lunes, 27 de febrero de 2012

Julia Holter - Ekstasis (Rvng Int,2012)



En primer lugar un repaso al concepto detrás del título del album, tirando de wikipedia y definición:

Por éxtasis puede entenderse en general un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos. Tras su fin, la vuelta a la cotidianidad puede verse incluso transformada por el evento previo, pudiéndose sentir aún algún grado constante de satisfacción. Es entonces una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender e incluso hacer están armónicamente integrados.
El estado de éxtasis implica una desconexión con la realidad objetiva para conectarse con una realidad puramente mental dirigida hacia sí mismo. La persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta sus sentidos hacia el exterior y los enfoca hacia el interior.
En este sentido, éxtasis es sinónimo de mística.

En alguna nota promocional se podía leer que "Ekstasis" era para Holter sinónimo de pasión.También me acuerdo de el cierre de Sandwell District bajo el lema "stasis is death" y sigue haciendo referencia a la pasión. Y escuchando el album puedo ver una correlación entre la definición de éxtasis con el disco. Las diez canciones encerradas en este disco parten de la mayor delicadeza en la producción, pero vuelve a un terreno donde prima su voz dentro del conjunto,mientras en "Tragedy" la voz parecía diluirse en sentido contrario .

En esta ocasión Cole M Greif-Neill le saca lustre a su música dejando de lado el sonido desaliñado de "Eating The Stars" y dejando de lado el lado rústico de sus "Live Recordings". Greif-Neill no es nadie nuevo, es el marido y responsable del sonido de Nite Jewel, introduciendo un barniz sintetizado a todas las composiciones pero respetando la esencia de Julia Holter y tratando con cariño su voz. Voces que se contestan,aparecen como conciencia del album y como hilo argumental. Muchas comparaciones le están valiendo con Laurie Anderson y es lógico. 

Siendo "Ekstasis" un disco de pop , pero que pica de miniamlismo, arte, folk y sonidos sintetizados muchas comparaciones se han hecho para dar a entender el sonido del disco. El nombre de Linda Perhacs ,tras tocar con ella en California, también algo de Joanna Newsom,Stereolab,Bjork,Arthur Russell...también podríamos añadir el de Trish Keenan y seguir escarvando entre nombres oscuros de cualquier época. Teniendo todos un poco de verdad, "Ekstasis" es lo suficientemente sólido y mágico.En todo caso, ganar esas comparaciones también lleva a demostrar la calidad de su disco, en la mayoría de los casos se refieren a estos nombres con sus momentos más inspirados.

"Marienbad" abre un disco y planta una referencia a Resnais en su título y en parte escuchar este disco en ocasiones es parecido a la experiencia de la memoria en la película , a las imágenes del jardín a las afueras del chateau, las estatuas en el balcón, la irrealidad de las primeras escenas de la película que te confunden la perspectiva, el estilo recargado dentro de la residencia; todo un universo donde la voz de Julia se eleva progresivamente dándote un monumento pero al mismo tiempo viendo más emoción en la piedra que en la frialdad del susurro humano.

El tono experimental tras dos años en CalArts, donde fue alumna de Pisaro y unido a la escena Californiana con referentes como Ariel Pink y Nite Jewel también influyen en su música, como se pudo leer en su entrevista en The Wire, pero esto tan solo sirve para contextualizar y poner precedentes al contenido de un disco donde uno se puede enredar en explicaciones en cada una de sus canciones hasta el final soberbio de "This is Ekstasis", triando de la lírica y motivos de sus canciones.

Ella siempre habla de la importancia de la mitología griega en su música, hablando de musas ,diosas ,etc. y esto me recuerda personalmente a una canción de Ataque de Caspa que se llama "Viaje a Egipto", donde habla de la entomología y la revelación de un viaje a Egipto que le lleva a furiosos estudios entomológicos. Muiscalmente quizás no se puede ver una traslación con este disco, pero esa furia o pasión es el cordón umbilical del disco. De todos modos,sería una racionalización demasiado exhausta y que en el fondo no sirve más que para señalar la sensación con la que se sale tras escuchar el disco una y otra vez.

Hay momentos donde el gancho es más evidente como "In The Same Room" donde el secuestro melódico es evidente, los cambios en las canciones para endulzarte con su voz en "Our Sorrows", la sensación ingrávida de "Boy in The Room", el aire caprichoso de su voz entre tonos medievales de "Für Felix", pero en todas las canciones se destila la búsqueda de una compañía que no siempre aparece o que busca una comprensión para poder llegar juntos a una sensación plena.

Al final, son explicaciones personales para un disco que gracias a su aire lánguido y etéreo conducido por su voz que te masajea constantemente las neuronas (pocas quedan, pero algunas se han hecho trinchera para por lo menos coger un vaso) y te reproduce una sensación agradable y estimulante como la de los rayos del sol en la melanina dentro del cerebro. Y me gusta pensar en "Ekstasis" como un rayo de sol, una experiencia reparadora y plácida a la que volver en busca de calma y placer. Si vuelvo a la definición inicial, consigo explicar mejor esas sensaciones.Utilizando esta frase en doble dirección como en "Boy in The Room" declaro mi amor a este disco y a Julia Holter diciéndole que en esta búsqueda: "I will follow if you call out / if you call out i will follow you".  Asombroso



4 comentarios:

Cristian Rodríguez dijo...

Realmente

Kurt Wello dijo...

Me gusta mucho esta entrada. estoy descubriendo (¡ahora!) a esta chica y no me explico cómo no la había conocido antes. Gracias por tu texto.
KW de ciudadsindiscos

Kurt Wello dijo...

Me gusta mucho esta entrada. estoy descubriendo (¡ahora!) a esta chica y no me explico cómo no la había conocido antes. Gracias por tu texto.
KW de ciudadsindiscos

Kurt Wello dijo...

Me gusta mucho esta entrada. estoy descubriendo (¡ahora!) a esta chica y no me explico cómo no la había conocido antes. Gracias por tu texto.
KW de ciudadsindiscos