lunes, 7 de octubre de 2013

Richard Chartier - Interior Field (Line, 2013)



Es muy difícil trazar para mi una línea exacta en la cual me gusta un disco de ambient, drone y grabaciones de campo , etc. con otro que no. Me refiero a una forma objetiva, basado en un criterio puramente racional derivado de mis conocimientos sobre la composición. No soy un músico de vanguardia ni tengo estudios en estos aspectos como para posicionarme desde una perspectiva racional. Dejándolo todo a la baza de la subjetividad, me he enfrentado a muchos discos de este tipo y no he acabado sacando una regla exacta del por qué me aferro a un disco con mayor pasión que a otros. Puedo escuchar diferentes discos de Pimmon, Stephan Mathieu, Chris Watson, Taylor Deupree, Rafael Toral, Lawrence English, Basinski, etc y no acabar con una regla exacta. Con Richard Chartier y su último disco no se de donde ha surgido ese misterioso encanto en el que consigo disfrutar de una manera plena con sus últimas grabaciones, además de estar últimamente celebrando ese cambio de aires que le había dado a su obra como Pinkycourtesyphone. "Interior Field" y sus dos partes me rodean a gran volumen y no me hacen adentrarme en otra realidad como con su otro alias, si no que hacen la realidad más interesante y misteriosa. Desconozco el motivo por el que mis gustos personales en este momento son capaces de celebrar este disco de la forma que lo hace. 

Leyendo la hoja promocional trato de sacar alguna pista:

"Interior Field is a new stereo variation of a multi-channel sound work created from field recordings of a variety of small and large spaces from around the world. This work was originally presented at Civilian Art Projects in Washington, DC in 2012.

Through his compositional practice, Chartier utilizes the unique physicality of these environments to create a newly defined acoustic space. Interior Field is a transposition of location, focus, and experience itself.

A significant element of “Interior Field (Part 2)” comes from binaural recordings at the McMillan Sand Filtration Site in Washington, DC. This unique historical site, built in 1905, is currently slated for almost complete demolition and redevelopment. Chartier was given special access to record at this site during a major rainstorm. Vast vaulted catacomb chambers with floor surfaces covered in four feet of sand create an unexpectedly deep acoustic field."

Al reescuchar de nuevo el disco, encuentro en todos esos ecos y detallismo en primer plano una sensación de desasoiego , soledad e intriga y ver como el sonido de la lluvia en el segundo fragmento tal vez calmase mi necesidad de notar la presencia del otoño con sus lluvias y bajada de temperaturas más cerca que la realidad del levante alicantino con unos primeros días de octubre realmente calurosos, sobrepasando en algunos momentos los 30 grados.Además, le historia de la grabación en un edificio en rehabilitación me trajo a la mente a las instalaciones de Emptyset y especialmente, a Robin The Fog encerrado en un antiguo estudio de la BBC apunto de ser clausurado. Sea cual sea el motivo, "Interior Field" ha calado en mis huesos y me ha devuelto el interés de nuevo en su obra en nombre propio reafirmando un estado de forma envidiable. Maestro.




Aunque no he encontrado una muestra sonora del disco, os dejo con un adelanto de su próximo trabajo como Pinkycourtseyphone que adelantaba en su perfil de facebook:



*Podeis seguirme en twitter facebook

No hay comentarios: