miércoles, 21 de octubre de 2009

Heather Woods Broderick : From the Ground (Preservation; 2009)


Este año el sello Preservation, no solo nos ha devuelto a Pimmon sino que, nos ha entregado uno de los debuts de más bonitos del año. Heather Woods Broderick, hermana de Peter Broderick (Grouper), dibuja en los 43 minutos de "From The Ground" pasajes de folk de delicado y reposado en bonitos detalles en la producción, que da a cada canción el arreglo de viento, piano, percusión, emoción y misterio que necesita. Me recuerda a ratos a la placidez country de Cat Power, a la camaleónica Mirah, pero esencialmente a Hope Sandoval (que también volvió este año con otra joya de fuego lento como "Through the devil softly").

Es un disco adictivo, ahora que entramos en el otoño. Además, sabe conjugar los puntos más melódicos y tradicionales del canon de americana indie con los elementos de misterio y sombra más ambientales. Su voz juega pausada y estira las atmósferas en determinados momentos para darle un tono más íntimo y resguardado al asunto, por ejemplo en "For Misty". Tiene más puntos en común con Windy & Carl o Stars of the Lid (pienso en The Dead Texan) que con Alela Diane. Nombre que me vino a la cabeza cuando escuchaba el disco ,el de Alela digo. "The Pirate's Gospel" fue un disco precioso, íntimo y muy acertado (cosa que después no mantuvo) y este "From the Ground" me transmitía las mismas sensaciones.

Pero claro, aquí se acompaña de Efterklang y de componentes de otra banda donde está implicada: Horse Feathers. Pero se nota que ha sido grabado por su hermano Peter, un auténtico conocedor de estas lides de folk melancólico de lánguidos arreglos.

Efterklang, que en disco nunca me llegaron a enganchar demasiado lo debo reconocer, aquí hacen un trabajo de acompañamiento a la altura.Y la verdad, es comprensible que te vengan a la cabeza sensaciones parecidas a aquel "Finally We Are No One" de múm (por el lado pop claro, no por el de IDM),por las coordenadas geográficas.

En esencia, es un disco muy equilibrado y redondo que podrías recomendarle a muchos amiga/os y tocarles la fibra sensible,al menos durante una hora.