domingo, 11 de octubre de 2009

Tonstartssbandht : And When (2009)

Ponerse de nombre de banda Tonstartssbandht es, permítanme la apreciación, una decisión como poco difícil de entender. Para eso decides abrir el disco "And When" preguntándote cual es el nombre de tu grupo. Es una buena forma de entrar en el universo de Andy y Edwin, la enésima banda que opera en las orillas del lo-fi. Tal vez, la etiqueta de experimentación casera les pegaría mejor. Pues dan muestra de constante inventiva a lo largo de todo el disco, aprovechando sutiles detalles para dotar continuamente de armonias y melodias a sus canciones, voces continuamente distorsionadas y coros espectrales sumidos en las brumas de canciones tan redondas como "Black Country", cercana al universo de chaladura de Ariel Pink o John Maus pero comandado por James Ferraro.
Si se querían empeñar en sorprender al oyente cada nueva canción lo siguen consiguiendo con una canción casi coral, con "Little April Showers", la versión barata y alucinada de "Comfy in Nautica" de Panda Bear. "5FT7" o "Andy Summers" son casi una recreación del R&B o hip hop indie de Why? pero con un toque pop sucio y de bajón chungo,con unos coros de nuevo a bajas revoluciones, como si les hubieran bajado el pitch a la mitad, provocando una sensación de dimensión desconocida fantasmagórica.Sensación que se repite en "M'Old Jaep".
La parte final del disco nos revela una continua progresión hacia unos estados de constante cuelgue e irrealidad como "Oro" o "Imenope", sensaciión que se acrecenta con la versión del clásico de Spacemen 3 ,aquí titulado "Walken with Jesus". La versión les funciona perfectamente y aprovechan el aire de Kember y Pierce para cerrar con una envenenada pieza de pop psicodélico como "Softly Kidding".
La verdad es que el disco, supone un divertimento bizarro y oscuro.Que va camino de convertirse en un clásico oscuro y perdido.Seguimos atentos a sus chaladuras, no les pase como a Wicked Witch.

No hay comentarios: