miércoles, 21 de octubre de 2009

Thomas Köner : La Barca (Fario ; 2009)


Queda más lejos hablar de Mille Plateaux, donde publicó su último "Zyklop"(2003), que de Porter Ricks y la presencia del techno dub escuela berlinesa en este final de década. El bueno de Thomas, sigue con sus experimentos sónicos apartados del club, dibujando paisajes a través de los destinos por los que nos conduce "La Barca", editado en un sello francés llamado Fario (me encanta el nombre) donde han publicado otros abonados a la causa ambiental como Rapoon, Steve Roden o Francisco López. Este trabajo, por el sentido que toman las grabaciones de campo no lo convierte en "world music", es música que remite a paisajes en cada uno de sus doce movimientos , en los títulos divididos en horas, y que los títulos se muestran como coordenadas geográficas.
Por ejemplo, el segundo corte corresponde a Niza(43° 42' N 7° 16' E ) , por el Boulevard Victor Hugo (eso indica la coordenada más o menos) hay voces hablando en francés, el sonido del tren pasar, el sonido de un saxo,...Venecia (45° 26' N, 12° 20' E ), hasta La Palma de Santa Cruz (28° 41' N 17° 45' W ) con niños revoloteando,gritando -"diego cabrón,hijo de p***"-, unas señoras conversando del calor,...

Todas estas localizaciones, dentro de la peculiaridad que le otorga a cada una, están construidas sobre andamiajes sonoros glaciares. Hay hasta momento eclesiástico, en las coordenadas 41° 53' N 12° 29' E , que lleva a Roma. Igual a una basílica.Damasco,París,El Cairo,archipiélago Svalbard en el oceano Glacial Ártico,... Recorrido que se nutre de sus sonidos pero que no sirven solo como reclamos étnicos, simplemente ayudan a dibujar el concepto de un disco de ambient. Le da un toque exótico,humano,pero que en realidad es un pequeño aliciente dentro de la formalidad de la propuesta.


Encantado de su vuelta, discográfica y a la que me he dado con "La Barca".

1 comentario:

Little Turtle dijo...

Esto de la barca me parece que lo presenta en el reina con lo de los rencontres. Mas de lo mismo.

:(