Hypnotic Brass Ensemble,The Budos Band,The Heliocentrics,Karl Hector & The Malcouns,Antibalas,.. sin olvidarnos de la aventura de Bird Show Band. Este disco es capaz de atraparte cuantas veces necesites mover los pies, sin dejar de lado tu alma.

Stephin Merritt - Obscurities (Merge,2011)


Stephin Merritt es una leyenda, se mire como se mire. Durante los noventa fue una figura esencial dentro del pop alternativo con sus letras de cinismo agridulce y sus discos con The Magnetic Fields son simplemente parte de una generación . Parte de esa historia se firma dentro del sello Merge y ahora tiene a bien recopilarnos toda una serie de caras b y tomas inéditas de aquellos días y lejos de la nostalgia propia, este recordatorio tiene tantas muestras de talento que uno no puede más que celebrar la existencia de un material , también ,eterno que por aquellos días también repartía en otros proyectos como The 6ths,nombres previos como Buffalo Rome,Gothic Archies. Completismo o no, era necesario recordarle brillando.

Hudson Mohawke - Somebody (Aaliyah Homage)


Ayer hizo una década de la muerte de la cantante Aaliyah y es curioso ver a artistas como Hudon Mohawke y Forest Swords haciendo recordatorios desde sus soundcloud o facebook.


jueves, 25 de agosto de 2011

Juju & Jordash - Unleash The Golem pt1 (Golf Channel,2011)


Golf Channel sigue aumentando el catálogo con entregas exquisitas, al mismo tiempo que el nombre de Juju & Jordash va adquiriendo de mayor peso en la escena electrónica, con sesiones, remixes y nuevos maxis. Para este nuevo proyecto, inician una serie de cuatro maxis basada en la película "'The Golem: How He Came Into The World" de los años veinte inspirada en:

"In 16th-century Prague, a Jewish rabbi creates a giant creature from clay, called the Golem, and using sorcery, brings the creature to life in order to protect the Jews of Prague from persecution."


Al menos , es  lo que dice la hoja promocional. Dentro del maxi, se esconde una suerte de disco house cósmico que te somete a inspiradores paisajes y te hace buscar la película en cuestión. Genial maxi.

También es curioso ver como nos estamos acostumbrando a ver series de maxis conceptuales con más frecuencia de la que ya era habitual en la electrónica. Quizás es el mejor formato para los artistas de crear su obra más lejos del Lp.






2562 - Fever Addendum 12" (When In Doubt,2011)


Coño, que gracia me ha hecho justo encontrarme con este single hoy que me preguntaba el por qué no había lanzado nada mas Huismans después de su fantástico "Fever", ya que es bastante normal que siempre se edite algún ep o single con remezclas típico. Pues aquí está, al menos en formato previa:

2562 - Fever Addendum 12" (doubt001R) - out soon by 2562 / A Made Up Sound

Regis - In a Syrian Tongue (BlackestEverBlack,2011)


Directos al purgatorio iremos todos, cuando nuestra madre escuche la música que tenemos entre manos. Escandalizado tal y como está todo el mundo con las raves y la forma de divertirse los canis, las juventudes populares te miran como seguidor de electrónica como su fueras un bicho infrahumano que solo vive en las esquinas buscando restos de heroina en jeringuillas meadas.Bueno,nos han descubierto realmente, somos así.Al menos, los que no hablamos de democracia real. No quiero que me confirmen el olor a mierda cuando la estoy pisando. Hace tiempo,ya que estamos en lo fatalista, que hablo con algunos amigos y conocidos de la posibilidad de considerar a esta etapa de crisis como una tercera guerra mundial. A lo largo de la historia, se ha ido diuyendo la figura del enemigo y de la confrontación a campo abierto. Hasta los días de la guerra fría y el pánico nuclear. Han sido los dos polos opuestos, faltaba refinarlo un poco más, que la guerra fuera selectiva y dejase a los afectados sin un enemigo visible al que rendirle cuentas. Me hace gracia cuando veo en los medios a los intelectuales políticos hablando de "los mercados".Hemos refinado tanto al enemigo , a la mentira, que ha acabado siendo una forma de actuar, la especulación, el enemigo. Algo tan antiguo, como el regatear, pero llevado a proporciones mundiales. Elementos comunes con las guerras, paises atacados (Portugal,Irlanda,Grecia,...) y conquistados sin previo aviso, ciudadanos heridos en sus recortes salariales,pensiones,sanidad,vivienda,etc. pero aun lo suficientemente vivos para seguir creyéndose la mentira y luchando en ella. Bancos y gobiernos como siempre, de intermediarios entre los dos sirviendo de carretera en dos direcciones, abriendo grifo cuando conviene, dando salvavidas a quien se pueda. El calor me ha hecho pegarme esta disertación, o tal vez el crianza de la comida o el bourbon después de comer, o quizás todo junto a tenor de la extensión de la patochada.

"In a Syrian Tongue" es una muestra eficaz e indiscutible del talento de O'Connor y de su relevancia dentro de una escena donde ellos se han dedicado a operar en la profundidad y alejados del reconocimiento masivo, cuando nos hemos querido dar cuenta , la recapitualciónha sido tan potente que nos han asaltado con un bagaje descomunal.Sandwell District,Downward y la más profunda adoración por el techno y lo decadente hacen de estas entregas o las de Rrose (que bien podría ser él) material inolvidable.Más allá del bien y (tan cerca) del mal.

Regis - Blood Witness by Subbase Dublin

V. A. - ModernismuseuM (Mordant Music,2011)


Esta recopilación de Mordant Music, me parece llegada desde el cielo. Bueno, ellos querrían que fuera desde los infiernos, aunque allí es donde me he instalado durante bastante tiempo intentando encontrar el material que iban sacando en formato ep y que se resistía a mi alcance. Pero no es una recopilación al uso de esos temas en formato pequeño que han editado, no, ni mucho menos. Esto es un despiporre de proporciones gaussianas, que en términos coloquiales es que te doblan el esqueleto hasta que suenen tus campanas.Decir que hay material inédito, es otra alegría. Pero si ya no es suficiente el jaleo formato nebulosa de estramonio (uy,parece que en las noticias han descubierto al mal) te rematan con una sesión del material a cargo de Ekoplekz "modernismuseum_mmegaplekz", para ya terminar de rematar la jugada. Uno de los recopilatorios del año?posiblemente. Pero ante todo, una masacre.




Cosmin TRG - Simulat (50Weapons,2011)


Cosmin Nicolae tenía el camino hacia este disco sembrado por una serie de maxis en Rush Hour,Hemlock,Tempa y 50weapons (y bajo el brazo de Modeslektor saca este disco también) que daba indicios del talento que veían los capos de estos sellos en nuestro amigo rumano. No estaban equivocados, pocas veces nos han fallado estos sellos, y "Simulat" se desmarca como un disco radiante y directo a la yugular, con algunos momentos donde bajar la tensión de los beats para centrarse en el detallismo para tomar airecomo en "Star Motel","Samiska"" o "Infinite Helsinki", engancharnos a ritmos celestiales "Less of Me,More of You" o "Ritmat", a rimos house con "Lyllasister" o a un techno dub mutado por sintes propios del garage en la excelsa "Amor y Otros" , compartiendo nocturnidad con la ya conocida "Fizic" y "Osu Xen". Un disco completito,que en su coherencia se nos ofrece como un triunfo. Triunfon, de hecho.




miércoles, 24 de agosto de 2011

David S Ware - Godspelized (DIW,1996)


Con David S Ware no se trata de escoger,simplemente hay que escucharlo. Da igual por donde se entre en su discografía, aunque quizás este sea su disco más reconocido. Y no es tampoco un hecho fortuito. A la torrencial y apabullante muestra de Ware al tenor, se unen un trio de músicos que representan parte del olimpo del jazz desde los noventa: la percusión de Susie Ibarra, el magnetismo de William Parker y la magia al piano del enorme Matthew Shipp. Desde la titular,se palpa el disco desde un estado de ánimo , una sensación, no como una sesión de improvisación entre cuatro grandes músicos. Cuando toma el piano Shipp después de la primera parte conducida por Ware y la percusión, te da un vuelco todo y te lleva al final casi arrodillado. Y así, con maestría y sin dejar de alimentar tus entrañas avanzan en este disco, hasta el momento en que se topa con Sun Ra y "Stargazers", pieza retomada desde aires del Coltrane de "My Favourite Things" desde una óptica más cercana al latin jazz. Realmente, condensar todo esto tiene premio,pero dejando de sonar algo complicado advierte que la familiaridad y la paz que rezuma es simplemente sobrecogedora. Y en "Eternal Faces of Brahm", se sacude con la imagen de Ayler soplandole desde la garganta. Por discos como éste,vale la pena levantarse de la cama.

Pacific Blue - Industry pt 1 & 2 (Pacific Blue,2011)


Material inflamable es lo que se dedica a sacar el bueno de Shifted, ahora bajo la palmera de Pacific Blue. Los dos cortes de este single saben a crema technoide con rastros clásicos, que para hacernos una idea más clara, hay que pensar que este hombre edita en el sello de Luke Slater, Mote-Evolver, cosas tan submarinas como el ep "Control"(2011) . Hombre a seguir los pasos,decididamente.




Temporal Marauder - Temporal Marauder Makes You Feel (Spectrum Spools,2011)


Como viene siendo la tónica habitual de este año, el material de Spectrum Spools que edita va a misa. Además el cuarteto formado por Logarin, Hans Schule, Lissa Zukovich y Max Tanguy lo ponen fácil, al añadirle al cóctel bizarrismo y diversión. No se trata solo de explorar las posibilidades de los sintetizadores como, tal vez, escapar al deseo instantáneo de crear mantras con tan solo tocarlos. En algunos momentos, me recuerdan a Mouse on Mars como en "Glances Under Glass" al igual que a Black Dice, momentos de blues primitivo a lo Suicide mezclado con la inopia de Spacemen 3 en "Temporal Shift Reaction" y un final "Contempt pt 2" que parece pilotado por the Residents abanderados por Keith Fullerton Whitman y el pop  technificado en la escuela alemana de "It All Came Rushing Back" . Groovie.


**También hay que prestar atención a todo lo que viene de eMego y Spectrum Spools: Mark Fell & Rehberg,Cindytalk,Yasunao Tone,Jim O'Rourke,Mark McGuire,...y BILL ORCUTT

Kwjaz - Kwjaz (Brunch Groupe,2011)


Not Not Fun, decide reeditar el debut de Peter Berends y no sin razón. No podía quedar en el olvido una joya,por minúscula que parezca. Al escuchar las dos caras que forman el disco, "Once in a Babylon" y "Frighteous Wane" me acordaba del disco de Matrix Metals en parte, ya que dentro de un largo corte, se encerraban distintas viñetas que saltaba constantemente. En este caso, la dinámica es mucho más variada, siendo capaz de conjurar a distintos espíritus a la fiesta y poder tener alucinaciones en la Atlántida a lo Sun Ra en algunos fragmentos, melancolía dub,baladas de fin de verano, estampas lounge pastorales y exóticas...siempre acompañadas por un andamio fabricado por texturas de sintetizador como hilo conductor.

Obviamente también se podría hablar de James Ferraro, por compartir ese sonido cassetero en mantras de veinte minutos o bien, de Peaking Lights, especialmente los de "Imaginary Falcons". Tampoco podríamos dejar de citar en algunos momentos a Pram o Broadcast con Focus Group, pero como siempre en esta espiral de referencias acabaríamos enmarañando y encorsetando a un disco que precisamente está destinado para el uso contrario. No pensar, dejarte llevar por un sonido lisérgico y una compañía agradable. Toda esa amabilidad se encierra en el final del disco con aromas de los años cincuenta de un atardecer en la playa de Zuma.

martes, 23 de agosto de 2011

Tom Waits - Bad As Me



Vuelve el MAESTRO

Bad As Me Tracklist:


01. Chicago
02. Raised Right Men
03. Talking At the Same Time
04. Get Lost
05. Face to the Highway
06. Pay Me
07. Back In the Crowd
08. Bad As Me
09. Kiss Me
10. Satisfied
11. Last Leaf
12. Hell Broke Luce
13. New Year’s Eve
14. She Stole the Blush (Bonus)
15. Tell Me (Bonus)
16. After You Die (Bonus)


Patten - There Were Horizons (Kaleidoscope,2007)/Sketching the Tesseract (2008)


De las cosas que tenía por revisar, una de ellas era el debut de Patten, disco que pasó por el debajo del radar por lo que se puede observar por la falta de información que se encuentra del mismo (tan solo reseña en The Wire,nada menos). Y es una lástima que seguidores del universo Ghost Box,Boards of Canada,Bibio,Hood,Plone y sonidos hypnagogic varios, dejen pasar este fabuloso disco de electrónica pastoral de  toques folkies y de melodias ancladas en recuerdos de infancia. Desde que pasó por mis oidos , se ha convertido en un clásico de cabecera dentro del género. Por suerte, se puede escuchar online:





JOYA!

"The music of Patten puts one in mind of miniatures. These instrumentals are built with exacting care, every part a perfect fit. They are like tiny clockwork machines that one might hold in the palm of the hand, whirring and throbbing as they unwind their musical springs. "Memory Pictures" is typical: two closely miked guitars, one Spanish, one steel, mesh together arpeggios like polished brass cogs. Over this a refrain lifts and falls. Each part generally holds one note value, so crochets, quavers and minims lock like mathmatical bricks.


The order and harmony of these pieces is charming, restful and nostalgic. The lo-fidelity of the recording only amplifies this. Opening track "Galapagos" follows a similar formula, but with one of the parts sped up on tape creating a sound reminiscent of Neu! 2s wound-up experiments. On "Two-Hands Writing" one part is played in a sub-harpsichord chime, a lilting melody drifting down unresolved through the piece. It sounds like ambidextrous automatic writing must feel to the self-hypnotised scribe.


There are variants - the fluttering backwards fairground organ snippet of "Glossary"; the harpsichord waltz of "Skydive"; the strange cheap organ riff that is entwined and tamed by piano and guitar on the enchanting "The Bullrushes". But over the 17 tracks and near hour of music on 'There Were Horizons', the listener is drawn into a simplified world of ordered purposeful harmony, as microscopic in its exquisite detail as the music of the spheres is vast and expansive in its wonder"




La continuación mucho más concisa en los once cortes de "Sketching the Tesseract" , también es digna de admiración y de acercarse a un artista cuyo nombre merece al menos, tener su cabida en las conversaciones entre amantes del género.



Inga Copeland - Trample (Rush Hour,2011)


Hype Williams se lo pasan pipa. Rush Hour,Hyperdub,Hippos in Tanks...les da lo mismo donde seguir sembrando el desconcierto. La mitad femenina,Inga Copeland si es que se llama así, saca este ep con cuatro temas que se esfuman entre la espesura de la niebla. Y que siguen apuntando alto a todos los que nos sigue atrayendo este envenenamiento.


Las demás entregas del universo:



Y una joya interminable