domingo, 6 de octubre de 2013

The Space Lady - Recorded Live in San Francisco (self released,1990)



Es increíble como una historia puede derivar en monumentos mutantes tan esenciales como es el caso de un personaje como Susan Dietrich, que se dedicaba a interpretar canciones como música callejera al acordeón y que al robarle aquel instrumento, decidió hacerse con un casiotone y rodearse de una estética espacial en línea con otros descacharrados personajes que a todos nos vienen a la mente como Moondog o Sun Ra (aunque obviamente, esta lista es bastante amplia). El repertorio de The Space Lady está basado especialmente en versiones que desde su reinterpretación plasmada en estas grabaciones de una actuación en San Francisco (otra ciudad por donde solía actuar era Boston)  y que ahora Night School se encarga de reeditar completando un rescate que cierra el círculo de manera consecuente en la política del sello, ya que cuenta con algunas de las referencias que encuentran una mayor similitud con el trabajo de The Space Lady como es una primeriza Julia Holter, Molly Nilsson y Group Rhoda. (no tanto Sally Dige), a las que le podríamos añadir a la primera Nite Jewel o Alice Cohen. Como decía Night School nos prepara un grandes éxitos partiendo de la remasterización de este album y la entrega de un maxi con las versiones de "Major Tom / Radar Love". 



La forma de reinterpretar todos estos hits populares como en el caso de "Radar Love" de Golden Earring es absolutamente mágico y el "Major Tom" de Peter Schilling (que curiosamente a los seguidores de Breaking Bad nos hará recordar una de las imágenes más delirantes de la serie como el personaje de Gale Boetticher cantando en un karaoke). Da igual realmente el material que tome, ya sea el "Shakin' All Over", "Ghost Roders in the Sky", "Born To Be Wild", "I Had Too Much To Dream Last Night" o "Fly Like an Eagle", no importa . Realmente el encanto que desprenden estas canciones, su fraseo reverberado y la candidez aplicada a la hora de reinterpretarlas es único y esencial para seguidores de otros enfermos synth como John Maus o Martial Canterel. La forma en que te envuelve es casi enternecedora. Actualmente, Susan reside en Colorado y el año pasado volvió a realizar una actuación en directo con actuaciones en lugares como  Riverwalk y en Union Street in Pueblo, Colorado, y obviamente como el destino no podía dictar de otro modo con su humor irónico y giro del destino en el  UFO Museum and Research Center en Roswell, New Mexico. Aquí podemos verla en alguna de estas actuaciones y otras diferentes interpretaciones en su canal de youtube: http://www.youtube.com/user/WingedHelmetLady


Material que simplemente encoge y despierta el resto de humanidad y ternura que debe quedarme sobrevolándome. Lágrimas y cometas me rodean.



*Podeis seguirme en twitter facebook




No hay comentarios: