sábado, 31 de octubre de 2009

Monarchy : Gold in the Fire


Para un sábado noche siempre va bien ir calentando ánimos con synth pop,electro pop y todas esas cosas que toman matices melancólicos con la llegada del otoño. Monarchy(myspace) son, aparentemente, un duo londinense que con esta redonda canción sirven de perfecta excusa para recordar a bandas como Hot Chip,Kelley Polar o Junior Boys, con unos segundos iniciales que trae a mi mente el "township funk". El caso, es que se sacuden un hit instanáneo que no sabes porqué,pero te hueles a que va a ser pinchado y conocido en unas pocas semanas por muchos de los que gusten de estos sonidos.

Es pop,al fin y al cabo.Necesario cuando necesitas simplemente tararear algo y despreocuparte del fondo,pero obligatorio cuando el cansancio hace factura."Gold in the Fire" (mediafire)es una canción simplemente redonda.





Estos aún no sabemos si gozaránde reconocimiento y rios de tinta como otros grupos este año, como por ejemplo The XX. Su disco de debut,está causando adhesiones y repulsas por partes iguales. Cíñéndonos a lo musical, el disco no es nada nuevo bajo el sol.Una versión inglesa de Death Cab for Cutie con una mirada alejada del indie yanki y más cercana al R&B o pop británico de recuerdos Cure. Cuando se les pone al lado el nombre de Young Marble Giants,dibujo una sonrisa. No es lo mismo, aunque se les trate de comparar por una propuesta de escasez instrumental en sus canciones."Colossal Youth" pertenece a otro territorio.

El caso, es que sus canciones son redondas, con el punto melódico y melancólico ideal que unido a la parquedad, no satura.Con su juego vocal pimpinelistico y sus letras de desencanto juvenil son una combinación ganadora. Como lo podría haber sido the Go Find o American Analog Set. Pero les ha tocado a ellos, recibir más cobertura mediática. Que no debe afectar para escuchar un disco bien hecho, con buenas canciones.Además se añaden una remezcla para Florence & The Machine de la versión que hacen del "You've Got The Love" de The Source con Candi Staton (original que bebía del "Your Love" de Frankie Knuckles, como también el "My Girls" de Animal Collective) y de su versión relajada del "Do You Mind" de Paleface.

Al fin,algo que no hay que darle más vueltas.Pop y punto. Puede gustar más o menos,según los gustos personales de cada uno, pero tampoco hay que acribillarlos por tener la suerte de recibir cobertura mediática.





Otros que también, beben de una cantidad exagerada de elogios escritos son Fuck Buttons. Los emos del noise.Su disco "Tarot Sport" , es un disco que especialmente me resulta difícil encontrarle encanto. Quitando el tema inicial "Surf Solar", que aunque rezuma una pompa épica digna de película grandiosa e hiperpublicitada, y pocos momentos más, el trance sónico pomposo al que intentan inducir se me hace particularmente insufrible. Que está detrás de los mandos Weatherall, no sabes que lectura darle. Que podía ser peor de no haber estado, seguramente.Pero en líneas generales, toda esa pompa me resulta engorrosa e inflamada como un mal picotazo. Prefiero algunos momentos del "Octuplex" de Astral Social Club,discos de Boredoms o Sunroof! ,para cuando necesite cierta épica sónica.


Todos tenemos nuestros gustos y diferentes opiniones.Esta es la mía, con todos mis defectos y virtudes, en caso de que importase claro.

2 comentarios:

observer dijo...

claro que importa, yo me fío de tu criterio y he descubierto cosas, el problema es que no tengo tiempo de escucharlo todo. a este de monarchy, que desconozco, le daré una oportunidad hoy mismo .=P

R. Wolf dijo...

The XX

gracias! gracias! gracias!