domingo, 18 de octubre de 2009

Matias Aguayo : Ay Ay Ay (Kompakt; 2009)



¿Basta ya de minimal,Matias? Lo tenía clarito la criatura. Ese single, parece que le encendió la bombillita al chileno. Este año volvió con "Walter Neff", dentro del recopilatorio Kompakt 10, y sonaron las campanas de nuevo. "Rollerskate" ,como single de adelanto ha terminado de espolear las ganas de escuchar este "Ay Ay Ay" desde hace alguna semana.
Las razones estaban en las voces del single de adelanto, usando distintas tomas de su voz, procesándolas para crear ritmos y melodías para construir sus canciones. El tono desenfadado del disco, lo convierte en una especie de (p)arty-funk. Con ritmos afro beat en "Ritmo Juarez" y "Koro Koro" . Esta última, podría ser una canción de Animal Collective o Panda Bear perfectamente. Puede que el "Township Funk" de Dj Mujava le ha calado también. el Parece difícil, volver a hablar del minimal. Pero, también baja las revoluciones de sus canciones como en la titular "Ay Ay Ay" para sacarse de la manga una especie de dub jamaicano imposible con tintes latinos. Claro, es que es chileno. Así se explica "Juanita". Cierre perfecto a un disco desengrasante.
Matias Aguayo siempre ha tenido este poso funkorro desde su debut en "Are You Really Lost"(2005), pero ahora consigue acercarse a un punto más Herbert, como por ejemplo aquel del "Ruby Blue" de Roisin Murphy y nada tiene que ver con el tedio del "Medulla" de Björk. Esta vez las voces son el elemento conductor, antes estabn presentes pero ahora son las que hilvanan el sonido del disco. Producido junto a Vicente Sanfuentes, activo personaje chileno conocido como Original Hamster o que colabora con Uwe Schmidt bajo el nombre de Surtek Collective, Matias consigue hacernos reir y bailar. Este disco alegrará la primavera, obviamente por debajo del ecuador.Pero eso ya son, otras movidas.

1 comentario:

Little Turtle dijo...

http://14tracks.com/selections/74-14_tracks_deep_inside_matias_aguayo