domingo, 13 de octubre de 2013

Patricia - Body Issues (Opal Tapes,2013) / Jahiliyya Fields - Pleasure Sentence (LIES,2013) / Patricia & Jahiliyya Fields- Inhalants


De las últimas referencias de Opal Tapes, encontramos tres nombres que siguen en la línea de demostración del sello de Stephen Bishop en que hay una nueva vía retorcida de productores empleándose en distorsionar y ensombrecer las dinámicas del house y el techno como llevamos observando durante estos últimos años. Ese enfoque por el empleo de cacharrería que introduce elementos que escapan de la perfección digital también lo encontramos en el productor de Brooklyn Max Ravitz, alineándose con todos los celebrados accidentes del sello de Bishop y jugando con ese enfoque de Gobby , Steve Summers, Anthony Naples, Mister Saturday Night, The Trilogy Tapes,Vlek, Leaving,LIES, Cleaning Tapes,Kaledisocope, etc. Sellos que ponen frenesí rítmico al mundo progresivo de Digitalis y Spectrum Spools (al que también han ido acercándose con el paso del tiempo). En definitiva seis cortes en torno a un romanticismo y melancolía house con aires de VHS y falta de cafeina en el cuerpo, sonámbulo y emotivo, soñador pero parapetado en una rítmica definida en el sabor clásico. Patricia factura en "Body Issues" un artefacto realmente ensoñador.






El siguiente invitado es otro productor de Brooklyn (se esconde en facebook como Tracy Chatter, aunque discogs apunta que se llama Matt Morandi) que el año pasado ya nos sorprendió a muchos con ese gran largo titulado "Unicursal Hexagram" para LIES, rompiendo la tónica del sello habitual y que tantos piropos le habían hecho cosechar por un discurso mucho más centrado en la exploración de unas coordenadas entre el ritmo, la electrónica progresiva y diferentes sonidos modulados que al mismo tiempo. Habían muchas ganas de escuchar nuevas producciones de Jahiliyya Fields tras ese sensacional debut y "Pleasure Sentence" es una buena demostración de algunas de las piezas que fue colgando en su soundcloud durante el año pasado que nos mostraban una incorporación completa del ritmo a su música de manera más marcada. "Aeon Aeon" abre el ep en una excursión que conecta este material al mismo tiempo con Ital y el último trabajo de Laurel Halo "Chance of Rain", además de la habitual ristra de referentes habituales asociados a estos discos, con progresiones ácidas que también me recuerdan a lo mejor de Gavin Russom. Pero más sorpresivos resultan sus acompañantes como la breve distorsión de "2013" y como no , el final donde incorpora el perfume africano en un loop constante en el corte titular "Pleasure Sentence" conectando de manera tangencial con Bookworms. Parece como si después de su album de debut, en el que estaba suspendida en flotación ingrávida su música en el espacio haya decidido aterrizar en la tierra y dar arañazos rítmicos y nocturnos que golpean la pista de baile. Veremos hacia donde se dirige.





Por último, el verdadero motivo que me ha llevado a realizar esta actualización se encuentra en este corte que une a los dos productores de Brooklyn(curiosamente ambos utilizando nombres femeninos) titulado "Inhalants" y que me lleva loco toda la mañana. Furiosa recreación modular donde ritmo y desorientación se entremezclan de manera lógica. Espero que esto acabe siendo el avance de un ep entre ambos productores, que casi conecta con la bilis de Further Rercords y con lo que podría aventurarse en el "Spit"de Ron Morelli para Hospital. Malsanos y tóxicos, como el último ep de Vessel.




*Podeis seguirme en twitter facebook






No hay comentarios: