martes, 12 de octubre de 2010

The Monochrome Set: Strange Boutique (1980)/Love Zombies (1980)


Pocas cosas me alegran tanto el día como el debut de Monochrome Set en 1980, "Strange Boutique" editado en abril y pocos meses después, en octubre su continuación "Love Zombies" amplifica esta pareja de primavera-otoño alcanzando niveles,razonablemente,abismales.Si a todo esto le unimos los cuatro singles anteriores de una factura cercana a la matrícula de honor, ya poco más se puede decir de sus inicios.

Las locuras del bueno de Bid (Scarlet's Well es desde hace tiempo su nuevo escondite), unido a las polvorientas guitarras de Lester Square y los bajos de Andy Warren , conformaron una cantidad de monumentos al pop hilarante, al post punk inglés y a la chaladura como modo de arte, que pocos grupos pueden presumir de acercarse a ellas.

"Strange Boutique" ya abría su camino con "The Monochrome Set(I Pressume)" con percusiones primitivas y arrastrando un sonido lo-fi con sonidos selváticos unidos a guitarras cercanas a la rumba y remitiendo al western.Letras de romanticismo cínico e irónico sentido dle humor inglés, del que Morrissey también hizo gala,"You're funny, you're dead, honey/But you're always money to me". Una de mis preferidas del disco por sus toques Morricone es "The Lighter Side of Dating", con su erótica hilarante y esa dulce manera de entonar que miss universo no está en contra de la bisexualidad.
Los coros de "Expresso" son otra delicia,el aire costero de "Puerto Rican Fence Climber", la llamada teatral al enamoramiento nocturno de "Tomorrow Will be too Late", con las canciones de amor retumbando en el otro lado de la ciudad y Jarvis Cocker anotando estas historias en su diario, el toque afrancesado de "Ici Les Enfants" no es casualidad, supongo que Bid amaría a Serge Gainsbourg apasionadamente.El final con la espectral "Goobdye Joe" y la titular del disco, con su aire saltimbanqui y el espíritu de unos Jam o Stranglers enamorados de la rumba y una declaración: I Wanna be the Devil.





"Love Zombies" llegó en otoño del mismo año y empezó en el punto donde lo dejaba "Strange Boutique" con aires casi circenses en su inicio o de waltz marciano, con sus coros de borrachera marinera y "Adeste Fideles", era un medio tiempo para los que se confiesan desolados ,como Bid al final de la canción. Los teclados toman tintes surrealistas y los ritmos se enrarecen y se entremezclan entre ritmos tradicionales unido a unas guitarras siempre reptando durante todo el disco. "B-I-D Spells Bid", es una de las que mejor resume el disco. "R.S.V.P" es una especie de chiste con aires Jacques Dutronc jugando con el ska. Cada vez la cabeza va a peor. Pero llegados a este punto, te sueltan una de mis canciones favoritas "Apocalypso" , que además me ha servido como apodo para algunas sesiones y de todos los nombres idiotas que me he puesto, este es mi preferido. Y la canción, es delirante como poco.Como la sociedad que retrata Bid. Y un final, "In Love,Cancer? que es un gran broche y una muestra ya solo en el título del tipo de humor que gastaba esta gente. Para algunos, no está a la altura del más variado "Strange Boutique", pero creo que hay que verlo más como una extensión a ese momento y pensar que conforman un disco doble.


Pero The Monochrome Set, como decía antes, comenzaron con una serie de cuatro singles previos a sus largos de una factura impagable. El debut con "He's Frank" con su aire arrastrado a lo Lou Reed y la maravillosa "Alphaville que junto "Eine Symphonie des Grauens", forman un duo para estar todo el día silbando y de buen humor.Después llegaron,  "The Monochrome Set", en una versión pop y la maravillosa "Mr Bizarro" con su aires de crápula cubano y unido a unas percusiones que apuntan al dub.Una toma de la inicial "He's Frank" con el sonido mejorado y las perfectas acomañantes "Fallout" y "Silicone Came", dejaron paso a los largos y auna serie de singles de ese año que no se recogen en este recopilatorio de 2008 en Cherry Red, supongo que por problemas con la subsidiaria de Virgin que los editó.

A su disco de 1982, "Eligible Bachelors" le dedicaré otra entrada próximamente, otra maravilla de otro de mis grupos favoritos.

No hay comentarios: