domingo, 6 de octubre de 2013

Roly Porter - Life Cycle of a Massive Star (Subtext,2013)



Menudo viaje por la negritud ambiental supuso "Aftertime" hace dos años, trabajo de debut de Roly Porter. Monumento que completó su otra mitad en Vex'd con el tambiñen debut en largo de Kuedo. Dos universos distantes pero plenamente inspirados. Hoy recuerdo "Aftertime" (entrada de aquellos días) como un lugar en el que el ambient se dejaba destrozar por lo implacable del glitch sonoro que hacía distintivo a raster-noton, añadiéndole a la composición neoclásica y minimalista un punto de furia como ya nos había hecho entender Ben Frost en "By The Throat", era el momento de hablar de KTL , Sunn 0))) como referencias, The Haxan Cloak también emprendía su primer largo y de ahí hemos ido dando vueltas estos últimos años con diferentes artistas y la culminación de la reafirmación de este mensaje por parte de Subtext con los trabajos de Paul Jebanassam "Rites" y las diferentes manifestaciones de Emptyset. Si el debut de Roly Porter fue una de las mejores noticias y apariciones de 2011, su continuación junto a Cynthia Millar con "Fall Back: Live At Aldeburgh" (que reseñé en Concepto Radio) nos seguía potenciando quizás la parte de la obra en la que Roly Porter quiere sentirse más seguro o enfocar su camino y este es el aspecto visual de su música, como ya lo eran los directos de "Aftertime" y el posterior trabajo con Millar. "Life Cycle of a Massive Star" , es la culminación de estos dos universos en una banda sonora de 36 minutos para un metraje realizado para acompañar al disco por James Ginzburg y tiene como temática como apunta desde el título hacia el cosmos y el ciclo de vida de un sistema alrededor de una gran estrella:

Lo que encontramos en estas cinco piezas es el punto de conexión y equilibrio perfecto entre estos dos universos de sus trabajos anteriores, el abigarrado sentido de banda sonora para un film de Werner Herzog junto al apunte microscópico del ruido santo y seña de Subtext. En esta ocasión, la batalla surge de la fricción entre estas dos realidades llegando a crear momentos realmente espectaculares como es el inicio con la colosal y triunfante "Cloud", atropellándose en una cascada de ruidos repetitivos que casi me conectan con el sonido de "R Plus Seven" llevado hacia terrenos neoclásicos, entroncándose de algún modo también en el punto de partida del "Virgins" de Tim Hecker. La visión de esta reconstrucción obviamente es una tercera vía que le pertenece en exclusiva a Porter y la convierte en épica hasta dejarnos en flotación alrededor de pequeños sustratos que siguen desplazándose en calma y soledad por la infinidad hasta conectarnos con "Gravity" y el apunte tradicional de "Fall Back" donde se mezcla el sentimiento de cámara con diferentes sacudidas de ruido y acaba derivando en el reverso inverso de el corte inicial con "Birth", un corte donde queda en primer plano la parte neoclásica y los samples vocales corales en una imponente reconstrucción . Como punto de escape, nos encontramos con una nueva forma de exploración para Porter como es "Sequence", un drone ingrávido donde tan solo nos propone una ambientación en la que dejar descansar nuestra mente en armonía antes de abocarnos al punto final con "Giant", una pieza donde la tristeza empieza a filtrarse de manera sutil y acaba de uñas en una tormenta de ruido digital que también encuentra puntos de conexión con el trabajo de Cindytalk.(reseña para Concepto este año).

"Life Cycle of a Massive Star" es un trabajo realmente poderoso, pero que acaba resultando un recorrido demasiado breve pese a la inspiración de sus composiciones. Me gustaría añadirle la experiencia de verlo junto a su metraje, aún así nos hace mantener la fe hacia Roly Porter de manera innegociable. 






*Podeis seguirme en twitter facebook

No hay comentarios: