lunes, 7 de marzo de 2011

Tape : Revelationes (Häpna,2011)


El quinto trabajo del trio sueco formado por los hermanos Andreas y Johan Berthling junto a Tomas Hallonsten sigue en la línea de refinamiento cinemático y pastoral que ha definido a su obra durante estos once años y desde el debut con "Opera" (2002). Viñetas de melancolía al servicio del ambient y del sonido Chicago característico de grupos del sello Thrill Jockey. Su nuevo disco, se esfuma en poco menos de treinta minutos y sigue con los elementos marca de la casa. Puntillismo microscópico y morriña campestre. El sentimiento de estar por casa puede ser también consecuencia de grabar en su propio estudio,Summa, en Estocolmo. Su música reposa en los pasajes más paisajísticos de Tortoise y añaden impresiones de música de cámara y creaciones destinadas para el bálsamo espiritual. "Luminarium", fue un disco mucho más diverso que escapaba del hermetismo preciosista de "Rideau" . También viene a mi cabeza por momentos pasajes de los Yo La Tengo instrumentales o en algunos pasajes a Dirty Three.Mezclando los constantes serpenteos electrónicos , se cuela toda la instrumentación, con mayor énfasis en la percusión que en otros trabajos, al igual que restando presencia de la guitarra acústica por la eléctrica. "Dust and Light", me recuerda a la maestría de "Iluminations" de su anterior disco y el el cierre con "Gone Gone" parece formar parte del primer disco de Tortoise o se asemeja al ambiente de discos como "Ocean Songs" de Dirty Three y el hipnotismo de "The Wild Palms", que tanto me recuerda en algunos momentos a The Sea & Cake. Vamos, que no son precisamente la última revolución sónica. Pero a los que nos ha gustado Tape, nunca han supuesto una tabla de salvación en cuanto a ninguna revolución contextual, sino simplemente un escondite amable donde dejar de lado preocupaciones. Hay una frase que utilizan para recomendar un libro de fútbol en el programa de radio "El Larguero", que me parece lo más bobo y cursi que he oído en tiempo. Emplean el término "zumo de corazón" para describir el contenido del libro.No seré yo quién de clases a nadie acerca de cómo se debe escribir, porque no tengo ni idea y además, cometo infantiles faltas ortográficas y errores gramaticales cada dos por tres. Pero si en este mundo, lo cursi no fuera tan sonrojante, zumo de corazón sería una buena definición para este disco.En el fondo, yo utilizo expresiones con el mismo dudoso acierto.

No hay comentarios: