domingo, 11 de octubre de 2009

Seeland : Captured Ep (Loaf,2009)



Timothy Felton y Billy Bainbridge ,vienen desde Birmingham para continuar con la vena pop cinemática de Stereolab,Broadcast,Komeda o Plone.Pero sus canciones son redondas y menos experimentales, como si a Belle & Sebastian los produjeran High Llamas. Toques c86 pero con producciones cercanas a bandas como Super Furry Animals. Colorismo que se resume en su disco "Tomorrow Today" que supone su debut en Loaf, casa de otros pequeños experimentadores pop como Omo,Vowels o the Present.

No son particularmente bandas que me hagan caer fascinado a sus pies,la verdad.Son agradables caramelos que sirven de acompañamiento ocasionalmente. Pero esta vez , el EP en cuestión viene acompañado de las remezclas de The Advisory Circle (del sello Ghost Box) y Opiate. Ambas remezclas son precisas y delicadas y me sirven un poco de pretexto para hacer memoria de dos tendencias de esta década. The Advisory Circle y el sello Ghost Box, representan perfectamente los diferentes derroteros de la electrónica minimalista de mitad de la década hacia delante, soñadores de exótica de Eden Ahbez, melodias de Andre Pop, pioneros como Raymond Scott o Delia Derbyshire hasta abrazar muchos de los pioneros del moog y de la electrónica primitiva dotándoles de un toque psicodélico y de pastoral campiña inglesa.Todo habitando con sonidos y producciones que miran en el sampler como herramienta para crear coloridos pasajes retrofuturistas.Paisajes,que en Ghost Box se encargan de cuidar siendo fundamental en sus trabajos el soporte visual.

Opiate, me recuerda al principio de la década.La electrónica pop IDM.Bjork editando "Vespertine" tomando a bien los parajes de sus vecinos mum o cada refrencia del sello Morr.
La remezcla de Opiate, les acerca a parajes más actuales, con un aire parecido a grupos del sello Ghostly International, que tienen ese toque de perversión pop cada vez más cercano a Animal Collective.

Este ep, es solo una muestra de la catidad de perversiones que el indie pop está sufriendo esta década, que se acaba y de algún modo habrá que ir haciendo sumario.Una década , a mi gusto predominante de sonidos ambientales y músicas donde dejarse perder.Hasta la música de baile escondía el garrote, con estilos como el minimal o el space disco.Y no hablemos de la recuperación del techno made in Basic Channel o la presencia de todas las vertientes del krautrock en distintos grupos. Y a James Ferraro lo dejamos para otro día.Sin hablar de la loveless-lización del metal con Om,Sunn 0))),Boris,...del noise abstracto de Kevin Drumm (de la agresividad de "Sheer Hellish Miasmah" a "Imperial Horizon"), el noise shoegazer de Tim Hecker o Keith Fullerton Whitham y del paisajismo de experimentadores de guitarra como Fennesz,Toral o Ambarchi.

¿Señoras y señores,Hemos estado una década flotando en el espacio?

No hay comentarios: