miércoles, 9 de octubre de 2013

Graham Lambkin & Jason Lescalleet - Photographs (Erstwhile,2013)


Han pasado cinco años desde que tuvimos el primer encuentro sonoro entre Graham Lambkin y Jason Lescalleet y el anuncio de una trilogía que ha ido ganando en relevancia con el paso de los años. Este hecho se ha ido produciendo gracias a la calidad de sus discos juntos y en solitario, viendo como Lambkin y Lescalleet iban modulando su obra hacia terrenos cada vez más excepcionales hasta día de hoy, consiguiendo elevar aún más su obra a un escalón de "imprescindibles". Resulta curioso como han ido gestando sus transiciones por separados y juntos. Como un disco tan excelente como el inicial "The Breadwinner"(2008) llegaba justo después de la publicación de discos tan esenciales como "Salmon Run" para Lambkin en 2007 y "The Pilgrim" para Lescalleet en 2006 y como han acabado en 2013 con "Photographs" entregando los discos 3 y 4 de esta trilogía , tras el punto intermedio de "Air Supply" (2010) todos ellos editados por el fabuloso sello Erstwhile




Después de aquel disco, se entregan dos de las obras que marcan el nuevo horizonte sonoro de Lambkin y, especialmente, Lescalleet como son los discos "Amateur Doubles" (2011) y "Songs About Nothing" (2012) respectivamente. Además de colaboraciones en otros campos, me centro en sus figuras de manera individual en este caso. Para Lambkin un disco como "Amateur Doubles" reutilizando en su tradicional obsesión de reconfigurar imágenes cotidianas incluía una nueva forma de incluir pasajes sonoros de otros artistas para modular su sonido hacia un terreno de electrónica progresiva reformulado a su manera propia y ese viaje le ha llevado a ver como la nómina de trabajos que ha ido publicando en su sello han ido modulando el sonido hacia esos terrenos de banda sonora mutante al mismo tiempo. Si hablamos de Lescalleet, un disco como "Songs About Nothing" posteriores trabajos, también han ido modulando el uso de fuentes externas hacia una suerte de críptico drone donde dejar que el sentido del humor forme parte de un discurso perfilado de manera cínica (esa portada recuperando a Big Black) y un giro que ha completado al mismo tiempo que otros compañeros de la generación noise, como hace un tiempo acabé escribiendo en el artículo "Americanica". Todos esos cambios y evoluciones nos siguen deparando trabajos sorprendentes  y después del avance del trabajo de Lescalleet con Kevin Drumm, aún más (se puede escuchar en su bancamp) , junto a otro disfrutable experimento de las resonancias cotidianas como el publicado este año entre dos maestros de dos generaciones distintas como Keith Rowe y Lambkin en "Making A". Erstwhile-Kye- Glistening Examples, una especie de jugada a cámara lenta en una especie de tuya-mía futbolístico trenzado con calma y plantándose en el area en una perfecta transición de cara a portería. En esta eterna evolución en la reutilización de los conocimientos y recursos del pasado para avanzar en el presente, la complejidad de su obra pone un punto y final entrañable con estos discos 3 y 4 que componen "Photographs", un disco doble donde nos adentramos en una marcha ceremoniosa ante estos dos cínicos mesías. Vemos como definen desde Erstwhile este episodio final:

"'Photographs' brings Lambkin and Lescalleet back again to the questions of self and place. 'Photographs' presents a monolithic reappraisal of heritage, both individual and shared, and reevaluates the geographic and societal influence inherent in formative memory. Recorded in Folkestone, England and Worcester, Massachusetts, 'Photographs' invites the listener to journey through Lambkin and Lescalleet's historical registry, places of birth, childhood haunts, locations of enlightenment and kingdoms of despair. 'Photographs' welcomes the listener into the houses and homes of Lambkin and Lescalleet's upbringing. It's a meet and greet with family and friends, a traipse through ever-changing street scenes, and a document of a fading static past
But 'Photographs' is not just a memorial to a time long since spent. Lambkin and Lescalleet take you there and back in celebration of their ancestry, breathing new life into each chapter and event. As a survey of origin and a major artistic statement, 'Photographs' proves itself to be a worthwhile investment, and one that brings Lambkin and Lescalleet's collaboration full circle. The beginning now knows its end, the final part has fallen into place, a plan has worked well and everything is perfect."




La descripción desde Erstwhile anterior reafirma las sensaciones creadas a la hora de encontrarte con este disco y tener la sensación que su encuentro no ha sido una colaboración más, si no que ha transformado el lenguaje sonoro de ambos hasta el punto de volver a recordar sus orígenes después de haberlos ido pervirtiendo meditadamente desde su primer capítulo. Una sinergia descrita en dieciseis piezas y 95 minutos, un camino sin retorno pero un viaje que ha encauzado una madurez expresiva esencial. En "Photographs", sientes esa sensación de apertura de todos sus conocimientos esparcidos en su discografía para devolverlos desdibujados y reformulados, entre voces, sonidos, conversaciones, samples, crujidos, ... como una rutina en la que deforman aquellas imágenes pasadas en distintos espacios y personas para completar el círculo como apuntaba la hoja promocional. Una vez cerrado ese círculo, queda darle una pieza final de salida que abandere todo ese discurso. La prueba del punto final a toda esa montaña de inspiración se llama "Street Cleaner", momento para que dejen paso a los barrenderos y despejen la ciudad de todos los restos que han producido la implosión de estos dos personajes y que en su tramo final toma una marcha ceremoniosa coral para poner el punto de salida, entre sonidos de campanas,  deambulando a cámara lenta y haciendo un fading out como dejándola a lo lejos y el último fragmento de sonidos cotidianos, como en una última comilona, (sin pudding) entre el sonido del goteo del agua o el fregar los platos y una conversación final en la que se preguntan tras un suspiro "That was good, dear.Thank you". Realmente lo fue y siempre lo será. Último episodio de sabiduría y con una nueva superficie en la que seguir emprendiendo su camino. Vuelven a escucharse las gaviotas merodeando el puerto, hemos encontrado el éxito mostrándonos visiblemente miserables pero sin perder nunca la capacidad de reírnos de todo lo que nos rodea. Como en una película de Kaurismaki, Wojciech Smarzowski, los hermanos Coen o Alex Van Warmerdam. Ver la comedia y el payaso. Esta tierra siempre será nuestra. 





*Podeis seguirme en twitter facebook

No hay comentarios: