sábado, 17 de octubre de 2009

Mordant Music: SyMptoMs (MM035 ; 2009)


Ian Hicks, también conocido como Baron Mordant, decide seguir moviéndose entre la niebla en el nuevo disco de Mordant Music , no participa esta vez Gary "Admiral Greyscale" Mills , volviendo a llevar de la mano al oyente por una experiencia realmente fascinante.
"Dead Air", en 2007, sigue aumentando su poder de absorción cual agujero negro en el cosmos. Nos meten por una cantidad de jardines que me hacen ver en este disco, la pesadilla mojada de Boards of Canada ahora mismo. Manejan el buen gusto y la fluidez con sencillez. Su música remite a las telarañas, pero desde el misterio. No entra mucha luz por la ventana, pero no hay peligro. Las tinieblas te rodean, pero no te confunden.
"SyMptoMs"(2009), es un disco regado por las mismas sensaciones pero abrazando nuevas formas. "Where You Can Scream", es casi una narración con aires tradicionales deambulando en ecos y solemnidad, como si se apoderase el espíritu del primer Vini Reilly de él. Abierta la brecha, "Pissing in Sinks", enciende el entramado electrónico para ir enredándolo con su voz en "Belgian Blues" , la industrial "In Truth is Wine" , Depeche Mode pastando con Harmonia por "Hey, Volte-Face!"o la marcial "SyMptoMs", como si Underworld volviera a estar en forma. En el disco, predominan las canciones pero siguen habiendo huecos para volver a ese toque de bandas sonoras de series televisivas del pasado "(0) CoMMents", que se alimentan recordándonos el krautrock "Another Uncompleted Dome" o a Plaid, en la final "Terms & Conditions".
"SyMptoMs" le da luz a "Dead Air" y se queda suspendido en el limbo. Poco puede hacer uno para no dejar de escuchar este disco durante dias.La electrónica, ha seguido su evolución durante las últimas décadas. Ha ido creciendo en peso y estilos. Es muy difícil saber disociar con certeza. Estos discos,recuperan multitud de estilos sin parecer asaltadores de tumbas. Manejan con oficio la electrónica. Algo, que parecía casi atribuído al mundo del pop/rock. Porque,¿cuántas veces hemos leído, aquello de "disco de un cantautor con oficio que sabe manejar todas las influencias de ..." ? Aquí,pasa un poco lo mismo pero es un campo que no está demasiado explotado. En resumen, un disco genial a mi gusto.
*Muy recomendable, hacerse con el single "SyMptoMs/I'm not Your Mate,Mate" (MM034), tremenda cara B y sin ninguna excusa, el recopilatorio mano a mano con Shackleton "Picking O'er Bones". Y ahora, con mirada de señor Burns digo: excelente...

1 comentario:

Little Turtle dijo...

Ando detras de esto, http://www.discogs.com/Deadstock-Deadstock/master/77729 , ayudame buen amigo.

Deadstock
Real Name:
Ian Hicks
Aliases:
Baron Mordant